Vivir y trabajar en Dinamarca siendo argentino

trabajar en dinamarca siendo argentino

Si te estás planteando emigrar a Dinamarca, en este post te cuento mi experiencia de vivir y trabajar en Dinamarca siendo argentino, con información sobre empleos, capacidad de ahorros, requisitos de residencia y alquiler.

Cuando mi ciudadanía croata salió aprobada casi milagrosamente, con ella en la mano solo restaba decidir un lugar y organizarme para instalarme en un destino, y ese fue Dinamarca. Llegué a Copenhague, la capital, previa investigación sobre su cultura, su sociedad y sus posibilidades laborales y de estudio.

El privilegio de tener un pasaporte de la Unión Europea es grande, pero también se puede trabajar en Dinamarca sin pasaporte europeo. A continuación, vamos a ver las opciones para ambos casos, pero, además, te voy a dar infinidad de consejos culturales para que conozcas un poco a la sociedad danesa y decidas si este país es para vos.

Matias Kvesa nació en Haedo, Buenos Aires, Argentina. Es escritor, músico y estudiante de Lic. En Filosofía. Ha publicado 3 libros, dos de cuentos cortos y una novela en plena pandemia. Actualmente trabaja en el 4to y trabaja en su canal de YouTube. Dicta un taller de Filosofía en español en la biblioteca de Norrebro, en Copenhague. Aquí puedes conocer sus libros y seguirlo en su cuenta de Instagram.

argentinos en dinamarca
Matías Kvesa, escritor argentino, trabaja desde hace años en Dinamarca

Check Trabajar en Dinamarca siendo argentino: requisitos con pasaporte europeo

Los pasos a seguir para vivir y trabajar en Dinamarca de forma legal, obtener la residencia y abrir una cuenta bancaria para cobrar un sueldo de forma legal son los siguientes:

  • Tener un trabajo de más de 15 horas semanales, por contrato. (o demostrar 10.000 euros en una cuenta bancaria a nombre propio)
  • Pasaporte de la Unión Europea.

Con ello se solicita un turno en la “Agencia de reclutamiento Internacional y la integración”. Una oficina de control de inmigración, conocida como SIRI.

 Allí, el día del turno (el cual se solicita a través de su WEB), se presentan ambos documentos y se obtiene el permiso de residencia inicial.

  • Una vez obtenido ese permiso inicial, se solicita un turno en el “International House” donde, presentando el comprobante obtenido en SIRI y el contrato de ALQUILER, se obtiene el CPR que es el número de registro civil.

Obtenido eso podría decirse que ya está confirmada la residencia en Copenhague oficialmente.   Durante las siguientes dos semanas llegará a tu domicilio la yellow card que permitirá atenderse en el sistema de salud.

Este número de CPR permite también operar el sistema de seguridad electrónico digital MitID el cual es un código personal de para acceder a las cuentas bancarias.

  •  Una vez obtenido el CPR y el MitID se puede aplicar a cualquier banco danés para abrir una cuenta. Normalmente, la mayoría tarda entre 4 a 8 semanas. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que en los trabajos no podrán abonar el sueldo hasta no tener cuenta bancaria danesa a nombre propio.

CONSEJOS: para abreviar los tiempos, podrías abrir una cuenta en un banco digital como N26, que además podés usar en todo el mundo para extraer dinero sin comisión. No necesitás visitar ninguna sucursal y te dan un IBAN danés.

  • SKAT, sistema tributario danés. El mismo se encarga básicamente de distribuir lo recaudado para el funcionamiento de la ciudad, y funciona. Es el 8% sobre el total del ingreso. Del resto, de 5000 a 6000 KR no aplican impuestos, y lo restante aplica un 36%.

Resumiendo: las dos cosas primordiales al llegar a Copenhague para trabajar en Dinamarca son encontrar un trabajo en el que hagan contrato laboral, y un alquiler que tenga disponibilidad para registrar CPR.

canales de Copenague

Te puede interesar: 5 países europeos que dan visa a nómadas digitales

Check Trabajar en Dinamarca con una visa Wolking Holidays

Podés también trabajar en Dinamarca siendo argentino con visa working holudays, aunque no tengas pasaporte europeo. Con esta Visa se puede trabajar hasta 6 meses. 

Dinamarca posee nuevamente esta apertura de permisos de visado, luego de haberse cerrado durante la pandemia (entre argentinos se rumorea que fue por la masiva huida de compatriotas sin pagar impuestos, luego de haber trabajado con aplicaciones digitales de reparto de comida).

Las etapas y requisitos son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 30 años.
  • No se puede viajar con personas a cargo.
  • Pasaporte argentino.
  • Tickets aéreos y fondos para mantenerse inicialmente en Dinamarca (15000 DDK).
  • Seguro de viaje para el año de estadio. Los más económicos son estos.
  • 150 cupos otorgados.
  • Apertura de cupos cada marzo.

Etapas del proceso:

  1. Completar el formulario de aplicación en la Web de SIRI.
  2. A los 14 días se recibe un e-mail con la confirmación en caso de entrar el cupo e instructivo de pago de arancel de Visa (1890 DDK).
  3. Sacar turno luego del pago para la cita en VFS (Servicio de Visado Global, tienen sede en Buenos Aires).
  4. Asistir a la cita con la documentación y pagar la tarifa de procesamiento de visa (124 USD).

El tiempo de respuesta sobre la Visa demora entre 2 y 3 meses.

CONSEJO: no pagues demás por un seguro de viaje por la marca, usá cotizadores mayoristas como estos.

¿Qué tipo de trabajo se puede conseguir en Dinamarca?

Inicialmente, si no estás contratado por una empresa en Copenhague previo arribo, los tipos de trabajos comúnmente encontrados son de servicios no especializados.

Reparto de comidas, app WOLT

Muy común entre emigrados de Latinoamérica que vienen a trabajar en Dinamarca. Similar a cualquier app de reparto de comida, pero que funciona acá. Por pedido entregado el ingreso ronda entre 50 y 85 DDK, dependiendo días y horarios. Aumenta en base a la trayectoria recorrida.

Se necesita celular con buena conexión a internet, una bicicleta (puede ser eléctrica) o moto, CPR y cuenta bancaria. Todo se tramita por la app.

Del monto total a pagar, la aplicación transfiere el total ya aplicando previamente los impuestos correspondientes en cada caso.

Trabajar en restaurantes en Dinamarca

Se busca y necesita mucho en áreas de cocina, camareros, manejo de barra.

En Copenhague hay cafecitos y barcitos esparcidos por todos los barrios de la ciudad. Se debe hablar inglés, o danés. Se ganan propinas, a parte del salario, que no aplican impuestos. Es divertido ya que hay gente de todo el mundo, literalmente. Los hoteles, además, solicitan mucho personal de limpieza.

Trabajar como profesional en Dinamarca

Se pueden obtener trabajos calificados en Dinamarca en áreas de marketing, publicidad, ingeniería y salud. Siendo argentino, se exige título universitario convalidado, y muchas veces, hablar algo de danés.

FOTO 3: Yendo al primer día de trabajo

Hay grupos de FB donde se publican avisos de departamentos, habitaciones y de trabajo. Para esto último, la mejor opción es caminar la calle.

trabajar en dinamarca argentinos

Check Sueldos y capacidad de ahorro en Dinamarca

Si vas a vivir y trabajar en Dinamarca deberías saber que el vínculo entre economía y tipo de vida es una realidad en Dinamarca. La fuerte moneda danesa, la Corona, estableció las bases de la balanza comercial hace muchos años.

 El dinero que se genera trabajando alcanza para vivir muy bien. Se pueden comprar objetos de todo tipo, alquilar, disfrutar el día a día, y ahorrar. No existen privaciones del tipo económicas si uno trabaja.

 El ingreso mínimo con el que se estila comenzar es de 130 DDK la hora (Coronas Danesas). Hoy la mayoría de los lugares promedian las 135 DDK por hora de trabajo, en los del tipo servicios no especializados. Puede ser más, dependiendo del lugar.

Un trabajo en una empresa danesa, con título universitario homologado, y hablando danés, puede entregar unas 30000 DDK en mano inicialmente para la persona que acceda a ese trabajo.

Para la gran mayoría de personas que venimos de Argentina, y el resto de Latinoamérica, se comienza con los primeros.

Trabajando un promedio de 8 HS diarias, durante 5 días a la semana, ganando el monto mínimo promedio de 135 DDK la hora se generan 14666 DDK mensuales, con los impuestos ya aplicados.

 Si a este ingreso le descontamos,

  • Un alquiler promedio de 5500 DDK.
    • Un gasto de comida de 1000 DDK (para una persona)
    • Un gasto de transporte mensual de 400 DDK, transporte libre por la ciudad (Totalmente OPCIONAL).
    • Un GYM 200 DDK.

 Todo el resto puede ser ahorro.

 Sin contar que si se trabaja en gastronomía las propinas suman limpias por día, sin aplicarles impuestos. Y también, lo que hacen muchos usando Wolt como trabajo, manejar el tipo de trabajo freelance regulando los tiempos e ingresos.

 Por lo que en el sentido ingreso económico, se puede equilibrar una vida cómoda con un ahorro estable.

 Recomiendo llegar a la ciudad con un monto mínimo de 2500 euros o dólares, ya que los primeros dos o tres meses serán de orden, búsquedas, y espera de aprobación de CPR y cuenta bancaria.

parques en Copenague
Trabajar en Dinamarca: espacios verdes abundantes.

Check Precio de alquileres en Copenhague

 Varia muchísimo dependiendo zonas y tamaños, pero algo concreto sería lo siguiente.

 Una habitación compartida en un departamento puede rondar entre 3800 y 5000 DDK.

 Una habitación individual en casa o departamento compartido puede rondar entre 5000 y 7500 DDK, hay pocas.

 Un departamento de dos ambientes amplio entero puede rondar, dependiendo las zonas, entre 9500 y 14500 DDK.

Un truco útil: en Steel House Hostel, se puede registrar CPR en caso de vivir de manera mensual, es una buena opción para recién llegados.

Check Transporte público y bicicletas en Copenhague

 Este tema da, literalmente, para todo un profundo análisis técnico, social, y urbanístico, pero para resumirlo muy resumidamente, el sistema de transporte es excelente y conecta no solo toda la ciudad, sino esta misma con todo el resto del país. Metros, buses híbridos y trenes, unen cada barrio de Copenhague, y de hecho hay un Metro directo al interior del aeropuerto internacional.

 Las bicicletas son el medio ideal, ya que la ciudad está completamente rodeada de bicisendas, diría que diseñada para ellas. Está repleto de bicis, y todas las personas andan en ellas.

transporte publico en dinamarca
Vivir en Dinamarca: bicicletas públicas

Si tenés la disposición de desarmar una lógica de vida arraigada, las sociedades nórdicas son una opción, y desde mi subjetividad detallaré algunos puntos que considero importantes a conocer en este hermoso país.

Check Vivir en Dinamarca: Hygge y concepto de comunidad

 Los daneses sacan a la calle las cosas que no necesitan, o las venden a precios irrisorios para que otros las usen. Sonríen en la calle, la gran mayoría, independientemente de la edad, al cruzarse con alguien. Toman café y mucho alcohol, a cualquier hora. Les gusta compartir los pequeños momentos, los que son importantes verdaderamente.

