Galway mola, me dijo un día un amigo español, y tiene toda la razón. En esta guía te voy a contar qué ver en Galway, una de las ciudades más pintorescas de Irlanda.
Con 80.000 habitantes, Galway es una prolija, relajada y cosmopolita, atrae por sus calles empedradas, sus cafés bohemios y su dinámica vida estudiantil y nocturna, con un promedio de 122 eventos culturales al año.
Si bien es pequeña para los estándares europeos, es la tercera ciudad más grande de Irlanda y, de la misma manera que Dublín tiene los cuarteles europeos de Facebook, Galway tiene los de Coca Cola y Oracle, pero estas breves incursiones de la globalización no logran quebrar su mística.
Además, la excéntrica ciudad de Galway corona la inmensidad del agreste condado homónimo, y es la base ideal para conocer la aislada región costera de Connemara, en el norte del mismo condado, donde el irlandés es hablado en pubs y mercados, y las mágicas islas Aran.
Es más, mucha gente usa Galway como base para recorrer todo el oeste de Irlanda.
Ahora sí, vamos con la guía de imperdibles que ver en Galway, que tiene para entretenerte un par de días y más.
SIGUE LEYENDO
Te puede interesar leer mi Guía práctica para viajar a Irlanda, con consejos de alojamiento, transporte y visados.
Irak, Pakistán, Siria... ¿a cuál expedición quieres sumarte?
En Juan Villarino EXPEDICIONES creamos experiencias de viaje únicas para grupos reducidos en destinos no convencionales, siguiendo rutas de autor con enfoque cultural y etnográfico. Sumate a esta comunidad de apasionados por las coordenadas más remotas del planisferio. Tenemos viajes todo el año.
PRÓXIMO: AFGANISTÁN, 5 al 19 de mayo, 2026
Tabla de contenidos
- 1 Seguro de viaje para Irlanda
- 2 Donde dormir en Galway
- 3 Que ver en Galway: lugares para una ruta a pie
- 3.1 Eyre Square: comienzo de la ruta a pie por Galway
- 3.2 Shop Street: un imprescindible que ver en Galway
- 3.3 Lynch Castle
- 3.4 Galway Museum
- 3.5 Fishery Watchtower Museum
- 3.6 St. Nicholas Collegiate Church
- 3.7 Acantilados de Moher: la mejor excursión desde Galway
- 3.8 Excursión a las Islas Aran: otro imperdible que ver en Galway
- 3.9 Pasear en barco por el río Corrib
- 3.10 Connemara y la Abadía de Kylemore
- 4 Mapa de atractivos que ver en Galway
Seguro de viaje para Irlanda
Deberías tener un seguro de viaje. Te lo puede exigir el personal de la aerolínea antes de embarcar o al llegar a destino.
Cobertura básica:
Te recomiendo cotizar desde el buscador de Asegura tu Viaje, que tiene una amplia gama de opciones con buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano.
Alta cobertura: Si prefieres lo mejor de lo mejor te recomiendo IATI, que tiene planes con excelente cobertura (como IATI Mochilero y IATI Estrella) que cubren senderismo, deportes extremos, y robo de tecnología. Son los que yo uso. Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.

Donde dormir en Galway
Antes de contarte qué ver en Galway te dejo opciones convenientes de alojamiento para todos los presupuestos.
Hotel histórico de lujo. El Hardiman Hotel, abrió sus puertas en 1852 con el nombre de Railway Hotel, yd esde entonces ha alojado a figuras prominentes, aventureros y turistas por igual en isntalaciones de categoría, con su propio spa y restaurante.
Hostel boutique con onda. The Nest Boutique Hostel es una combinación de hostel y guesthouse, que tiene tanto dormis en habitación compartida como dobles privadas con baño en suite, todas super cómodas con buenas duchas y espacios comunes muy cuidados. Fue donde yo me alojé.

Bed&Breakfast. Coiribe House B&B A 2 kilómetros del centro. Si no te molesta caminar un poco, esta cómoda casa tiene una doble con baño en suite, más una doble y una single con baño compartido. Unos amigos se hospedaron aquí en su roadtrip y estuvo super bien.
Tarjeta eSIM con datos ilimitados para Irlanda
Si no resides en Europa y quieres datos ilimitados para navegar en Irlanda te recomiendo las eSIM de HolaFly, que se instalan con dos clics descargando un QR, sin gastar en roaming, y manteniendo tu número.
Además, soporte en español y 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO
Que ver en Galway: lugares para una ruta a pie
La ciudad se remonta al siglo XII y su nombre proviene de la voz gaélica para “extranjeros”, Gaill, en referencia a los anglonormandos que fundaron la ciudad bajo el mando de Richard de Burgh.
Eyre Square: comienzo de la ruta a pie por Galway

Eyre Squre es la plaza principal y punto focal de la ciudad, y desde aquí podríamos iniciar una caminata hacia el puerto tomando High Street, también conocida como Shop Street.
La plaza, oficialmente, se llama John Kennedy Memorial Park, ya que fue visitada por el expresidente norteamericano en 1963,
Hay una amplia zona verde donde la juventud local va de picnic ni bien el termómetro supera los 20º, y la Browne’s Doorway, el portal en ruinas de una casona medieval rematada por 14 banderas, representando las 14 “tribus”, como se denominaba a las principales familias comerciantes que dominaban la ciudad durante la Edad Media.
Shop Street: un imprescindible que ver en Galway

La calle con más “ambiente” de la ciudad es, sin dudas, High Street / Shop Street (y sus demás mutaciones de nomenclatura que sufre hasta llegar al puerto). Es allí donde se encuentra la mayoría de los pubs, y por la tarde se vuelve escenario de artistas y músicos callejeros.
Si son bibliófilos como yo, hay dos librerías con mucha atmósfera y variedad: Dubray Books y Charlie Byrne.
El sector que más preserva la atmósfera medieval es sin dudas Kirwan’s Lane, que se estrecha por entre rústicas casas de piedra del siglo XVI.
Esa calle, culmina, al llegar al río Corrib, en el Spanish Arch (Arco Español) que data de 1584 y formaba parte de las murallas de la ciudad. Al parecer por allí pasaban las mercancías españolas que descargaban los barcos en el puerto.
Antes, sin embargo, cruzaras el Latin Quarter, una zona de pubs con fachadas de colores y calles empedradas, que a la noche es el centro de la escena. Tiene precios razonables, considerando que está en el centro del circuito turístico.
También es un sitio que está muy bien para cenar algo típico irlandés, como un Irish stew, o distintas opciones de mariscos, además del popular fish and chips. De hecho, se convirtió rápidamente en mi zona fija para cenar.
Lynch Castle

El Lynch Castle, del siglo XIV tiene fama de ser el castillo urbano más bello de Irlanda, aunque la definición de castillo es muy amplia, y yo lo llamaría “casa fortificada”. Era propiedad de la familia Lynch, de origen anglo-normando, una de las mencionadas 14 tribus locales.
Algo extraño que sucedió en este castillo es que un alcalde de la ciudad, perteneciente a la familia, colgó de la ventana a su propio hijo por haber matado a un marino español en un altercado. Fue el episodio que acuñó el término “linchar”.
Entre su decoración en piedra se encuentran los escudos de armas de Enrique VII y de los Condes de Kildare.
Galway Museum
Muy cerca del Spanish Arch y abierto en 2007, el Galway Museum es otra visita obligada. Es gratis, y cubre todos los aspectos de la historia de Galway, desde arqueología hasta historia natural.
Puedes ver botes de pesca tradicionales conocidos como hookers, pero también hay joyas antiguas y hasta dos hogares originales del siglo XVI, junto con escudos de armas, carteles de pubs antiguos y armaduras.
Es interesante ver la galería fotográfica ue muestra la vida urbana de las primeras décadas del siglo XX, para ver el contraste con aquella Irlanda rural y pobre.
¿Cómo visitarlo? Abre de martes a sábado. 10 – 17 hs y domingos 12-17 hs. Entrada gratis.
Fishery Watchtower Museum
Esta inusual construcción victoriana data de 1853 y fue construida en estilo neo-románico. Es la única de su clase en Irlanda, pensada para vigilar los movimientos de los barcos pesqueros y dar la alarma ante la pesca ilegal de salmón.
La torre fue renovada en 2015, y contiene un pequeño museo con fotografías antiguas del oficio e instrumentos de pesca de eras pasadas.
St. Nicholas Collegiate Church

Es otro sitio imperdible que ver en Galway, y no porque sí, sino por ser la iglesia medieval más antigua de Irlanda que aun da misa.
Data de 1320 y está dedicada a Myra, el patrono de los navegantes, y construida con la típica piedra caliza de Galway. Dicen que Cristobal Colón fue a misa aquí antes de su viaje a América.
Tiene un lugar especial en el corazón de los irlandeses porque, en el siglo XVII, éste fue el lugar donde se escribió la Leabhar na nGenealach, el mayor registro geneaógico de familias irlandesas, que llega hasta la época de las invasiones vikingas.
Acantilados de Moher: la mejor excursión desde Galway

Si estás en Galway, sería un pecado no visitar los acantilados de Moher, porque son un atractivo estrella que ver a nivel nacional. Estos acantilados se extienden a lo largo de 8 km y alcanzan una altura de 200 metros sobre el lecho del océano.
Se trata de la formación rocosa más antigua de Irlanda. Hay un centro de visitantes y una variedad de miradores, que se alcanzan mediante un trekking liviano que bordea la zona sur de los acantilados (cuidado con el viento).
Aunque están en el vecino condado de Clare, Galway es la base usada para visitarlo por la mayoría de los viajeros. Son 75 km, que en coche se recorren en 70 minutos. Puedes llegar a los acantilados con transporte público, tomando el bus 423, que te deja en el pueblo de Doolin, desde donde tendrías que tomar otro bus o hacer autostop.
Si no quieres perder tanto tiempo podrías reservar esta excursión a los Acantilados de Moher y Castillo de Dunguaire que dura unas 7 horas y cuenta con guía especializado.
Si estás en Dublin y no tienes pensado salir a girar por libre por Irlanda, te va a convenir esta excursión a Galway + Acantilados de Moher desde Dublín.
Excursión a las Islas Aran: otro imperdible que ver en Galway

Las Islas Aran son otro de esos lugares imperdibles que ver en Galway. Este grupo de tres islas, Inishmoor (la isla más grande, de unos 15 km de lado), Inishmaan e Inisheer, son un baluarte de esa tranquila cultura gaélica de aldeas de pescadores que en el resto de Irlanda no hace más que enajenarse al ritmo de la prosperidad.
El irlandés es aún la primera lengua en la isla, por lo que es una oportunidad única de viajar en el tiempo a una Irlanda que, en otros sitios, es folclore o nostalgia.
Killronan es el asentamiento donde se concentran casi todos los servicios, pero la atracción obligatoria en Inishmór es Dún Aengus, un fuerte circular de piedra construido hace 2000 años junto a un precipicio que da al Atlántico.
Menos famosos pero igualmente imponentes son los fuertes de Dún Eochla y Dún Duchathair. Además, la isla está sembrada con ruinas de iglesias, como Teampal Bhheanáin (Iglesia de St.Benen).
¿Cómo visitar las Islas Aran? Puedes llegar en 40 minutos con este ferry desde el puerto de Galway (deberías reservar lugar con antelación) o hacer este crucero de 1 día a las Islas Aran (que navega, a la ida, cerca de los acantilados de Moher).
Pasear en barco por el río Corrib
Desde mayo a septiembre se puede tomar un barco turístico por el río Comb hasta el Lough (lago) homónimo. La navegación parte del Woodquay, en el centro de la ciudad.
Es un viaje de hora y media a través de una campiña verde gloriosa, que también pasa junto a las ruinas del Menlo Castle, del siglo XVI, coronando una colina.
Información para tu visita: Los horarios son 12:30, 14:30 y 16:30, y puedes reservar la excursión aquí.
Connemara y la Abadía de Kylemore

Como te habrás dado cuenta, Galway es una buena base para conocer Connemara, uno de los sitios más agrestes, remotos y mágicos de Irlanda, en el norte del condado de Galway.
Connemara es una región muy cercana al alma de todos los irlandeses, y por ende es parque nacional, una comarca de turberas de color cobrizo, lagos de pesca abundantes, con los montes Maumturk en el centro, y localidades tranquilas a lo largo de una costa espectacular conocida como la Wild Atlantic Way (Ruta del Atlántico Salvaje).
En el centro de todo eso, está la impresionante Abadía de Kylemore, un castillo neo-gótico del siglo XIX construido por un magnate de Liverpool y reciclado durante la Segunda Guerra Mundial por las monjas benedictinas como internado de niñas.
Cómo visitarlo. Son 2.5 horas en coche desde Galay. También podrías hacerlo con transporte público pero el único bus que te deja cerca de la Abadía, el 419, tiene una sola frecuencia semanal. Una opción más práctica y cómoda es reservar esta excursión desde Galway
Mapa de atractivos que ver en Galway
Espero que esta guía sobre qué ver en Galway te haya servido. Cualquier duda o anécdota en los comentarios. Bienvenido a la comunidad Acróbata del Camino.

