PRESENTACIÓN DEL LIBRO «CAMINOS INVISIBLES» EN MAR DEL PLATA

Este viernes 17 de enero de 19 a 21 hs se llevará a cabo la presentación del libro de viajes Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas en el Salón Spa del Hotel República, Córdoba 1950 de Mar del Plata. La gerencia del establecimiento ha encontrado noble nuestra causa y nos ha invitado, gesto humano que valoramos de corazón. En la charla y proyección fotográfica narraremos su periplo de 18 meses por todo el continente y abriremos el debate sobre el nomadismo como estilo de vida y la crónica de viajes como género contemporáneo.  ¡Los esperamos!
Debajo, para ir entrando en clima, reproducimos fragmentos de la extensa nota que salió en el diario LA CAPITAL de Mar del Plata, anunciando el evento.
El objetivo de la vuelta al mundo a dedo que involucra  a Juan Villarino desde 2005 es, como siempre, documentar la hospitalidad y cotidianidad de países y culturas remotas, demostrar que el mundo es un sitio con personas dispuestas a ayudarte. En la primera etapa de ese viaje sin fecha de retorno, el marplatense unió Irlanda con Tailandia haciendo dedo y escribiendo crónicas semanales en su blog y en el Suplemento Cultura de LA CAPITAL. El fruto de aquel viaje fue Vagabundeando en el Eje del Mal – Un viaje a dedo en Irak, Irán y Afganistán, su primer libro, que fue editado por Del Nuevo Extremo en Argentina y RBA Editores en España. El libro proponía una contra-visión del mundo islámico en tiempos dominados por estereotipos mediáticos basados en el terrorismo y la violencia, y se ganó pronto un lugar en la biblioteca de los amantes de la literatura de viajes. Ese libro, que ya está en su tercera edición, fue también el responsable de que Juan conociera a Laura Lazzarino, su compañera y coautora de Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas. Laura, quien ya viajaba en sus meses de vacaciones, encontró el libro en una librería porteña y tras, intercambiar algunos mails con Juan, decidieron conocerse en la provincia de Salta, donde aquel se encontraba viajando. Al poco tiempo habían decidido asumir juntos la aventura de dar la vuelta al mundo, y emprendieron el viaje sudamericano que hoy narran en el flamante libro.
“El libro relata lo que fue el desafío de abordar el alma del continente región por región, pueblo a pueblo, a lo largo de rutas secundarias que no aparecían en ningún mapa” (Juan)
 “Todavía me parece mentira que hayamos estado en una comunidad shuar –los antiguos reductores de cabezas- del Amazonas ecuatoriano aprendiendo a disparar la cerbatana en un sitio donde nadie manejaba dinero” (Laura)
 “El desafío era dotar al libro de un fuerte componente de filosofía nómada, pero sin descuidar la descripción de las realidades étnicas y sociológicas de cada microcosmos compartidos en el camino.”  (Juan)
El libro amplía el imaginario colectivo de lo “viajable” en el contexto sudamericano, ya que los autores pusieron especial énfasis en salirse de las rutas turísticas. Lograron embarcarse a la Antártida desde Ushuaia, ese punto “donde se terminan las rutas pero se abren los mares”, cruzaron por Paraguay, país normalmente marginado por las crónicas viajeras, recorrieron el interior colombiano contra todo consejo de alerta y tuvieron la cereza del postre en las Guayanas.
“En Guyana y Surinam quedamos boquiabiertos ante los únicos países con población hindú del continente, con mercados donde se vende agua embotellada  del Ganges, tercer ojo adhesivos para las damas y perfume a curry en las calles y mercados. Son nuestros vecinos, pero es otro universo” (Laura)
Durante los 18 meses de viaje a dedo por Sudamérica Juan y Laura abordaron toda clase de vehículos, desde camiones de helado hasta ambulancias y chivas colombianas, y durmieron en un abanico de lugares: casas de campesinos, bases militares, arriba de un castillo inflable en un salón de fiestas infantiles, en condominios privados con piscina en Cali o en el atelier de un famoso pintor de Guayaquil. En 454 días de viaje, solo necesitamos pagar 19 noches de hotel: el resto fuimos invitados a los hogares de locales o acampamos junto a paisajes de postal. Más allá de los números, viajar buscando el hilo de la historia, forzándose a necesitar del contacto local, les hizo vivir situaciones que nunca se hubieran imaginado:
“En Cartagena fuimos invitados a hacer sonar las campanas de la Catedral en el día del bicentenario y en Paramaribo, Surinam, conocimos a un buscador de extraterrestres que había construido un velero para navegar en busca de civilizaciones perdidas” (Juan)
“Presentar el libro en Mar del Plata, reencontrarme con la gente de mi ciudad será algo muy emotivo: tras ocho años de nomadismo Mar del Plata es mi centro virtual, el eje de la rueda que no gira…” (Juan)
El libro no se consigue en librerías, sino que se podrá obtener de forma presencial en la presentación del viernes 17 en nuestra ciudad, o desde la misma web de los autores.
 

Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

2 Comentarios

Dejar un comenentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual