EL ANILLO DE KERRY EN COCHE: RUTA POR LA ESENCIA DE IRLANDA

anillo de kerry ruta en coche

En este post, te detallo una ruta por el Anillo de Kerry en coche. Si la esencia de la Irlanda se vendiera en frasquitos, estas pociones se producirían en el agreste condado de Kerry. Allí, la recortada costa de sus aisladas penínsulas encuentra siempre un mar que la equipara en elegancia. El resultado es una cautivante intemperie, que realza el carácter de los escasos pueblos de la zona.

El Anillo de Kerry o Ring of Kerry (en inglés) es la atractiva ruta panorámica que recorre la Península de Iveragh, lo que la convierte en uno de los destinos más visitados de Irlanda. A pesar de esta fama, el condado ofrece grandes zonas agrestes para los amantes de la contemplación, como el Carrantuohil, el monte más alto de Irlanda (1041m) o la menos visitada Península de Dingle, a la que dedicaremos un post aparte.

También te puede ser útil leer mi guía práctica para viajar a Irlanda por libre

Seguro de viaje Seguro de viaje para Irlanda

Deberías tener un seguro de viaje. Te lo puede exigir el personal de la aerolínea antes de embarcar o al llegar a destino. Además, cualquier accidente o problema de salud que requiera la más mínima internación te puede costar mucho más caro.

Desde Latinoamérica te recomiendo Asegura tu Viaje, que tiene una amplia gama de opciones con muy buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano.

Calendario ¿Cuántos días se necesitan para recorrer el Anillo de Kerry en coche?

Cuantos más días, mejor. Si piensas dedicarle a todo Irlanda unos 10 días, la buena noticia es que se puede recorrer el Anillo de Kerry en un día muy largo.

Ahora, ¿te lo recomiendo? La verdad que no. Es cierto que puedes absorber su belleza en esa 24 horas y llevarla en tus retinas. Pero, idealmente, recomiendo un mínimo de 2 o 3 días para poder realizar paradas.

¿En qué sentido recorrer el Anillo de Kerry?

ruta por anillo de kerry en coche

En total son 180 km. Parece haber acalorados debates sobre si es mejor hacer esta ruta por el Anillo de Kerry en coche en sentido horario o antihorario. La gran razón que esgriman quienes appoyan la primera tesis es que los buses turísticos circulan en sentido antihorario, pero la realidad es que se detienen en sitios donde no necesariamente nos detendremos y es poco probable ser demorado por uno de ellos.

Además, arrancan muy temprano y a las 3 pm ya no se los ve en la ruta. Por otro lado, al viajar en sentido antihorario, el conductor tendrá mejores vistas de la costa sin tener que torcerse el cuello.

Check-list rápido para tu ruta por el Anillo de Kerry

Mapa profesional de Irlanda (1:1.350.000). Siempre uso mapas Reise Know-How, de polímero irrompible e impermeable, y con todas las rutas secundarias, aldeas y templos. Da placer tener uno para ir observando el recorrido del crucero. En Argentina, lo podés conseguir en mi Tienda de Mapas.

Tarjeta eSIM de HolaFly para tener internet en Irlanda. La opción más inteligente para estar conectado en toda Irlanda, descargando un QR y conectando al instante. Soporte en español y, además, 5% de descuento con el código ACROBATADELCAMINO desde este link.

Guía de viajes de Irlanda. La guía Loney Planet de Irlanda es actualmente la más actualizada (2023). Tiene bastante información práctica y de contexto para tener a mano durante tu viaje.

Filtro de agua. Para beber agua de cualquier parte en un país como Bolivia, te recomiendo llevar un filtro instantáneo Lifestraw. Lo usé durante 15 meses por África y jamás tuve una diarrea. Lo que no es poco decir.

Poncho de lluvia. En un país donde llueve 200 días al año, ¡querrás uno! Los puedes conseguir por aquí. Aquí tienes uns buenos, con mangas y bolsillos.

Killarney: base e inicio del Anillo de Kerry

castillo de Ross
Ross Castle, una joya en las cercanías de Killarney, nuestro punto de partida.

