fbpx

EL MOVIMIENTO MUNDIAL POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS Y EL ACRÓBATA DEL CAMINO

El Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos (MSP) es una organización que nace en el año 2000 para nuclear a todos los activistas de la salud del planeta que, decepcionados por la falta de compromiso de los gobiernos y de la OMS con la declaración de Alma Ata de 1978 (en donde se prometía “salud para todos en el año 2000”) decidieron formar su propia asamblea. “Salud para todos y todas ahora” fue la consigna que convocó en diciembre de 2000 a 1500 delegados de 75 países en la I Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, en Dhaka, Bangladesh. Había representantes de organizaciones de base u organizaciones que trabajaban de cerca con comunidades pobres y marginadas, profesionales de la salud, académicos/as e investigadores/as y activistas sociales.
La Asamblea aprobó una Declaración para la Salud de los Pueblos, y a seguido dio bases para la constitución del Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos, una coalición de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, activistas sociales, profesionales de la salud, académicos e investigadores que respaldan la Declaración. El MSP se crea con el objetivo de reestablecer el derecho a la salud integral y el desarrollo con equidad como principales prioridades en las políticas de salud a nivel local, nacional e internacional.

En enero de 2008 tomé –casi accidentalmente- contacto con el MSP mientras pasaba por la ciudad de Cuenca, Ecuador, donde funciona la filial latinoamericana del movimiento, y fue también sede de la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos. Hubo una afinidad casi instantánea en múltiples cuestiones, y tras un breve intercambio de correos electrónicos, el MSP decidió, un par de meses atrás, hacer una tirada de 1000 ejemplares de mi libro “Vagabundeando en el Eje del Mal – Redescubriendo Irak, Irán y Afganistán a dedo”. Para mi sorpresa, cubrieron los gastos del viaje en avión para que pudiera presentar el libro y una muestra de fotos asociada en diversos eventos relacionados con las actividades del MSP. A continuación, una reseña de todo lo vivido en esa singular gira por el Ecuador.


Para recibir en tu casa nuestro libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Comparte con tus amigos










Enviar

¡Unite a la tribu!

Logo

Suscribite para recibir novedades sobre mis viajes, guías prácticas sobre destinos insólitos, reflexiones & filosofía nómada. Además, vas a ser el primero en enterarte sobre nuevos libros, talleres online, y las reuniones presenciales de la TRIBU Acróbata en todo el mundo. ¡Más de 8500 viajeros ya son parte!


Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>