Hace exactamente 10 años —el 1 de mayo de 2005— empecé mi viaje sin fecha de retorno. Es decir, salí de mi casa alquilada en Belfast, Irlanda del Norte, donde había vivido un año y medio ahorrando dinero. Como todo caminante novato, pensaba que era yo el que iba a dejar sus huellas en el mundo. Pero pasó al revés: cada viaje me modeló como arcilla fresca. No sabía lo que me esperaba, porque mientras uno planea el viaje, el viaje lo planea a uno. En los últimos 10 años, no di una vuelta al mundo lineal, sino que fui y volví incontables veces, abarcando distintos continentes y pasando más de 5 años netos en la ruta, cambiando las “coordenadas de almohada” en promedio cada 3 días. Pero también pasé muchos períodos de quietud-entre-viajes, escribiendo el blog y los libros, dando a lo viajado el formato necesario para poder ser compartido, acaso servir de inspiración. De ambos momentos, aprendí mucho.
La vuelta al mundo a dedo es para mí más un concepto que un itinerario, fue un refundarse como persona, un declararse nómada como asalto final de un proceso de adquisición de libertad que llevaba años. Empecé a viajar con la incertidumbre típica de una persona que dejó una carrera por la mitad para perseguir una formula de felicidad demasiado personal, con los miedos económicos y al señalamiento social que implicaba. Me había dado cuenta que las mariposas en el estómago las sentía cuando posaba mis dedos sobre Groenlandia o sobre el Tíbet en el planisferio, y no cuando me imaginaba conduciendo un 0 km o arriba de una montaña de dinero. Temí volverme un paria. No tenía manera de saber que el movimiento se volvería un lugar habitable, una patria bondadosa.

Es inevitable, a los 10 años, hacer un pequeño balance, sacar algunas cuentas y, por qué no, compartir con ustedes este cambalache de recuerdos, fruto de una noche de arqueología mental ante una cerveza negra. Quizás leíste un escrito en mi blog, titulado Manifiesto Mochilero. Cuando lo escribí, en 2002, aún no había hecho grandes viajes. El Manifiesto está hecho de hipótesis y esperanza. Tenía un puñado de verdades y deseaba salir al mundo con la mochila a ponerlas a prueba. Cuando finalmente lo hice, aprendí lo que sigue…
En estos diez años aprendí…
Que puedo viajar sin parar tanto como lo desee. Suena desalmado y van a pensar que no tengo familia, que soy un huérfano del universo. Pero no es así, extraño pero elijo viajar. Prueba de ello es que la primera etapa de la vuelta al mundo —de Irlanda del Norte a Tailandia vía Medio Oriente—tuvo una duración de 27 meses. (mayo de 2005 a agosto de 2007) Antes de eso, mi record eran 3 meses. En aquella odisea, lo máximo que me detuve fueron 15 días en McLoed Ganj y tres semanas en Bangkok para vender mis libros.
Que el mundo es más grande de lo que pensé, y que no puedo viajar tan rápido como creía. Llevo visitados 65 países y territorios, entre ellos por suerte muchos de mis favoritos, pero aún no he tocado África (sólo estuve en Egipto), Norteamérica ni Oceanía. Sobre todo porque a veces colgamos en países que nos gustan. En Sudamérica, pasamos tres meses en el pequeño Ecuador, cuatro en Colombia y, dos en Albania, uno de los países más pequeños de Europa.

Que tenía que contarlo, y por eso abrí este blog, que primero estuvo alojado en blogspot y que en suerte le tocó ser el primer blog de viajes de Argentina (había otros dedicados más bien al turismo como industria) Lo abrí desde la oficina de un publicista que me había dado un aventón, en Suceava, Rumania. Ignoraba por completo la parte técnica de un blog y no supe elegir una URL hasta el año 2012, mis títulos eran larguísimos y empezaban con la fecha de la historia narrada (olvídense de posicionamiento web y otras yerbas) pero supongo que corazón no faltaba, porque cuando desaparecía por un mes, al cruzar zonas aisladas, me encontraba con comentarios preguntando si seguía vivo. Todavía pueden encontrarse con esos post, si buscan en los archivos del 2005.
Que la hospitalidad existe incluso en los países demonizados por las cadenas de TV, que hacen negocio mostrando el lado más oscuro de la humanidad. En Afganistán, los pilotos norteamericanos se jactaban de volar tan bajo como para ver los ojos de los camellos y los turbantes de los nómadas. Pero cuando les dije que había tomado el té con esos nómadas me tildaron de loco. Durante un año en países musulmanes pagué solo 25 noches de alojamiento, el resto fui recibido como huésped en hogares locales.
que cuanto más viajás, más expandís el alcance de tu empatía. Sentís como propias las problemáticas de los pueblos que conocés, porque te sentaste con ellos a la mesa (o sobre la alfombra). Pase 5 semanas en Siria, y el corazón con que me recibió esa gente me hizo derramar lágrimas al salir de sus fronteras. Cuando veo en la tele imágenes de la actual guerra civil en ese país, no puedo evitar el dolor.




Que viajar es contrabandear realidades, rescatar de la sombra informativa realidades marginales. Lloré el día que se inauguró mi muestra de fotos en el Borges, y vi a los afganos, sirios, iraníes, a quienes había conocido en casas de adobe barridas por el desierto, enmarcados en el lujo de semejante topetitud arquitectónica, y admirados por los bohemios porteños.
Que la actitud frente al universo, al fluir de los eventos y nuestra relación y entendimiento del movimiento es más importante que cualquier lista de lugares “imperdibles” para visitar o aplicación para smartphones.
que nadie está tan lejos para serte ajeno, y cualquier persona puede ser importantísima para vos en un futuro, sólo que las órbitas que los cruzarán aún no han sido trazadas. Una vez en Pakistán me quedé trabado entre un precipicio y la pared de la montaña. Sí, soy de los que tiene algo de vértigo cuando el terreno no está nivelado. Me quedé inmovilizado durante quince minutos. Pensé que me iba a morir hasta que vi aparecer a un pastor kalasha que al grito de “¡Hermano!” corrió a auxiliarme. Uno encuentra hermanos, madres y padres, incluso, donde no hay cobertura de celular…
que no estuvo tan mal haber comenzado a viajar antes de que internet fuera lo que es hoy. Cuando había que cargar rollos de fotos y no existía Couchsurfing y para dormir gratis no quedaba otra que poner el cuerpo y salir a caminar y hacer amigos en la vida real. Eso me obligó a afilar algunas habilidades sociales y a tener paz en momentos de incertidumbre extrema.

Que el futuro al que me enseñaron a temer llegó hace rato y está bueno. Tengo 37 años, y al principio mi familia pensaba que me estaba tomando un año sabático. Pasé los 25, pasé los 30… dios mío, me estoy acercando a los 40 y sigo planeando viajes. (Tengo que conversar seriamente con la muerte, porque tengo fechas ocupadas hasta el año 2099) Descubrí que no eran sólo palabras esa frase que decía: “todo sucede por una razón, el universo cuidará de ti”. Si hacés algo con pasión, el resto se acomoda: techo, comida y dinero para seguir viajando nunca han faltado y sí pude lograr que la escritura se vuelva mi pan de cada día.
Que nadie está condenado a viajar sólo, como pensé alguna vez… Tuve que esperar para conocer a una persona que estuviera tan loca como yo por viajar, por las rutas, por los mapas, por armar la mochila e irse pasado mañana a Yibuti si es necesario. Así, en 2010, conocí a Laura, mi princesa vagabunda, y todavía seguimos, juntos, co-soñando. Como dice McCandless, la felicidad sólo es real cuando es compartida.
Que cuando no viajo, me cuesta controlar la ansiedad. Sucede que soy un fanático y a veces me cuesta entender que el tiempo de no-viaje es también importante. Cuando escribimos Caminos Invisibles, estuvimos casi un año y medio quietos, y juro que hubo tardes en que miraba el planisferio en la pared con desesperación. Pero gracias a esos impasses, hoy los libros existen y circulan.
Que cuando vivís viajando, también tenés que ser capaz de viajar viviendo para encontrar armonía. Esto lo aprendí gracias a Lau, que es más centrada que yo para tomarse tiempo para sí misma, para crear microclimas de sedentarismo, sea reclamando una tarde de lluvia para ver una peli o adoptando a una ciudad (¡sí, se adoptan!) por una par de semanas.

Qué no hablar el mismo idioma no siempre es una barrera para entendernos con otro ser humano. Ni en China, con sus ideogramas rebuscados y sus cinco tonos fonéticos, los problemas de comunicación fueron un obstáculo para viajar a dedo. Siempre con mis machetes en mano, aprendiendo a lo Tarzán sobre la marcha, me pude abrir paso.
Que a dedo se puede llegar a cualquier parte. En estos 10 años recorrí 142.000 km a dedo, subiéndome a casi 2000 vehículos, desde carros tirados por burro en el Sahara hasta Jaguars de millonarios europeos. Viajar a dedo me hizo recuperar la confianza en la humanidad. Entre tantos conductores hubo de todo: monjes budistas, boxeadores, el DT de la selección de fútbol de las Islas Malvinas, lanzadores de martillo, campesinos, peluqueros de mascota y encargados de limpiar ojivas nucleares. Abordé también locomotoras (de Segurola a Pinamar, Argentina y veleros (de Irlanda a Escocia), camiones de reparto de helado, autos antiguos, etc.
- Los tramos más largos en un mismo vehículo fueron: de Benicassim (España) a Monza (Italia) ida y vuelta (2124 km), del Paso de Jama a San Nicolás,Argentina (1261 km) y de Oslo a Bodo, en Noruega (1200 km)
- Tramo a mayor velocidad: un BMW en las autopistas alemanas, a 230 km/h.
- Mayor regalo de dinero hecho por un conductor: Mohamed, nuestro conductor de Pristina a Prizren, en Kosovo,nos regaló 50 euros.
- Menor y mayo espera: decenas de veces esperé segundos, y una vez, en Tíbet, 14 horas, en la ruta más desolada del mundo.
- Situaciones más bizarra: cuando nos levantó una secta religiosa y nos invitó a su comunidad, cuando un camionero ex miembro de la Legión Extranjera se puso a llorar sobre el volante después de haber compartido dos días entero de ruta, la vez que nos frenó una mujer en llanto por su divorcio, los chinos que me invitaron a un karaoke para que cante canciones de Madonna, etc


Que viajando, nunca sabés lo que puede pasar al otro día. Siempre que llego a una ciudad soy un completo extraño. Sin embargo, varias veces me pasó de, en menos de 24 horas, estar en la situación opuesta. En Irak, entré como un vagabundo, de noche, y al otro día estaba dando un mensaje de paz por cadena nacional en el Parlamento de Kurdistán, tras haberme hecho amigo del primo del presidente. En Cartagena, Lau y yo llegamos a la que te criaste, y de forma similar, terminamos haciendo sonar las campanas de la Catedral en el día del bicentenario. Hace poco, en Italia, terminé emborrachándome con un ex-mafioso tatuado que me regaló su cuchillo.
Que ustedes, mis lectores, pueden comportarse como héroes, involucrándose en momentos clave con desafíos que encontramos a nuestro paso. En el Amazonas Ecuatoriano, casi sin habérnoslo propuesto, empezamos una movida solidaria entre nuestros seguidores más cómplices, con la que donamos una computadora y material educativo para la escuelita de una comunidad que se enfrentaba legalmente a las madereras. Cuando en 2011 nos robaron la mochila de Laura, ustedes nos hicieron llegar, desde Argentina, una mochila nueva, bolsa de dormir y donaron el dinero para comprar un nuevo proyector portátil, para continuar con lo de abajo…
Que cumplir mi propio sueño no alcanzaba. Era necesario empezar a devolver algo en las comunidades visitadas, porque como viajeros, constantemente recibíamos más de lo que dejábamos. Por eso empezamos, en 2009, el Proyecto Educativo Nómada, dando charlas en escuelas, universidades y centros comunitarios para fomentar el conocimiento horizontal entre pueblos y derribar mitos.

Que lo importante es aprender a estar, y no sólo sacar fotos y visitar los highlights de cada país. A veces hay que, como dice un amigo, compartir el silencio y —agrego yo— la cotidianidad. En un paraje cercano a Laguna del Rosario, en el desierto mendocino, me la pasé dos días tomando mates con un puestero huarpe. Pero claro, pocos saben que Mendoza tiene un desierto con población huarpe, porque lo espectacular—Aconcagua, Puente del Inca, Uspallata— eclipsa las realidades marginales. Hay países enteros sojuzgados por los viajeros: nadie va a Paraguay o Guyana por esa falta de machupichus.
Que visitar un pueblo chico es como abrazar a cien personas. Me hice adicto a los caminos más pequeños del mapa, y fruto de ese amor nació Caminos Invisibles
Que somos una especie más de este planeta, lo aprendí caminando en Laguna Brava, La Rioja, a 4300 metros de altura, rogando por oxígeno y cuidando una naranja como un tesoro y sintiéndome no más importante que los alacranes o las vicuñas, sin ninguna ventaja fuera de nuestro búnker de urbanidad. Lo volví a comprobar cuando llegamos a Antártida y nos encontramos con un continente sin ruidos, sin humanos, donde la jugamos de visitante.
Que no hay que separar el viaje de la vida. Debatíamos hace poco con un amigo sobre esas personas que se hallan a sí mismos en un viaje largo, que les estalla el mercurio de felicidad, y que después de unos añoste los cruzás vestidos de oficina y te confiesan: “estoy triste, no sé por qué volví, extraño ese viaje que hice…”. Hay una educación social de que “el viaje es otra cosa, una vacación, un paréntesis de la vida real”, y que todo lo que en él sucede, por su naturaleza de excepción, está destinado a evanescerse como una hechizo a medianoche. Muchos viajeros, en consecuencia, sienten culpa de esa felicidad, e inconscientemente la dejan escapar. Esto es algo personal y está perfecto ser feliz con un trabajo estable y una familia. Pero en estos años ví mucha gente regresar a un estilo de vida ajeno y dejar de sonreír.
que el lujo y la simplicidad son dos extremos deleitables. Aprendí a disfrutar del sushi y del paté, de la papa rellena servida en las calles bolivianas y de un buen vino en una bodega. Así, un día descubrí que era un dandy con agujeros en el pantalón.
que uno de los principales enemigos de la libertad real, son los caramelos con gusto a libertad, la libertad de otros en formato HD, la adrenalina prestada por superproducciones y el sucedáneo de protagonismo que gotea de una Play Station.
Que aunque el libro se venda desde nuestra tienda virtual y llegue por correo a todo el mundo nada tiene el sabor de entregarlos en persona y firmarlos “al pie de la mochila”, como sucede en los eventos y mateadas viajeras que organizamos seguido.
Que cada libro liberado cual paloma por la revolución nómada, deja de ser mío y genera sus propias historias. Nos escribe gente que encontró el libro en comunidades hippies, en fogones purmamarqueños bajo lunas de Malbec, maestras que lo usan para enseñar geografía en las escuelas. Ayer conocí a un pibe que ubicaba muy bien el libro, porque su mejor amigo se había heredado la heladera de un amigo que se había inspirado en Vagabundeando en el Eje del Mal para dejar todo y dedicarse a viajar. Los libros también han sabido arrojar flechas a lo Cupido. Nuestro amigo Andrés, quien entrega en persona los libros que se venden en Capital, conoció a Caro cuando ella fue a buscar su ejemplar de Caminos Invisibles. Ahora planean irse juntos a recorrer Sudamérica en una combi. Cada lector le da vida a las historias al prestarles su sensibilidad y su emoción pero, más importantemente, hace que el libro viva una historia.

que no puedo imaginar que voy a estar escribiendo en 10 años más…. Este viaje , ya saben, no tiene fecha de regreso. Mientras, la vida cambia… hace diez años escribía en libretas y apenas había abierto el blog. Hoy, están las redes sociales. Hace diez años, viajaba a dedo, en solitario, y casi en secreto. Ahora, viajo en pareja, con proyectos a dedo como plato fuerte (reciente viaje a los Balcanes de 8 meses, y un viaje largo por Africa, íntegramente a dedo, asomando en octubre) pero también con proyectos como #3TravelBloggers, que realizamos con 9 bloggers de todo el continente, con apoyo de aerolíneas, ¡con cámaras que nos siguen! Sí, sí, amo la versatilidad, la naturaleza líquida del verbo viajar y todo lo que esconda el horizonte, que sigue siendo consecuencia directa de esa decisión de salir que tomé el 1 de mayo de 2005.
Que en esta época que toca, en donde un quintillón de notificaciones se pelean por tu atención cuando abrís la compu, época de selfies y emoción condensada en 140 caracteres, valoro más que nunca el acompañamiento de cada uno de ustedes. Porque más que blogger me considero un escritor camuflado tras un blog para sobrevivir a los tiempos, más amigo de la metáfora barroca que del dato útil y conciso, como remando contracorriente, tanto en estilo de vida como en propuesta literaria. Imagino que leerme puede resultar poco práctico. Justamente por eso, a todos los que llegaron hasta aquí conmigo, quiero decirlo: este blog es un homenaje a ustedes, a sus corazones nómadas e inquietos. ¡Por 10 años más juntos! ¡Buenos caminos!
Hola Juan Pablo hace casi un año vengo leyendo y re leyendo tu blog, me encanta lo que escribís, los lugares que conociste, la gente, las anécdotas! Hace rato que vengo amagando con irme de viaje, soltar todo y largarme, ya lo estoy planeando, estoy ahorrando todo lo que puedo para emprender un viaje por ahora de un año, todavía no tengo bien definido el rumbo, solo se que quiero salir y vivir! te deseo mucha suerte, seguí siendo con Laura la fuente de inspiración para viajeros y futuros viajeros, te saludo desde Córdoba, abrazo!!
Eres un genio! Qué gran espíritu. Bendito seas!
Que lindo todo! te re felicito por todas esas aventuras. Espero pronto emprender las mías. Saludos
Tus libros y tu blog son la brujula de mis sueños Juan. Desde años estoy aguantando la rutina de la facultad, tomando pildoras de anestesia (una mina que me «enganche», un proyecto de investigación o de extensión con la facultad) para «aguantar.. recibirme y recién salir a volar».. juro que lo intento, que no quiero fallarle a mis viejos, que he aguantando todo lo que más pude para no irme.. pero siento que el tiempo y la paciencia se me están agotando. Se me está avejentando el alma, !juro que lo siento en el pecho!.
Habría comenzado a estudiar turismo aventura de no haber sido por que la facultad privada haya cerrado a dos días de haberme inscrito.. con el departamento alquilado y todo tuve que conformarme con técnico superior en turismo (puag!).. aguante año y medio y decidí que no hiba a titularme de una profesión que te pagan 300 pesos por 12 horas de laburo.. comencé a estudiar profesorado y licenciatura en historia. Me encanta! Pero se está tomando más tiempo de lo que puedo aguantar.. estoy en cuarto y son 5 años, 6 con la tesis. Y considerando los finales queme quedan por tirar.. tengo 3 años 2 años y medio más de carrera..
Perdón por el sermón, pero los leo a ustedes (vos y Laura) y siento que son los únicos que me escuchan. Por eso digo que tus libros son mi brújula.. porqué con ellos recuerdo quien soy, que es lo que quiero y siento que merezco (por más egocéntrico y narcisista que suene), cuales son mis sueños (¡juro que la cotidianeidad y la maldita rutina te los quita!). ¡Yo no soy un boludo encerrado en un archivo!! No pertenezco a eso!.
Vengo proponiendo el viaje desde hace rato y ya las cadenas se están rompiendo.. hasta deje una relación de 4 años para poder hacerlo (no quiero prometerle una vida y un futuro que no puedo dar) y aclaro ella para nada era un eslabón, al contrario, me salvó la vida. Estoy sacando los finales, ahorrando y acopiandome de cosas y consejos (como los tuyos) para soltar las velas y abrirme al viento.
No pretendo dejarlo todo aún, es una viajecito de verano 2 o 3 meses para irme al norte argentino y más allá.. pero es mi primer viaje solo y a dedo. Y es en parte gracias a vos, Juan y a vos, Lau.
Ustedes me recargaron las pilas, me recordaron para donde tengo que seguir.. reflotaron mi sueño y lamentó que jamás pueda saldar esa deuda con ustedes.
Bueno, eso.. nada más, GRACIAS.
Les leo siempre.
Abrazo desde la distancia. Buenos caminos, buena vida y feliz décima vuelta al sol viajando, Juan!.
Diego
Un abrazo, gracias por compartir toda ese proceso, ojalá ese viaje a dedo vaya de diez. Seguimos co-soñanando!
Por cierto el blog lleno de pasión. Me gustaría leer todos los artículos de tu blog
Por cierto un blog lleno de inspiración!
Hola, pues hoy he despertado con ganas de irme, alguna vez he bromeado con ser mochilera, eran habladurías porque siempre tuve algunos miedos por la seguridad y salud, pero ya no. Llevo unas siete horas leyendo blogs, viendo videos de consejos y ya me convencí. Mi ciclo de la uni acabará en dos semanas, después de eso pienso ir a Europa como un año, así que debo planear todo un poco rápido. Tengo familia en España pero la idea es moverme entre los países. La única cantidad de la que estoy segura es el pasaje (unos 500 euros), porfa dame un consejo sobre cuánto debo ahorrar y de qué maneras puedo conseguir dinero mientras estoy por ahí. Por ahora solo sé de esas granjas donde te alojan y alimentan a cambio de trabajo. Saludos y buena vibra
Hola viajerxs!! Me encantó, sobre todo me quedó resonando la parte de que toda persona puede ser importantísima para ti… Que te encontrase con madres, padres, hermanos… En mi caso, es lo mas lindo que aprendí viajando. Saludos a todxs, y Juan, qué grandes palabras!!
Muy cercano a mi viaje… saboreo las palabras loco, cuando te leo…abrazo de gol..
Gracias Waly, ojalá te vaya de diez!
Justo lo q necesitaba en estos momentos! Te felicito por «la gran decisión» y por la forma de transmitirlo. Personalmente estoy en la cuenta regresiva (1 de Julio) y tengo esa mezcla de sentimientos increíble (miedo, incertidumbre, adrenalina, felicidad, …) tome la decisión de hacer un cambio radical en mi vida por muchos muchos motivos,y ahora estoy a metros de lo que todos dicen es un abismo, y yo trato de ver como un puente hacia el otro lado. Que habrá ahí… Veremos!
Hola Manuel. Por dónde vas a arrancar??? Tenés planeado algo o solo empezar a andar? Saludos. Maxi
Hola me llamo Jordi Figueres soy de Barcelona (Catalunya, Spain) nací el 04 de Mayo del 1989.
Desde bien pequeño que siempre quise dedicar mi vida a vivir una Vida Espiritual, recientemente conocí este tipo de vivir y viajar, y es aquí donde encontré la oportunidad que así me lo ofrece.
Hasta el día de hoy he estado buscando información, charlas y vídeos de otros mochileros del mundo, conocer sus experiencias, su motivación, sus ideas y sus consejos; como es también en esta caso 🙂
Siempre que busco encuentro muy buena información y de gran calidad, pero… Aun no he encontrado alguna respuesta que disuelve una gran duda personal. ¿Y la economía/ahorros?
Entiendo que no siempre el viaje es con costes, existen las piernas; entiendo que siempre habrá alguna que otra persona dispuesta a darte de comer o un tejado, entiendo que la felicidad no se compra y entiendo también que los límites muchas veces los crea uno mismo; pero esto no me responde la duda.
Empecé con viajes cortos de ida y vuelta. Cuando uno se dispone a viajar por un período de mças de 1semana… Posteriormente pierde el trabajo y el sueldo, obviamente tendrá problemas para encontrar un domicilio donde vivir y sin un domicilio estable tampoco se encuentra un trabajo estable, y sin un trabajo estable no se puede encontrar ingresos estables para crear así futuros proyectos.
No temo a viajar o al viaje en sí, sino más bien al «que me pasará después, al volver».
¿Podré encontrar trabajo con facilidades?
¿Podré enfrontar los problemas económicos/financieros tras no haber ingresado en el banco?
¿Donde encontraré un lugar para volver a empezar con mi futuro?
¿Realmente el problema reside en la persona o en las condiciones que a uno le rodea? (Porqué no es lo mismo mochilear por Barcelona que en Colombia, como tampoco lo es en Italia, etc). En Barcelona por ejemplo es ilegal vender artesanía por las calles sin un reglamente que te lo permita, entonces ¿como te finanzas si lo más seguro es que ni encuentres ni trabajo ni puedas vender?
Hola! QUé bueno que tengas tantas ganas de viajar. Creo que lo que te atormenta es que estás intentando tener, de antemano, todas las respuestas. Aún no has partido y te estás preguntando en qué ciudad volverás a empezar cuando regreses 🙂 Tampoco deberías tener una perspectiva tan pesimista sobre eso que no se encuentra trabajo viajando. Hay miles de viajeros que encuentran trabajo, desde atender un hostel hasta dar clases de yoga, vender artesanías o comida casera, o hasta se montan un empredimiento. Hay que ser creativo. Busca en este mismo blog el post titulado «20 ideas para ganar dinero viajando» y ya verás de qué hablo. También te recomiendo leer nuestro libro «Caminos Invisibles», disponible desde la sección de Libros de este blog. Buenos caminos!
uhhhhhhhhhhhh no te das una idea de lo que me genera leer blogs de viajros, relatos humanos de esos viajes reales y no industrializados por el turismo…realmente es algo que no puedo explicar y cada vez me afirma las ganas de empezar a vivir todo lo que este mundo nos ofrece!!!
Gracias por animarnos a hacerlo….
Abrazo
Feliz dia para vos y Laura! te vengo siguiendo hace un tiempo y sos una gran inspiracion para mi! un dia tambien me gustaria poder vivir de lo que escribo y de la musica, me paso algo parecido a vos! este año decidi dejar mi carrera (no me faltaba mucho para recibirme) asi poder cumplir mi sueño que siempre fue viajar!! dentro de poco comenzare y tambien quiero darle la vuelta al mundo!!
Gracias por contar tus historias, de verdad que si no fuera por vos y otros viajeros que sigo me ubiese costado mucho dar el primer paso!!
Saludos desde Argentina y les deseo lo mejor en Africa!! Buenas rutas!!
Muchisimas gracias por tus palabras, que vos compartás tu historia hace que este blog, los libros y tdo lo que compartimos cierre un círculo de sentido. Abrazo grande desde Etiopía!
Sin palabras Juan! tu blog es un espacio lleno de inspiración!
Hola otra vez Claudia, gracias!! Me seguiré esforzando para que sea como un jardín de historias que inspiren.
Gracias!!! No vas a dejar de ser un gran inspirador. Tus palabras son verdaderamente reales, porque nacen del corazón. Por muchos escritos más así de enroscados jeje. Saludos a los dos y buenos caminos…
jajjaj Arriba el enrosque vital! 🙂 Abrazo grande!
Hola Juan!
Me he disfrutado esta lectura al igual que tantas que leo en tu blog. No solo por los viajes en sí, sino por la felicidad y humildad con que los cuentas y añades lecciones de vida personales.
Te cuento que hace unos dos años fuiste una inspiración para mi, para hacer mi primer viaje mochilero por Sudamérica y varios por mi querida Venezuela.
Cada vez que alguien me decía: ¡Estás loco! ¡Te va a pasar algo malo! Lo único que hacía era decir algo como: «yo conozco a un mochilero argentino que ha viajado por Irak, Afganistán y Pakistán en tiempos de guerra. Y para colmo lo ha hecho «a dedo» y le ha ido buenísimo. Así que no me digas que no se puede»
La mayoría de la gente de nuestro planeta es buena y está dispuesta a ayudarnos, estoy convencido de eso, al igual que tú.
Gracias de nuevo ché, espero que nos crucemos algún día.
Un gran abrazo desde Venezuela, si algún día quieres venir tienes las puertas abiertas.
Piero.
Muchísimas gracias por tus palabras!! Alientan a seguir en este largo camino, tratando de mostrar lo que nunca es noticias y lo que más potencial tiene para hermanar a esta humanidad tan dividida. Un abrazo desde Etiopía!
HOLA!!! ME EMOCIONO CUANDO LOS LEO.. A VOS Y A LAURA.. HOY ESTOY ESCRIBIENDO PORQUE ME ATRAVIESA.. DESDE LOS 20 Q DESEO «IRME DE VIAJE» .. HOY APRENDI Q VIVO DE VIAJE TODOS LOS DIAS DE MI VIDA PORQUE ASI VIVO.. PERO FINALMENTE ME VOY.. Y ESTA VEZ NO SE Q PASA PERO NO TENGO MIEDO.. TODAS LAS TRABAS Q ME PONIA HOY NO EXISTEN, NO SE Q PASO! JAJAA .. ES RE LOCO PORQE CUANDO T LLEGA LA SEÑAL NO HAY CON Q DARLE.. ME COMPRE UN PASAJE Y NO PODIA CREER Q ERA YO LA Q SE IBA.. LA Q SE VA.. ME QUEDAN DOS MESES EN BS AS.. PERO DISFRUTO A FULL. POSTA LA VIDA ES UN VIAJE.
GRACIAS POR TODO LO COMPARTIDO EN ESTE BLOG!
Gracias Nati por compartir la manera exitosa en que resolviste el tema, ojalá anime a otros. Es loco no reconocerse a uno mismo en un momento de felicidad plena. ¿Nos habremos acostumbrado a una versión limitada de uno mismo? Suerte en tu tormenta de reinvención personal!
Hermoso texto Juan
movilizan en mi hilos invisibles
de tanta humanidad,
de esa bella forma de expresar, de contar la vida, de generar sonrisas
y hasta alguna lagrima de emoción.
Pensar que las situaciones pueden ser diferente,
que las personas no somos tan jodidas como nos hacen creer,
que se puede distinto con alegría..
hermosos viajes para ustedes!!
abrazos desde el corazón
Gracias Juan! textos como este me brindan tranquilidad, me inspiran y me pintan una sonrisa en el corazón.
Wow! Hoy pude pensar todo el día en que siempre desde niña y hasta ahora quiero viajar mucho, conocer mucho y tengo un miedo terrible, me siento incapaz, lanzarse con los brazos abiertos al mundo me asombra pero también me hace delirar. Tengo un nudo en el cuerpo que me impide fluir, pero lo confieso, quiero eso con la fuerza de mi corazón, quiero recorrer esta tierra en el único soplo de vida que tengo. Querido acróbata del camino, me alegra que existas, me alegra que compartas el fluir de tu vida con extrañ@s como yo. Espero lanzarme al camino, ya he ganado un poco, pero sé que viajando podría ganar mucho, mucho más.
Es cuestión de empezar. El resto, se resuelve caminando. Gracias por comentar. Esperamos verte otra vez por acá. Ahora estamos cruzando Africa a dedo, podés seguirnos también por la Fan Page!
Por seres como ustedes vuelvo a mi centro
..a lo que me nace fuerte de adentro…a saber que uno no esta mal ni loco en querer caminar la vida…gracias por compartir esas palabras tan mágicas que me hacen tanto sentido..ojalá algún día los cruce para darles un abrazo fuerte!!
Juan, amé cada palabra que escribiste. Realmente no dejó admirarte. Te conocí hace 3 años, cuando trabajaba en una oficina y leía a Aniko Villalba…En ese tiempo sólo soñaba con viajar (ahora no puedo estar sin hacerlo). Resulta que le cuento a un compañero sobre Aniko, y al día siguiente viene él y me dice «viste hay otro Blog que se llama Acróbata del Camino…me dormí re tarde leyendo sus historias…» así llegué a vos, leí tus libros y sigo leyendo tus artículos.
Este post me llegó en el momento justo, para motivarme a seguir eligiendo la vida de viaje.
Un abrazo fuerte Juan!!! Gracias por ser motivación para muchos.
jaj Que bueno, o sea que sin conocernos estamos en contacto. Me alegro que te hayan gustado los libros. Ahora estamos cruzando Africa a dedo, vamos recién por Egipto. Nos podés seguir desde el Facebook donde subimos fotos muy seguido tambien! Gran abrazo!
¡Increíble post!
Salimos de Barcelona hace ya 15 meses y de momento… ¡seguimos sin fecha de regreso!
Por supuesto antes de iniciar esta gran aventura, «Caminos Invisibles» fue, entre otras, una de las lecturas que más nos inspiraron.
Nunca habíamos viajado a dedo y en gran parte gracias a ustedes, decidimos hacernos toda la ruta 40 desde Ushuaia hasta Bolivia a dedo y… ¡ha sido de las mejores experiencias de este viaje!
Muchas gracias por compartir tanta sabiduría y tantas reflexiones.
Aquí tienen a unos grandes admiradores 🙂
Erika & Ivan de viviendoporelmundo.com
Que bueno que nuestro libro haya aportado una pizca de inspiración para ese gran viaje!! A ver cuando nos cruzamos por el mundo chicos!
Cada vez más convencida de que es lo mío..
De a poco – antes inconscientemente y hoy demasiado segura – estoy dando pasos hacia esa vida que quiero.
Ya nos encontraremos por ahí!
Son mi inspiración!
Brindo por ese encuentro futuro, en las colinas del Himalaya o arriba de una felucca en el Nilo, donde estamos ahora navegando.
hola juan pablo..te felicito..que bonita experiencia..en fin..cada uno con lo que le toca..por ahi vamos en la misma ruta..nos podes visitar cuando quieras..ahora vivimos en Lima Peru.recibe un tremedno abrazo.pancho
Que buen relato recién conocí el Blog y no me despegó de el en cada tramo de 45 minutos que tardó de ir de mi casa al trabajo trato de leer cualquier cantidad de post
jajaj UN gran abrazo desde El Cairo!!!
Hola. ¿Que tal?
Escribo en este post porque quisiera recibir algunos consejos. Pues resulta que acabo de hacer un viaje de 9 meses por Itália y me gustaria contar mis aventuras en un libro. ¿Como puedo hacerlo?
¡¡Por otra parte quiero decir que, por mi parte, esta ha sido la primera aventura de muchas¡¡
Gracias:
Judit.
Qué lindo post! Cuánta alegría y felicidad que transmitís. Hace nueve meses que estamos viajando con mi novio, lo que empezó como una vuelta a Sudamérica, que quiso convertirse en un recorrido por Latinoamérica, que quiere convertirse en una vuelta al mundo. Recién estamos por Perú (salimos desde Argentina), porque nos cuesta irnos de los lugares, o mejor dicho, nos gusta quedarnos…
Gracias por estos post que hacen sonreír.
Increible. Cosquillas en la panza desde el primero al último renglón! Que las cosas se te sigan acomodando magníficamente como lo vienen haciendo…
Por más acróbatas que se animen a ser felices!
Juan, como cada vez que leo tus escritos, inspiras alegrìa y energìa de la buena.
Tus libros que tantas veces he leido nos permiten a nosotros, los sedentarios (aunque no tanto, cansados de Buenos Aires ya estamos mudando nuestra vida a las Sierras Cordobesas) imaginar como cuando eramos chicos y agarramos esos viajes de viajes y aventuras y pensabamos «que loco! yo quiero eso». Escribìs de manera maravillosa y apasionada, y se nota.
te felicito, y cuando pases por Carlos Paz ya sabès que hay lugar para parar y hablar de viajes y filatelia 🙂
Seguì disfrutando de la vida que se nota en cada uno de tus artìculos
abrazo
Sebas
Abrazo Seba! Que buen cambio, de Bs As a las sierras!! Brindo por ese cambio de aires. Y desde ya cuando me de una vuelta caigo con la lista de faltantes de la colección!! jaj
Felicitaciones Juan! Es un placer leerte! A mitad de este año descubrí tu blog planeando mi viaje al Norte argentino y termine armando mi libreta viajera inspirada por vos. Hace tiempo creo que viajar nos acerca a lo genuino de estar vivos, nos conecta con nosotros mismos, con los demás y con lo que nos rodea desde lo verdadero. Entre tus historias (y después las de Lau) encontré un poco de eso también. Pienso que es una actitud frente a la vida al final, tener los ojos bien abiertos y reparar en lo que somos y en el mundo inmenso que tenemos adelante.
Ta, sin mas divagues celebro tus diez años de mochila y mil gracias por compartirte!
LU
Gracias Lu!! Seguimos co-soñando!!
estoy maravillada con tus relatos!!!que estupenda experiencia!!imagino y puedo sentir en mi alma, tu estado frente a esos lugares misticos..como estudiante de Yoga de sintesis, puedo entender perfectamente que se siente al visitar esos lugares..te deseo la mas intensa de las meditaciones alli!..Namastè!
Felicitaciones por estos 10 años!!! Mis hijos tambien estan haciendo caminos por el mundo,cuesta esta distancia,pero cuando veo sus sonrisas en las fotos,descubro su felicidad,y eso me llena!!
Por otro lado,y despues de leer tu balance,me invita a ser mas aventurera en mi dia a dia,desde mi lugar,a encontrar esos momentos q hacen la diferencia,y por que no a aventurarme al desafio de viajar mas liviana por la vida. Gracias por tanta simpleza y honestidad.
Mucha luz para ambos!
Miriam Picon.
Cuando tenía diez años, encontre un libro de geografia y tome un cuaderno donde hice una sinopsis de todos los paises del mundo (división política, ríos, montañas, etc.,) busque en revistas, fotos de los países las pegaba para ilustrarlos y pensaba, voy a conocer todos estos lugares. Ese cuaderno lo conserve muchos años y un día lo tire y con el se fueron mis sueños. Hoy a los 55 años nunca pude arrancar por cosas que la vida puso en mi camino y ya no lo voy hacer, me queda el consuelo que algunos países conocí como turista. De vez en cuando miro el blog de Uds. y me transporto a esos lugares. Que bueno que hay gente como Uds. que no se queda en el amague y se lanza a los caminos del mundo. Toda la suerte del mundo para «acrobatas del camino» y para todos aquellos, que transitan las rutas de la tierra!!!!!
Te invito a que este blog sea tu cuaderno (y a este cuaderno no lo vas a poder tirar nunca jaja) y que no dejés de soñarlo che. He encontrado viajeros de todas las edades!! Abrazo, gracias por compartir tu experiencia!
Juan me conmueven tus palabras… así como lo hicieron junto con las de Laura en Caminos Invisibles…Cuando digo que me conmueven me refiero a la movilización interna que generan desde sus anécdotas hasta tus reflexiones…Y no puedo evitar quedarme con esto especialmente en la cabeza: […]pensaba que era yo el que iba a dejar sus huellas en el mundo. Pero pasó al revés: cada viaje me modeló como arcilla fresca. No sabía lo que me esperaba, porque mientras uno planea el viaje, el viaje lo planea a uno.
Quizás en el fondo vivir se trate de eso….de la huella que el mundo nos deja(le permitimos dejar), y no de lo que le dejamos como legado…
Gracias por brindarte, por compartirte!!
Gracias Indira por prestar tu sensibilidad como puente para esas palabras! Beso!
Pues para lo poco práctico que según tú comentas que puede resultar este tipo de artículos, me lo he zampado de principio a fin.
Siempre es un placer dar con viajeros de tu calibre. Tan experimentados en esto del nomadeo.
Otros, como es mi caso, nos encontramos en tus inicios. Deseando coger la mochila y empezar a explorar el mundo.
Tal y como bien dices, el mundo ha evolucionado y, con ello, también la forma de viajar.
Hoy en día no se necesita tanto valor para coger una mochila e irse como podía precisarse diez años atrás, antes de la revolución de Internet.
El mundo online ha permitido el surgimiento del nómada digital y, gracias a todo ello, cada vez más personas se animan a dejarlo todo por un tiempo para empezar a caminar.
Un fuerte abrazo Juan Pablo, espero tener la oportunidad de conocernos algún día.
Oliver.-
Ojala nos crucemos en algún camino lejano del Tibet o de Malawi. Salud y dicha!
Hermoso fue leer este articulo y cuan identificada me siento con el espiritu que trasmite. Gracias por compartir tan lindas palabras.
Tal vez llegué tarde al aniversario de esta travesía viajera, pero aquí estoy para dejar una felicitación y un comentario, es díficil condensar tanto en solo un post, pero siento que lograste hacerlo, que quisiste ir a dejarle huellas al mundo, pero sucede que tu cuerpo y alma están impregnados de las huellas que cada recorrido ha dejado en ti, te fuiste a conocer lugares recónditos, pero terminaste en lo más interno de tu propia conciencia, eso es lo maravilloso del viaje, te hace ir a lugares lejanos para luego regresar a tu propio centro, y una vez que das el primer paso ya nada te hace regresar igual, y volver implica siempre verlo todo con ojos distintos, una década no es un día, una semana o un mes, es un caminar inconcluso que te sigue proponiendo nuevos destinos y por ende nuevos retos. Ojalá el mundo se pueble de personas que como tú le han cambiado la connotación al viaje, que el éxito ya no sea pasarse detrás de un escritorio 10 horas, sino que 10 horas de vuelo se conviertan en el inicio de tus primeros 10 años de verdadera vida. Un abrazo!!!!
Waw, qué lindo comentario. Muchas gracias por dedicarle pensamientos tan lindos a estos pasos, que como dices, han tenido como destino final el centro de mi persona…. Un gran abrazo!!
Se me pone la piel de gallina cuando leo estas inspiraciones de viaje! sos un idolo.
Gracias al manifiesto mochilero, a caminos invisibles y a mi novia Flor, ahora estoy en Egirdir, Turquia trabajando como voluntario por un tiempito, ya van 4 meses que viajamos mochileando, haciendo dedo y viviendo experiencias increíbles que pensábamos que solo te pasaban a vos porque eras un crack jaja y no! le pasa a todo viajero que se anima a hacer estos tipos de viaje.
Con muchas ganas de seguir viajando y viviendo contento.
Muchas gracias por este homenaje!
Abrazo grande Juan!!!
Que grande!! Gracias por hacer que mis textos deriven en más pasos…. Nos cruzamos en alguna ruta del mundo!
Gracias por compartir todo esto Juan! en verdad eres una increíble fuente de inspiración y con todo mi corazón te deseo lo mejor! también deseo poder cumplir este deseo de viajar por el mundo. Tu blog es un gran espacio, una gran ventana abierta, para quienes soñamos con hacer de nuestra vida un gran viaje. Después de escuchar tantos «no» a mi alrededor, tu blog me da esperanza y me devuelve la ilusión.
Gracias por todo!
Hola, felicidades por el blog; muy bueno, Quisiera saber cómo me entero de las famosas «mateadas».
Saludos
Hola Estefanía, gracias por tus palabras! Te recomiendo que te suscribas al blog (barra lateral derecha, ingresás tu e-mail) y que nos sigas en Facebook ( a la Fan Page) Por una via o por la otra te enterarás! Un gran abrazo!
Hace casi 15 años dejé atrás mi Buenos Aires querido y salí a recorrer el mundo. En todo este tiempo viajé por 35 países en diferentes continentes, pero siempre regresando a México, donde hice mi vida y tuve la «mala suerte» de que me fuera muy bien. Me volví un hombre exitoso según los «standares sociales» e intenté vivir una «vida normal». Pero esto de los viajes ya sabés cómo es. Desde hace algunos meses estoy empezando a dejar todo atrás y organizando para el próximo año el sueño de mi vida, un viaje alrededor del mundo sin fecha de retorno. Algo así como lo que hacés, y por eso estas palabras de agradecimiento por tu continua inspiración. Ojalá que nuestros caminos se crucen algún día en algún rincón del mundo. Ya encontré a mi propia «princesa vagabunda» y Nora (mi mochila) pide a gritos nuevas aventuras.
Un abrazo enorme, Juan Pablo, y con él toda mi admiración. Mucha salud y miles de kilómetros por recorrer!
Buenísimo Damián que regreses a la verdadera casa que todos compartimos que es el camino 🙂 por aquí siempre vos y Nora serán bienvenidos, a ver si nos cruzamos. Mientras tanto, te invito a leer nuestros libros, que conseguís desde el blog. Abrazo!!
Las vueltas de la vida, que increíble que existe gente con un toque de locura que se anima a desafiar el camino, la vida y todo lo que nos han enseñado nuestras sociedades, todo esto tiene un toque de espiritualidad ya que hace que te cuestiones con la típica pregunta que no todos se atreven a responder, ¿Eres feliz con la vida que llevas? En verdad hoy me la respondo después de 4 años desde que llegue de mi ultimo viaje fuera de Chile y aunque me prometí que no volvería a viajar porque ahora debía ponerme responsable y esas cosas que te dicen aveces… Definitivamente es mi sueño el hacerlo y por ahora planeo y estudio como hacerlo, así que nada, gracias a espacios de inspiración como estos es que muchos seguimos nuestros sueños, saludos Juan Pablo y a toda la comunidad de acrobatadelcamino.cl 😉
Hola Juan Pablo,
Hace unos días una amiga me regalo un libro (vagabundeando por el eje del mal) que comente con ella por skype mientras investigaba la vida nómada, ya que hace poco tiempo me encontré con que era una pero me costo entender de que se trataba por no tener claro como se vive.
Soy Argentina y vivo en Australia pero viajo siempre que puedo, en mi caso mi trabajo hizo que pueda viajar y vivir en varios países (Mexico, Ecuador, Peru, Trinidad y Tobago, Venezuela) y ahora me mude a Australia como parte de esta vida.
Aunque en mi caso, mi trabajo me permite no solo visitar y vivir países, sino tener un ingreso mensual, ahora me doy cuenta que podría inclusive hasta no trabajar para hacer esto que tanto me gusta.
No viaje por mas de 2 meses seguidos, pero me pasa lo mismo que a vos cada vez que paro de hacerlo.
Se que cada nómada tiene su forma de conocer el mundo, el mi caso hago que las empresas me paguen por esta vida pero se que en alguna momento tengo que tener la libertad de hacerlo indefinidamente.
Muchas frases tuyas me volaron la cabeza por describir en forma exacta lo que en mi interior ya latía pero no sabia expresar, como por ejemplo , que como viajeros tenemos una misión adicional que es ser la voz de esta gente anónima que vive en países como Siria, Iran a Iraq y contar que las cosas no son tan así como los medios las pintan.
Me inspiras de una forma que ni te imaginas y me diste claridad en varias cosas que todavía tenia dudas o que no tenia claras.
Somos mas de los que yo pensaba.
Gracias totales por compartir tu sueño!
Saludos,
Mecha
Gracias Mecha por comentar! De alguna manera encontraste tu fórmula de nomadear, de hacer equilibrio en el sistema. Loable! Ahora está en vos ir perfeccionando esa fórmula, el porcentaje de albedrío personal y de sponsor empresarial. Y si, somos más de los que nosotros mismos pensamos! buenos caminos!
Hola Juan! el tango dice que 20 años no es nada, imagínate 10!! no se si te acordaras de mi, hace unos 4 años nos cruzamos en la casa de Marce Maquez en Palermo, yo recien volvia de 5 meses de gira por el NOA, y tenia ganas de seguir viajando, hablamos muy poquito, creo que tenia demasiadas preguntas para hacerles a Lau y a vos, pero preferí escucharlos un ratito… después me meti muchas veces a sus blogs y pude conocerlos un poco mas, y hoy, a un año y medio de haber dejado Baires para darle la vuelta a Sudamerica, estar soñando con la cultura Oriental y diferentes rincones del planeta, haber confirmado que realmente se puede ser tan feliz, que acompañada es todavía mejor y que es el mundo quien me camina, y no yo a el, sigo leyendo sus rutas y reflexiones y admiro su sabiduría.
un abrazo muy fuerte y buenas rutas!
Que bueno estar del mismo lado (del movimiento). Recuerdo aquella reunión en la casa de Marce, lo ví el mes pasado de hecho..Te mando un abrazo donde sea que estés!!!
Amo caminos invisibles, la espera valió la pena ya que me hizo pensar en muchas cosas sobre todo en la vida material que solía llevar solo pensando en ahora que voy a comprar el día de pago, cuando se puede vivir con mucho menos, mas alla de la vida de mochilero creo que la gente puede sacar de conclusion que se puede VIVIR de verdad fuera del sistema establecido por la sociedad, viajando o no, cada quien puede hacer la diferencia con su vida. Saludos desde México! =)
Que alegría Juan! Hace ya dos años que te sigo y no haces más que brindar inspiración. Me pone muy feliz que las cosas sigan saliendo tan bien. Vos, Lau y también Aniko, son una recarga constante de ganas de ver las cosas de verdad, pero de verdad eh, no me refiero a un google express. Ya me lancé un par de veces y se vienen muchas más, con un proyecto que muero por contarte algún día.
No pares de escribir nunca por favor! jaja. Te mando un gigante abrazo!
Estoy en una isla de Tailandia, rodeada de europeos… Comencé este viaje queriendo conocer la realidad de este país y solo me he encontrado con turistas y he sido tratada como tal. Estoy cansada de leer los decálogos de qué hacer en cada lugar y que con esto de las redes sociales se haya perdido la búsqueda propia de las cosas que quieres y todos finalmente seamos turistas y no verdaderamente mochileros en búsqueda de las personas de verdad y no solo las que buscan la mejor selfie para tener más likes… Qué opinas de esto? Algún consejo para dejar de ser turista ?
Hola Ruth. Un tema super interesante! Todo depende de cómo se viaja. No sé como estás viajando y no puedo por ello hacerte sugerencias o correcciones. Pero digamos, si tomas buses, duermes en hostales y eliges tus destinos basada en blogs o en una Lonely Planet, estás condenada al turismo. Sobre todo en el Sudeste Asiático, tierra de mochileros que por lo general solo viajan para consumir experiencias «cool», playas, paseos en elefante, todo muy baratito, sin importarles demasiado las problemáticas locales…. Claro que también se puede viajar de otra manera, pero demanda viajar en autostop, ir a lugares que no son fotogénicos ni lindos, estar dispuesto a acampar, quedarte en hogares locales para conocer gente y no palmeras ni aguas azules… Siempre viajar con mapa de carreteras y elegir los pueblos más pequeños. Así viajo desde hace 10 años. Espero tu viaje mejor y nos lo cuentes!
Me fui por 4 meses que se hicieron 4 años. Nada de lo que planeé sucedió… por suerte!
Volvi y encontré la respuesta en una parte de tu texto:
[…] Hay una educación social de que “el viaje es otra cosa, una vacación, un paréntesis de la vida real”, y que todo lo que en él sucede, por su naturaleza de excepción, está destinado a evanescerse como una hechizo a medianoche […]
Y lo que más aprendí en este tiempo afuera, es aceptar lo que soy. Naci para soñar despierta e ir contra los padrones sociales de la rutina (que me envolvió por mucho tiempo).
Volvi para aclarar mis ideas, hacerle chapa y pintura al motor del corazón, y arrancar de nuevo.
Felicitaciones a los que todavia creemos que la felicidad tiene mas de una forma.
Me emocioné mucho
En esa frecuencia nos chocamos y saludamos! jeje Abrazo, felicitaciones por tu periplo!
Felicidades Juan, es inevitable que seas, (tanto tú como también Lau), fuente inagotable de inspiración. Tu blog, fue el primero que descubrí hace ya bastante tiempo buscando información acerca de viajar a dedo por Sudamérica. Desde entonces, ha sido fuente de sueños, de vivencias y propias experiencias que me llevan cada día, un poquito más lejos. Gracias, gracias y más gracias. Por 10 años más y los que vengan. Por las mejores rutas siempre.