PRIMERAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO EDUCATIVO EN BRASIL: 200 ABRAZOS



El Proyecto Educativo Nómada tuvo su bautismo en Brasil, en la “Escuela Penha Brasil” de la ciudad de Boa Vista. Un orgullo estar en la tierra de Paulo Freire! Siempre supimos que dar nuestra primera charla en portugués iba a ser un desafío, lo que no habiamos (por suerte) imaginado, es que tendríamos que realizar 5 charlas en la misma mañana, para unos 200 estudiantes. Creo que inicialmente, los directivos nos abrieron las puertas de la escuela porque teníamos cara de buena gente -supongo- pero después de que el primer grupo (6to B) presencio la muestra, los rumores circularon por salones y  salas de profesores, y así fue que todos los 5to y 6to años comenzaron a desfilar por el aula donde estaban los Acróbatas.


Esta vez, la muestra estuvo ampliada, par dar lugar a las recientes fotos de Venezuela, Guyana y Surinam, con el fin de fomentar la integración del norte de Sudamérica. Nuestra gran barrera podría haber sido la lengua, pero con Laura improvisamos un “portunhol” que será para el recuerdo… A mí, si me faltaba una palabra, la mandaba una en italiano y le agregaba esa tonadita portuguesa. La mayoría de las veces, pasaba…


Y cuando le erraba me daba cuenta por las sonrisas de los niños. 





Tengo que decir que nos sentimos super cómodos en nuestra primera experiencia educativa en Brasil. Los chicos nos transmitieron esa alegría que es marca registrada nacional. Y lo digo literalmente, nos abrazaban, llegando de todos los puntos cardinales como jugadores de rugby. Cuando hubieron expresado su cariño recordaron la tecnología, y comenzaron a tomarnos fotografías con sus celulares.



Muchas gracias a Dilma (directora) y Lita (profesora de Historia) por su apoyo y confianza en nuestro proyecto. Ahi nos ven a Laura y a mí luciendo los honorables diplomas, que también incluían un seguro médico por afonía aguda. Muchas gracias a todos los que nos apoyan mes a mes para seguir trovando la confianza en la humanidad que nuestros pasos nos han inculcado.

Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

3 Comentarios

Dejar un comenentario
  • Feliciticiones por tu iniciativa!! el portugués es un idioma tan lindo, definitivamente lo aprenderé algún día.

    Me llama la atención la informalidad de la ropa de los alumnos, aquí en Chile es casi imposible ver alumnos así. Nos llenan la cabeza con que debemos vernos “ordenaditos”. Baaah! patrañas!

    Abrazos!

    pd: llegué aquí por tu libro sobre el Medio Oriente, lo compré en Argentina. El señor que me lo vendió dijo que su hijo viajó contigo por Europa

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>