Las Islas Malvinas son, fuera de los discursos patrióticos y los hechos relacionados con el conflicto del Atlántico Sur (1982), un territorio totalmente desconocido y ajeno a la cultura argentina.
Las guías prácticas que siguen son, con toda seguridad, los recursos más completos que se pueden encontrar en internet, y están basados en mi viaje de dos semanas de mochilero por ambas islas.
Si yo lo hice, vos también podés hacerlo.
Son guías que buscan ayudarte a organizar tu viaje a las islas reales. Por ende, utilizo los nombres y topónimos británicos que son los que necesitarás saber y los únicos vigentes en el archipiélago.
Desde Port Stanley, la diminuta y coqueta capital construida en 1843 tras la reconquista británica de las islas, hasta los prolijos y remotos asentamientos de Goose Green o Port Howard, y desde naufragios hasta colonias de pingüinos rey, las Islas Malvinas son una caja de sorpresa para el visitante que sólo sabe de la guerra.
Si luego de leer toda la información de mi Guía de viaje a las Islas Malvinas, prefieres que te ayude de forma personalizada, te puede interesar mi servicio de consultoría de viajes.
Consultoría 1 a 1 para organizar tu viaje a las Islas Malvinas
Debajo encontrarás valiosa información completa y gratuita, pero si prefieres ayuda personalizada para planear tu viaje a Malvinas, y resolver temas clave como alojamiento, vuelos e itinerario, entonces utiliza mi servicio de consultoría.
Lo básico para viajar a Islas Malvinas
Visa
Sólo necesitas tu pasaporte en regla, prueba de alojamiento y seguro médico contratado para ingresar a las Islas Malvinas
Los argentinos no requieren ningún “permiso especial” ni hay que ser familiar de un caído en combate como mucha gente cree.
Cómo llegar
Los vuelos de LAN desde Punta Arenas, con escala mensual en Rio Gallegos son la forma más sencilla de viajar desde Sudamérica. Además, Malvinas es parte del itinerario de muchos cruceros antárticos.
Mejor época
Fuera de la temporada estival, tiene poco sentido visitar Malvinas. Incluso de noviembre a marzo puedes tener ráfagas de viento de 100 km/h y muchos vuelos internos suelen cancelarse debido al clima. En invierno, muchas carreteras cierran y hay poco para ver o hacer.
Dinero
La moneda de las Islas Malvinas es la libra malvinense (FKP) o Falkland Islands pound, equiparada en valor a la británica. Hay un solo cajero en todas las islas. Muchos comercios en Stanley aceptan dólares.
La tasa de cambio aproximada es:
1 USD = 0,78 FKP
Seguro de viaje
Tener un buen seguro es requisito excluyente para poder ingresar a las Islas Malvinas, y lo piden de forma random al llegar al aeropuerto de Mount Pleasant. Y debe tener buena cobertura. Te recomiendo contratar IATI, el seguro más completo que conozco.
Puedes contratarlo con un 5% de descuento desde aquí.
Internet
Sólo es posible conectarse a la red utilizando carísimas tarjetas prepagas que duran 45 minutos o 400 MB, lo que suceda antes, y cuestan 10 FKP.
Esas tarjetas te permiten conectarte a puntos de wifi en algunos hoteles y cafés de las islas.
Dónde dormir
Deberías calcular un promedio de 90 dólares diarios de alojamiento, con pocas excepciones bajo ese monto (algunas cabañas en el interior) y muchas por arriba. La mayoría de la gente se aloja todas las noches en Stanley y lo usa como base. Más consejos en la guía práctica.
VER HOTELES EN MALVINAS
Transporte
No existe el transporte público entre Stanley y los asentamientos del interior, y la única manera de desplazarse es en auto alquilado, en excursión o haciendo autostop. FIGAS, la aerolínea local, vuela a todas las islas exteriores y pueblos en aviones de 8 plazas.
Autostop: me resultó muy fácil viajar a dedo, pero el escaso tránsito implica esperas de hasta una hora.
Tours y actividades
Se pueden hacer excursiones en 4×4 a Volunteer Point para ver las colonias de pingüino rey, así como visitar sitios top para la observación de fauna marina como Saunders Islands, coordinando con guías locales.
VER TODOS LOS TOURS
Más info para tu viaje a Islas Malvinas
Islas Malvinas: 3 imprescindibles
Port Stanley donde vas a pasar la mayor parte del tiempo, es un pueblo de 2000 habitantes lleno de carácter, buenos pubs y museos y con una sensación de fin del mundo.
Goose Green es el asentamiento del interior más poblado, con 80 habitantes, y el lugar perfecto para entender el carácter del camp y la cultura de la esquila.
El cementerio argentino en Darwin es un sitio ineludible para reflexionar sobre todo lo referido al conflicto del Atlántico Sur (1982), que pone la piel de gallina.
Islas Malvinas desconocidas
Pocos viajeros viajeros se aventuran más allá de Stanley y Goose Green, pero si tienes dos semanas, te recomiendo cruzar a la isla occidental (West Falkland) en el ferry público y pasar un par de días en Port Howard. En los alrededores hay restos de aviones caídos durante los combates del 82.
Islas Malvinas para mochileros
Las Islas Malvinas no son un sitio económico, pero logré pasar dos semanas recorriendo ambas islas a dedo, y logré, en dos o tres ocasiones, salirme del circuito turístico, acampando en galpones de esquila o siendo invitado por locales, incluso por ex militares británicos.
Si sos argentino necesitarás cierta dosis de diplomacia, empatía por el trauma vivido por los isleños, y una actitud no confrontativa.
Todos mis posts sobre Islas Malvinas
Que ver en Stanley (Puerto Argentino)
Hay mucho que ver en Stanley, la minúscula capital de las Islas Malvinas, conocida en [...]
25
Abr
Abr
Qué ver en las Islas Malvinas
Viajar a las islas es el sueño de muchos, pero, sin embargo, poco o nada [...]
21
Abr
Abr
Cómo viajar a las Islas Malvinas en 2024: todo lo que hay que saber
Tan nombradas, pero tan desconocidas. Viajar a las Islas Malvinas siempre había estado en mi [...]
18
Abr
Abr