Qué ver en Cuba – algunas ideas de itinerario

En mi artículo anterior me dediqué a detallar todo lo que un viajero independiente debe tener en cuenta para organizar un viaje a Cuba. Ahora un breve resumen de sitios que me gustaron personalmente, para dar una idea de qué ver en Cuba ¡Pueden agregar otros a modo de comentarios, se agradece!

Algunas recomendaciones

No se olviden de que necesitan seguro médico para ingresar en Cuba. Pueden conseguirlo a precio mochilero en el enlace.

Ahora sí paso a contarles, uno por uno, mis sitios favoritos de la isla.

La Habana

La Habana es mi ciudad favorita de América. Antes ese puesto lo ocupaba Cartagena, pero en La Habana encontré una urbe más intensa, con su pátina de olvido y polvo post-revolucionario, son sus miradas difíciles saliendo de cada pasillo, casonas decrépitas y glorias supervivientes. Podría escribir una guía a parte de La Habana, pero por ahora les tiro datos sueltos pero valiosos. Aléjense del circo turístico de la Calle Obispo y caminen por el Paseo del Prado, un elegantísimo boulevard flanqueado de casonas en Habana Vieja. Vayan al Malecón, camínenlo y no se pierdan la ceremonia del Cañonazo. Visiten el Hotel Nacional, por su arquitectura exterior, y el Hotel Inglaterra por su lujoso interior, buen lugar para un cocktail en pose de dandies. El Edificio Bacardí, apenas visitado por turistas, es uno de los mejores ejemplos a nivel mundial de Art-Decó, no se lo pierdan. No fui a la Bodeguita del Medio, me sonaba demasiado tourist-trap, pero sí me di una vuelta por La Floridita, donde Heminghway solía inspirarse daiquiri en mano. Siguiendo con los vicios, cualquier fábrica de habanos, como la Real Fábrica de Tabacos Partagás, será inolvidable.

capitolio la habana

¿Es Washington en los años 50 o La Habana en 2015? Adivinaste.

paseo del prado la habana

Paseo del Prado, de mis zonas favoritas de La Habana, por su armónica melancolía.

fabrica de habanos

Las manos del color de la tierra y de sus frutos.

Hay todo un recorrido por las plazas de La Habana Vieja, con edificación colonial a granel. Cualquier guía de viajes tiene detalles, pero a mí lo que más me tocó fueron las callejas, las barriadas. Les digo Calle Sol como punta de un ovillo que ustedes crearán. Allí vez la vida sin maquillaje de los cubanos y el alma afrocubana, cultos santeros incluidos, a flor de vereda. Tampoco se puede dejar de visitar el Capitolio (muy similar al congreso de Estados Unidos) y la Plaza de la Revolución, donde están los ministerios, el monumento a Martí y los rostros del Che y Cienfuegos en los edificios públicos.

Casa particular en La Habana: Casa Cary y Humberto (Refugio 108 e/ Prado y Morro) Muy bien ubicado y cómdo, aunque algo hinchabolas con que no dejes ni un centímetro abierta la ventana si está el AA encendido. 25 CUC por habitación.

Matanzas

Para mí, una joya pasada por alto por los viajeros que corren a Varadero. La “Atenas de Cuba” fue una de las ciudades más cultas del S.XIX, que rivalizaba con La Haban en vida cultural, lo que es visible en el Teatro Sauto (1863), donde se presentaron desde Enrico Carusso hasta la bailarina soviética Anna Pavlova. El casco antiguo está rodeado de 21 puentes, del cual el Puente Calixto García (1899) es el principal. Los inmensos puentes metálicos sobre el río Yumurí le dan un aire especial a la ciudad.  Su corazón yo lo encontré en el Parque Libertad (donde, oh sí, hay wi fi). En una esquina del parque está el Café Libertad (para comer muy barato y pagar en MN en un café histórico o, mejor dicho, su cadáver). Todo en Matanzas es una sombra. El original Casino Español, lugar de la primera performance de danzonette cubana, hoy es una biblioteca desierta con tres estantes de libros contra una pared y mesas de lectura desiertas.  En el barrio de Versailles, originalmente colonizado por franceses provenientes de Haití, fue donde nació la rumba. En la crónica que subiré la semana que viene les cuento más sobre esas alegres barriadas donde vi mujeres de religión yoruba y antiguas muñecas de trapo, alguna clase de fetiche que aún debo investigar. La manera más aventurera de viajar de La Habana a Matanzas es con el tren Hershey.

los puentes de matanzas

Matanzas es famosa por sus puentes.

parque libertad

El Parque Libertad, corazón de la ciudad.

Cárdenas

Esta pequeña ciudad portuaria 20 km al Este de Varadero fue donde se izó la bandera  cubana por primera vez. Es apodada la “ciudad de las bicicletas”, pero la imagen que me quedó en la retina es la de decrépitos carruajes recauchutados y todo tipo de carros a caballo andando por sus calles alineadas de casonas que, tras 56 años de Revolución piden una mano de pintura. Para los turistas canadienses que se hacen una escapada desde el planeta Varadero, toda la postal es un shock: la Cuba real al 100%.

cardenas cuba

Los carruajes dominan las calles de Cárdenas, y no son de alquiler.

Ciénaga de Zapata

Zona pantanosa de 175 km de longitud, en la costa sur, donde hay un criadero de cocodrilos que mucha gente visita. En sí hay más puestos de baratijas y souvenires que cocodrilos. Luego se puede andar en lancha por los canales, pero me pareció de una belleza demasiado sutil salvo que sean naturalistas dedicados…. Para el mochilero genérico, con todo lo que hay que ver en Cuba, se podría saltear.

Topes de Collante

El Paisaje Natural Protegido Topes de Collante, en la provincia de Sancti Spiritús, sí me pareció un destino de naturaleza variado y entretenido, con buenas oportunidades para el trekking. Es buena idea visitarlo desde Trinidad, por cercanía (22 km) y por el contraste entre lo colonial y lo natural. Se pueden avistar el 45% de las aves endémicas de Cuba, incluido el tocororo. El relieve está determinado por las Sierras del Escambray, con el Pico San Juan(1156m) como punto más alto. Se puede caminar entre helechos gigantes, nadar debajo de cascadas, hacer caminatas no-guiadas (pagando la entrada de 9 CUC) o acompañado de guías expertos, que se arreglan en la Oficina de Información. Hay excursiones desde Trinidad (ver abajo) por 23/43 CUC dependiendo la excursión.

topes de collante

Cuevas casi inexploadas en Topes de Collante.

Trinidad

Trinidad es otra de las joyas que hay que ver en Cuba, una ciudad colonial de Cuba, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988. Con casonas coloniales color pastel, calles adoquinadas, pubs con ron y trova y 300 casas particulares para orquestar la interacción entre locales y viajeros, a Trinidad no le falta nada. ¿Playa dijiste? A apenas 12 km está Playa Ancón. Aunque los hoteles allí son caros, se puede visitar desde Trinidad, o quedarse en Casilda, un pueblo pesquero a 6 km. NO por ser turística Trinidad deja de tener su tienda de racionamiento, sus Chevrolets prediluvianos, su gente amable sentada en los umbrales. No voy a listar la cantidad de plazas, museos, etc pero no hay que dejar de ver cómo eran estas casonas por dentro, y visitar el Museo Romántico y el Museo de Arquitectura Trinitaria (entrada 1 CUC).

futbol en cuba

Des-globalizando el fútbol en un picadito en las calles de Trinidad.

Cienfuegos

Cienfuegos es una ciudad compacta, fundada por cuarenta familias francesas en 1819. Con la llegada del ferrocarril en 1850 y los buenos precios internacionales del azúcar, la aristocracia local no escatimó a la hora de llenar su ciudad de edificios bellos. La influencia francesa se ve en los edificios neoclásicos a lo largo del Paseo del Prado (calle 37), en el teatro Tomás Terry, y en el mini Arco del Triunfo del Parque Martí. Consejo: tomarse un mojito en la terraza del Palacio del Valle, una mansión en estilo kitsch-morisco construida en 1917 por un magnate español, con vista al mar.

cienfuegos

Bici-taxi revolucionario en Cienfuegos.

Bucear en Cuba: Cayo Santa María

Este lugar lo conocí porque estaba incluido en el blogtrip al que me invitaron. De otra manera, no soy de acercarme a los all-inclusive. Pero para los más afines a los mega hoteles, rescato que la zona es un lugar idílico para bucear. A pesar de que era mi primera vez los instructores  del Centro de Buceo del Hotel Playa Santa María me tuvieron paciencia, y la sensación de respirar abajo del agua sencillamente merece ser vivida.

buceo cayo santa maria

¡Mi primera vez buceando!

Santa Clara

Santa Clara es una ciudad universitaria a 281 km de La Habana, con una escena artística y cultural vibrante. Aunque muchos viajeros sólo paran lo suficiente para fotografiar el Mausoleo del Che, conviene dedicarle dos o tres días. En el Mausoleo se encuentran los rstos del Che, trasladados aquí luego de su exhumación en Vallegrande, Bolivia.Otras vistas imperdibles son el Monumento a la Toma del Tren Blindado. Fue aquí donde 18 hombres comandados por Che Guevara le dieron el primer gran golpe al gobierno de Batista, capturando un tren militar de 22 vagones con 350 militares. La topadora que usaron para destruir los rieles está en un pedestal. A la noche la Plaza es el lugar para socializar. Desde 1902 todos los jueves y domingos a las 8 pm toca la orquestam municipal. Es también el lugar donde toda la juventud se sienta a conectarse a internet con sus teléfonos o portátiles. Viernes y sábado todos se sientan a tomar una cervecita. No se pierden el Club Mejunje, un centro cultural alternativo cuyo patio se llena de estudiantes, con mucho rock, trova y ron barato.

Casa particular en Santa Clara

Nos quedamos en Mary Raykol (Plácido 54 e/Independencia y Martí) Negociamos a 20 CUC por los dos. Si hubiera podido gastar 30 CUC me hubiera quedado en el Hostal Auténtica Pérgola, un caserón antiguo, un chiche de casa con mobiliario antiguo y un restaurante (caro). (Luis Estévez 61)

Hay muchos otros sitios de interés que ver en Cuba, como Santiago de Cuba y Viñales, en la provincia de Pinar del Río, pero como no los visité, me abstengo de opinar demasiado. Por eso los invito, a los que ya fueron a Cuba, a enriquecer este artículo con sus sugerencias en los comentarios. ¿Qué lugar descubriste en tu viaje a Cuba que no debería faltar en un viaje a la isla?

Para los que no fueron y quieran ir entrando en tema y atmósfera, aquí les dejo el video que hicimos junto al equipo de Avianca Travel Bloggers.


Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

32 Comentarios

Dejar un comenentario
  • Hola Juan! un placer leer tu blog y el de Laura!

    quería consultarte sobre Cuba, porque en Febrero de 2016 me estoy yendo un mes con mi novio 🙂 Reservamos solo las primeras dos noches en casa de familia en la Habana, y el resto….que nos vaya sorprendiendo el camino. Nuestra idea es ir de ahí a Viñales, y hacer el Sur en dirección hacia el este de la isla hasta Baracoa, y volver en dirección oeste, por el Norte haciendo alguno de los Cayos. Somos anti all inclusive (por ideología), y llevamos nuestra carpita para ver si podemos tener la dicha de amanecer mirando el mar que se confunde con el cielo. Tenés idea de si hay algún Cayo donde acampar esté permitido? o si existe alguna alternativa para poder conocer esa parte de la isla? Llevo leidos muchisimos blogs y foros sin encontrar información al respecto.

    Gracias por los tips viajeros. Leerte me convence cada vez mas que no hay que ser rico para conocer el mundo.

    Cariños

    Mariana

    • Hola! En realidad, legalmente, no se puede acampar en ninguna parte de Cuba. Pero obviamente, no hay dram con hacerlo consultando a los locales para que te permitan colocar la carpa en su propiedad, e incluso probablemente te inviten a su casa…. Sobre los cayos, están bastante colonizados por hoteles all inclusive. Si tienen tiempo, sin embargo, caminando, supongo que podrán encontrar su parcela de paraíso! Y si lo logran nos cuentan! (Igual me imagino que debe ser más factible en las playas al oeste de Santiago de Cuba…) Consigan un buen mapa!

      • Dale Gracias por la data! llevamos una guía de viaje tipo Lonely Planet pero española (ahora no me acuerdo bien la editorial, la compramos a 20 pesos en una mesa de saldos de calle corrientes y a la semana sacamos los pasajes jijijiji) si bien es de hace diez años, tiene muchos mapas de los pueblitos, ciudades y de las rutas nacionales. Al ser Cuba uno de los pocos lugares del mundo en los que “el tiempo no pasa” creemos que vamos a sacarle buen provecho.

        Prometo compartir nuestras experiencias en esta hazaña de evitar el todo incluído en los cayos!!! (espero tengamos éxito)

        Saludos!

        • Hola Mariana, estoy por viajar a Cuba y quisiera esa guía.
          Podrias darme mas datos? Su nombre y el lugar donde la compraste…
          Viajo el 15 de diciembre hasta el 11 de enero, feliz de recorrerlo con tiempo.
          Muy bueno el blog y algunos datos super interesantes, les comento al regreso.
          Abrazos

        • Hola buenas tardes Mariana, quisiera saber si me podes contar si consiguieron hospedajes en algun cayo que no fuese all inclusive. Viajo en noviembre y tengo la misma duda que ustedes. Queriamos algun hotel, hostel o casa de familia en algun cayo. O si conviene pagar en el momento en el all inclusive si lo hicieron. Desde ya muchas gracias!

    • Estimada Mariana,

      En estos momentos deben estar disfrutando!
      Te cuento que estoy planificando un viaje similar al tuyo para el 2017.
      Leyendo tus acotaciones, entiendo que tenemos los mismos objetivos y expectativas para conocer este país.
      Si no es molestia, te pediría que a tu regreso me cuentes tu experiencia y me ayudes en algunas referencias.
      Mi idea también es viajar en pareja aproximadamente 21 días.
      Mi correo electrónico es: ignacio.bodo@hotmail.com

      Muchas gracias y espero que disfruten a pleno su viaje!

      Un abrazo.

  • Hola Juan Pablo.
    Excelente lo que escribís y detallas de Cuba…la verdad es que es un país fascinante, para visitar varias veces. Agregaría al viaje Santiago de Cuba como una ciudad indispensable (la capital del caribe, como la llaman)…caminar sus calles, tomar una Bucanero al frente de la plaza Céspedes, visitar el Moncada (indispensable), meterse en una escuela o en un bar a escuchar trova. Nosotros paramos en una casa por 20CUC la noche (aunque creo que si regateábamos la sacábamos por 15CUC). También, si la aventura es compañera, desde Bayamo (capital de la provincia de Granma) se puede ir (saliendo bien temprano a la mañana) hacia la Sierra Maestra y visitar (con guía obligatoria y necesariamente) los lugares donde se gestó la última revolución cubana caminando entre la selva y mirando el Pico Turquino.
    Gracias por todo! un fuerte abrazo.

  • Ojala puedas hacer un post dedicado a la Habana sobre lugares donde, comer vi que pusiste en la entrada de Cuba pero no empecificas bien calles y lugres que tu recomienda. Excelente blog deberias darte una vuelta por México seguro te gustara

    • Si.. lamentablemente con tantos viajes no puedo ponerme a escribir a fondo con consejos ciudad por ciudad porque necesitaría un doble que viaje por mí mientra tanto jajaj México está en mi lista de pendientes! Abrazo! Gracias por comentar!

  • Hola Juan…

    Resulta que voy a Cuba próximamente, ya reservé mi tour con una web que ofrece alojamiento en casas particulares de alquiler. Ellos ofrecen tours en casas de alquiler… Voy a Trinidad, La Habana, Varadero y Viñales.

    Mi pregunta es:

    ¿son mejores los hoteles allí o las casas de alquiler? Tengo amigos que me han hablado muy mal de los hoteles y muy bien de las casas de cubanos… Quisiera saber la opinión de un experto, es mi primer viaje a Cuba y voy con mi pareja. Quiero pasarla bien con poco presupuesto…

    Anyela

  • Hola Juan,

    muy interesantes e informativos tus posts, animan a seguir viajando. Te comparto que hace poco tuve la oportunidad de viajar a Cuba, rodé en mi bicicleta por un mes en un circuito parecido al tuyo. Me encantó tu precisión de los detalles para conocer Cuba como el transporte, la comida y el internet con la idea de bajo presupuesto que sueles sostener. Aunque se confrontan con el video de youtube de contenido altamente turístico. Por ejemplo en cayo Santa María solo hay hoteles de todo incluido con habitaciones de 90 a 250 dolares por noche, ahí no hay casas de alquiler ni pueblo alguno, ni permiso para acampar (es muy estricta la vigilancia a diferencia de otras playas). Asimismo me parece que el acceso es caro, pues no hay “guaguas”, solo camiones turísticos y taxis; y en bicicleta es pesado debido a los más de 35 km en contra del viento (pero el paisaje lo vale). Por otra parte, en Trinidad está la playa de hoteles que mencionas, pero también a 5 km se encuentra “La Boca”, perfecta para acampar.

    Igualmente, en la Havana me comentaron que la entrada al Tropicana es de 30 dolares por mínimo, independientemente del consumo. Los libros de la Plaza de Armas es una trampa para extranjeros, existen librerías estatales (una en calle de obispo y otra cerca del Barrio Chino) con libros de calidad cultural en torno a literatura, historia, etc.. y baratísimos! Los precios rondan de 8 a 30 pesos cubanos (moneda nacional).

    Por ello, no está de más advertir a los viajeros de bajo presupuesto a decidir en qué invertir su dinero, siempre se conocen unas cosas por otras. También me percaté que el trato con los cubanos cambia cuando se trata de pagar en CUC que platicando o ayudándonos mutuamente. Cuba es turística pero a su vez, auténtica.

    Saludos desde México
    Mar

    • SI, claro, se trata de un video promocional para Avianca, no tiene nada que ver con los viajes de bajo costo. Es uno de nuestros trabajos en marketing digital. Te recomiendo leer los posts sobre los viajes a dedo por Cuba que hice después de mis días como ejecutivo jajaj Ahi vas a encontrarte…. un par de sorpresas. (Buscá la categoría Cuba en el menú de países). Los libros antiguos de la plaza son más caros, a precio turista, desde ya. Pero vas a encontrar material que no están en las librerías estatales, como literatura de oposición, libros antiguos, etc. Lo que cuentas de los Cayos, totalmente de acuerdo, super caros, un mundo all inclusive al que no iría por mi cuenta. Pero por trabajo y gratis, sí 🙂

  • Hola Juan !! . Estan geniales las recomendaciones, de los paises a los que fui Cuba es al que mas me gustaria volver y la Habana junto a Valparaiso y Montevideo son mis ciudades favoritas!
    Agrego a la lista de Cuba algunos puntos. Santiago de Cuba caminar por la costa, caminar sus pequeñas calles, las casas no tienen tantos balcones, pero igual son espectaculares, sobreviviendo a las ruinas que dejo un huracan hace unos años. Hay de todo para hacer, muchos lugares con musica incluso creo que mas que en la Habana.
    Baracoa es un lugar imperdible, una de las primeras o la primer ciudad fundada por Colon, super vieja , con una arquitectura particular, casi todas las casas de madera. Con su malecon y su puerto ofrece un panorama un poco distinto, ademas tiene muchas salidas para conocer lugares naturales, tiene un vegetacion bastante tropical y playas super lindas tambine.
    Viñales es un poco turistico, pero hay muchas casas familiares por lo cual se puede conseguir un buen precio negociando. Es obligado hacer la visita turistica por los campos. Es la tierra fertil de Cuba de ahi sale el cafe y el tabaco en especial, hacen unos habanos menos procesados y muy ricos conservados con miel cafe y no se que mas. Los paisajes con la tierra roja y palmeras gigantes son muy bellos.
    Playa GIron , para visitar el museo tambine es un lugar super lindo, y tiene su playa caribeña tambien que es bonita, despues no hay mucho mas para hacer.
    Camaguey tambien es una ciudad super interesante, se dice que era costeña y ante los ataques de los piratas la llevaron mas al centro de cuba y la hicieron con calles diagonales y confusas para que a los intrusos se les hiciera mas dificil salir. Tiene mucha cantidad de iglesias y es muy interesante recorrer su estacion de tren y salirse de la zona centrica.
    Gibara , es un pueblito costeño cerca de Holguin con todas casas de tejas y una vista linda desde algunos miradores al mar. Se puede ver la vida costeña 100% autentica.

    Un abrazooo y que sigan bien en africa!!

  • Hola, que bueno esto!! estoy pensando ir para mayo y quisiera saber si me pueden pasar contactos de casa de familia o donde encontrarlos. mil gracias

  • Hola! muy buena la info del post y de los comentarios!
    Yo viajo en dos semanas a Cuba, voy con mi mama y mis hijos de 10 y 6 años, aún no termino de definir mi recorrido ya que al ir con niños no puedo aventurarme mucho ni llevarlos a recorrer distancias largas porque se agotan y agotarán mi paciencia, jaja
    En principio haremos 6 noches en varadero (all incl) y los ultimos 4 dias en La Habana (en casa de familia), no decido aun qué hacer las 4 noches intermedias.. alguna recomendación?

    Mil Gracias!

  • Hola Juan! Super interesante toda la info que das. Yo voy solo 9 días con mi pareja y me gustaría ver la Cuba autentica y playas sin hoteles ni turismo de masas, alguna recomendación? Yo había pensado la zona de Baracoa, pero tal vez para 9 días queda muy lejos de La Habana, que es donde volamos 🙁

    Mil gracias!

  • Hola Juan!. En mis últimos días en Colombia estoy evaluando la posibilidad de, cuando llegue a México DF y después de recorrerlo, ir para Cuba. El único impedimento que tengo es el económico. Por eso mi duda: Ya que es un país seguro, ¿se puede en Cuba tirar carpa en lugares como un cuartel de bomberos o sitios parecidos?. Osea, ¿se puede hacer vida de vagabundo en la isla?. Leí en otro artículo tuyo que si bien te hospedaron en una casa de campo, hay una ley que no permite alojar huéspedes gratis, por lo que entiendo que no debe estar fácil. El tema es que me gustaría estar unos 20 días y el presupuesto que podría llegar a manejar es de 15 dólares por día.

    Abrazo grande!

  • Hola Juan ! Mi nombre es Manel y queria comentarte que en pascua tengo pensado ir a Cuba, vamos 15 dias. Cuanto tiempo estuvisteis por la isla para hacer todo ese recorrido ? Gracias, un saludo !

  • Gracias Juan!!! Por todos los datos que nos das, yo tengo planeado viajar en el mes de octubre y de paso celebrar mi cumpleaños allí ?, fuera de que iré sola; anteriormente también he viajado sola a Europa y América, pero dicen que Cuba es un poco peligroso para una mujer ¿que opinas?. Saludos desde Perú ??

  • Hola Juan!! Muchas gracias por compartir tus experiencias, son muy motivantes y utiles! Te comento que me voy a Cuba en unos dias, y pienso quedarme dos meses.. Y bueno, no soy de planear mucho, con la idea de base, me mando y vemos para donde va.. La cosa es que me han surgido algunas dudas, y debido a tu experiencia, quisiera preguntarte..
    En cuanto al seguro médico para entrar a Cuba, vi el link que dejaste (vale aclarar que nunca he comprado un seguro antes).. No me da la opción de poner las fechas de ida y vuelta, solo pude poner una fecha que abarca un mes aproximadamente.. Sabes si el seguro tiene que cubrirme todo el tiempo que este alla? Y también quería saber si el precio a pagar es por cada dia que este allá, por mes o en total..
    Y la otra duda que tengo es sobre la cantidad de dinero que voy a necesitar para estar los dos meses.. Tengo un conocido cubano que me tira cifras pero creo que no contempla algunas cosas, y se me hace extremadamente barato lo que me dice.. Si hablaramos en dolares, cuanto crees que es necesario viajando en modo mochilera style? jajaja Muchas gracias por tu ayuda!!

    • Hola Noe! Ahí estuve revisando el enlace a los seguros, y funciona bien! Al menos a mí me deja poner las fechas. Te volviste a fijar? Avisanos!! En el post tenés los datos item por item transporte/alojamiento/etc como para que puedas calcular tu presupuesto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual