Mucha gente piensa que viajar a la Antártida es imposible a no ser uno sea científico o militar. Eso, por suerte, es erróneo y, en esta sección resumo todos mis consejos para que puedas cumplir tu sueño viajero.

Se trata de la última terra incógnita de los mapas, oficialmente reconocido como continente recién en 1820, y con muchísimos rastros de aquella era dorada de la exploración, como la base Port Lockroy o las ruinas de la estación ballenera noruega New Sandefjord en la Isla Decepción.

Los cruceros a Antártida son hoy, prácticamente, la única manera de tener un panorama del continente blanco, y exponerse a sus paisajes extremos, a sus canales de témpanos y colonias de fauna marina.

Es cierto que no es un destino económico, ni creo que debiera serlo por motivos de sustentabilidad. Lo que sí te puedo asegurar es que vale cada dólar invertido.

Lee mi guía de Cómo viajar como turista a la Antártida

Mi libro sobre Antártida

Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guyanas fue escrito tras 18 meses de viaje por caminos secundarios de toda Sudamérica, revelando lugares desconocidos y un análisis del alma del continente, región por región, además de la historia de cómo llegamos a la Antártida a dedo. 7º edición. ¡8.500 ejemplares dando vueltas!

Lo básico para viajar a la Antártida

Más info para tu viaje a la Antártida

 

  Antártida: 3 imprescindibles

 

Port Lockroy es el atractivo turístico más visitado de Antártida. Una base establecida por el Reino Unido en 1944  donde cada detalle se mantiene como entonces.

Canal Le Maire, un estrecho pasadizo de un kilómetro de ancho entre la Península Antártida y una serie de islas, que permite las vistas más espectaculares que te imagines.  

Isla Decepción, en el grupo de las Shetland del Sur, tiene los restos de una planta de procesamiento de aceite de ballena y, además, ¿te puedes bañar en sus aguas volcánicas!

  Antártida desconocida

 Uno de los sitios menos conocidos de Antártida son la base ucraniana Vernadsky, donde las mujeres visitantes se ganan un trago de vodka casero si donan una prenda de su ropa interior a la decoración del bar de la base, y el naufragio del Governoren, un ballenero noruego que quedó pintorescamente varado. Son sitios desconocidos, pero muchos itinerarios de cruceros los visitan. Consulta.

                  Lee mi crónica sobre la base Vernadsy

antartida mochilero

  Antártida para mochileros

Muchos viajeros llegan a Ushuaia con la esperanza de poder abordar un crucero o velero a la Antártida como parte de la tripulación. Aunque estas cosas pasan, son casos extremadamente raros, ya que los barcos tienen normalmente su tripulación contratada.

En mi caso viajé a cambio de escribir un reportaje sobre mi viaje para la revista VIAJES National Geographic (España) de la que soy colaborador, aunque me gusta pensar que fue una forma elegante de hacer barco-stop.

Todos mis posts sobre Antártida