Desde Sucre, era mirar el mapa y colocar golosamente el dedo sobre Buenos Aires, donde me esperaba la 36era Feria Internacional del Libro y la firma de ejemplares de “Vagabundeando en el Eje del Mal . Un viaje a dedo en Irak, Irán y Afganistán”. Avizoraba un aún lejano arribo, pero ya degustaba el mientras. Pues el que viaja a dedo, lo que menos quiere es llegar… Comparto algunas imágenes de ese mientras, ya desde Buenos Aires. Arriba, la familia de Alex, que me llevó desde Sucre hasta Potosí.
El empleado del peaje de Villanueva, al sur de Potosí, alza la barrera que cede el paso a los vehículos que ya se han pagado la tasa. Su presidente Evo Morales lo observa desde el Muro.
La cuesta de Sama, al norte de Tarija, me tocó pasarla en la doble cabina del Nano Salinas, ex jugador de fútbol de la Selección Boliviana, y goleador histórico del Bolívar F.C. En cada pueblo, preguntaba por los talentos locales para probarlos en La Paz…
Pipo y Sara sí que son una familia plurinacional. Pipo nació en Bolivia, pero la mitad de su familia proviene de Los Toldos, una localidad argentina a la que paradójicamente se accede sólo desde Bolivia, aislada del resto de Argentina por el Parque Nacional Baritú. Conoció a Sara en Lancaster, ciudad inglesa en la que vivió varios años. Pipo me levantó en la ruta en su Suzuki Nomade, en que viajaba junto a sus dos hermanos. Me llevaron a conocer Los Toldos, en Argentina, sin trámites migratorios en absoluto, haciendo noche en su casa en la localidad boliviana de San Telmo.
La baranda del puente sobre el Río Bermejo que separa Argentina de Bolivia señala el momento exacto de la frontera….
Del otro lado, tres mujeres bolivianas que viajaban hacia Orán en un Chrysler Caliber se detienen. Jamás tres mujeres en semejante nave hubieran frenado en Argentina, lo que demuestra la crisis moral de nuestra extraña nación. Para apoyar más aún mi argumento de la confianza que se respira en Bolivia, la mujer que manejaba estaba embarazada, e iba a Orán precisamente a hacerse una ecografía 4D. La familia me dejó su dirección y ofreció su hogar en Bermejo para futuros viajes.
En Fraile Pintado, provincia de Jujuy, la TV local se hace eco de mi paso cual correcaminos hacia la Feria del Libro de Buenos Aires, interceptándome a la altura del Concejo Deliberante, y haciéndome una entrevista a orillas de la RN34.
…te extrañaba (aunque suene un tanto maricón!)
boyero