El Proyecto Educativo Nómada tuvo su bautismo en Brasil, en la “Escuela Penha Brasil” de la ciudad de Boa Vista. Un orgullo estar en la tierra de Paulo Freire! Siempre supimos que dar nuestra primera charla en portugués iba a ser un desafío, lo que no habiamos (por suerte) imaginado, es que tendríamos que realizar 5 charlas en la misma mañana, para unos 200 estudiantes. Creo que inicialmente, los directivos nos abrieron las puertas de la escuela porque teníamos cara de buena gente -supongo- pero después de que el primer grupo (6to B) presencio la muestra, los rumores circularon por salones y salas de profesores, y así fue que todos los 5to y 6to años comenzaron a desfilar por el aula donde estaban los Acróbatas.

Esta vez, la muestra estuvo ampliada, par dar lugar a las recientes fotos de Venezuela, Guyana y Surinam, con el fin de fomentar la integración del norte de Sudamérica. Nuestra gran barrera podría haber sido la lengua, pero con Laura improvisamos un “portunhol” que será para el recuerdo… A mí, si me faltaba una palabra, la mandaba una en italiano y le agregaba esa tonadita portuguesa. La mayoría de las veces, pasaba…
Y cuando le erraba me daba cuenta por las sonrisas de los niños.
Tengo que decir que nos sentimos super cómodos en nuestra primera experiencia educativa en Brasil. Los chicos nos transmitieron esa alegría que es marca registrada nacional. Y lo digo literalmente, nos abrazaban, llegando de todos los puntos cardinales como jugadores de rugby. Cuando hubieron expresado su cariño recordaron la tecnología, y comenzaron a tomarnos fotografías con sus celulares.
Muchas gracias a Dilma (directora) y Lita (profesora de Historia) por su apoyo y confianza en nuestro proyecto. Ahi nos ven a Laura y a mí luciendo los honorables diplomas, que también incluían un seguro médico por afonía aguda. Muchas gracias a todos los que nos apoyan mes a mes para seguir trovando la confianza en la humanidad que nuestros pasos nos han inculcado.
Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta
Más Información
También te puede interesar...
Felicidades por la iniciativa!
Entonces si alguna vez necesitamos unos ponentes en portugués os llamamos a vosotros no?? xD
Un saludo!!
que bueno Juan Felicitaciones !!!!..me alegra saber que la gente se copa con las charlas, espero algun dia poder presenciar una de ellas, un fuerte abrazo !!!…
Feliciticiones por tu iniciativa!! el portugués es un idioma tan lindo, definitivamente lo aprenderé algún día.
Me llama la atención la informalidad de la ropa de los alumnos, aquí en Chile es casi imposible ver alumnos así. Nos llenan la cabeza con que debemos vernos “ordenaditos”. Baaah! patrañas!
Abrazos!
pd: llegué aquí por tu libro sobre el Medio Oriente, lo compré en Argentina. El señor que me lo vendió dijo que su hijo viajó contigo por Europa