Killarney es la localidad más turística del condado, aunque se podría decir que ello obedece simplemente a que por su tamaño cuenta con la más amplia oferta hotelera, y es una buena base para explorar las zonas verdaderamente interesantes de Kerry. Este es, además el mejor sitio donde aprovisionarse y alquilar un vehículo para realizar la ruta por el Anillo de Kerry en coche.

Hay poco que amerite una estancia prolongada, pero es buen sitio donde aclimatarse, echar un vistazo al entretenido Museum of Irish Transport (Museo del Transporte de Irlanda), antes de seguir viaje hacia parajes menos urbanizados.

Además, inmediatamente al sudeste de la ciudad, el Parque Nacional de Killarney, es un verdadero paraíso de 10.000 ha de robledales originarios, abedules, y rododendros, que además engolfa tres lagos (Lough Leane, Lough Muckross y Upper Lake) y varios montes, como el Magerton y la Purple Mountain. Dentro del parque es posible avistar ciervos rojos irlandeses.

Como si esto fuera poco, el Ross Castle, que fuera desde el s.XIV un bastión del clan O´Donoghues, también está dentro del parque, en una península que se adentra en el Lough Lean, y se puede llegar en coche hasta él. Además, se puede visitar el parque en coches de caballos llamados jaunting cars, algo típico de la región.

Te puede interesar leer Ruta en coche por la Península de Dingle

¿Donde alojarse en Killarney?

En la ciudad hay una diversa oferta hotelera.

Hostel barato en Killarney. The Black Sheep Hostel. Si vas en plan hostel para mochileros, este es tu lugar indicado. El personal es super amable, las habitaciones y dormis están super limpios. Un ditio cálido con mucha madera, un jardón y cocina para compartir.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

Bed and breakfast cómodo. Slieve Bloom Manor B&B. A 10 minutos a pie del centro, yo me alojé en este B&B que está super bien. Habitaciones grandes y acceso a cocina. Para quienes buscan más tranquilidad.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

Hotel histórico boutique. Arbutus Hotel. No me dio el presupuesto para alojarme aquí pero es donde me quedaría si pudiera. Lleva un siglo abierto, con ammenities modernos pero conservando el mobiliario en estilo celtic decó de 1920. Tiene su propio bar.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

Hotel de lujo en casona rural en las afueras. Killarney Heights Hotel. Un cuatro estrellas a 20 minutos a pie de Killarney, con vistas increñibles al Flesk Valley y las Montes Mangerton. Las habitaciones tienen un aire moderno.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

Anillo de Kerry en coche: ruta pueblo por pueblo

El recorrido transcurre en una combinación de las carreteras N70, N71 y N72. En temporada alta, los buses repletos de turistas son un elemento común del paisaje, lo que queda plenamente justificado por la belleza de estos parajes.

Saliendo de Killarney por la N72 y viajando en sentido antihorario, la primera población relevante es Killorglin, donde un puente de ocho arcos cruza elegantemente el río Laune. El pueblo es famoso por su Puck Fair Festival, la feria de ganado de mediados de agosto.

Rossbeigh: una de las playas más bellas de Irlanda

Playa de Rossbeigh Irlanda

El contacto con el Atlántico lo tenemos por primera vez 13 km más adelante en Glenbeigh, donde la ruta sigue un valle rodeado de un anfiteatro de montañas.

A 3 km, en la Península de Rossbeigh, hay playas de bandera azul (un estándar que certifica la claridad y limpieza de sus aguas así como la salud del medio ambiente) para quienes quieran hacerle honores a las frías aguas. Además, es posible hacer caminatas y cabalgatas.

Alojamiento recomendado en Rossbeigh: puedes probar la Rossbeigh Beach Cottage No.6, muy cerca de la playa, con estacionamiento propio y accceso a cocina.

Caherciveen: cuna del libertador de Irlanda

Es un poco más adelante (unos 26 km al sur, por la costa), en el disperso Caherciveen, donde el viajero se siente como en la comarca de los Hobbits. Aquí nació, en la llamada Carhan House, Daniel O´Connell, figura clave de emancipación de los católicos en 1829. Los antiguos cuarteles de la Policía Real Irlandesa son el majestuoso soporte del Centro de Interpretación del Patrimonio, y abundan como es de esperar, en material sobre el “Libertador” de Irlanda.

Ballycarbery Castle: un castillo a la irlandesa

castillo de Ballycarbery

En las cercanías del pueblo están las ruinas del Ballycarbery Castle, carcomidas por el tiempo y las enredaderas, lo que sin dudas lo hace incluso más fotogénico que aquellos castillos más intactos. Las ruinas datan del siglo XVI y su estado obedece a que fue atacado por cañones ingleses en 1652. Como está en tierras privadas, sólo es posible admirarlo desde el estacionamiento, a unos 200 metros.

No muy lejos se encuentran dos fuertes circulares del siglo IX, el Cahegart Fort y el Leacanabuile Fort. Como ves, una ruta por el Anillo de Kerry en coche requiere de tiempo para aprovechar sus maravillas.

Valentia Island y los acantilados de Bray Head

olas rompiendo en acantilado

Desde Reenard Point, un ferry (sale cada 10 minutos y cuesta €5) nos desembarca rápidamente en la Isla de Valentia. Aquí la línea costera es impresionante, dominada por los acantilados de Bray Head. Desde Valentia partió el primer cable telegráfico transatlántico que unió Europa con New York en 1858.

Una de las atracciones de la isla es Skellig Experience, cerca de Portmagee. La exhibición explica la historia de la Islas Skellig, que están 13 km mar adentro y abarca tanto la historia de los monjes que allí residían como descripciones de su flora y fauna.  

Alojamiento recomendado en Valentia Island: super original estas casas rodantes recicladas con onda retro. Tienen un espacio de jardín hermoso, cada unidad tiene baño privado y una decoración pensada.

Islas skellig y los oratorios en formas de colmena

monasterio en la isla de Skellig

Quienes se preguntan cómo llegar a las Islas Skellig, la respuesta es hacer una excursión en barco desde Portmagee, aunque conviene reservar con antelación. Aquí hay más info. Salen entre las 8:30 y las 9:30 AM. Se trata de dos espectaculares islas rocosas, bañadas por la corriente del Golfo. Sólo una de ellas, Skellig Michael, puede ser visitada en viajes de ida y vuelta, pues no hay alojamiento ni instalaciones. (aunque sí un restaurante).

Esta isla escarpada fue curiosamente la sede de una comunidad monástica en el s.VI, que era considerada la más occidental de las “fortalezas de Cristo”. Hoy quedan como testimonio de aquella austera elección muchos oratorios en forma de colmena. En el s.XII los monjes abandonaron misteriosamente la isla. Hoy la isla es más significativa como refugio de alcatraces, gaviotas tridáctilas, pardelas, etc.

Si estás liado con la organización de tu viaje a Irlanda y tenés poco tiempo, existen excursiones de 4 días desde Dublín que visitan los sitios más icónicos de toda la costa irlandesa, incluyendo secciones del Anillo de Kerry, Península de Dingle, Galway y Acantilados de Moher. Puedes reservar desde aquí.

Skellig Ring y los últimos hablantes de irlandés

ruta por anillo de Skellig en Irlanda

El itinerario por carreteras secundarias entre Portmagee y Waterville pasando por Ballinskelligs se denomina Skellig Ring. Es una zona Gaeltacht (de habla irlandesa) y muy tranquila, donde no circulan los grandes buses turísticos. ¡O sea que va super recomendada!

En Ballinskellig merece la visita una insólita galería de arte, la Siopa Cill Rialaig Art Gallery, que vende obras de artistas internacionales. Estos donan sus obras al proyecto, que previamente financió el proceso creativo. Cerca de la playa de bandera azul, se encuentran ruinas de un priorato fundado por los monjes de las Islas Skellig, y también las de un castillo del s.XVI.

Waterville: el refugio secreto de Chaplin

Tras bordear la bahía de Ballinskellig la carretera llega a Waterville, una aldea costera de 500 habitantes que cuenta con su propio monumento a Charles Chaplin, justificado por una visita del famoso actor quien, dicen, venía aquí a relajarse cada año, siguiendo el consejo de Walt Disney.

El prócer del cine mudo encontraba paz mental en el Butler Arm’s Hotel, en donde aún hoy es posible alojarse y admirar las fotografías y memorabilia del actor. Además, es buen sitio para pescar trucha marrón o realizar paseos en sus numerosas playas.

De Caherdaniel a Castlecove: abadías en ruinas y fuertes de la Edad de Hierro

anillo de kerry en coche Staigue Fort

Caherdaniel, emplazado en las laderas del monte Eagle, es famoso por la Derrynane House, que fuera la casa de Daniel O´Connell, libertador de Irlanda, de cuya aldea natal ya hablamos más arriba. En ella hoy se exponen objetos personales del héroe nacional, como el carro en el que O´Connell desfiló triunfante por Dublín tras ser liberado de la cárcel en 1844.

En una isla, accesible desde la playa durante la marea baja, yacen las ruinas de la Abadía de Derrynane.

Cuatro kilómetros después de Castlecove, la carretera pasa junto al Staigue Fort, una fortificación circular de 27 m de diámetro y 5 m de alto. Se piensa que data del s.III, hacia el fin de la Edad de Hierro.

B&B recomendado en Caherdaniel: The Bay Bed and Breakfast está casi siempre reservado, por la relación calidad-precio en una zona de alojamiento caro. ¡Prueba tu suerte!.

Kenmare y Sneem: bases alternativas

Antes de llegar a Kenmare, se recomienda una breve visita al pueblo de Sneem, no tan famoso por sus ruinas celtas como por sus esculturas contemporáneas, como el Peacuful Panda, que ilustra las serenas relaciones entre China e Irlanda y un árbol metálico, simbólico regalo oficial del presidente de Israel.

Llegamos finalmente a Kenmare, una agradable y colorida población de 3000 habitantes que puede servir como base alternativa a Killarney para iniciar este mismo itinerario en sentido contrario o, si ya estás en camino, el sitio ideal donde almorzar un Irish Stew acompañado de Guinness en uno de sus pubs. Hay un Centro de Interpretación del Patrimonio que relata la historia local y un círculo de 15 dólmenes al sudoeste del pueblo.

Alojamiento en Kenmare:

Opción budget: si estás en modo low cost, sin dudas la opción más usual para viajeros es Grenane Heights, un bed & breakfast que está como encumbrado en el pueblo y tiene una terracita para desayunar (con dulces caseros) que lo es todo.

VER PRECIOS Y DISPONIBILIDAD

Una opción más palaciega es The Lodge, un caserón que está en un terreno de 8000m2, con robles y jardines florados. La propietaria es muy amable y mantiene el estilo vintage de la casa. Está entre la ruta panorámica del Anillo de Kerry y la península de Beara, por lo que también es buena base para caminatas.

VER PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Mapa de la ruta por el Anillo de Kerry en Coche

mapa anillo de kerry

VER MAPA

Espero que esta guía e itinerario para recorrer el Anillo de Kerry en coche te haya servido. Puedes dejarnos tus consultas o experiencias personas en los comentarios ¡Buenos Caminos!

14 comentarios de “EL ANILLO DE KERRY EN COCHE: RUTA POR LA ESENCIA DE IRLANDA

  1. Elizabeth dice:

    Muchas gracias por tu agradable información y bien coordinada.
    Se aprecia mucho incluso que agregues los link de los lugares que mencionas, haciendo accesible poder estar donde tú pisaste.
    Mil gracias viajero!!

  2. Melissa dice:

    Muchas gracias por los consejos, la ruta y paradas, la voy a realizar pronto en marzo, ya te contare como me va, gracias aventurero 😉

  3. Elisa dice:

    En verdad he visto vrios blogs, Pero me sorprendio el tuyo !! Super ordenado! se entendio todo!! Muchisimas gracias!! Ya has conseguido otra seguidora!!!!! Felicitaciones y buenas rutas!!

  4. YennySuarezC dice:

    Que lindo lugar Irlanda!!! de esos que te enamoran, uno de mis pendientes
    Hace años quiero ir a conocer, creo que vale la pena recorrerlo de punta a punta
    Un abrazo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *