CONSEJOS PARA VIAJAR A ROATAN

Como Honduras está en la ruta mochilera de quienes suben cual peregrinos desde Argentina hasta México, se me ocurrió compartir este post con consejos sobre cómo llegar a Roatán, datos prácticos, precios de alojamiento (y las distintas opciones según presupuesto)  y comidas.

La isla de Roatán, en la costa del Caribe de Honduras, era fue nuestro lugar elegido. Laura y yo habíamos viajado a Centroamérica una semana antes invitados a un blogtrip a El Salvador y Honduras, para producir una pieza audiovisual para el proyecto 3 Travel Bloggers. Cuando viajamos por trabajo, nos movemos con un cronograma y, aunque conocemos nuevos destinos, terminamos cansados y con ansias reprimidas de ruta y mochila. Por eso, terminados los compromisos, salimos a dedo desde Ciudad de Guatemala hacia el puerto de La Ceiba, con la más hedonista que heroica misión de embarcar hacia una isla caribeña. Allí, nos asilamos una semana, mezcla de luna de miel con mimo, resarcimiento por adelantado por las rutas africanas que nos tocaría recorrer desde el mes siguiente. (De hecho, escribo este post desde Cairo, Egipto, rampa de lanzamiento para nuestra expedición por África a dedo y que Dios nos ampare).

Creo que esta guía puede servir para identificar qué zona de la isla conviene según uno esté interesado en playas, fiesta, buceo, relax o aventura. Yo visité tres zonas de la isla: West End, West Bay y French Harbour, y viví tres experiencias distintas, que abajo comentaré. ¡Acá vamos! (Para leer sobre el viaje a dedo de Guatemala a San Pedro Sula y La Ceiba, lee el post de Laura).

Lo que tenés que saber sobre las Islas de la Bahía

Roatán es en realidad sólo una de las tres Bay Islands en el Caribe hondureño, distantes 40 kilómetros de la costa. Es muy pequeña, con apenas 50 km de largo y máximo 4 de ancho. Las otras dos son Utila y Guanaja. La primera está casi enteramente dedicada al buceo, y la segunda es raramente visitada y tiene menos infraestructura. Las tres islas, aunque pertenecen a Honduras, están pobladas por una étnica angloparlante conocida como garífuna. Las islas fueron sacro escondite de los piratas que en el siglo XVII asaltaban los galeones españoles que regresaban al Viejo Mundo cargados de oro y maderas preciosas. En 1797 los ingleses poblaron las islas con 2000 esclavos africanos e indígenas Caribe sobrevivientes de una rebelión en la Isla de San Vicente. De allí desciende la sonriente población actual que, dicho sea de paso, es bilingüe, ya que los ingleses cedieron a Honduras las islas en 1859. El oeste de la isla es más desarrollado, mientras el este es más agreste, con menos desarrollo del turismo y más aldeas pesqueras. Las islas son la base de gran parte de la flota pesquera hondureña.

Cómo llegar a Roatán

En ferry

La forma más popular es en ferry desde La Ceiba. Hay dos horarios al día, a las 9.30 y a las 16.00 hs. Se trata de un catamarán moderno, limpio, y rápido llamado Galaxy Wave, de la empresa Safeway’s Maritime. Tiene un precio de 21 USD, y el viaje dura 1.5 horas. Si venís a dedo desde Guatemala, el puerto te queda algunos kilómetros pasando la Ceiba. En Roatán, los ferrys llegan a Dixon`s Cove. El ferry vuelve a La Ceiba a las 7 am y 2 pm.

lanhsa airlines

En avión a hélice de La Ceiba a Roatán.

En avión

Nosotros perdimos el ferry, y nos sorprendimos mucho al enterarnos que el avión no era tanto más caro, apenas 38 USD por persona. Al ser un viaje de apenas 20 minutos, se transformó en el traslado aéreo más corto de todos mis viajes. Los aviones —a hélice— no terminan de subir que empiezan a aterrizar. Un simpático letrero te recomienda que en caso de accidente “use su asiento como salvavidas”.  El aeropuerto está algunos kilómetros al oeste de La Ceiba. Las empresas que vuelan son Lahnsa y Sosa. Se puede llegar y comprar los boletos ahí mismo: es casi un aero-bondi. Pagás una tasa aeroportuaria de 48 lempiras.

Moverse por la isla

Una vez en la isla, un taxi del aeropuerto a West End te puede costar 5 USD, o podés hacer dedo (fácil). Nosotros hicimos dedo para todas partes, esperando en general menos 10 minutos. Hay water-taxis que van de West End a West Bay, por 2 USD (10 minutos) y también dos rutas de buses públicos, la 1 que parte de Coxen Hall (el pueblo al lado del aeropuerto) hacia el este, y la 2 (usada por la mayoría de los viajeros) que van para el lado de West End.

Aquí va un mapa de todos los lugares mencionados en esta guía.

 

Qué moneda usar en Roatán

Aunque la moneda oficial de Honduras es la lempira, la moneda de uso más frecuente es el dólar estadounidense (USD). En las tiendas podés usar lempiras para pagar. Lo mismo, podés pagar en dólares y te dan cambio en lempiras. Ahora que hay cajeros en West End, hay un motivo menos para ir hasta Coxen Hole, la “capital” de la isla.

West End, la base mochilera obligada

Si vas de mochilero a Honduras y querés incluir Roatán, el relajado asentamiento de West End es la zona de alojamiento barato por excelencia, donde también se encuentran las opciones gastronómicas más económicas, los bares y muchos centros de buceo. Estas islas están entre los sitios más baratos para hacer la certificación PADI. West End se apuesta a lo largo de dos bahías turquesas alineadas con palmeras. La ruta que circunvala la isla ya no es de arena, sino de pavimento, obra que de hecho endeudó terriblemente a los propietarios de bares y pequeñas hosterías para hacer la isla más “higiénica” ante la vista de las señoras que se bajan de los cruceros.

west end roatan

La playa de West End es bastante “regular” para los estándares de Roatán.

Comer barato en West End

En West End se consiguen menús por 5 USD, o sea más barato que en los demás sitios turísticos. Un buen lugar es Calelu Grocery Store, que además de almacén y verdulería tiene un mini restaurante donde por el mencionado precio te sirven un platazo de pierna de cerdo, tajada de plátano, arroz y ensalada. Nosotros compartíamos la porción sin problemas, acompañando con un jugo de naranja de litro, comprado en el shop por 1 USD.

Hostel en West End

Para encontrar donde dormir, nosotros seguimos los recuerdos de Lau, quien había visitado Roatán en 2009, y encontramos no sólo el mismo lugar, ¡sino la misma cabaña! Así que nuestra recomendación va con todo el corazón para Georphi´s`Tropical Hideway, un laberíntico grupo de cabañas construidas sobre palafitos, rodeado de palmeras y árboles añosos. Creo también que es de lo más económico, 25/35 USD la cabaña (sin/con aire acondicionado) con baño compartido, heladera, wifi, cocina y mosquiteras. También tiene dormis, por menos dinero.

Qué hacer en West End

Se puede alquilar equipo de snorkel (mejor hacerlo acá y no en West Bay) por 5 USD por día en muchísimos sitios. Hagan o que hagan, no toquen el coral. Si no son buenos nadando con baja profundidad de agua, es buena idea ni acercarse a la barrera de coral (van a volver a la orilla llenos de moretones). Los cursos de buceo andan por los 200 USD. Hay un lugar llamado Lighthouse Rentals, que te alquila kayaks para una y dos personas. Se puede remar hasta la vecina Half Moon Bay, una playa limpia y bien protegida por una bahía, donde también hay buena visibilidad para snorkel y una exhibición sobre el área protegida circundante en el Sandy Bay and West End Marine Park. Si querés llevarte un recuerdo original, mi sugerencia es Rusty Fish, una iniciativa local que da trabajo a 70 familias. Niños, adolescentes y adultos han aprendido a recolectar y reciclar la basura marina que llega desde el continente. Con restos de chapas retorcidas, hélices de barcos o lanchas hacen artesanías que vale la pena y a precios accesibles.  También escuché que por 15 USD hay excursiones en lanchas con piso vidriado, para ver la fauna marina. Si alguien lo hizo ojalá nos cuente en los comentarios.

West Bay, playas y peces de colores al alcance

Vale la pena caminar los 4 km que separan West End de West Bay (al menos de ida y de día, después podés volver en water taxis). Mi recomendación es dormir en West End y pasar el día de playa en West Bay. De camino, vas bordeando playas hermosas (y caminando en algunos sectores sobre las rocas) interrumpidas aquí y allá por algunos hoteles. A fecha noviembre de 2015 uno de estos estaba abandonado, y su porche de madera me pareció un excelente lugar para acampar gratis al lado del Caribe. Cuando llegan a West Bay, ni bien pisan la arena, hay una construcción blanca, de material, que es un comedor que trabaja con la gente local, y el único en West Bay donde van a pagar 5 USD el menú. En el resto de los paradores no bajan de 15 USD. La mejor playa se encuentra contra las rocas al final de la bahía. No sean vagos, caminen, que al llegar les espera una sorpresa: allí los peces de colores se te acercan y nadan entre tus tobillos. Si les da hambre o sed, hay un minimercado llamado “Out of the Blue”, donde por 2 USD compran el mismo jugo de litro que en West End vale uno..

west bay

Unos rayados por fuera, el otro, por dentro…

No sólo se acercan, algunos te torean los tobillos defendiendo su territorio.

No sólo se acercan, algunos te torean los tobillos defendiendo su territorio.

west bay roatan

West Bay tiene fama de ser la mejor playa de Honduras.

do no touch coral sign

Animales son los que lo tocan.

Barefoot Cay Resort: para darse un lujo.

Tal vez no planees visitar Roatán como parte de un viaje mochilero, sino que llegaste a esta página buscando un paraíso al que escaparte de luna de miel o porque te mataste laburando y merecés un premio. O también, abandonemos los estereotipos, llevás meses viajando  de mochilero con tu pareja, te agarra un aniversario en Honduras y se quieren dar un gusto. Entonces, el lugar que les aconsejo sin dudar es el Barefoot Cay Resort, que está entre Brick Bay y French Harbour, del lado oeste de la isla. Nosotros fuimos invitados por el establecimiento para poder reseñarlo en este blog y nos cautivó la paz y las condiciones perfectas para el mimo al alma que, en ocasiones, permite lo material.

barefoot cay resort

Dicen que si te portás bien y vas al cielo tienen colchones de esos…

Nos quedamos en uno de los oceanview studio lofts, que son habitaciones con el colchón más espectacular que hayas visto en tu vida, e incluyen una cocina totalmente equipada y un balcón como palco al atardecer del Caribe. Las tarifas varían de los 180 a los 215 USD por noche (temporada alta/baja) y eso incluye el acceso a la piscina, la playa privada y la palapa, además del equipo de snorkel y kayak. El hotel se especializa en buceo: se pueden hacer inmersiones guiadas, excursiones nocturnas, cursos y certificaciones.

Y ustedes a este punto se preguntarán qué es una palapa. Nosotros también nos preguntábamos lo mismo antes de llegar a French Harbour. Resulta que las playas de la zona de French Harbour son diminutas, pero lo que podría ser un inconveniente se convierte en una ventaja con la palapa, que no es un insecto tropical sino el nombre de una pasarela que se adentra en el mar y culmina en una plataforma octogonal techada con hamacas y bancos. Desde allí, sólo es cuestión de ajustarse la careta, calzar el tubo de snorkel, y lanzarse a flotar por sobre el mundo submarino.

No es por presumir, pero a esa altura ya tenía un breve compendio de recuerdos subacuáticos: había hecho snorkel en Cuba, en Puerto Rico, en el Mar Rojo de las costas del Sinaí en Egipto, y quizás en alguna otra parte que no recuerdo. Pero las excursiones que Laura y yo hicimos desde la palapa superaron todo eso. Como al momento de zambullirte ya estábamos como 50 metros mar adentro, corríamos con ventaja. Curiosamente, a medida que avanzábamos el mar se hacía menos profundo: nos acercábamos a la barrera de coral. Los grupos pequeños de peces se convirtieron en cardúmenes que danzaban de tanto color. Desarrollamos un lenguaje de señas para comunicarnos bajo el agua y buscar juntos hacia la barrera donde hubiera suficiente profundidad para seguir nadando (ponernos de pie hubiera significado dañar el coral). Fue la primera vez que tuvimos que poner en práctica debajo del agua los mecanismo de consulta y toma de decisiones viajeras que normalmente hacemos, mapa en mano, en una banquina o en un café.

palapa

Adoramos esa la palapa.

snorkel in roatan

Todo un desafío hacer snorkel en zonas de baja profundidad sin dañar el coral.

El espectáculo que nos esperaba bajo el agua no cabe en las palabras que conozco.

El espectáculo que nos esperaba bajo el agua no cabe en las palabras que conozco.

Está bueno mencionar que, si bien hay restaurante en el hotel, a un par de kilómetros, en French Harbour, está el supermercado Eldon’s, donde podés hacer compras para toda la estadía. Nosotros gastamos 40 USD para comidas y bebidas para los tres días, caprichos laurísticos y cervezas vagabundas incluidas. Para dar una idea de precios en el hotel, los almuerzos rondan los 12 USD, las cenas los 25 USD, y una cerveza en la piscina, 3 USD.

Espero esta guía les haya dado una idea de cómo llegar a Roatán y qué zona de la isla visitar según sus presupuestos y preferencias. Si tienen alguna consulta o, mejor aún, ya estuvieron y tienen algún dato, compártanlo a modo de comentario, le será muy útil a toda la comunidad mochilera.


Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

13 Comentarios

Dejar un comenentario
  • Excelente guia, muchas gracias, se que en algun momento me va ser de mucha ayuda!!!… en un mes y medio arranco mi viaje por sudamérica, ustedes son mi inspiración. Un saludo grande!!!

  • Hola Juan! Un par de preguntas, ¿solo hay palapa en el resort?, ¿es seguro acampar en otros sitios?.
    Si pudiera titular un miedo que no me deja tranquilo, le pondría “Honduras”, se que aun me faltan muchos kilómetros para llegar por esos lares, pero luego de leer el post de Lau, algo me dice que lo intente, que tan malo no puede ser, no me lo quiero saltear, pero tampoco quiero pegarla de valiente, por que cuando estoy con miedo, se me nota demasiado jajajaja. Me gustaría llegar a dedo, pero temo romper las reglas, por el temor mismo, por que solo viajando en autoestop es que consigo que el viaje tenga vida. Bueno eso, No creí que llegaría, antes de un lugar, sentir que algo me paralizaría… Un abrazo grande para vos y Lau…

    • A mi Honduras me pareció un país muuuy tranquilo, muy verde, muy limpio en comparación con Guatemala por ejemplo, que está muhco más superpoblado y es un chiquero de bolsas de nylon al costado de todas las rutas. Claro que en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula no es aconsejable salir de noche, pero tampoco hay mucho para ver en esas ciudades para el visitante. las capitales centroamericanas son bastante funcionalesy aburridas, de hecho! Buen viaje!!

  • Uno no sabe cuando un fallo, puede convertirse en un acierto. Para mí perder el ferry para terminar viajando en avioneta, habría sido uno de los grandes. Odio los aviones, pero no por el hecho de volar, sino por todo el tedioso sistema de los aeropuertos. Creo que viajar en avioneta, en cambio, es algo que me fascinaría! Cuenta sensaciones!!

    Muy útil la Guía, esta parte de centroamérica está todabía en mi lista pendiente, pero seguro la ataco la próxima vez que cruce el charco.
    Un abrazo hasta el sur! Y que Dios, Alá o quien sea os ampare 😉

    • Hola Yvonne, el hostel que recomendamos (el Georffies) tiene una pequeña cocina (una sola hornalla) en la entrada de cada cabaña. Y desde ya, el Barefoot Cay Resort tiene una cocina completa amueblada con todo lo que se te ocurra. Disfruten el viaje!

  • Estuve en Roatán hace un par de año, y me pareció un lugar paradisíaco en verdad. Estuvimos alojados una semana en bungalows frente al mar de Sandy Bay, un lugar espectacular, y a apenas metros del mar. La gente es fantástica, como en todo lugar turístico, pero lo destaco porque de Honduras se hablan mucho sobre inseguridad. Particularmente puedo hablar de mi estadía en la isla, ya que en Tegucigalpa solo estuvimos de paso unas horas. Roatán es muy linda, y los isleños son muy amables. La gastronomía esta buena. Muchas opciones para actividades y, donde nos alojamos, tienen a pocos pasos una zona de playa ideal para descansar. Visiten Roatán, no se van a arrepentir!! Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual