Era hora entonces de regresar a Rumania para luego seguir a Estambul. El tiempo apremiaba, con la visa de Siria venciendose el 17/11. El cruce cercano más evidente era hacia la ciudad rumana de Galati, desde Reni en Ucrania. En el camino pasé por Izmail, una ciudad junto Danubio dónde una docena de jubilados con banderas comunistas y altavoces se reunen bajo la estatua de Lenin basicamente a llorar su utopía. Caminé 10 kms hasta la frontera rumana. El guardia ucraniano me pregunta adonde voy. A Rumania, respondo. Entonces sucedió algo increíble. El guarda ucraniano me pidió mi visa moldava. Pero no voy a Moldova, le expliqué. El hombre rió, tomó mi mapa y posó su dedo sobre tres lineas que confluían. Tenía razon: era una triple frontera, y la ruta atraviesa un kilometro de Moldova. Un kilómetro. Así las cosas mis opciones era abordar un barco que salía desde Reni hacia Bulgaria, por 50 dólares, o bordear por Segunda vez Moldova y entrar a Rumania en la frontera norte. Eran 800 kms. Saludé al guardia y empecé a caminar en sentido contrario, por el paisaje más aburrido que ví en mi vida. La zona del delta del Danubio es Parque Nacional de la Monotonía, es alli donde triunfan las dos dimensiones. Tenía la sensación que en cualquier momento llegaría a Pehuajo. Para tanto. Las naciones con problemas de presupuesto no deberían desguazar sus portaviones, deberían donarlos a Ucrania. A Moldova. A Ucrovia. Juguemos con su nombre a ver si se ofende y se pone colorada (y entonces el paisaje cambia).
Para alcanzar el norte de Ucrania decidí tomar otro tren, comprar el boleto me tomó media hora. La mujer de la boletería parece enojarse porque no hablo ruso, y me pide mi pasaporte con la delicadeza de una carcelera. El tren me deja en la ciudad de Vinnitza, donde luego de pasar una noche en casa de Vitaly, miembro de Hospitality Club, seguí a dedo, cubriendo 320 kms en el primer día. Los playeros de la estación de servicio de Cernivitsi, a 40 kms de Rumania, se agarran la cabeza cuando digo que vengo de Argentina, y aunque inicialmente me miran como si fuera una llama o un polígono irregular, terminan invitándome la cena. Se involucran al punto de ponerse a hacerle dedo a los camiones con patente rumana o búlgara. Por la noche me alojan en un cuarto para empleados. De la pared cuelgan overoles rojos y amarillos. Una cama plegable es mi lecho en esa fría noche.
El día siguiente encontré temprano un camión con destino a Bucarest, la capital rumana. El camionero se llamaba Florian y conducía con dificultad debido a la coincidencia de la parábola volante con la parábola buzarda. Aun así ilustró, golpeando el volante con sus punios, el ritmo de marcha con que las tropas de Vlad Tepes intimidaban al invasor turco.
Así llegué a la capital rumana, una vez la perla del Expreso de Oriente, ahora testimonio de la megalomanía de Ceausescu, quien en su afán de crear una capital socialista acorde a sus suenios demolió medio centro histórico doz docenas de iglesias y monasterios incluídos para construir la Casa del Pueblo, el segundo edificio más grande del mundo. En Bucarest me esperaban Petre y Mihai, miembros de HC. Luego de dos noches salí corriendo rumbo a Estambul…
Novedades de esta semana: mi reloj dejó de funcionar misteriosamente. Para reemplazarlo compré un reloj ucraniano de 1 dolar en el que todas las cifras titilan. Siempre. Aunque uno las ajuste. Turquía no cobra visa a ciudadanos argentinos, por lo que “el azul” se va a vengar su rol de morador de bolsillo. Con pasaporte italiano, en cambo, debería pagar 15 euros.
Juan, gracias por compartir tus experiencias. Che, qué pasa con esto de presentar pasaporte argentino aquí, pasaporte italiano allá? alguna vez tuviste problema? ahora en áfrica cuál usás? algunas recomendaciones especiales concernientes a este tema? cuál usar en Eurasia? gracias, y buen viaje!
No, nunca tuve problemas, aunque claro que si lo hacés en países donde la seguridad es una prioridad como Medio Oriente les sorprende un poco y se ponen un poco paranoicos! jajaj Pero se puede, tranquilo con eso! Ahora en Africa vengo todo con el argentino. El italiano lo uso solo en Europa la verdad, para el resto el argentino no presenta desventajas, e incluso presenta ventajas sobre el europeo.
con un gato o…con la SUEGRA…que a veces tiene la actitud de la «carcelera» que te vendio el tikete … no se de donde coños salio la dulce, tierna y hermosa mujer que yo tengo…y en verdad ahora el pais donde me encuentro NO EXISTTE! no ha sido reconocido, declaro su independencia de ucrania hace no menos de unos 5 meses, estoy en la parte de Donetsk
Waw, en serio estásen Donetsk!!! jaja Gracias por comentar desde tan lejos!! Atento, que en cualquier momento subiré al blog un artículo sobre Transnistria porque años después de haber escrito lo que leíste, sí logré visitar Tiraspol! Saludos!!
I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Live abroad don’t work which tax form Ren cosmetics acne rosacea Celebrex and scrotal swelling side effect Ritalin prescribed with mao inhibitor Disabled vans conversion wheelchair access Block isps from website Residential interior designers in uk Insurance medical private psychiatric Commercial rentals renault kangoo Xanax sanax detox Philadelphia bed and breakfasts Canon gas ovens
Best regards from NY!
cleaner bag vacuum cleaner Compare+vacuum+cleaner Pride of america camping resort Vintage hoover canister vacuum cleaners on ebay canister vacuum cleaners home james dyson vacuum cleaner gas unit heaters water+filters morphy richards vacuum cleaners Ge nautilis portable dishwasher Microscan car alarms evista blood clot symptoms Best computers for your money In car navigation at shopping.com Neurontin sinemet Porsche sin Klonopin on the street drug
Comento en este último post luego de haber leído todos y darme cuenta que estas cumpliendo el sueño de muchos, viajar con la libertad con lo que lo haces, ese poder de socialización, de incorporar conocimientos, compartir culturas…..viajar por una ruta paralela a la del sistema…
No puedo dejar de «felicitarte» (no se si es esa la palabra que quiero decir) y alentarte para que sigas con tu travesía, que ya es increíble…Un fuerte abrazo desde La Plata…
PD: pude acceder a tus lineas gracias a la eficiente publicidad de ceci hauff…