PARQUES DE BERLÍN: guía verde de la capital más natural de Europa

parques de Berlín

Nadar en un lago después del trabajo, ver patos anidando en los balcones, escuchar el sonido de un pájaro carpintero, cosechar rúcula camino al autobús o tener un encuentro cercano con un jabalí atravesando la calle. Si, todo esto es posible en medio de una ciudad de 3,5 millones de habitantes, gracias a los parques de Berlin.

Las ciudades alemanas tienen efectivamente un porcentaje de áreas verdes muy alto en comparación con otros países del mundo. Y aunque a simple vista no lo parezca, una red de parques, cementerios, bosques urbanos, ríos, pequeños lagos y jardines comunitarios han convertido a Berlin en una de las capitales con mayor biodiversidad de Europa y del mundo entero. Se estima que en ella existen más de 25.000 especies de hábitat.

En Berlín viven casi 1.500 zorros urbanos, es territorio de unos 1.300 ruiseñores y existen más de 600 monumentos naturales. La mayoría, legendarios árboles que han sobrevivido a las dos guerras mundiales.

Además, en Berlín se pueden encontrar halcones en casi todos los parques de la ciudad, anidan incluso en los cementerios y patios interiores de complejos residenciales. Por si esto fuera poco, Berlín es considerada la capital de los murciélagos.

¿Cómo es esto posible? No es de extrañar que tanto seres humanos como animalitos se sientan felices viviendo en la capital de Alemania: 44% de la superficie de Berlin corresponde a áreas verdes y cuerpos de agua,  generando así el hábitat perfecto para acoger a animales e insectos que han huido del campo ya sea por la caza, la deforestación o el uso de pesticidas.

En cada distrito de Berlín encontrarás jardines y parques a los cuales puedes acceder fácilmente caminando sea donde sea que te encuentres. En esta guía de parques de Berlín te presento algunos de ellos, muchos de los cuales no encontrarás en ninguna otra guía.

Desde mi punto de vista son los imperdibles si quieres experimentar con todos los sentidos el contacto directo con la naturaleza alemana. Pero antes, déjame darte algunos datos prácticos.

Cristina López Lindemann es chilena, urbanista, guía de naturaleza urbana certificada y viajera de corazón. Vive hace casi nueve años en Alemania, donde se ha dedicado a explorar la naturaleza escondida en cada rincón de sus ciudades . Es su cuenta de instagram así como en su blog ciudadydiversidad.com comparte sus aventuras y aprendizajes descubriendo parques, árboles centenarios, insectos exóticos y hierbas silvestres en medio de la ciudad. Si estás de paso por Berlin te lleva personalmente a conocer estos lugares. Sus tours tanto presenciales como virtuales puedes verlos aquí

Seguro de viaje para Berlín

Deberías tener un seguro de viaje, punto. Más en tiempos pandémicos. Te lo puede exigir el personal de la aerolínea antes de embarcar o al llegar a destino como requisito excluyente. Además, cualquier accidente o problema de salud que requiera la más mínima internación te puede costar mucho más caro. Te recomiendo:

Desde Latinoamérica:

Te recomiendo sin dudarlo cotizar desde el buscador de Asegura tu Viaje, que tiene una amplia gama de opciones con muy buena relación calidad-precio. Ventajas: tienen medios y facilidades de pago que se adaptan al contexto latinoamericano. Son los que yo uso.

Desde Europa y resto del mundo:

Si vivís en Europa, te recomiendo IATI, que tiene planes con excelente cobertura que cubre senderismo, deportes extremos, robo de tecnología, test PCR gratis y gastos de cuarentena por COVID positivo (son casi los únicos que lo cubren). Además, por ser lector de Acróbata del Camino, tienes un 5% de descuento.

COTIZÁ TU SEGURO CON 5% DE DESCUENTO

Mejor época para visitar los parques de Berlín

Aunque todas las estaciones del año tienen una magia especial , es en primavera, verano y otoño cuando más se puede disfrutar de los parques de Berlin.  

La primavera es el momento perfecto para disfrutar de los árboles frutales en flor repartidos por todas la calles y parques de Berlin. Es además en esta época cuando aparecen las primeras mariposas y verás a los patos recibir a sus primeras crías.

Para los amantes de los árboles es el otoño la época extraordinaria. Un espectáculo de naranjas, amarillos y ocres combinados con una espesa niebla en parques y bosques son el momento ideal para la fotografía de paisaje.

En verano todo es posible en Berlín, desde días nublados y lluviosos hasta tardes muy calurosas. En promedio, aprox. 24 grados durante el día en julio, pero temperaturas por sobre los 30 grados también son frecuentes. Hay luz hasta alrededor de las 22:00 hrs, lo que hace de los parques el lugar perfecto para un picnic y un refresco al atardecer.

Es también la temporada ideal para disfrutar nadando en alguno de los de los más de 70 lagos urbanos o para navegar en el río Spree.

Cómo moverse en Berlin

Aunque en Berlin te puedes mover en tren de cercanías (S-Bahn), tren regional (RE) tranvía (M), autobús, ferry, taxi, autobuses turísticos y hasta en barco por el río Spree, mis medios de transportes favoritos son el metro, la bicicleta y a pie.

Mi recomendación: camina todo lo que puedas, la velocidad del andar te permitirá observar ardillas saltando entre los árboles, o disfrutar del aroma de los tilos.

En caso de querer desplazarte más rápido, alquila una bicicleta y aprovecha de experimentar los más de 580 kms de ciclovías que atraviesan la ciudad y los parques de Berlín.

Ahora si, te dejo con mi selección de parques para vivir una experiencia única con la naturaleza urbana alemana.

Para más info práctica de la capital alemana, lee mi Guía para viajar a Berlín

Un recorrido por los parques de Berlín

Ahora sí, ¡nos vamos de viaje a Berlín recorriendo sus parques y jardines! Para cada uno de ellos te doy además tips personales, que salen de mi experiencia y trabajando como guía en la capital, y sitios dónde hacer una pausa para comer.

1. Jardín Botánico: el mundo a través de sus árboles

invernadero del Jardín Botánico de Berlín

El jardín botánico de Berlin es uno de los más grandes e importantes del mundo. En sus 43 hectáreas se pueden encontrar, repartidas entre paisajes de bosques, páramos, estepas, brezales y selvas, más de 20.000 especies de plantas de todo el mundo, las cuales han crecido en este lugar ¡por más de 100 años!

Puedes pasear por bosques de hayas, abedules o robles, típicos de Europa Central pasando por arboledas de rododendros propios de la geografía del Himalaya, hasta llegar a los bosques de coníferas de Norteamérica.

Mi tip: no te pierdas el Arboretum. Allí encontrarás, por ejemplo, árboles como el gingko, que se encuentran entre las plantas más antiguas que aún existen. ¡Su historia evolutiva comenzó hace unos 280 millones de años!

Dónde comer: Café Victoria. Restaurant autoservicio con terraza y delicioso kuchen y café.

2. Volkspark Blankenfelde-Pankow: saludando a los ciervos

ciervos en Blankenfelde-Pankow

El jardín botánico Volkspark Blankenfelde-Pankow, creado originalmente a principios del siglo XX como un huerto escolar urbano, combina invernaderos de palmeras tropicales y orquídeas con áreas de flora nativa formadas por prados, bosques, campos y antiguas avenidas de árboles frutales.

En este lugar también encontrarás un establo donde viven cerca de 25 ciervos, puedes acariciarlos a través del portón. El parque cuenta además con su propia producción de miel ecológica, es interesante conversar con los apicultores, están dispuesto a responder todas tus preguntas.

Mi tip: Si te interesa la geología, no puedes perderte el “muro geológico” que, utilizando 123 tipos distintos de roca, presenta la historia geológica de Europa Central.

Dónde comer: El Café Mint ofrece snacks, sopas, té y pasteles en medio de un invernadero con plantas y flores mediterráneas.

3. Mauerpark: cerezos en flor

cerezos en flor Mauerpark Berlin

Este parque ubicado en la antigua franja fronteriza del Muro de Berlín, pasó en poco años de ser un espacio casi secreto a uno de los lugares favoritos tanto de los berlineses como de los visitantes.

Su famoso mercado de las pulgas o las fiestas de Karaoke hacen de este parque uno de los mejores lugares de Berlin para disfrutar de una parrillada con los amigos.

A lo largo de la antigua línea del muro, en lo que hoy se conoce como Mauerweg, se plantaron miles de cerezos que fueron un regalo de los japoneses para celebrar la caída del muro de Berlín.

Cada año, a fines de abril, cuando florecen los cerezos, se celebra al más puro estilo japonés pero conmemorando la reunificación de los berlineses.

Mi tip: existe una granja infantil ubicada en medio del parque. Gallinas, patos, ponys, conejos, cabras y ovejas están en este lugar para enseñarle a los niños sobre el trabajo en el establo: el procesamiento de la lana, la herrería, la alfarería y la panadería.

Dónde comer: Biergarten Mauersegler, pizza y cerveza.

4. Ökowerk am Teufelsee: colmena de abejas y murciélagos

Este es uno de mis lugares favoritos de Berlin. Ubicado en el corazón del bosque urbano de Grünewald, se encuentra este Centro de conservación de la naturaleza, un centro de información sobre temas de educación ambiental, conservación del paisaje y de la naturaleza.

En este espacio encontrarás desde un huerto ecológico con hierbas y plantas medicinales y jardines con flora nativa hasta una colmena con más de 120 tipos de abejas, biotopos de humedales con ranas y ¡un lugar especial para los murciélagos!

Interesante es también un camino diseñado especialmente para caminar descalzo, amado tanto por los niños como por los adultos.

Mi tip: Al sur del Ökowerk se encuentra el lago Teufelsee, cuenta con un área especialmente destinada para nadar.

Dónde comer: Ökowerk Bistro, helado ecológico y pizza integral

5. Park am Gleisdreieck: uno de los parques de Berlín más originales

parque de berlín con arboles entre las vias

En lo que fue una antigua estación de trenes, entre la vegetación silvestre y las antiguas vías ferroviarias, se construyó una de las zonas recreativas más interesantes de Berlin.

El premiado proyecto de paisaje abarca unas 31,5 hectáreas de espacio verde, donde se alternan campos deportivos, zonas de juego, áreas silvestre intactas con jardines de flores perfectamente diseñados.

En las zonas este y sur del parque se puede pasear por un bosque de abedules que creció espontáneamente una vez abandonada la estación. Aún se conserva intacto y es el hábitat perfecto de cientos de conejos, ratoncitos y pájaros carpinteros.

Mi tip: pasa a visitar el Jardín Rosenduft. Se encuentra ubicado en la zona este del parque. Es un huerto comunitario y multicultural, uno de los más antiguos y especiales de Berlin.

Dónde comer: Café Eule, limonada, Panini, Ensaladas o Quiches

Visitas guiadas por los parques de Berlín. Quizás podrían interesarte algunas de mis visitas guiadas especializadas en la naturaleza urbana de Berlín. En ellas te cuento los secretos e historias de cada parque de Berlín y de las especies que hicieron de esta capital europea su santuario. ¡Haz clic para más informarción!

6. Schlosspark Charlottenburg: castores en el río

parques de berlin charlottenburg

El majestuoso parque del Palacio de Charlottenburg fue diseñado en el siglo XVII para que Sophie Charlotte, esposa de Federico II, pasara sus vacaciones. Es considerado para muchos una escapada obligada en Berlin.

Su estilo barroco, sus senderos silenciosos entre tilos, robles y arces, y sus delicados puentes han hecho de este espacio un refugio de tranquilidad en la ajetreada vida de los berlineses.

Pero aquí no solo puedes embarcarte en un romántico viaje en el tiempo, también puedes observar todo tipo de animales silvestres. Además de patos, zorros o halcones, ¡puedes encontrarte incluso con un castor!

Los castores, que estaban en peligro de extinción hace apenas uno años, viven ahora felices en el el río que atraviesa el parque. Se pueden ver sus rastros en los troncos y, con un poco de suerte, se los puede observar trabajando al atardecer.

Mi tip: si caminas hasta el final del parque, hacia la zona norte, te encontrarás con una pradera con ovejas. No hay nada más contemplativo que observar ovejas pastando en medio de la ciudad.

Dónde cómer: Orangerie, café y kuchen de manzana

7. Tempelhofer Feld: jardines comestibles y alondras al amanecer

ninios con barrilete en parques de berlín

Este parque, ubicado en los terrenos del antiguo aeropuerto de Tempelhof, es uno de los espacios abiertos más grande del mundo dentro de una ciudad.

Sus 355 hectáreas de infinitas áreas verdes y caminos asfaltados son el lugar perfecto para quienes prefieren moverse sobre ruedas que a pie. También un lugar único en Berlin para el avistamiento de aves.

En ningún otro lugar de Alemania la población de alondras es tan alta como aquí, si llegas justo antes del amanecer se pueden escuchar a decenas de ellas cantando. Mientras que si vas de noche es posible que puedas ver búhos cazando ratones.

Tempelhof es además unos de los mejores lugares de Berlin para aprender sobre huertos comunitarios. Aquí, la asociación Gemeinschaftsgarten Almende-Kontor e.V. cuenta con una superficie de 5000 m2 la cual han repartido  entre los vecinos para que cultiven sus alimentos.

Mi tip: Si te pasas una tarde entera acá podrás ver observar quienes hace kitelandboarding, patinadores artísticos y otros atletas.

Dónde comer: Luftgarten, Biergarten al aire libre

8. Tiergarten: el más famoso de los parques de Berlín

vista aerea del parque tiergarten en otoño

Muchos lo comparan con el Hyde Park de Londres o el Central Park de Nueva York, y si bien las 200 hectáreas de este parque en medio de la ciudad son el pulmón verde de Berlin, su historia es completamente distinta.

Antes de que el área se convirtiera en un parque público, había un pequeño bosque en el que los príncipes de Mark Brandenburg cazaban ciervos, liebres y faisanes.

Con el paso del tiempo ha tenido diversas transformaciones en cuanto a su diseño y uso, pasando de jardín barroco a jardín inglés, para ser luego completamente saqueado sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la escasez llevó a los berlineses a talar los últimos árboles que quedaban para usarlos de leña y usar el terreno para cultivar papas y hortalizas.

Más tarde se decidió reforestar el parque. Numerosas ciudades de Alemania regalaron robles, hayas y tilos. En total, se plantaron 250.000 árboles para Berlin, gracias a lo cual hoy es un auténtico bosque en medio de la ciudad.

Mi tip: Si subes al Siegelsäule tendrás unas vistas espectaculares de los árboles del Tiergarten en medio de la ciudad. !Perfecto para amantes de la fotografía!

Dónde comer: Biergarten Schleusenkrug, kuchen y bistec a la parrilla

9. UfaFabrik: pan ecológico y techos verdes

Aunque no es exactamente un parque ni un jardín, si estás interesado en construcción ecológica, creatividad y cultura alternativa este lugar que te va a encantar.

La UfaFabrik es un Centro Cultural Internacional que surgió en los 70s después de la ocupación de un antiguo sitio de producción cinematográfica por un grupo de jóvenes. Desde entonces, existe alí una comunidad con viviendas, un cine, circo infantil y una escuela gratuita.

En temas de sostenibilidad y ecología son unos verdaderos pioneros, desarrollando todo tipo de proyectos como: una panadería ecológica, construcción en adobe o un sistema de techos verdes y reutilización del agua. Una utopía hecha realidad, que demuestra que no sólo se puede vivir de manera distinta, también puedes mejorar tu entorno y de paso el planeta.

Mi tip: Se ofrecen toures guiados para conocer la historia de este lugar. Incluye una visita al techo verde y a la granja.

Dónde comer: Café Olé, platos vegetarianos

10. Volkspark Friedrichshain: ardillas al amanecer

fuente del volkspark friedrichshain

El Volkspark Friedrichshain, creado en 1846, fue el primer espacio verde comunitario de Berlín. Hoy en día ofrece desde parques infantiles, lagunas, un jardín de hierbas aromáticas hasta la famosa fuente de los cuentos de los hermanos Grimm, Märchenbrunnen.

Si llegas muy temprano podrás ver a las ardillas que habitan el parque saltando entre monumentos históricos y árboles centenarios. Suelen estar muy activas al amanecer y normalmente se pueden observar fácilmente cerca de la laguna grande.

Mi tip: por el lado sur del parque, exactamente en la calle Landsberger Allee existe un edificio de madera construido con un concepto de energía sostenible. Un visionario proyecto que crea una conexión extraordinaria entre espacio urbano y natural.

Dónde comer: Café Restaurant Schönbrunn, especialidades internacionales. En el quiosco de al lado hay helados y café para llevar.

Espero esta guía de parques de Berlín te haya servido para inspirar tu viaje. Si conocés algún otro o tenés algún dato para aportar no dejes de dejarnos un comentario. ¡Toda la tribu Acróbata de lo agradecerá!


Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Cristina Lopez Lindemann

Cristina López Lindemann es chilena, urbanista, guía de naturaleza urbana certificada y viajera de corazón. Vive hace casi nueve años en Alemania, donde se ha dedicado a explorar la naturaleza escondida en cada rincón de sus ciudades . Es su cuenta de instagram así como en su blog ciudadydiversidad.com comparte sus aventuras y aprendizajes descubriendo parques, árboles centenarios, insectos exóticos y hierbas silvestres en medio de la ciudad. Si estás de paso por Berlin te lleva personalmente a conocer estos lugares. Puedes ver sus visitas guiadas en el recuadro inicial del post.

4 Comentarios

Dejar un comenentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>