Todo eso tiene una palabra, “Hygge” que posee toda una concepción alrededor de su significado. Es un concepto que abarca todo lo anterior descripto, un estado de bienestar con los demás Si colocan en Google translate verán la pronunciación tan particular de la misma.

Copenhague es una ciudad pequeña cosmopolita, rodeada de mar y frente a las costas de Suecia. Una población de casi 6 millones de habitantes en todo el país, un invierno largo, y un lenguaje propio. Todo ello converge en la necesidad de generar una comunidad visible, que se ve y se vive.

Check Vivir en Dinamarca: desarraigo, sonrisas y confianza

 El desarraigo siempre trae un costo, de cualquier tipo, que puede ser emocional, psicológico, físico, o laboral. Se puede ganar mucho por un lado, y perder bastante por otro. La balanza perfecta cuando uno se mueve y decide probar la experiencia de vivir en otro país no existe. Algo se transforma, de alguna u otra manera.

 Algo que ayuda en ese movimiento personal es el otro. Como una nueva sociedad recibe al migrante. Eso es lo que sentí al llegar a Dinamarca, y es lo que demuestra su historia, como podrás leer más abajo.

 La sociedad está construida bajo un simple y poderoso concepto, que ironía: la confianza. Toda esa paranoia con la que crecemos en Buenos Aires, que seguramente se replica en otras ciudades de Sudamérica, referida a miedos por robos, malos negocios, engaños comerciales, competencias desleales, sindicatos extorsionadores, impuestos no utilizados, corrupción… todo eso de pronto desaparece. Parece irreal, pero no lo es tanto ya que existe, simple y difícilmente, se logra con la confianza.

Café en una esquina de Copenague
Cutura del café en Dinamarca

Check El idioma danés

El idioma danés es una de las lenguas más difíciles de aprender para los hispano hablantes que buscan trabajar en Dinamarca. Así, sin anestesia hay que decirlo. Se pronuncia mucho con la garganta y es una lengua sonora, es decir, que cambiando simplemente el sonido y entonación de una palabra cambia su significado.

 Por ello es importantetener aceitado el inglés, algo primordial, si la intención es desenvolverse en la ciudad y conseguir mejores posibilidades de vínculos, de trabajo, y de estudio.

 Pero también es más importante aún tener la intención y disposición de aquí aprender el idioma danés. Eso da mayores posibilidades para todo, y lo valoran muchísimo, esa intención de aprenderlo es muy valiosa.

En Dinamarca son poco menos de 6 millones de habitantes en todo el país según el último censo, por lo que la gran mayoría habla inglés desde la niñez, en un gran nivel, para poder comunicarse con el resto de las personas de tantos países que viven aquí.

Pero esto no quita que cuiden su lengua, su cultura, y que la hagan respetar. El inglés es la opción secundaria útil.

Check El gobierno danés y un poquito de historia contemporánea

 Dinamarca es una monarquía constitucional. Eso significa que oficialmente la jefatura del estado es la Casa Real mientras el poder político reside en manos del parlamento unicameral, el Folketing. Los gobiernos en Dinamarca suelen ser en minoría apoyados por otro o varios partidos en el parlamento. Eso significa que el sistema y la tradición en Dinamarca se basan en la política de consenso. Desde 1909 ningún partido ha gobernado con mayoría absoluta.

En este artículo podés ahondar en el estado de bienestar en Dinamarca:

La historia contemporánea de Europa está atravesada por las guerras. ¿Qué pasó en Dinamarca, específicamente en Copenhague, durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación Nazi?

 El 9 de octubre de 1940 Alemania invadía de manera repentina a Dinamarca. A las pocas horas el gobierno del rey Christian X se declaró neutral, viendo la imposibilidad de combatir contra un ejército gigante que doblegaba a su país.

 Dinamarca se mantuvo ocupada por los nazis, neutral, pero no pasiva. El rey Christian X paseaba por el centro de Copenhague con su caballo flameando la bandera de su país en símbolo de resistencia y de pertenencia.

 Las victimas danesas fueron pocas, en comparación con lo que sucedió en otros países, y la ocupación alemana terminó el 5 de mayo de 1945. Se estima que esta “amabilidad” de Hitler hacia el gobierno y el país danés se debió a la similitud de los daneses con las raíces alemanas y su idea de raza “aria”.

El movimiento llamado “Movimiento Danés de la resistencia” mató aproximadamente a 400 nazis daneses, colaboradores del régimen e informantes. Dinamarca fue el único occidental ocupado por la Alemania nazi que pudo salvar a su población judía del horror.

 Bajo las órdenes de Hitler, el 1 de octubre de 1943 los judíos de Dinamarca debían ser deportados. Entre las noches del 1 y el 2 de Octubre gran parte de la población civil danesa no judía ayudó a que en pequeñas embarcaciones casi 8000 personas judías escaparan a la neutral Suecia.

Conmemoración de los 70 años en el 2013, iluminando las costas de Copenhague y de Suecia.

Check El clima en Dinamarca: deconstrucción total

 Deconstrucción. Esa es la primera sensación que se ve y se siente envolviéndose en Dinamarca. Nada impide a las personas danesas desenvolverse: Si hace calor, se sacan ropa, andan en bicicleta y disfrutan, si hace frío, se abrigan y hacen lo mismo. Y si encima llueva, también. Así de simple.

Uno viene de mil preconceptos respecto a los climas, juzgarlos sin experimentarlos, y acá se rompen y se vuelven a construir. Pasar el invierno danés es toda una aventura.

Foto 7: Parque de Norrebro, uno de los tantos de la ciudad.

Check Trabajar en Dinamarca: el sistema de salud en Dinamarca

 El sistema de salud es de lo mejor que posee el país. Es público y gratuito. Se destina el 11% del PBI al gasto sanitario, por lo que de infraestructura y equipamiento técnico estamos hablando de lo mejor del mundo. Se financia básicamente con los impuestos de los ciudadanos, y con la Yellow Card uno se puede atender libremente.

Check Autos eléctricos y energías renovables en Dinamarca

No podía dejar pasar este punto, porque es asombroso verlo funcionar y ser testigo de este cambio global que se avecina. En Copenhague la mayoría de los autos que circulan son eléctricos, o a lo sumo híbridos. Marcas como Tesla, Toyota, VW, Peugeot, Xpeng, poseen autos 100% eléctricos, y hay empresas dedicadas a la fabricación y colocación de cargadores eléctricos domiciliarios y en la vía pública.

En la costa de la playa Amager se pueden ver las turbinas eólicas funcionando, así como también en la ruta que viene desde Rostock, de Berlín a Copenhague, paneles solares y turbinas eólicas rodeando el camino.

 Hay muy baja contaminación sonora, y de polución del aire.

Check Hacer música en la calle en Dinamarca

 Tocar en Copenhague en sus calles no es ilegal ni legal: Es un consentimiento acordado. En ciertas zonas se puede amplificar un poco más, en otras menos. Y si a alguien le molesta tiene derecho a acercarse y pedir disminuir el volumen o acordar cierto horario de finalización. Por lo que se puede tocar siguiendo esa norma básica de convivencia pública.

 He tocado en pleno centro sin problemas, cerca de iglesias, monumentos, zonas históricas, y nunca tuve inconvenientes. Siempre con guitarra clásica solista, y con leve amplificación. Solo una vez se acercaron dos policías, sonriendo, a decirme en una peatonal céntrica que me sugerían tocar en una zona que me señalaron, cuando terminara. En mi Instagram hay algunos videos tocando por la ciudad.

 El barrio under, artístico y digno de visita, es Christiania. Una ex zona militar que hippies poblaron en los 70, y donde construyeron allí sus propias normas de convivencia.

Hay barcitos para tocar, se arman jam de jazz, hay escenario a cielo abierto y varios restaurantes con comidas orgánicas. Hoy esta zona paga impuestos como cualquier otra y rige bajo las normas y leyes danesas.

Te puede interesar: Christiania: patria de los que quieren emigrar del sistema.

Christiania en copenhague
Una calle de Christiania, el barrio rebelde de Copenhague

Check Circuito artístico en Dinamarca

 Desconocía antes de llegar que Copenhague posee un de los circuitos de jazz de mejor nivel musical de Europa. Cuando una tarde me junté a tocar con saxofonistas colegas me llenaron de datos e información y tuve que obligadamente ver tocar a músicos daneses que me llenaron de sorpresa. Talento puro.

 Bares como Galathea, ícono en la ciudad, arma jams de jazz. El “Café Palermo”, tiene shows todas las noches. La Fontaine es una fuente de talentos. Difícil subir a tocar sin que te tiemblen las piernas, y bellísimo para ir a disfrutar de música en vivo. Lady Gaga llegó en 2015 a subirse a tocar en este mítico club de jazz.

Check Posibilidades de estudio en Dinamarca

 Copenhague para escribir, para leer, para aprender. Como escritor y amante de la lectura siento que el ambiente de la ciudad, y el clima, ayudan a enfocarse en la creatividad, por supuesto potenciado por la calidad de vida comentada más arriba. Si se desea enfocarse en solo una cosa, se puede tranquilamente con un trabajo.

 La educación en Dinamarca es gratuita, y hasta se puede recibir un ingreso al estudiar, aquí se puede ver la disponibilidad de carreras en danés o inglés: https://studyindenmark.dk/

 De más está agregar que la educación en Dinamarca es de alta calidad.

Entonces: ¿cómo es vivir y trabajar en Dinamarca siendo argentino?

Después de todo lo que hemos hablado, ¿cómo es trabajar en Dinamarca siendo argentino?

Aprender, eso creo que es lo que este lugar ofrece. Una deconstrucción de los vínculos sociales, económicos, y políticos. Una demostración de respeto genuino por la diversidad, sin relato. Un choque contra el machismo que tenemos instaurado de manera estructural, una rotura con el vínculo con el dinero que tenemos en Argentina.

Copenhague es una ciudad para vivir y progresar, en todos los sentidos que tengan ese término.

Dinamarca no es para venir obsesivamente a hacer plata. Para eso hay otras opciones, como ir a cortar marihuana a California, o trabajar en algún viñedo en Australia. Si ya estás acá con solo esa idea, te estás perdiendo todo lo importante.

Establecerse en Copenhague es una experiencia del día a día que por su puesto si tiene de agregado en el conjunto de ingredientes un sistema económico estable, una capacidad de ahorro certera, y todas las comodidades, todas, que puede necesitar una persona. Pero vivir en un país como este tiene beneficios mucho mayores si se está dispuesto, y preparado, para apreciarlos.

11 comentarios de “Vivir y trabajar en Dinamarca siendo argentino

  1. Maximiliano Kociuk dice:

    Hola Matías! Soy Argentino y vivo en Chile, hace años que trabajo de manera independiente aca, y en argentina gran parte de mi vida tuve trabajos en negro. Tengo acá en chile un pequeño taller de carpintería y mayormente realizo muebles de cocina. Se tambien muchísimo de mantenimiento del hogar, pintura, electricidad, etc. Me puedes aconsejar de como poder encarar mi intensión de emigrar si es que crees que es posible dada tu gran experiencia?
    Voy a cumplir 50 años, estoy solo y me gustaria que la segunda mitad de mi vida sea diferente y mas emocionante.
    Muchas gracias!

    • Matias dice:

      Si Martín hay. Con ese título acreditado te recomiendo que te focalices más que nada en hablar Inglés y entender por lo menos un plano en danés. Fijate la empresa de autos eléctricos CLEVER o E-ON.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *