LA MURGA ANTI-MINERA DE TUDCUM

Share on Pinterest
There are no images.

El terremoto en Chile nos despertó a Pedro y a mí en la localidad sanjuanina de Rodeo, en el Departamento de Iglesias, uno de los más castigados por la falta de agua. Habíamos llegado en moto el día anterior, alertados por un rumor sobre una marcha que tendría lugar en la plaza. Pero a las 3 AM el suelo, los muros de la vivienda en que pernoctábamos, la misma cama se movían como si la realidad estuviera siendo tamizada por un gigante obsesivo. Todos salimos afuera, y más que el miedo por el temblor, se notaba en la gente la angustia de no saber dónde había sido el epicentro. Sólo a la mañana podrían saber la respuesta y asegurarse de que sus familiares en otros pueblos se encontraban sanos y salvos. Hasta la cordillera se rasca para sacarse a las mineras de encima….

Comparto aquí algunas imágenes de la marcha. Al principio no había nadie en la plaza. Me acerqué a un hombre con la excusa de pedirle un cigarrillo, y en la mirada se leía que nos convocaba la misma lucha. Es más, eso se leía hasta en la forma de fumar el cigarrillo. El hombre renegaba de la globalización, que sólo hace escala en la propia tierra para saquear, como las garras de un ave de rapiña. Además, se quejaba con una lucidez mientras terminaba de largar el humo del cigarro, nos golpean también de lejos. Cae la bolsa en Tokyo y nosotros los pobres pagamos los platos rotos. ¿Y a mi qué me importa Tokyo y su bolsa? Si yo a un banco entro a limpiarlo o a robarlo…

Alrededor de las siete de la tarde llegó la gente de Tudcum. ¿Por qué la mecha se encendió en Tudcum? En la última fiesta del pueblo, sucedió que la murga local no pudo terminar de interpretar su canción porque hablaba en contra de la minería. En una fiesta patrocinada por la misma empresa minera, la Barrick, los chicos estaban declarando su desacuerdo sin pelos en la lengua. Las autoridades comenzaron a mirarse desconcertadas y, mientras los representantes de la minera miraban al suelo, el sonidista fue el único que tuvo el reflejo de subirles el volumen de la cortina musical. Lo increíble y emotivo sucedió cuando el pueblo comenzó a aplaudir a los chicos….

Además de la murga había allí gente que había trabajado en la mina, que contó como la Barrick ha ido secando todas las vegas y manantiales de agua, como el pozo técnicamente conocido como GW 8. Se contaron, en asamblea, para el que no lo conociera, los planes de moler en pedazos los glaciares Toto I, Toro II, y Esperanza, para transportarlos a otra parte como ropa sucia y extraer el oro debajo. Esto sucederá en un par de años cuando inicie sus actividades Pascua Lama, una mina binacional. Mientras le ley de glaciares sigue vetada, estas empresas siguen alterando la paz de la cordillera y el curso de la naturaleza. Una de las acusaciones más serias de los agricultores de la zona es que la minera arroja al aire bombas de ioduro de plata para evitar las precipitaciones y poder trabajar todo el año….

Para terminar, comparto con Uds la letra de la murga que coreamos todos mientras marchábamos.

Llegamos a Rodeo
La murga está en fiesta
Semilla de la manzana
Quiere florecer.

El agua está fiera
y contaminada.
Cordillera de los Andes
Quiero protege.

El agua no llega,
La usa la Barrick.
Iglesia se está secando
No puedo creer.

Pídeme la luna, te la bajaré
Dame una tierra la cultivaré.
Pero no me pidas que me quede así,
Porque en Iglesia yo quiero vivir.


Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
There are no images.
Comparte con tus amigos










Enviar

Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual