Para mucha gente, enterarse de la existencia de Somalilandia es una doble sorpresa.

Por un lado, se hace preciso explicar que se trata de una república separatista en el Cuerno de Africa, englobada dentro de los límites oficiales de la República Federal de Somalia, pero independiente de facto desde 1991.

La otra sorpresa es que Somalilandia es un país seguro para viajar, aunque extremadamente conservador, por lo que deberás respetar a rajatabla su cultura y códigos de vestimenta.

Si eres un viajero aventurero, acostumbrado a los destinos desafiantes, deberías visitar Somalilandia en tu viaje por la región, para conocer los puertos históricos de Berbera y Zeyla, la bulliciosa capital Hargeisa, y los petroglifos de Las Geel.

En esta guía de viaje a Somalilandia te dejo toda la información.

Mi libro sobre Africa

África I: el Tiempo de los Ritos – de Cairo a Somalilandia a dedo, narra las transformaciones que debí afrontar cruzando África por tierra, en la primera parte de mi viaje de 15 meses entre Egipto y Sudáfrica, que fue cubierto por The New York Times. Es la crónica políticamente incorrecta de un África que no se maquilla para los turistas ni cumple con los clichés de tambores y magia Disney. Y, por supuesto, incluye un amplio análisis cultural de Somalilandia, intento de apedreada y persecución en coches incluida. 

Lo básico para viajar a Somalilandia

Más info para tu viaje a Somalilandia

ruinas de berbera en somalilandia

 

  Somalilandia: 3 imprescindibles

Berbera, un puerto sobre el Mar Rojo, con arquitectura otomana en ruinas, un faro y playas para bañarse.                                     

Las Geel, pinturas rupestres de 9000 años de antigüedad, la Altamira africana.  

Zeila, puerto histórico, tiene ruinas medievales, y una de las primeras mezquitas de Africa.

                  Lee mi Ruta por Somalilandia

  Somalilandia desconocida

 Si haces amigos locales, podrías probar el ritual del khat, una hierba con principios psicoactivos que es utilizada como droga de evasión en Somalilandia, pero también en el este de Etiopía y Yemen. Aunque el islam rechaza todo tipo de droga, nada puede hacer contra la masividad del khat, y su movimiento económico lo deja muy claro.

somalilandia khat

  Somalialndia para mochileros

Viajé de Hargeisa a Berbera y vuelta haciendo autostop, y apenas esperé pocos minutos. Me pareció tan fácil que luego hice dedo dentro de las ciudades…

Los somalilandeses son extremadamente hospitalarios, aunque por la brevedad del viaje resolví quedarme en hoteles en lugar de hospedarme con locales o acampar.

Muchos locales regresados de la diáspora en Europa hablan inglés, y recibí algunas invitaciones a cenar y dialogar.

Todos mis posts sobre Somalilandia