Todo sobre como conseguir la indemnización por vuelo cancelado

Sabias que si tu vuelo es cancelado o demorado tienes derecho a una indemnización por vuelos cancelados?  Conseguir una indemnización por un vuelo cancelado puede ser un proceso confuso, pero con la información correcta y un conocimiento claro de tus derechos, puedes reclamar lo que te corresponde.

En este post te cuento las claves que tenes que saber a la hora de obtener una indemnización por vuelo cancelado.  No siempre es sencillo y la información suele ser difícil de encontrar.

Cuales son tus derechos y en qué caso aplican

Si  tu vuelo es cancelado, tienes derecho a una indemnización por vuelo cancelado. la aerolínea deberá hacerse cargo de uno o varios de los siguientes puntos.

Compensación económica

Si la cancelación ocurre con menos de 14 días de antelación y la aerolínea no ofrece una solución alternativa razonable, podrías recibir entre 250 y 600 euros dependiendo de la distancia del vuelo.

En el caso de la normativa europea el monto de la indemnización por vuelo cancelado varía en función de los kilómetros del vuelo en cuestión. Así la aerolínea deberá cubrir

  • 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros.
  • 400 euros para vuelos dentro de la Unión Europea o de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
  • 600 euros para vuelos de más de 3.500 kilómetros.

Reembolso o vuelo alternativo

La aerolínea es responsable de ofrecerte la opción de reembolso completo del billete o un vuelo alternativo a tu destino final.

Asistencia adicional

Una de las cosas que poco se sabe es que si quedas varado en un aeropuerto por culpa de la aerolínea, tienes derecho a reclamar comida y hasta en algunos casos alojamiento. en caso de que te corresponda alojamiento, también deberán pagar por el traslado a el y de regreso al aeropuerto.

Cómo reclamar y algunas cuestiones a tener en cuenta

Guarda toda la documentación: Guarda tu billete y sobre todo los recibos de gastos que hayas realizado durante tu retraso. También ten a mano cualquier comunicación que hayas tenido con la aerolínea. 

Contacta a la aerolínea: Envía una reclamación formal a la aerolínea. Muchas tienen formularios específicos en sus sitios web.

Si no obtienes respuesta existen entidades de resolución de disputas que se encargan de todo lo relacionado con el pago de la indemnización de vuelos. 

No dejes pasar mucho tiempo: Los tiempos para presentar reclamaciones pueden variar según cada aerolínea, te aconsejo que lo hagas lo más rápido posible.

Conoce tus derechos: Infórmate sobre la legislación aplicable en tu región para asegurarte de que estás reclamando lo que realmente te corresponde.

Casos en que la aerolínea queda exenta de cubrir los gastos de indemnización por vuelo

Cuando un vuelo es cancelado, los pasajeros tienen derecho a recibir una indemnización, siempre y cuando la cancelación no haya sido provocada por circunstancias excepcionales fuera del control de la aerolínea, como condiciones meteorológicas adversas, emergencias de seguridad o huelgas ajenas a la compañía aérea.

Leyes que aplican para la indemnización por vuelo cancelado

Cada país o región posee una regulación diferente pero a grandes rasgos todas deben cumplir en mayor o menor medida las mismas cuestiones. Por ejemplo, la ley 261/1014  aplica en los vuelos cancelados que salen y llegan a un aeropuerto de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza, siempre y cuando la aerolínea sea de la UE.

Obtener una indemnización por vuelo cancelado puede requerir algo de paciencia y perseverancia, pero es fundamental conocer tus derechos como pasajero. La compensación económica, el reembolso o el vuelo alternativo, y la asistencia adicional en caso de que lo amerite son derechos que las aerolíneas deben respetar cuando cancelan un vuelo, siempre y cuando las circunstancias no sean excepcionales.

Recuerda actuar rápido, conservar toda la documentación y, si es necesario, buscar ayuda de entidades de resolución de disputas. Así, podrás asegurarte de obtener lo que te corresponde y mitigar el impacto negativo de la cancelación en tus planes de viaje.

Espero que este post te haya dado un pantallazo general de las cuestiones a considerar para reclamar tu indemnización por vuelo cancelado. Si ya pasaste por este tramite y tienes algún consejo para la comunidad Acróbata dejalo en los comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *