fbpx

En Irak, Irán y Afganistán… a dedo: ¡el libro!

Esta es la tapa de “Vagabundeando en el Eje del Mal – Un viaje a dedo en Irak, Irán y Afganistán” el primero de mis libros en ser publicado, por Editorial Del Nuevo Extremo. Se consigue en las principales librerías argentinas y del resto de América Latina. Cuenta 340 páginas, 180 fotografías, diez láminas a color y seis mapas.

El libro empezó su humilde camino de forma artesanal en las playas de Tailandia, cuando hice su primera versión en lengua inglesa allá por el 2007, estando yo aún en el último país de mi expedición asiática. De hecho, fue la venta ambulante de aquel folleto de apenas 80 páginas lo que me permitió reunir los fondos para volver al país.

Una vez en Argentina asumió diversos formatos artesanales, y su venta siguió siendo ambulante. En bares, playas y cafés, muchos comensales presenciaron sorprendidos la irrupción del librito en sus mesas. Fue incluso publicado en Ecuador, por el Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos, siendo esta la primera vez que veía mi criatura en tinta impresa y no hecho en fotocopiadora.

Cuando una nueva edición impresa de 176 páginas llegó a la Feria del Libro de Mar del Plata, pensé que ese era el techo del librito. Pero el libro nos sorprendió a todos: fue el más vendido del evento y atrajo la atención del Grupo Editorial Del Nuevo Extremo.

¿Cómo no voy a estar ahora orgulloso de presentarles esta versión de 340 páginas? Por primera vez tuve el espacio para contar todas las historias y respetar la extensión natural del relato. El libro espera ser una mínima contribución al entendimiento humano, en el sentido en que reivindica la complejidad y la hospitalidad de una región estereotipada como lo es el Mundo Islámico.

Para eso viajo, para retratar esas cotidianidades significativas de los pueblos que nunca están contenidas en los titulares abstractos y sensacionalistas de los periódicos. Medio Oriente, sobretodo, es un calidoscopio abandonado en la oscuridad. Cruzar Siria, Irán, o los montañosos desiertos de Afganistán a pie fue, además de una apuesta por la paz, un intento de rescatar esa diversidad que escapa a la óptica occidental.

Las páginas del libro recogen testimonios de vivencias compartidas a lo lago de mi caminata con los pobladores locales, sean maestros rurales, vendedores del bazar, amables clanes beduinos, despreocupados camioneros, granjeros que me preguntaban si en Argentina también había estrellas o miembros de la inteligencia encargados de vigilarme. Hay también eventos delicadamente absurdos. Alguna vez me tocó tomar el té en un campo minado, o entrar en Irak como un vagabundo para terminar siendo recibido en el Parlamento y dar allí lecciones de autostop. O aprovisionar mi mochila en una base norteamericana en Afganistán

Cifrada en mi aventura, va además la receta del nomadismo como estilo de vida postulable, las confesiones de un nómada que ha encontrado domicilio en el viento. Es, dicho sea de paso, la primera vez que una editorial grande se juega y apoya el relato de un mochilero. Con todo derecho todos mis colegas pueden sentir este pequeño triunfo como propio.

Con mucha ilusión espero que el libro, en su flamante formato siga caminando y encontrando lectores que lo alojen en sus bibliotecas como a mí me alojaban los sirios y los turcos.

Si lo leíste y te gustó, ahora podés recomendarlo sin complicaciones. Desde diciembre de 2009 “Vagabundeando en el Eje del Mal” estará en las principales librerías del continente, publicado por Editorial Del Nuevo Extremo.

A todos los que compraron las ediciones artesanales previas: ¡gracias! ¡Gracias por haber confiado en mí y haberme permitido llegar a esto!

¡Y gracias también por seguir acompañándome! Desde finales de diciembre de 2009, estaré “vagabundeando” a bordo del Americiclo, una bicicleta de dos pisos, en un viaje documental desde Argentina hasta Alaska, escribiendo sobre los conflictos mineros y llevando a cuestas distintos proyectos educativos. La compañía que me brindan a través del blog es el viento que hincha mis velas. Gracias. ¡Buenos Caminos!

————————————————————————————
BREVE RESEÑA DE LAS EDICIONES ARTESANALES ANTERIORES.

Octubre de 2007. Versión artesanal de 102 páginas, con fotos (ByN) y un mapa del periplo. Contiene sólo historias de Irak, Irán y Afganistán.

En diciembre de 2008 aparece la edición encuadernada del libro, que llega a algunas librerías. De sorpresa, el libro se convierte en el título más vendido de la Feria del Libro de Mar del Plata de ese año. Contiene 176 pág. y 104 ilustraciones, además de capítulos agregados dedicados al viaje en Siria y Turquía.

Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

23 Comentarios

Dejar un comenentario
  • eh vieja, aca un lector portugues con raices platenses, asi resumidito q no vale la pena hablar mucho! Felicitaciones, no solo por el libro, mas alla de todas las verduras, ud. mi caro amigo, es un ejemplo a su manera! Que no decaiga, frente en alto y a darle duro Otto!
    Desde Portugal, tierra del buen… nose.. un saludo, un abrazo, y arrribaaaa

  • Juan…..

    Felicitaciones por el libro…seguramente veré de comprarlo…..

    Me gustaron mucho las fotos !

    “Viajar es una forma de enfrentar la vida” (Granados, amigo del CHE)

    Saluditos

    Madys

  • las felicitacones no se si a esta altura de tu kilometraje sirven o t ayudan mucho.

    solo t doy las gracias por reafirmar la existencia de la libertad y de la vida, vivida como uno quiera, pero sin cadenas.

  • las felicitacones no se si a esta altura de tu kilometraje sirven o t ayudan mucho.

    solo t doy las gracias por reafirmar la existencia de la libertad y de la vida, vivida como uno quiera, pero sin cadenas.

  • hola, la verdad q con la nota en la viva, pudiste hacer volar miimaginacion y hacerme viajar!…cuando uno viaja se siente en la felicdad plena, y cada dia q pasa mas lleno aun..acabo de voler de un largo tiempo en euorpa y creo q lo q me llevo, es haberme sentido enamorada…enamaorada de mi libertad…dde la ofice te escriboahora, en el centro porteño, un bajon!.si qeures contactarme [email protected]. ellibroparece intereante,quizas lo busque pa leerlo!
    suerteeeee, ojala lo leas…
    y me puedas contestar…

  • Juan!!! Que generosidad de tu parte el compartir tu vida, tus viajes, tus amores, aventuras.todo…….siempre es bueno mostrarle al mundo que la vida es tan simple, tan sencilla, que no necesitamos de nada, que los problemas están demas….que simplemente hay que hacer Aqui-Ahora…..
    Gracias por compartirlo.
    Desde Chile te saluda una Artesana de Los Caminos de la Vida.
    Amor-osa-mente.
    Sandra.
    In lak’ ech
    http://www.fuegometalypiedras.blogspot.com

  • Aca firma una marplatense…hace pokito me entere de vos y tu travesia leyendo la revista VIVA, y entre a la pag.

    la verdad te admiro loco..que orgullo que seas marplatense, vere ahora de comprar tu libro…pero fui leyendo tu blog y me fascino!!

    Amo viajar…y mi sueño es, posta lo digo, algun dia, escaparme e irme a recorrer el mundo, llegue a donde llegue…por eso al leer tu blog, sentia que yo tb estaba viajando, como me pasa cada vez que leo, me transporto.

    La verdad, te felicito.

  • Juan: Ya te mande mis datos para comprar el LIBRO.
    “He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos”.
    Thomas De Kempis (1380-1471) Teólogo alemán.

  • Juan: Ya te mande mis datos para comprar el LIBRO.
    “He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos”.
    Thomas De Kempis (1380-1471) Teólogo alemán.
    Teresa de Tandil

  • Hola soy fede de santa fe argentina y me encanta lo q haces. Mi sueño es viajar por el mundo pero no lo habia pensado de tu forma, pero creo q me gustaria mas a tu forma. Tengo solo 18 años y me y quisiera hacer algo parecido pero nose como empesar. Creo q tengo muchos puntos sueltos como para largarme de una vez. Como por ejemplo el dinero para arrancar, etc. Este es mi mail: [email protected] si podes o me puedan ayudar les voy a estar agradecidos. Grande Juan!!!!!!!!!

  • Felicidades! Yo estoy con planes de sacar mi libro, obviamente es otro tipo de libro, pero me gusta mucho ver cómo vas plasmando todo lo que te proponés. A ver si puedo pegarlo, un abrazo.

  • Hola Juan !

    Cómo va ?…..

    Tengo tu libro !!!!. Apenas termine el que estoy leyendo, me dispongo a retomar tus viajes. Una vez mas, saldré de paseo por el mundo con tus relatos.

    Saludos y buenos caminos.

    Madys

  • querido giovani, hermano de petete, la verdad que me asombraste con esto que has hecho, desde pequeño ya eras distinto, se notaba, cuando con mis viejos viajabamos a mardel a la casa de tus viejos nos asombraba tu inteligencia. Me encantaria adquirir tu libro, pero no se donde, te mando mis mas sinceras felicitaciones y que esto no termine aqui…. un abrazo
    javier de chañar ladeado

  • JUan!!!!!!,,,,,,,,,,
    pues no se si me recordarás…
    creo que te conocí en el Cortazar… cuando estaba gestandose Pueblo Tomado..¿que año fue ese?… ¿2001?. Qué acrobacias te llevaron a estos sitios x donde abriste los ojos… o expandiste la retina…. como decis que dijo Proust!!!!
    Me maravilla… simplemente me maravilla
    Voy a conseguir tu libro….. ya me pondré en contacto…
    Un abrazo nene
    aunque no te acuerdes quien &&%%) soy jajaj
    firma
    ELIANA
    (una carretera x perdida de tu amigo Juan)

    mi mail:
    [email protected]

  • Hola!
    Mi nombre es Marcial Candioti, soy de Argentina, y tengo 2 Blogs:
    http://marcialcandioti.wordpress.com/
    http://marcialcandioti.blogspot.com/
    Hace un tiempo recorriendo Blogs conocí el tuyo. Ayer un Blog amigo de Venezuela me envió una invitación para publicar un meme con metas para el 2008.
    Te he invitado a participar en el meme, en: http://marcialcandioti.wordpress.com/
    y también te invito a que visites mis Blogs, y si lo deseas nos enlazamos.
    Te felicito por tu Blog!
    Que tengas un hermoso 2008!!
    Cordialmente
    Marcial Candioti

  • Felicitaciones! Siempre paso por el blog, nunca habia dejado comentario, pero esta es una ocasion especial, no? Admiro muchisimo lo q has hecho, te deseo mas cosas lindas, desde La Rioja, Argentina. Ana

  • Flaco, vos sos un maestro. Te envidio sanamente. Siempre desee hacer un viaje similar,pero no lo hice a su momento,y ahora ya estoy, como podria decirlo….cagon para estos trotes. Espero algun dia poder retomar mi valor y salir al ruedo. mientras tanto me quedo leyendo tu blog buscando influenciarme de tu voluntad. Saludos y gracias por permitirnos viajar con tus imagenes y relatos.

  • Juan:
    Te estuve pensando y buscando. Y aca te encontre =).. Recuerdo cuando hablamos estabamos en una estación esperando por el retrasado tren.. Fue precisamente en Rosario,en agosto del 2008 venias del Chaco.. Yo estaba con unas amigas y empezamos a hablar.. Nos contaste algo de tu vida la cual a mi me llamo mucho la atencion pero casi no pudimos hablar, por el motivo que nos cambiamos de vagon (vos dijiste algo que no voy olvidar nunca:PARA MI ESTAR ACA ES UN LUJO,y nosotras nos cambiamos por exquisitas,y senti un poco de verguenza x mi misma)..
    ME olvide de anotar el nombre de tu libro el cual me ibas a mostrar en el viaje.
    Te cuento empece a estudiar periodismo ( deportivo, no me menosprecies) y nos pidieron una historia sobre un personaje inolvidable Y REAL. y me acorde de vos.. y al pensar en vos, en recordar tus palabras, me llevo a querer saber presisamente tu nombre completo .Entre buscar y buscar por un par de horas aca te encontre.. Me gustaria enviarte tu historia, en verdad lo que vi, en mi personaje inolvidable en mi historia del personaje inolvidable.
    Donde parte de EL, sos lo que vos me mostraste y parte es mi imaginacion..
    Nose si te acordas quizas no.. pero fue lindo poder encontrar esta pagina..

    Es mi primer historia ( de periodista para asi llamarla) y para mi es muy importante que seas vos y mas importante fue encontrarte.
    Muchos besos y que tu camino sea tan de tu agrado. Desde Buenos Aires te deseo un gran camino!..

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>