EL PROYECTO EDUCATIVO EN EL CHACO PARAGUAYO Y EL CAMINO A BOLIVIA

 

 

 

En la escuela internada Nuevo Amanecer, en la localidad de Neuland, realizamos una charla-proyección, como parte del proyecto educativo patrocinado por nuestros lectores y coordinado con el Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos. (Para saber cómo sumarte con un granito de arena, ¡lee aquí!)

 

Aunque Neuland fue fundada por menonitas alemanes, que aún son mayoría, existe una populosa comunidad paraguaya y aborigen. Cerca de la misión churupí “Picaflor Blanco” se encuentra esta escuelita a la que asisten niños que parecen salidos de un arca de Noel étnica. Los hay churupíes, nivaclé, angaité, paraguayos, algunos menonitas pobres y hasta argentinos. Sí, procesemos. Todos nacieron en Paraguay, pero en sus casas hablan lenguas tan distintas como bajo alemán o guaraní. Los niños argentinos era hijos de trabajadores que llegan desde la franja del Río Pilcomayo a través de la localidad paraguaya de Pozo Hondo, que en el mapa parece un error cartográfico y que sin embargo es un paso de frontera desconocido por el que muchos argentinos llegan a buscar trabajo a la zona menonita del Paraguay. Y en este contexto aparecen dos Acróbatas, a mostrar sus fotografías, para mostrarles que en todo el mundo personas de distintas etnias y culturas comparten espacios (escuelas, ciudades, estados) en respetuosa armonía. Fue interesante (y colorido) mostrarles fotos de India, donde conviven hindúes, musulmanes, sikhs, budistas, etc y, por supuesto, fotos de otras comunidades originarias ya visitadas en América, como descendientes de ranqueles en La Pampa, huarpes en Mendoza, guaraníes bolivianos, y distintos pueblos de Centroamérica sobre los que Lau siempre abunda en anécdotas.

 

En Mariscal Estigarribia, localidad enclavada en el Chaco Paraguayo, realizamos otra charla en la Escuela Santa María del Chaco, donde era directora la Señora Loren. Esta mujer que nos dio de comer en su casa y nos prestó su Internet, a pesar de pasarse todo el día cociendo vestidos para el acto del Bicentenario. Estamos también agradecidos a Jazmín, quien nos alojó en su casita repleta de libros y mapas de México…

 

En Mariscal Estigarribia, además, conversamos con él líder de la comunidad guaraní Santa Teresita sobre el desplazamiento histórico de su pueblo tras la Guerra del Chaco (1932-35) y sobre la singular celebración del Areteguazú, que reune elementos culturales andinos y guaraníes. Nuestra camino hacia la frontera boliviana fue divertido. El oficial de migraciones de Paraguay tuvo que dejar de lavar su moto para sellar nuestros pasaportes, e inmediatamente después se dedicó a perseguir con un escobillón a dos chanchos de monte que tenía como mascota (muy ocupado). En un camioncito Isuzu que llevaba mercadería a una lejana estancia llegamos a La Patria, casi en el fin del mundo. Allí nos recibieron como a héroes los policías del puesto de control, y al escuchar nuestra loca idea de dar la vuelta al mundo decidieron que ellos podían aportar con un rico asadito. En el móvil fueron a buscar carbón, y pronto estábamos todos tan satisfechos que aplaudíamos con los pies. A la mañana siguiente prácticamente obligaron al primer micro que pasó a llevarnos hasta la frontera, lo que los choferes hicieron de mala gana, lo que quedó en evidencia cuando en Villamontes, ya del lado boliviano, nos indicaron la puerta de salida, y al bajar encontramos, revolcadas en el polvo, a nuestras mochilas…

Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

Un comentarios

Dejar un comenentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>