QUEDARSE MÁS DE 90 DÍAS EN EUROPA SCHENGUEN

Este post intenta responder algunas de las preguntas más frecuentes que recibo. ¿Cuántos días puedo viajar por Europa? ¿Puedo quedarme más de 90 días en Europa? ¿Cuáles son los países de la zona Schengen? ¿Puedo salir y volver a entrar? Vamos a abordar cada tema por partes para que tratar de elucidar estas reglas, a veces cambiantes, cuyo desconocimiento puede limitar nuestro viaje o, directamente, hacer que nos deporten o penalicen el pasaporte.

El acuerdo Schengen fue firmado en 1985 en una localidad homónima en Luxemburgo. Mediante el mismo, los principales países europeos se crean un espacio común denominado  zona Schengen —también conocido como Common Travel Area (CTA)— en el que se suprimen los controles migratorios internos entre los estados miembros. Estos controles se trasladan a las fronteras exteriores, sea aeropuertos, o carreteras, con estados no-Schengen.

De esta manera, al ingresar a un país Schengen, vas a poder viajar por todos los demás países miembros sin control de pasaportes. Y si sos ciudadano de un país que requiere visa Schengen, al estar en posesión de ésta, no es necesario tramitar una visa por separado para cada país miembro que vayas a visitar.

Los países latinoamericanos que necesitan visa Schengen son Bolivia, Ecuador, y Rep. Dominicana. El resto obtienen un permiso de viaje de 90 días al llegar a un país de la zona Shengen. Aún así, quienes no necesitan visa para viajar a Europa, puede ser que necesiten responder algunas preguntas, o tengan que demostrar prueba de fondos y seguro médico, a criterio del oficial de migraciones de turno.

Actualmente la zona Schengen está compuesta por 26 países. 22 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia) y 4 estados no miembros (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Es posible que Suiza abandone en breve la zona tras el referéndum de 2014 en que más del 50% votó en contra de la libre circulación por Suiza de ciudadanos europeos.

mapa paises schengen

Unión Europea y Zona Schengen son cosas distintas. La UE elimina controles aduaneros, aduanera, elimina controles migratorios entre los miembros. Hay países de la UE que no son parte de la zona Schengen porque quieren continuar con sus propias políticas migratorias y controles fronterizos (caso del Reino Unido e Irlanda) o porque no reúnen las estrictas condiciones esperadas por los demás miembros (Bulgaria, Chipre, Rumania y Croacia). Finalmente, hay países que no son de la UE pero se rigen por el acuerdo Shengen.

Viajar en la zona Schengen: los 90 días

Estas medidas tienen consecuencias para el viajero. Al entrar a un país de la zona Shengen, sea en avión, tren o por carretera, te sellan el pasaporte y podés viajar por el resto de los 26 países sin hacer más trámites migratorios, por un máximo de 90 días por cada período de 180 días. No tenés que volver a mostrar el pasaporte, ni sacar nuevas visas para cada país por separado. En la práctica esto significa que si después de 90 días en Europa Schengen salís, por ejemplo, tomándote un tren a Rusia, Kiev, o cruzando a Marruecos, tenés que estar 90 días afuera para volver a entrar legalmente.

Si me quedo menos de 90 días y salgo, al volver a entrar, ¿tengo otros 90 días?

No. El día que entraste entró a correr un período de 180 días. Tenés 90 días permitidos en ese lapso, que son acumulativos y no consecutivos. Ejemplo: si te quedás 30 días en España y te tomás un vuelo al Sudeste Asiático, donde te quedás 30 días más, cuando volvés a España, te siguen quedando 60 días.

¿Si me quedo afuera pocos días y vuelvo a entrar, se dan cuenta?

Si bien hay reglas, hay seres humanos que las aplican. Por eso, he escuchado de amigos que estuvieron tres meses en Europa, salieron a Turquía una semana, y volvieron a entrar por tierra via Grecia, y les volvieron a dar 90 días. Esto va en portación de cara y, sobre todo, en suerte. Como siempre, los países del sur de Europa son los más laxos.

¿Se pueden extender los 90 días una vez en Europa?

Sea que tengas una visa Schengen o te hayan dado 90 días al llegar, no se puede extender.

¿Son 90 días o tres meses?

¡Cuidado! Son 90 días, es decir que según un mes tenga 30 o 31 días, te va a cambiar la cuenta.

erquelinnes-belgica

Cruzando a pie de Francia a Bélgica, de golpe, cruzás una esquina y cambia de país, no hay garitas, controles ni barreras.

¿Qué pasa con Mónaco, San Marino, Vaticano, Andorra y Liechtenstein?

Estos mini-estados no son parte formal de acuerdo Schengen pero se puede acceder desde los países vecinos sin trámites migratorios.

Entonces, una vez que entré al espacio Schengen, ¿no me controlan nunca más?

Sí te pueden controlar el equipaje, ya que hay países que son Schengen pero no Unión Europea, por lo que realizan controles aduaneros. En Suiza, una vez un uniformado desbalijó la mochila hasta que encontró una pipa. Me preguntó “What is this?” con cara de “te atrapé” y se puso a olfatear la pipa. Tuve que mostrarle mi tabaco para pipa para que me creyera que no la usaba para otra cosa..

¿Cuáles son las consecuencias de excederse de los 90 días y quedarse ilegal?

Cuando intentes salir, van a mirar tu pasaporte. Por regla, deberían multarte y deportarte, junto con un hermoso sello rojo en tu pasaporte que te prohibirá volver a entrar a Europa por 5 años. (aunque saques un nuevo pasaporte, la infracción queda en la base de datos de todos aeropuertos y fronteras terrestres europeas). Esto es en teoría, porque aunque las reglas son iguales en todos los países, varía la forma en que las aplican.

En los países del norte, como Alemania, Holanda, Suecia, etc, son más estrictos. Si te pasás por unos días, hasta una semana, te perdonan, pero más, es casi una garantía de deportación y sello rojo. Italia, Francia, Grecia y España tienen fama de ser más relajados. Puede haber una variedad de desenlaces, estos son algunos casos de viajeros que conozco.

  • Un amigo se pasó 31 días en Francia, por desconocimiento. Estuvo un día preso y le retuvieron el pasaporte hasta el día de su vuelo de regreso. No lo deportaron de milagro.
  • Una pareja de viajeros se quedó 7 meses en España, y salieron sin problemas. (ver foto)
  • Otra amiga se quedó 4 meses en Suecia, salió 4 meses, y volvió a entrar sin inconvenientes.

La opinión de los lectores, en uno de mis plebiscitos facebookeanos 🙂

Sin título

A pesar de que a veces resulta personalmente, me parece una mala idea arriesgarse. Sobre todo si querés seguir viajando por el mundo. Una deportación de Europa es un antecedente muy difícil de borrar en un mundo crecientemente digitalizado.

Tené en cuenta que si te saliste con la tuya quedándote más de 90 días, cuando vuelvas a entrar, tienen derecho a demorarte o no dejarte entrar por la infracción cometida antes.

¿Cómo quedarse más de 90 días en Europa?

sello de salida de espana

El dueño de este pasaporte se quedó 7 meses y se salió con la suya ¡!

La zona Shengen facilita los trámites migratorios pero tiene un desventaja: te deja sólo 90 días para recorrer 26 países. Si quisieras visitar todos los países, tendrías un  promedio de… ¡poco más de 3 días por país! Por eso, vamos a recomendar algunos consejos y trucos para poder disfrutar más de un continente que definitivamente requiere de mucho más tiempo para ser descubierto, ni hablar si consiguieron un trabajito o se enamoraron.

Combinar países Schegen y no Schengen

Aunque yo uso mi pasaporte italiano cada vez que voy a Europa —aprovechando la doble ciudadanía— Laura tiene pasaporte argentino solamente. Por eso, en el último viaje, tuvimos que usar este recurso para poder quedarnos 8 meses en el continente. Esto obliga a salir los países tradicionales y visitar los pocos países europeos que no forman parte del acuerdo. El problema es que cada vez se adhieren más países y es probable que, un día, toda Europa sea un único territorio para el que sólo tendremos 90 días. Pero tal como están las cosas hoy, aún se puede salir de Schengen y permanecer 90 días en otros países europeos vecinos, sin necesidad de tomar aviones. Al regresar a la zona Schengen, nos darán otros 90 días. Se puede repetir el proceso ad infinitum.

Una muy buena idea es viajar tres meses por los Balcanes y otros países de Europa del Este. No sólo son países amistosos con los viajeros, super económicos, donde no hay tantas reglas y la gente no te mira pasmada si acampás o hacés dedo, sino que todos te sellarán nuevamente el pasaporte y te darán 90 días (válidos en este caso sólo para ese país).  Hay países interesantísimos como Albania (publiqué hace poco esta guía para visitar Albania), Macedonia, Croacia (que tiene playas comparables a las de Italia), Serbia, Bosnia, Macedonia, Montenegro y Kosovo. Bulgaria y Rumania son miembros de la UE, pero no de Schengen, por lo que también podés repartir tu tiempo en esos países. También podés también ir a Ucrania, Bielorrusia (visa necesaria, 30 días) o Moldavia (visa necesaria, 70€, 30 días).

También podés salir a Inglaterra o Irlanda, países que te dan 180 días como turista. Ojo, tiene que ser antes de que se te hayan vencido los 90 días: dos amigos volaron de Alicante a Londres cuando ya estaban pasados y al llegarles dieron una visa de sólo una semana y les pusieron un sello rojo en el pasaporte señalando que estaban de ilegales. Pero si estás en regla podés en teoría quedarte seis meses más en el Reino Unido (e Irlanda incluída, ya que forman una Common Travel Area).

Otra opción es cruzar a Marruecos o a Turquía, país enorme en que es posible dar vueltas por un par de meses.

Permiso de sólo una semana para entrar a Inglaterra, por haber quedado ilegal en España.

Permiso de sólo una semana para entrar a Inglaterra, por haber quedado ilegal en España. Facilitada por lectores.

Aplicar a una visa de estudio en Europa

Si fuiste aceptado por una universidad europea o instituto de idiomas para realizar un curso de más de 90 días o un intercambio, es posible calificar para una visa de estudio, que normalmente dura por un año. Estas visas pueden tener un costo (la de España vale 75 dólares). Aparte, obviamente deberás pagar el curso realizado. Algunas países le cobran a los extranjeros lo mismo que a sus propios ciudadanos, otros no. Un curso de idiomas es una buena opción. Durante el tiempo que dura la visa, podés viajar por toda la zona Schengen.

Visas de turismo de 1 año

Algunos países, como Suecia, Italia o Francia, ofrecen visas de visitante de hasta un año. De la única que tengo referencias es la francesa. Hay que sacar u turno en una embajada francesa y completar los formularios. Los requisitos, sin embargo, no son pocos. Hay que demostrar prueba de ingresos, cartas de la empresa en la que trabajás, una declaración jurada de que no vas a trabajar cuando estés en Francia, y prueba de fondos por alrededor de 30.000 dólares (cifras extraoficiales).

Working Holiday Visa

De la misma manera que Australia y Nueva Zelanda ofrecen estas visas de trabajo para menores de 30 años, Irlanda y Dinamarca también las poseen. La Working Holiday Visa de Irlanda dispone de 100 cupos para argentinos y cuesta $400. La de Dinamarca no tiene límites de cupo, pueden encontrar información aquí.

Freelance visa en Alemania

Esta visa es ideal para quienes tengan un emprendimiento propio, como artistas, programadores, músicos, etc. Vas a necesitar, otra vez, demostrar que tenés fondos en tu banco, seguro médico válido por un año, un contrato de alquiler y otros rquisitos. La ventaja de esta visa es que tenés que aplicar estando ya en Alemania, y es válida por 1 a 2 años.

Requisitos para entrar a Europa

Al margen de que los argentinos no necesitemos visa para entrar en Europa, siempre esta entrada está sujeta al criterio de oficial de migraciones de turno, que podrá solicitarnos:

Prueba de fondos (se calculan 60 euros por día de viaje, aunque si llevás 2000 o 3000 euros para un viaje de tres meses y explicás que viajás de mochilero, porque te gusta la aventura, etc, probablemente te dejen en paz) Pueden ser extractos bancarios, efectivo, cheques de viajero, certificado de ingresos, etc.  Una tarjeta de crédito sola a veces basta como garantía de solvencia financiera. De no contar con esto, puede servir una carta de invitación de un ciudadano europeo.

Pasaje de vuelta (esto en realidad te lo piden para poder abordar el avión en Argentina) pero si estás entrando por tierra, a dedo, supongamos, desde Turquía a Grecia, te lo podrían pedir. En ese caso, tener una reserva aérea de un vuelo fuera de la zona Schengen, aunque sea a Marruecos o a Irlanda, alcanza.

Seguro de viaje: con una cobertura mínima de 30.000 euros. Los más competitivos en este momento son los que ofrece Asegura tu viaje.

No es necesario aclarar que hay reglas no escritas, y los oficiales de migraciones se fijarán en tu presencia y otros detalles. Una persona joven que llega sin equipaje despachado y apenas una mochila de mano, es posible que reciba algunas preguntas demás.

Si tenés algún aporte, consejo, o experiencia con el tema de los 90 días en Europa, sea porque pudiste volver a entrar sin estar 90 días afuera, o porque te excediste pero pudiste salir sin consecuencias, o lo que consideres útil, dejalo a modo de comentario, ¡seguro ayudará a la comunidad mochilera!


Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

458 Comentarios

Dejar un comenentario
  • Excelente información. Hay que recordar que se puede ser rechazado , x motivos objetivos /subjetivos en cualquier paso fronterizo de entrada en la UE. También recordar el nuevo sistema frontex de control de viajeros y la próxima íntercomunicacion de datos entre todos la países. En la UE solo se admite a los ricos , hasta el refugio y asilo están en entredicho.

    • Sin negar las injusticias que hay en Europa y sus políticas inmigratorias, me parece que ese comentario de Pedro, de que Europa solo admite a los ricos, además del tono gremial y trillado en el que se pronuncia, está lleno de agujeros que vale la pena tapar un poquito.
      En primer lugar, los países pobres suelen ser iguales o peores que Europa en eso de restringir la entrada de pobres y abrirse de piernas ante los ricos. Preguntar a cualquier africano. Tanto es así, que en África entra con relativa facilidad cualquier ciudadano de la parte agraciada del mundo, en tanto que africanos de otros países pobres tienen restricciones de incalificable severidad.
      Otro detalle: un país que tiene bastante restringida la entrada turística a los pobres es Cuba. La única manera de visitar Cuba que sugiere el gobierno cubano es la del turismo convencional en hoteles españoles. Está prohibido acampar y alojarse en casa de nativos, por poner dos ejemplos ilustrativos.
      Luego un asunto de más peso: Europa está reventada de inmigrantes, y no son ilegales la mayoría. No hay manera, por ejemplo en España, de ver en un grupo de diez personas o más de tres españoles de origen. Por lo tanto es extra¬ño, por parte de un país que admite solo a los ricos, que tenga una población de inmigrantes radicalizados tan impresionantes: si Argentina recibiera el 5% de esa cantidad ya seríamos nazis hechos y derechos en la práctica.
      Dicho esto, pues sí: dentro del territorio europeo hay restricciones y políticas inmigratorias que pueden resultar molestas, lo mismo que en tantas otras regiones‘. Lo mejor es tratar de informar y reflexionar con la mayor objetividad posible, porque en cuanto aparecen los clichés de izquierda o de derecha se pierde toda seriedad y sentido de lo que se comenta.

        • Siempre puede existir una opción. Es cierto, todas las reglas de tránsito entre países están hechas sólo para viajar de la forma tradicional….pero siempre puedes encontrar una opción, sino no andaríamos varios viajando con poco dinero. Una opción para entrar a Cuba es por velero, yo lo hice dos veces. Dirán que para tener velero necesitas mucha plata, y sí, en Chile eso sería así, pero en otros lugares puedes conseguir uno a muy buen precio…pero bueno, esa es harina de otro costal, lo que quiero decir es que si se atreven, pueden “hacer dedo” a un velero que vaya a cuba y ofrecerse como ayudantes. El barco será hiper revisado, pero no te piden demostrar cuánto dinero traes, más bien revisan que no entres drogas y que no te lleves a un cubano o puros por toneladas. Cuba es muy barata, el tiempo que estuvimos por allí vivimos en pesos cubanos, jamás usamos CUC (la moneda de intercambio que ellos usan para extrajeros), cambiamos nuestro dinero a pesos cubanos y siempre comimos en los puestos de la calle, compramos a la gente que tenía frutas por allí, viajamos en camión (pagas pero poco), acampamos un par de veces, puedes conseguir hospedajes más baratos también (claramente no son los legales), pero siempre es posible. Claro que si te vas a pasear por el centro de la Habana y quieres pagar con pesos cubanos en un lugar turístico no te lo van a recibir, te pedirán CUC. Anímense!

          • A disculpa però al parece no tienes mucho conocimiento de cuba. Si cubano nato es mas turista que los turista y debe pagar en cuc aun recibiendo un salario de moneta nacional.te parece Just que el turista por cepa .Page en pesos cubanos ? DISCULPA…

        • Perdona,…pero desde cuándo no viajas a Cuba…puedes alojarte en casas de renta y en los hoteles..cualesquira…LOS EUROPEOS SON MUY DRAMÁTICOS!!!

        • hola juan pablo (muy buen post) a ver si me podes ayudar con esto, estoy en portugal hace 7 meses me vine y me gusto, enganche laburo y ahora me quiero volver a argentina, la cosa es que tengo miedo a que o me cobren multa al salir o peor aun me pongan el sello rojo. sabes si puedo pasarme a marruecos desde españa en ferri y entrar sin problemas porque si entro tranqui a marruecos me vuelvo a argentina desde allá. o tenes algún consejo para que me pueda volver desde algún lado sin arriesgarme a que me pongan el sello rojo. de portugal a españa paso en coche sin problema, mi cuestios es volverme a argentina. ya se que desde portugal no puedo porque me cobran multa o me sellan el pasaporte y no puedo volver por 5 años. si tenes algún consejo te agradezco mil.

          • Hola dhy,
            Veo que hace un mes de este post, pero actualmente tengo un amigo que se encuentra en una situación parecida. Está en España de ilegal y quiere volver a Argentina pero sin el sello rojo y también estaba barajando la posibilidad de Marruecos. Cómo te salió la jugada?

    • Yo visite Irlanda y me autorizaron mis 90 días y aclaro no soy rica, fui a visitar a una amiga y debo confesar que me quede 30 días más de lo autorizado, si te cuestionan el motivo de visita, incluso llamaron a mi amiga para confirmar., debo reconocer que los Irlandeses son amables y no tuve problema alguno al abandonar la isla, espero volver muy pronto.

    • No creo que los pobres puedan viajar por Europa disfrutando las delicias de la temporada… para pobres ya tienen los suyos propios.

  • Yo estuve un año gracias a los programas de EVS (European Volunteer Service), aparte de q te pagan todo los gastos, podes estar el tiempo q dure el programa sin drama.
    Cada uno en su país debe comunicarse con alguna asociación de envío que tenga acuerdos y proyectos con alguna organización en europa.
    La schengen es una maravillaen cuanto al ideal de países sin fronteras y sin tramites migratorios. Incluso es un canto poético ver los establecimientos de las fronteras abandonados, llenos de maleza y plantas creciendole en el interior. Pero para quienes no tenemos pasaporte europeo es un trancazo…me pregunto que tiene que ver España con Polonia? Suecia con Grecia?

  • Hola Juan, muy buena la info!
    Para el año que viene planeo hacer un viaje de 3 meses a Europa seguidos de un período indefinido en Asia. Mi duda es la siguiente: ¿es necesario, para el ingreso a Europa, tener el pasaje de vuelta a Buenos Aires?¿O me alcanza con tener el vuelo para salir de Europa con destino a algún país X? Porque mi idea sería sacar desde acá los tramos Buenos Aires-París y 90 días después París-Bangkok, pero tengo miedo de que esto complique mi entrada al viejo continente ¿conocés alguna experiencia al respecto?
    Muchas gracias!
    Saludoss

      • Hola a los dos Juanes, me meto en la charla para contarles que en agosto nos vamos a Europa con mi novio, yo no tengo problemas con sacar sólo pasaje de ida porque tengo ciudadanía, y teníamos pensado seguir a Asia…. Pero mi novio no tiene ciudadanía y aerolíneas como Iberia o British no suben a la gente al avión en Ezeiza sin el pasaje de vuelta, no importa el pasaje de salida. Esto lo hacen porque se comen una multa en el caso de que deporten a un pasajero que llevaron ellos. Tuvimos que comprar otro vuelo de vuelta. Saludos!

        • Gracias por las respuestas! Voy a investigar un poco más sobre el tema entonces, la verdad no me gustaría comprar un pasaje de vuelta al divino botón.
          Saludoss!

          • Buen dia Juan, con mi novia tenemos pensado irnos 3 meses a Europa y luego al Sudeste Asiatico (Somos Argentinos) y tenemos la misma duda que vos sobre el pasaje de vuelta. Al final pudiste averiguar algo mas del tema?. Alcanza con sacar pasaje de salida de Europa o si o si hay que tener pasaje de vuelta a Argentina?.

            Sdos y muchas gracias

      • muchas gracias a ambos.
        esta es la respuesta que estaba buscando.

        pienso hacer lo mismo. un viaje Lima ( Peru) para Barcelona y luego de un mes ir a Marruecos y luego regresar a europa para completar los 90 dias y finalmente un viaje a Moscow ( Rusia) para continuar.

        consulta. Si uno sale para marruecos por 2 semanas y regresa a europa, el conteo de los 90 dias se reinicia? o continua lo que resta?

        saludos
        David
        edwardsmedinam@gmail.com

  • Hola Juan! ¡Muuuuy bueno el artículo! Yo hace poco tuve una experiencia no muy copada en la frontera croata/eslovena para ir a Italia.

    En diciembre llegué Frankfurt, estuve 92 días en Schengen, después me fui para Croacia 90 días (no me dijeron nada al salir) y me fui para la frontera entre Italia y Eslovenia rumbo a España. Quisimos evitar la viñeta de la autopista eslovena y nos fuimos por rutas secundarias hasta el puesto Sočerga a las 23hs.
    Resulta que el esloveno de la frontera no tenia ni idea de que Croacia todavía está fuera del Schengen y primero casi no me deja pasar porque me dijo que hace 6 meses estaba en la UE. Después me recriminó (en todo su derecho) que había estado 2 días de mas en Schengen antes de cruzar para Croacia y me preguntó si había pagado la multa. Estuvo casi una hora entre que leía la ley con cara de ¨no entiendo un carajo¨, se fijaba las fechas en mi pasaporte y llamaba al superior (que estaba durmiendo).

    Al cabo de una hora me devolvió el pasaporte sellado pero me dijo: ¨Te dejo pasar porque te sellé el pasaporte, pero quiero que sepas que tenés solo un día legal en Schengen, después estás ilegal y tenés que comprar (?) una visa¨. El sello es uno común y corriente y no anotó nada más.
    En fin, ¡fue un garrón pero por suerte pasé! el tipo era bastante educado aunque su inglés no era muy bueno. Creo que la clave fue ir bien seguro de las cosas, y para eso ¡este post ayuda booocha!

    Abrazo y muy muy buenos los libros!

    • Muy buen aporte!! Voy a releer mi artículo porque no me acuerdo si advertí que pueden fijarse, al reingresar, que la última vez no te quedaste dias de más!!! Pero que se pongan ortivas en una fronterita secundaria croata?? quien se lo hubiera imaginado!

      • Posta, y al entrar para Croacia por Zagreb desde Ljubljana también nos mandamos por un puesto secundario para evitar la autopista con la furgo. No solo no nos dejaron pasar porque era solo para locales, sino que el poli croata nos quiso sacar 200 euros de multa sin darnos explicacion alguna (nos preguntaba cuánta $ teníamos!). Le dijimos vairas veces que no teníamos un mango y nos dejó ir… No más puestos fronterizos secundarios..je

  • Muchas gracias por el post. Me ha servido mucho para tener las cosas claras. Estar en Europa es mucho quilombo y demasiado problema. La verdad me desanimó un poco porque yo no es que sea especialmente rico y uno necesitar 30.000 dólares en el banco para entrar suena a utopía. Algún día iré, sólo que ahora sé que faltan bastantes años para eso. Y lo que dijo el amigo arriba cierto: en Europa sólo aceptan a los ricos.

    • Hola Esteban. Has entendido mal. No necesitas tener 30 mil dólares para entrar a Europa, eso es sólo si quieres sacar una visa por un año, algo totalmente innecesario. Podés ir por 3 meses y luego ir extendiendo al entrar y salir de Schengen como explico en el post. Saludos!

      • Hola! Muy buena info!! Estamos planeando viajar con mi novio por Europa, ya hemos ido con visa de estudio dos veces a Irlanda, la primera se me vencio al año y me quede 1 año ilegal trabajando en el mismo restaurante siempre en blanco (2 años en total) al salir no pasó nada, a los 3 años regresé con otra visa de estudio y salio genial. . Nadia se entero jamás de nada. Esta vez queremos ir 90 dias de turistas y salir 90…volver a entrar y así. Hay posibilides de conseguir trabajo mientras se va viajando? O si decidimos quedarnos los 90 días sólo en un país Schengen y trabajar allí, y viajar cuando estemos libres.. Muchas gracias por el post! Espero q me puedan ayudar con este dato. Saludos! Nadia

        • Hola Nadia,

          Con respecto a tu comentario, que onda con trabajar en irlanda estando como turista? es dificil? un conocido que vive alla me comento que todo lo que es gastronomia esta bastaaante regulado, pero otros laburos, como en agricultura, viene mas facil la mano.

          Se agradece cualquier info!

          Salute

      • Holaaa una pregunta si yo me voy a francia en agosto y me encuentro un trabajo alla durante esos tres meses (90 dias) tengo que volver a chile ? O se puede gestionar desde alla ? Y lo de salir y volver a entrar por ejemplo puede ser por el dia ? O debo estar mas tiempo en otro lado ? Que pais me recomiendas cerca de francia ? Muchas gracias !!!

        • No se puede, amor. Yo me vine de Chile pensando que se podía y sólo puedes postular al trabajo desde tu país… y mover todo desde allá. Como no podía volver, me he tenido que quedar de ilegal. Super terrible. No he tenido donde vivir ni que comer en su momento porque encontrar trabajo de ilegal es super difícil. La inspeccion es severa, y los empleadores tienen miedo de contratar a gente sin papeles. Sí, he aprendido y conocido a gente maravillosa, pero derepente no vale la pena hacer las cosas a las tontas y locas, sabes? Aunque se demore un poco más, hacerlo bien.

          Ahora quiero ver si puedo salir de la Unión Europea para no estar de ilegal ya, y continuar viajando…. Alguien sabe algo de esto? no sé qué pasará si intento salir de la Unión Europea por tierra -ya que por aire no se puede cuando uno está ilegal- Tal vez en el país al que llegue, me rechazan pq vengo de estar ilegal? Habrá algún lugar mejor para salir? Pensaba que tal vez por Turquía…

          Me preocupa que me pongan el sello rojo en el pasaporte -que les ponen a los ilegales- pues es un sueño para mi vivir en el extranjero, y si me deportan o me ponen ese sello, me costará mucho poder volver a optar a una posibilidad de visa o estadía prolongada. No quisiero truncar todo, por hacer las cosas mal.
          Alguien me podría orientar con lo que sepa?

          Gracias de antemano a quien quiera contestar.
          Atte;

          Viajera Impulsiva.

          • Hola estoy pasando por la misma situacion que usted dure 1 año pero quiero volver y me da miedo que me coloquen el sello rojo soy de venezuela pero estoy actualmente en Guadeloupe mi novio vive en fracia y me dice de irme para alla pero debo ir a mi pais como deberia de hacer

          • Hola, mira yo he vivido muchos años illegal en Alemania ,pero llegue a salir sin problemas, lo primero que tienes que hacer es sacar un nuevo pasaporte, para que no figure en que fecha entraste, yo sali por Madrid, solo me preguntaron porque tenia un nuevo pasaporte

          • mer pero aunque saques un pasaporte nuevo, no queda registrado que te pasaste de los 90 dias? dices que perdiste el pasaporte y ya? muchas gracias y espero la respuesta//

      • Hola juan , una pregunta, es necesario llevar 2 mil o 3 mil euros aunque me den una carta de invitacion? o con tener la carta de invitación no hace falta llevarme tanto dinero… en caso de que me paren y me oregunten no me devolveran por no llevar 3 mil euros ?

        • Mis hijos viven en Europa hace años y tienen ciudadanía española, yo viajo siempre a verlos a ellos y a viajar por Europa, pero no hice la nacionalidad europea. Antes del “cepo” jamás llevé más que unos pocos euros, 1000 o algo así, en efectivo. Allá me manejaba con extracciones por tarjeta de débito o con tarjetas de crédito. Solamente empecé a llevar efectivo cuando el cepo. Eso sí, tengo tarjetas black y platinum para mostrar, pero jamás me las pidieron. En mis muchos viajes solamente una o dos veces me pidieron el seguro por 30.000 dólares, que llevo SIEMPRE (es importante por si algo te pasa). Claro que soy una persona grande y con claro aspecto de clase media acomodada. Con los que ponen más requisitos es con los jóvenes, por temor a que se queden. Pero como me dijo una vez mi hijo, que estuvo tres años como ilegal antes de obtener la ciudadanía española: “yo siempre estaba con miedo al cruzar alguna frontera, pero comprobé que nadie le pide nada a un tipo alto, blanco y de ojos claros”. Como bien dicen acá los más experimentados, todo va en suerte y en apariencia. No será muy simpático esto que digo, pero no hago más que hablar de lo que conozco.

  • Muy buena la info ! Yo viajé 6 meses con Visa de estudiante y no tuve ningún inconveniente 🙂
    Dejo una inquietud… las visas como la freelancer en Alemania o la work and holiday de Dinamarca también te sirven para viajar sin problemas por todos los países Schenguen o sólo en el país que te la dio?

      • No se en el caso de Alemania y Dinamarca, pero en el caso del la WH de Francia no impacta sobre la visa de la zona S. seguis teniendo los mismos 90 dias.

        “Condiciones de la estadía en otros países del Espacio Schengen
        La visa vacaciones y trabajo no impacta su derecho a quedarse como turista hasta 90 días por periodo de 180 días en los otros países del Espacio Schengen sin visa.
        Pagina de la Comisión europea Schengen Calculator”

  • Buena info. Yo estoy en schenguen desde noviembre, estuve 3 meses en Andorra, pero sin permiso de trabajo asique no cuenta porque nunca me sellaron. Me robaron o perdí el pasaporte en febrero, me hice uno nuevo en Barcelona pero no lo tengo porque ya no estoy donde lo enviaron. Ando con un pasaporte de emergencia hecho a mano, que dura por un año y tiene fecha de emisión en febrero pero no dice donde, asique podría haberlo traído de afuera. Así pase por España Andorra Francia Alemania y ahora estoy en Grecia sin problemas. Vamos a ver que pasa! Si puedo voy a salir a Turquía o croacia y entrar de nuevo, por el pasaporte no creó q se den cuenta pero si checkean con sistema supongo que cagué. La idea es volver a Andorra y sacar permiso de laburo, dura por 6 meses y después te “limpia” 90 más en schenguen

      • No entiendo, ejemplo si quiero ir a un país schengen por 60 días y luego ir a otro, podría estar años asi??? Me refiero a que si los 90 días que dan son limitados y si se te gastan debes devolverte a tu país o son 90 días por cada país de schengen? ??

          • Hola Juan te hago una consulta, en agosto de 2012 volví luego de haber pasado 93 días en Chipre (mi marido estaba como casco azul y las otras argentinas se quedaban un año completo), solo salí por una semana a París y a Roma. Tengo pasajes para ir el 23/01/2017. Se supone que al no ser país Schenghen no me harán problema? Mis amigas han vuelto a entrar después del año en Chipre pero tengo miedo porque voy con mis dos hijitos. Mi esposo está nuevamente como casco azul pero en Sáhara Occidental y nos encontraremos en París. Gracias

    • Hola, tengo mas de 30 años y me gustaria trabajar en Europa, no hay forma de estar mas de 90 dias?? ,eso de salir y entrar lo tendria que hacer toda la vida? o despues de cierto tiempo ya me podria quedar? hay alguna forma de quearse leglmente sin tener doble ciudadania?? saludos.

    • Justo iba a preguntar acerca de andorra, estoy planeando viajar en diciembre para trabajar con mi pasaporte argentino, si ingreso por españa por ejemplo, paso dos o 3 dias ahi y me voy a andorra me quedo 3 o 4 meses con permiso de trabajo , cuando vuelvo a españa o francia me siguen quedando 87 dias digamos?

      Al llegar a españa me pedirian mi pasaje de vuelta, porque seria por mas de 90 dias ?

      muchas gracias!

  • Excelente info, tengo una duda que tal vez me puedas ayudar , tengo pasaje para Grecia desde argentina ida y vuelta, como hago escala en Turquía (10hs) pensaba salir del aeropuerto y no tomar mi conexión a Grecia para poder recorrer Turquía, luego por mi cuenta llego a Grecia y hago mi viaje de regreso completo, por supuesto iría solo con equipaje de mano porque no lo podría retirar en la primer escala.
    La pregunta es si te parece que alguien puede cuestionar haber “perdido” mi vuelo Turquía Grecia, saludos

      • Hola chicos, perdón que me meta pero sí que hay problemas. Si perdés o no te tomás adrede un tramo de la ida, la aerolínea te anula automáticamente la vuelta, así que OJO.

        Por otro lado, muy bueno el artículo Juan, muy útil. Escuché por ahí que hay una WH con Francia también, que a muchos le puede interesar. ¡Saludos!

    • Alejandro, no lo hagas. O, por lo menos, no lo hagas sin asesorarte bien a fondo con la línea aérea.
      Casi todas las aerolíneas del mundo venden los tickets con uso completo obligatorio. No podés “perder” una escala y retomar el viaje desde la ciudad destino de esa escala sin haber usado ese tramo. Normalmente, eso te anula TODO el resto del viaje, incluyendo la pata de regreso.
      No se trataría que te digan algo, sino de que podés perder lo que te queda de ticket.

      Una alternativa para hacer ese tipo de vuelos es, efectivamente, meter un stop de X días en el país donde hacés escala. Es muy probable que no te cueste mucho o, a veces, nada. Turkish es conocida por permitir stops en Turquía sin costo alguno, ya que están promoviendo agresivamente el turismo.

      Otra forma es hacer la escala normal, llegar a Eleftherios Venizelos (supongo que vas a Atenas), y tomarte un vuelo low cost de regreso a Atatürk, que normalmente es muy barato si lo compraste con tiempo.

      ¡Suerte!

    • En este caso tendrías que verificar con la aerolínea antes de hacer eso, porque al no haber subido a tu segundo, de los cuatro vuelos, (Turquía-Grecia), puede que pierdas los vuelos siguientes. Algunas aerolíneas lo permiten, y otras no. Consultá antes de hacerlo para estar seguros.

    • Hola Alejandro! Hay que tener cuidado con eso. Consultalo con tu aerolínea, pero en el 99% de los casos “perder” la conexión se considera “no show” y perderías tu pasaje de vuelta completo.

      • HOla a todos! Yo opino desde mi exp. Cuando fui a Perú en enero del año entrante, me paso algo similar. La escala era: Bsas-Lima-Cuzco-Arequipa. Al encontrarme con mi amigo en Lima, decidimos cambiar el recorrido del viaje. Como veran, la idea era subir desde Arequipa, pero tendríamos que volver a Aq a tomar la vuelta. Hablamos con la gente de Lan, preguntamos 4532 veces si pasaba algo si se perdían (en mi caso dos vuelos mas) y me dijeron que no afectaba en la vuelta, ya que el numero de vuelo difería en cada uno. Ahora bien, si el numero de vuelo es el mismo a mi entender si lo perdes.

        Al no tomarnos los vuelos siguientes, bajamos de Lima por Peru hasta llegar a Arequipa y tomar la vuelta.

        Espero que les sirva mi data.

        Abrazo viajero

  • A mi casi me rebotan al llegar a Barajas porque me quedaba los 90 dias completos y no tenía los fondos necesarios en mi cuenta. La llave fue un certificado de regularidad de alumno universitario que habia pedido en la facu por las dudas dias antes de partir de mi ciudad, ya que siempre que viajo x Argentina ando con varios de esos xq te hacen descuento del 20% en los buses de larga distancia. En Europa y el resto del mundo es lo mismo, más de una vez ese tipo de certificaciones e identificaciones universitarias me abrió puertas, por lo que recomiendo llevar pruebas de que vas a volver a tu país, de cosas que te comprometan a regresar, certificados del laburo, facultad, proyectos en los que uno está inmerso, cosas por el estilo, verdades. En mi caso fue el terminar mi carrera universitaria. ¡Saludos! ¡Buen Camino!

    • Hola! Mi idea es ir a España y de ahí a otros países por dos meses, ahora, me pasa un poco lo que te pasó a vos. No tengo los fondos necesarios, me quedaría dos meses y tendría un poco más de mil euros. Pero tengo un congreso en Buenos Aires los primeros días de Julio y mi viaje de vuelta sería los últimos días de Junio. Estaría bien yendo tranquila así?

  • Hola! Además de Dinamarca e Irlanda, también existe la Visa Work and Holiday (VVT) de Francia para argentinos. Ver acá (este NO es mi blog eh, jaja) http://www.yomeanimoyvos.com/2012/07/working-holiday-francia-argentinos.html

    Muy buenas las preguntas que publicaste para aclarar todo. Volvé a leer el post que hay muchas palabras repetidas, pero se entiende. El que avisa… jaja 🙂
    Llegué a tu blog desde el grupo de FB la comunidad viajera y como blogger preferí dejarte un comentario acá. 😉

    Una duda curiosa que me surgió: ¿Por qué el pasaporte argentino de la imagen es distinto al mío? ¿Es muy nuevo, muy viejo, o fue realizado en alguna embajada? El mío no tiene la marca de agua de “República Argentina” por todas partes en sus páginas. Nunca había visto un pasaporte como ese.

    Saludos!!!

    • Gracias por el comentario!! Ese pasaporte es de un amigo, y ya tiene algunos años, por eso debe ser! Ahora reviso lo de las palabras repetidas. No sé si entendí a qué te referiste. Al ser un post pensado para que lo encuentren quienes buscan sobre el tema en Google está repleto de palabras claves y por ende repetidas… PUede ser eso… Abrazo!

  • Hola! Solo para complementar lo de las working holiday visas, agrego que hay una VVT (así se llama en francés) para Francia, bastante fácil de sacar, gratuita y que te permite trabajar todo el año en Francia o viajar en los paises schengen, como quieras. Lo que sí, como la mayoría de visas de este estilo son para personas de entre 18 y 30 años, y se puede pedir solo una vez en la vida, sin posibilidad de renovación. Dejo el link del grupo de fcb donde hay más info https://www.facebook.com/groups/455939151123745/?fref=ts

  • Para tener en cuenta:
    Cuando entren a al Reino Unido o IIrlanda les preguntan por cuánto tiempo se van a quedar. Si dicen que se van a quedar 6 meses pueden recibir un gran interrogatorio sobre porqué tanto tiempo, con qué plata vas a vivir ahí, etc.

  • Buenas, estuve leyendo el articulo y me ayudo mucho porque estoy queriendo viajar a Francia y tengo un par de dudas. La cuestión es que yo actualmente estoy en ecuador viajando, en el viaje conocí a una chica francesa y la idea es irme para alla para estar juntos (ella ya se volvió). Yo pensaba tomarme un avion desde bogota o lima, ya que son mas económicos. Pero la pregunta en si es que no quiero sacar pasaje de vuelta, porque no se a donde voy (si me quedo, si sigo por europa o si me vuelvo a argentina), entonces queria saber si son muy jodidos con el tema de la vuelta, o si se puede presentar algo como que estoy con una ciudadana francesa o no se. Con los demás requisitos creo que voy bien, tengo seguro y algo de dinero (no todo lo que piden). Bueno si alguien me puede ayudar o si tuvieron alguna experiencia parecida. Gracias.

    • Ojalá uno pudiera presentar una carta de amor certificada ante escribano público. 🙂 NO che, te van apedir un pasaje de regreso. Sacate un pasaje ida y vuelta desde donde estés. No saques vuelta a Argentina ya que los vuelos triangulares son más caros. Después, si allá pintó el amor, no te va a importar perder el pasaje de vuelta…. buenos caminos!

    • Marco: si sacás pasaje de solo ida a cualquier país de zona Schengen, la posibilidad de que tengas problemas es bastante alta, sobre todo teniendo en cuenta el país de origen.

      Los únicos dos países de América desde los cuales es bastante seguro viajar a Europa con ticket de solo ida son USA y Canadá, porque en migraciones de Europa asumen que si pudiste ingresar allá, cumplís con los requisitos mínimos, y sos considerado viajero de bajo riesgo.

      Lo más conveniente es un ticket, también de solo ida, desde París hacia cualquier ciudad de Reino Unido, el más barato. Eso demostraría que te vas a ir de zona Schengen, que es lo único que les importa (además del seguro de salud).

  • Hola, estoy pensando ir a Francia por cursos de idiomas duran mas o menos 7 meses y x ahí leí que por estudios debes llenar el formulario de larga estadía pero te ponen el tiempo que dura tu viaje y en algunos lados solo puedes estar en Francia, que hay de cierto en eso? Saben donde puedo comprar seguros para estudiantes con derecho de repatriación x muerte muy económicos y reconocidos por la embajada?

      • Juan querido,hago mi consulta sobre el seguro. Uno cuando viaje(vos me entenderás) no tiene un rumbo fijo o destino ya preestablecido. Sacar un seguro para viajar por el mundo debe ser complicado. Asumo que por lógica se debe sacar uno para Europa y cuando se cruza a Asia por ejemplo, sacar el de Asia. De ser así, te agradezco.

        Abrazo viajero

  • Hola Juan Pablo, te felicito por lo bien que explicas todo así que aprovecho de preguntarte lo siguiente.

    Tengo pasaporte chileno y croata. (Croacia ya es miembro de la Unión Europea pero se considera que para el 2016 pueda entrar al espacio Schengen).

    Hace dos semanas entré a Europa utilizando el pasaporte chileno y quedó estampado, por lo que tengo los 90 días de estancia. Mis planes ahora son de quedarme por un buen tiempo en Francia, utilizando mi pasaporte Croata pero mi preocupación es regularizar la entrada con el pasaporte chileno.

    Estaba pensando viajar por unos días a Croacia para que mi pasaporte chileno quede estampado con la salida del espacio Schengen. Luego entraría de nuevo pero esta vez con el pasaporte Croata hacia Francia. ¿Con eso queda solucionado el tema del pasaporte chileno? ¿o podría tener algun problema en el futuro? ¿o Croacia por ser de la Unión Europea no me sirve para dejar regularizado ese pasaporte chileno? Todo esto entendiendo que mi intención es quedarme por un año por lo menos Francia y quiero evitar el costo de tener que volver a Chile.

    Muchas gracias,

    • NO creo que tengas problemas Jerónimo! Porque el chileno queda debidamente con su par de sellos de entrada-salida, mientras que el europeo permanece sin sellos, lo que no es problema porque al entrar a Europa no te ponen sellos. (Por otro lado, al vos presentar un documento croata no se deduce que entraatse a Europa, sino que sos europeo y nunca saliste de ella salvo sello que pruebe lo contrario) Que disfrutes ese viaje!

  • Muy buena información! gracias!

    Sobre eso que dijiste de que a un joven con una mochila chica le van a hacer más preguntas… ante esas preguntas, ¿Qué perfil o idea de uno se debería intentar dar? ¿Es bueno decir que vas de mochilero?

    Si alguien me pudiera tirar algún consejo sobre cómo o qué responder ante posibles preguntas se lo agradecería.

    Un saludo.

    • Yo no daría que voy “de mochilero”. Es un concepto que a algunos suscita una imagen marginal… Mejor decir que vas “por turismo”. 🙂 Suena distinto. Si te preguntan por qué no tenés reservas, podés decir que de forma adrede preferís viajar con un itinerario abierto para dar lugar a sopresas, etc.

  • Juan Pablo, gracias por toda la info. Estoy leyendo atentamente, porque estoy en Francia pero quiero quedarme más tiempo (soy chilena). Tengo varias preguntas, la primera que me surgió, ahora que reviso mi Pasaporte, es qué significan los números que aparecen en el sello de pasaporte que te ponen en el aeropuerto de Barajas, Madrid. Tengo claro que la primera serie es la fecha de entrada, pero los últimos dos números no lo se. El día que entré a España (llegando en vuelo desde México) lo revisé y vi 35, temiendo que fueran los días que me dieron para estar en la UE, pregunté a mi amiga chilena que llegó directo desde Chile y con quien nos encontramos en Madrid y su pasaporte tenía el mismo 35, y pensé que no tenía nada que ver con los días de estadía que nos daban. Pero ahora me cabe la duda. No se como adjuntar la fotografía de mi sello, pero es el mismo formato que muestras más arriba del amigo que se quedó 7 meses. Agradezco tu respuesta y luego seguiré enviando las demás consultas

  • Otras preguntas:

    * si cumplo los 90 días en la UE y salgo a Marruecos por una semana y trato de entrar nuevamente a la UE (Francia, Italia o España pro ejemplo) y se dan cuenta que ya usé los 90 días dentro de los 180, qué me podrían hacer?me deportan o más bien no me dejan entrar y tengo que regresar a Marruecos? o me obligan a comprar un vuelo a Chile?
    *¿ requisitos para entrar a Inglaterra?
    * aerolíneas baratas o datos de la forma más barata de viajar desde Francia a Inglaterra?

    Muchas muchas gracias por la información.

  • Hola! La información que estas proporcionando es súper útil. Yo tengo una duda que quisiera alguien me pudiera ayudar así esté mas tranquila. Acabo de comprar un boleto para Italia y pasaré por control aduanal en Alemania. mi boleto, sumando los días, son 91 en total y 90 desde que toco territorio europeo. Sin embargo, aunque mi boleto tenga una entrada y salida de 90 días, yo a los 22 días me iré a Turquia de viaje. Así que efectivos solos estaré 30 dentro de territorio Schenguen. Me pueden hacer problemas en control aduanal en Alemania por el boleto de regreso? Puedo tener problemas al tratar de entrar de nuevo a italia? muchas gracias!!

  • Hola! Muy buenos datos en la pagina!!! Pero pregunto! En el año 2008 me quede en España 120 días aproximadamente, pude salir sin problemas y ahora quiero volver a entrar, tendre algun inconveniente?

  • Definitivamente yo también soy de hacer las cosas legales, es mejor quedarse poco tiempo y salir bien que quedarse más y salir con una sanción que te puede joder futuros viajes. Todo con calma y legalmente es más seguro, tal vez algunos dirán que no tan emocionante, pero la emoción se puede buscar de otras maneras 😉

  • hola juan pablo.. soy chileno y en un par de meses viajo a rumania, es mi primer viaje a ese pais…bueno mi primer viaje fuera de mi pais, pregunte y se que solo necesito el pasaporte para entrar… mi pregunta es si tu supieras cuanto dinero hay que demostrar, o solo con mostrar la tarjeta del banco no hay problema y si `puedo extender mi estadia en ese pais… ojo que no voy a hoteles por que tengo donde quedarme
    gracias

    • No te van a pedir que muestres plata en Rumania. Con la tarjeta vas a estar bien. No des informacion que no te pregunten, como que quereés quedarte mas tiempo, que tenés amigos, etc. Mas fácil decir que vas por turismo. Nosotros el año pasado entramos y mencionamos que íbamos a lo de un amigo y comenzaron a pedirnos datos de nuestro amigo, teléfono, etc… jaja

  • Hola Pablo te comento mi experiencia.
    Vine a Europa 16 de marzo a Madrid
    Fui con cobertura medica, tarjetas de crédito, reserva de departamentos, pasaje de vuelta, todo muy preparado.
    Y cuando entro me mira 0% preguntas, me sella el pasaporte y listo.
    6 de junio antes de los 90dias decidí viajar a Kaliningrado Rusia que es muy barato y llegas con vuelos low cost por 15€. Mi idea estar un mes en Rusia y volver a Europa.
    Al final esa locura se extendio dos meses me tome el Transiberiano e hice mas 35mil km viajando en Rusia.
    18 de julio me invitaron para ir a Noruega y pense que era una buena idea para probar si podia volver a Europa. Compre un aereo de Milan-Estambul como posible salvavidas.
    Los noruegos me miran el pasaporte y no creian que un argentino cruze la Rusia sin visa (Debido que muy pocos paises son excentos de visa con Rusia)
    Asi que me sellaron el pasaporte y 0% preguntas. (El ticket de Turquía adorno) (Conte aclarar que entre a Noruega totalmente sin un € plata ni nada fue una locura del momento, aun asi me dejaron entrar a uno de los paises mas caros sin cuestionamiento alguno)
    El 20 de julio volvi a Rusia me fui todo bien.
    24 de julio vuelvo a otro borde pero este caso con Polonia, que ya no entendian mi pasaporte por las estampas totalmente desordenadas solo me preguntaron cuando deje Europa, porque no la encontraban. Y me sellaron el pasaporte. (Pasaje de Turquia adorno de nuevo y bueno ya pensaba ah bueno no tengo que tener nada directamente)

    –Escribo este comentario–

    Mas que nada para que lean que Europa no es tan dificil como te la pintan.
    La perlita el finde pasado fui a Francia, las fronteras con Francia y Suiza tienen un gran control migratorio.
    Yo como viajero sin planes y colgado me olvide el pasaporte en Italia. Sin embargo los franceses me dejaron entrar a la costa azul sin problemas.

    Ahora la prueba de fuego 9/11
    11 de septiembre vuelo a Manchester veremos que me dicen los ingleses me gustaria una vez por todas un control migratorio y que me pidan ese pasaje que compre a Turquia para mostrar en alguna frontera y no de adorno.

    Pero ahora lo interesante si vamos a la regla 90×180
    Según la calculadora shengen :
    Me excedo 46 dias cuando cruze a UK
    Porque serian 136 dias en el periodo de 180
    Y mi itenerario sigue:
    22sep Dublin
    30sep Milan
    2Oct mi hermoso ticket salvavida nunca pedido de Estambul

    Si tenes alguna teoría de que puede pasar o alguien se le ocurre algo suma! Gracias y espero que mi aporte con las fronteras de tranquilidad.

    http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-we-do/policies/borders-and-visas/border-crossing/schengen_calculator_en.html

    • Que bueno!! jajaj Muy buen aporte, muchas gracias en nombre de todos! Fijate, creo que en el post mencioné el caso de una pareja que al entrar a UK tras haberse pasado los 90 dias en España, se dieron cuenta y solo les dieron una semana de permiso, pero los dejaron entrar… Igualmente, creo que va en suerte, y vos la tenés!! 🙂 Adelante, y no te olvides de contarnos domo te fue. Ahora te mando mail privado para que me cuentes del vuelo a Kaliningrado que me interesa!

      • Hola, soy Vivian, estoy en Italia de visita en casa de mi novio, es primera vez que vengo, soy de Peru, entre por Barajas, casi me friegan porque la invitacion de mni novio no estab a legalizada por ninguna autoridad Italiana, son muy jodidos en Espana, es mejor entrar poir otro pais, mi pregunta es, quisiera quedarme mas de los 3 meses aca, que puedo hacer?? como puedo extender mi estadia?? espero su ayuda. Gracias!

  • Hola!
    Excelente aporte!
    Tengo una pregunta. Actualmente estoy en Suecia por un curso de trabajo, durara 2 meses y 3 semanas.
    Mi idea es hacer una vuelta algunos paises por otros dias mas, es decir, me pasaria de los 90 dias por algo asi como 10 dias.
    Creen que tenga problema ? Ya cuento con boleto de vuelta a México.

    Otra pregunta es, ire a Paris, Roma, Praga, Berlin, en estas ciudades, no me pediran pasaporte para ver la fecha de llegada, cierto ?

    Gracias por su apoyo, saludos!

  • Juan como estas tengo un problema yo cumplo 90 dias en estonia la semana que viene pero habia comprado un pasaje para bilbao espana por 14 dias mas no tenia idea de que esto podia ser un problema en mi estancia de los noventa dias sali solo tres dias a moscu es decir fuera de la union europea crees que seria mucho riesgo estar esos 14 dias mas?????, me han dicho que en el aeropuerto de bilbao no son muy exigentes… por que despues de esos 14 dias regreso a mi pais y ya tengo ese ticket comprado tambien…

  • Hola muchas gracias por esta información! recontra util. Mi novio y yo estamos pensando en ir a europa el año que viene por 8 meses o un año. El trabajaria online y yo tendría que hacer algo parecido, por eso podriamos movernos. La duda que me quedo es: si yo voy a Barcelona por 90 dias y luego me voy a Reino Unido, alli tendría 180 dias mas ? o sea que en europa (barcelona + reino unido) podría estar 9 meses de corrido? Gracias!

  • Hola Juan Pablo buen día, me pareció muy interesante tu nota, pero me gustaría que me pudieras resolver una duda mas, quiero viajar a España y mi ticket de vuelta tiene una diferencia como de 95 días con el ida, pero pienso pasar un semana en Inglaterra, Irlanda y esos paises en los cuales no cuentan esos días, como le hago para explicar eso a mi llegada al territorio español si tener ningún problema con que mi ticket supere los días permitidos, me serias de mucha ayuda saludos.

  • Hola Juan, excelente blog!! El año que viene (si Dios quiere me recibo de arquitecto antes) tengo pensado un viaje a Europa por Abril más o menos, la idea sería poder estar más de 90 días. Siempre escuche hablar del viaje de arquitectura que realizan los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Montevideo, en el que viajan técnicamente por casi todo el mundo durante unos 9 meses (http://viajedearquitectura.com/) de los cuales 6 meses están por Europa aproximadamente (no sé si requieren un permiso especial o que) la idea sería poder realizar un viaje similar, entre 3 y 6 meses por esos países, ellos alternan sin importar si son Schengen o no.
    Ahora vamos a mi viaje jajaj si entro por Inglaterra, y de ahí me voy a los países que no forman parte de Schengen (Serbia, Bosnia, Albania, etc.) y ahí recién entro a los de Schengen puedo llegar a hacer más de 90 días en total no?

  • Hola Juan!! espectacular la info y todo el blog!! Tengo pensado viajar por Europa con mi novia por cinco meses (con ciudadania argentina) . Viajaremos desde Mexico con pasaje de ida y vuelta. Mi pregunta es, la fecha de vuelo de regreso a Mexico puede superar los 90 días que es el limite de tiempo de estadía en la Unión Europea???… Tendre que tener un boleto de tren o avión que me diriga a un país No Eschengen??? gracias por tu ayuda

    • Si llegas a España con un pasaje que tiene el regreso en 5 meses, puedes decir que te quedarás menos de 90 días en la zona Schengen y que luego viajarás por tierra/tren/bus a paises fuera de esa zona. No creo que te pidan una constancia. Pero sí es bueno que puedas decir de forma convincente y sin titubear a qué países y ciudades piensas ir en ese período fuera de Schengen…

      • gracias Juan!! yo te había dicho que iremos a España desde México! al final decidimos ir a España desde Argentina y recorrer Europa por 5 meses y desde ahí a México! Por ej si enganchamos una promo de vuelo a a España que tenga la fecha de regreso al mes (perderíamos ese vuelo ya que nos quedamos), los 90 días te los dan igual no?.. De todos modos tendríamos el vuelo sacado a México a los 5 meses! Y una ultima consulta Juan, actualmente Croacia y Suiza estarían fuera del acuerdo schengen??? muchisimas gracias!! Pura vida!

      • Hola!!! en ese caso puede ser opción tener el pasaje de vuelta a los 3 meses y si en el trayecto quiero estirar mi estadía puedo modificar la fecha de mi pasaje de vuelta? por ejemplo mi idea es viajar desde Bs As a Madrid con pasaje ida y vuelta a 90 días, pero si puedo extender mi viaje (dependiendo el dinero que vaya quedando) quisiera seguir viajando, seguramente fuera del espacio de Schenguen es posible hacer eso? modificar la fecha de ida para no perder el pasaje? se que se paga una multa pero bueno… lo que me confunde mucho también es el tema de las fechas (tendría que salir del espacio antes de cumplir los 90 días para cuando quiera volver a Madrid para tomar el vuelo de vuelta este todo en regla?, espero se entienda mis consultas, tengo un lío bárbaro en la cabeza jajaja

  • Hola Juan buen dia, disculpa una duda, ire a madrid en estas fechas pero las fechas de mis vuelos tienen una diferencia de 111 dias, pienso salir del espacio schengen para no pasarme de los 90 dias pero crees que al llegar a Madrid tengan algun inconveniente con que mi vuelo de vuelta se pase de los 90 dias?

  • Ya comente pero no se publicó, excelente pagina, muchas gracias, me abrió mucho la cabeza

    mi preguntas es si completados los 180 días (todo legal sin pasar los 90), puedo instantáneamente volver a entrar al espacio schenguen .. es decir, si hoy se cumplen los 180 días en regla, mañana puedo volver a entrar y comenzar unos nuevos 90-180 ?

      • Hola Juan! Excelente blog!! Quisiera hacer una consulta más especifica respecto al tema precedente.. Qué pasa si hipotéticamente entro a la zona schengen y estoy 45 días digamos en francia, luego salgo por 90 a UK y luego vuelvo a entrar por otros 45 digamos a holanda, supuestamente habré cumplido mis 90 días dentro de 180… pero podría continuar hacia bélgica sin pasar por control??? Puedo comenzar el conteo nuevamente dentro de schengen o debo salir obligadamente después de los ultimos 45 días? No he podido pillar la respuesta en ninguna parte… Si alguien supiera quedaría totalmente agradecida!

        • Yo tengo la misma pregunta!! No solo quiero saber si necesito irme de schenguen para que se renueven los 90/180 dias sino que tambien quiero saber si la renovacion es inmediatamente al otro dia de que se terminan los primeros 90/180 dias. Me explico?
          Gracias!!!

  • Hola!
    Soy de Bélgica y mi novio argentino, que esta ya hace 93 dias en Ibiza, quiere venir a visitarme en un par de dias.
    Que puede hacer para que lo dejen subir al avion hacia Belgica para quedarse una semanita mas o directamente no se puede? (En total, se pasará por 13 dias.)
    Nos enteramos de que mostrando el pasaje de regreso puede ser una ayuda, ya que asi se demuestra que no se quiere quedar por muchisimo tiempo mas.
    Y una vez que lo dejen tomar el avion de España hacia Belgica, pueden no dejarlo entrar al pais?
    Gracias!

    • Como el vuelo de España a Belgica es dentro del espacio Schengen, no le van a examinar el pasaporte directamente. No creo que tenga problemas! Luego cuando se vaya de España si pueden registrar que excedió su permiso. Pero es poco tiempo… Suerte!

  • Hola ! gracias por tus publicaciones, son muy útiles. Tengo una duda, si estoy en Europa por 90 días y después regreso a mi país ( México), tengo que esperar 6 meses en Mexico para volver a entrar a Europa?

  • Muy buenas todas las aportaciones,me gustaría que me ayudarais si podéis o si sabéis de algún caso,resulta que mi novia vino como turista y se excedió del tiempo que tenia de turista mas o menos se quedo 3 meses mas de los 90 días,se volvió a su país hace casi 4 meses y ahora se quiere volver entrando por Portugal,alguno sabe si tendra algún problema?Tiene un pasaporte nuevo pero no se si al escanearlo la policía en el aeropuerto cuando entro pueden saber si estuvo con anterioridad en España y se excedió de los 90 días o si eso solo lo saben por los sellos de los pasaportes,no se si alguien sabe de algún caso similar o sabría responderme,muchas gracias por vuestra colaboracion,saludos!!!!

    • Hola! Yo estuve 2 años en Irlanda, el segundo año ilegal y al regresar a Argentina nadie me pidio nada ni al salir de alli ni al llegar a Ezeiza..nada de nada! Luego volvi a Irlanda con pasaporte nuevo y con otra visa vigente nueva y me fue genial, solo tenían registrado en el sistema de las computadoras que yo habia estado 1 año legal, lo cual fue así pero ningun registro de mi salida. Calculo que si no te pezcan a tiempo sólo les queda guiarse por los sellos y al cambiar el pasaporte ya no hay pruebas supongo. Saludos y mucha suerte para los dos!

      • hola nadia se puede trabajar ilegal en irlanda??? o llegar de turistas ycambiar de status??? mi esposo es especialista en IT y vemos que abunda mucho trabajo para esa area, pero nos da temor estar ilegales alla…que me aconsejas somos de nacionalidad panameña y no nos piden visa para entrar. pero como turista podemos estar 90 dias

  • hola, yo entre como turista por Madrid hace un mes, ahora estoy en francia y encontre a una familia para ser au pair por 10 meses mas, donde puedo acudir a regularizar mis papeles migratorios, sin tener que regresar a mexico?

  • Execelente! Muy bien detallado! Yo iré a irlanda en Diciembre, y tengo boleto ida y vuelta x 3 meses pero yo me quiero quedar más!

    Ósea que le puedo presentar al oficial la carta de invitacion de uno de mis amigos irlandeses y así no habrá problema?? Luego cuando se cumplan los 3 meses iré en ferry a Inglaterra, yo creo 1 semana y luego me devuelvo a IE. Y ningún problema, infinitum, verdad??

    Muchísimas gracias!! Será mi primera aventura de “mochilazo”
    De verdad que no sé cómo le hacen para sobrevivir!! En que trabajan? Hahaha, gracias!!!

    • Hola!Excelente blog!
      Soy de Chile y tengo una duda parecida a Elena, solo que quiero comprar un boleto por 4 meses ida y vuelta a Francia.
      Hace poco unos amigos holandeses me enviaron una carta de invitación oficial a su boda que debería dejar quedarme 1 mes más que los 90 días permitidos, es esto cierto?
      O si voy por 4 meses tendría que estar 1 mes en una zona no Schengen y luego volver a Francia para tomar el vuelo de vuelta?

      No se como poder lograr quedarme ese periodo de tiempo.

      Gracias!!

  • Juan Pablo:

    Antes que nada, muchas gracias por el blog, soy un lector reciente del mismo, me abrió demasiado la cabeza y dio ese empujón, que necesitaba, para comenzar mi viaje.

    En Marzo, tomo un avión a Barcelona y comienzo a recorrer Europa, por 88 días en total (tema de días resuelto) . teniendo pasaje de vuelta a Buenos Aires (Con pasaporte Argentino) . Cuento con dinero suficiente, tanto en tarjeta de crédito o efectivo, sin embargo mi preocupación es el tema de hospedaje y traslado, ya que la idea es hacer Dedo, CouchSurfing y/o Carpa. Hay posibilidades de que esto me genere un problema a la hora de ingresar a Barcelona, ya que no cuento con reserva de hotel?

    Aguardo respuesta.

  • Hola Juan antes que nada agradecerte tan buen post con tanta información en cada línea. Te hago la consulta. Conozco a una persona especial en Canarias-España, quisiera irme y quedarme mucho mas tiempo , la primera opción después de leer vuestra información mas comentarios es que puedo quedarme 3 meses como turista (por cierto soy peruano y ya no necesitamos visa schenguen y luego ir a Marruecos 3 meses y regresar (para ello debería encontrar en Marruecos lugares donde se defiendan con el castellano) y lo otro es una pregunta que no se si algún conocido o amigo tuyo haya hecho ¿puedo dentro de los 3 meses conseguir un sitio donde estudiar por un año y mas y asi quedarme mas tiempo ya no como turista sino como estudiante? ¿deberia llevar documentacion de mis estudios aqui y luego hacer los papeleos desde alla? .Se que lo vuestro son los viajes como apasionante actividad ,lo mio seria quedarme en esa parte de europa recurriendo a estudios ¿lo has visto?
    Muchas gracias.

  • Refresco mi COMENTARIO

    Hola Pablo te comento mi experiencia.
    Vine a Europa 16 de marzo a Madrid
    Fui con cobertura medica, tarjetas de crédito, reserva de departamentos, pasaje de vuelta, todo muy preparado.
    Y cuando entro me mira 0% preguntas, me sella el pasaporte y listo.
    6 de junio antes de los 90dias decidí viajar a Kaliningrado Rusia que es muy barato y llegas con vuelos low cost por 15€. Mi idea estar un mes en Rusia y volver a Europa.
    Al final esa locura se extendio dos meses me tome el Transiberiano e hice mas 35mil km viajando en Rusia.
    18 de julio me invitaron para ir a Noruega y pense que era una buena idea para probar si podia volver a Europa. Compre un aereo de Milan-Estambul como posible salvavidas.
    Los noruegos me miran el pasaporte y no creian que un argentino cruze la Rusia sin visa (Debido que muy pocos paises son excentos de visa con Rusia)
    Asi que me sellaron el pasaporte y 0% preguntas. (El ticket de Turquía adorno) (Conte aclarar que entre a Noruega totalmente sin un € plata ni nada fue una locura del momento, aun asi me dejaron entrar a uno de los paises mas caros sin cuestionamiento alguno)
    El 20 de julio volvi a Rusia me fui todo bien.
    24 de julio vuelvo a otro borde pero este caso con Polonia, que ya no entendian mi pasaporte por las estampas totalmente desordenadas solo me preguntaron cuando deje Europa, porque no la encontraban. Y me sellaron el pasaporte. (Pasaje de Turquia adorno de nuevo y bueno ya pensaba ah bueno no tengo que tener nada directamente)

    –Escribo este comentario–

    Mas que nada para que lean que Europa no es tan dificil como te la pintan.
    La perlita el finde pasado fui a Francia, las fronteras con Francia y Suiza tienen un gran control migratorio.
    Yo como viajero sin planes y colgado me olvide el pasaporte en Italia. Sin embargo los franceses me dejaron entrar a la costa azul sin problemas.
    ————————————————–
    Okey el 11 se septiembre dijo esto
    la calculadora shengen :
    Me excedi 46 dias cuando cruze a UK
    Porque serian 136 dias en el periodo de 180
    Que paso el 11de sep
    Los belgas me sellaron sello de salida.
    Y en UK no me preguntaron nada. Solo donde me iba a quedar. Y me Dieron 6meses…
    De ahi el 22sep vole a Irlanda la migración irlandesa me dio 90dias.
    Despues el 24 me fui a Irlanda del Norte que es UK pero no tiene control de borde.
    Me tome un ferry y me cruce a Escocia.
    Cuando los britanicos ven mi pasaporte no podian creer el viaje que estaba haciendo mas alla de haberme excedido en tiempo en todos lados. Y me dieron 6meses de nuevo.
    ——-
    Conclusion
    ——-
    Si hacen no rompen la regla de los 90 en Shengen, Irlanda, Russia o 180 en UK se pueden viajar el mundo sin preguntas.
    ———-
    Otra perlita conoci un argentino en escocia que se quedo 1año obviamente ilegal.
    Asi que le organice todo la escapada de uk mandandolo para Turquia, Ucrania y Rusia.
    Y buscar que pueda volver entrar a Europa sin que lo metan preso, o le pongan el sello en el pasaporte. Obviamente lo entrene bajo todas las alternativas posibles.
    Esta mañana volo desde London Gatwick y ahora esta aterrizando en Turquia sin problemas. Despues bueno le organizó esta la mission de volver a Europa. Pero bueno ya esa es información que se cotiza.

    Pero bueno aun asi espero que esto le sirva, el mundo tiene demasiadas fronteras pero por favor no se coman la cabezas solo y no se metan miedo que te podes quedar 1año ilegal en UK y si haces las cosas bien en 20dias volves.

    Abrazo!

  • Gracias por toda la información ….la he leido y re leido …y pregunto solo para reafirmar lo que creo y poder comprar los pasajes tranquila….estuve en italia desde el 31 de julio (sello del pasaporte) hasta el 11 de agosto…en roma…me encantó y quisiera ahora ir a pasar año nuevo….creería que sí…pero que alguien me lo confirme…habiendo pasado 5 meses…puedo entrar e italia nuevamente? Me alojaría en casa de una persona…necesito la invitación o sólo con el pasaje de regreso entaré sin problemas…desde ya muchas gracias !!!!

  • Hola! Viajo a Suiza el 14 de octubre pero la agencia al momento de hacer mi boleto de regreso lo hizo exactamente el día 91. Mi ruta es: México- Madrid-Suiza y lo mismo de regreso es decir Suiza- Madrid-México , será mucho problema? Pues cambiar el boleto me cuesta muy caro.
    Con lo que he leído Podría ir a Londres unos días y regresa justamente el día que sale mi vuelo de Suiza a Madrid.
    Mi duda es si al momento de pedir mi boleto de regreso en Madrid enseño el que sale de a londres o el que regresa a mexico? o Ambos?
    Gracias!

  • Hola, la información que das es muy buena! Que bien que te has tomado el tiempo para compartirnos tu experiencia! Tengo una duda, yo estoy en Alemania por 3 meses pero quisiera tomarme 2 semanas extras para poder viajar fuera de Alemania. Para ello debo cambiar mi vuelo, no tengo problema con eso, pero temo que al salir del país me deporten, es posible que eso pase? Me pasaria de 15 a 20 días más de los 90 permitidos.
    Gracias por tu respuesta. Saludos 🙂

  • Hola Juan excelente tu blog, espero que me puedas ayudar mi caso es el siguiente yo soy venezolana y llegue a Dinamarca en mayo de este año antes que se me cumplieran los 90 dias viaje por tierra a Rumania y me sellaron el pasaporte ahi estuve 3 dias , luego de Rumania me fui por tierra a Turquia y sellaron mi pasaporte tanto ahi como en Bulgaria ya que queda en la via , en Turquia estuve 3 dias y me devolvi a Rumania y en total estuve fuera de Dinamarca 10 dias y regrese cuando ya habia pasado los 90 dias ahora tengo ya dos meses aqui en Dinamarca, nose si estoy ilegal? nose si puedo volver a viajar a Rumania unos dias y volver a venir a Dinamarca y tener 90 dias mas? nose si cuando me sellaron el pasaporte en Rumania de regreso a Dinamarca tengo que interpretar que tengo 90 dias mas ? ayudame please

  • Muy útil el post, me encuentro ahora en España con la desgracia de no saber de la ley de los 90 días en el período de 180. Tremendo quilombo me hicieron al entrar, pero luego me sellaron normalmente el pasaporte. Ahora estoy tramitando una prórroga de estancia. Mi consulta, ¿hay algo en el sello que indique los días que te podes quedar? Se fijan al salir las veces que entraste y saliste y cuentan los días? Y, de cuánto sería la multa por quedarse más de lo autorizado? Espero que alguien sepa responderme. Saludos !!

      • Sabés si hay alguna forma de quedarse legalmente? Me la pasé yendo de aquí para allá, ya estuve en distintas policías, delegación de gobierno, extranjería, etc. Y no hacen más que boludearme, no me quieren dar información

        • Casarse o que te contraten en un trabajo y tu empleador pida un permiso de residencia supongo! Este artículo esta pensado para viajeros que quieren estar más tiempo en Europa para conocer más países. No tengo idea o más info si lo que deseás es quedarte a vivir…

  • Hola amigos necesito con suma urgencia si alguien que este es esta semana que viene en rumana que hablé español me pueda ayudar. Yo llegó el día miércoles y necesito ayuda gracias

  • Hola pablo. Leí atentamente todos los comentarios antes de escribir. Me gustaria saber tu opinión, estuve en Suiza durante ocho meses, entrando por España y saliendo de la misma, al momento de salir me preguntaron porque me había quedado tanto tiempo, y mi repuesta fue porque estaba conviviendo con mi pareja. La personal que me atendio no sabia que hacer llamó a un compañero y entre los dos no se que determinaron la cuestión es que después de varios minutos me selló el pasaporte (timbre normal) y me dejaron pasar. Esto fue el 02 de Julio de este año. Ahora mi pareja quiere que vuelva para el mes próximo pero esta vez entrando por Roma, Italia. Yo me dirigi a la embajada de España a preguntar me dijeron que pregunte en la embajada de suiza, mi pareja por su lado también pregunto el los consulados y la respuesta es que no saben nada. Crees que pueda tener algún tipo de inconveniente si vuelvo a Suiza? agradeceria tu opinión.

  • Hola Juan, gracias por toda la información que brindás en este post y en todos, te leemos muy a menudo.
    Te cuento que somos una pareja Argentina y llevamos 9 meses viajando, hasta ahora por Sudamérica. El plan es viajar a Europa a principios del año próximo y tenemos algunas dudas, porque al igual que les pasa a vos y a Laura, Mauro tiene ciudadanía europea y yo no, pero estamos casados legalmente en Argentina. Sabés si el estar casados puede ayudarme a la hora de ingresar al territorio Schengen? Pienso que tal vez nos convendría entrar por separado, él como ciudadano y yo como turista, y una vez allá, tratar de tramitar la legalización de nuestro matrimonio para poder permanecer por más tiempo… tenés idea si esto es posible?
    Desde ya muchas gracias
    Un abrazo grande desde Perú!

  • hola! llegue hace dos semanas de Holanda y dure alla 89 dias. quisiera volver a irme en diciembre pero no se si esos noventa dias reglamentarios de estadia son por ano o simplemente por viaje. Tengo que esperar cierto tiempo antes de poder volver a viajar a Holanda?

  • Consulta, estoy actualmente con VVT Francia hasta Julio de 2016. Basicamente ahora estoy en Italia porque me vine a estudiar y me estan haciendo los papeles para luego presentar en Buenos Aires para obtener la visa de estudios. Tengo mi vuelo de regreso comprado desde Paris a Buenos Aires. Mi idea es quedarme aca en Italia estudiando hasta el 10 de Diciembre, Tendre problema por permanecer mas de 90 dias en Schengen? (Tengo cagazo de que la visa sea solo para Francia, pero leyendo en la web y mi pasaporte dice claramente Number of entries MULT – “MULT”, lo que significa que puede ingresar al espacio Schengen un número ilimitado de veces. (SEGUN WEB del consulado frances). Quien me pueda sacar la duda le agradezco mucho! Visa tipo D es la que me expidio francia.

  • hola yo soy mexicana y estoy ahora en berlin ; ya llevo un mes y la verdad me interesa tener otros tres meses; la pregunta es, cual de todos los paises en los que estuviste con tu novia implicaba estar menos tiempo para que te den el pase de entrada y luego de salida para poder estar otros 3 meses en zona Schengen.
    O todos son minimo 3 meses, no habra uno que sea de menos tiempo?
    Espero tu respuesta con ansias!!!!

  • Hola Juan me intereso mucho esta nota. Brevemente te comento mi situación, necesito una guía porque estoy media perdida por favor.
    Tengo pasaje para Barcelona con fecha de ida el 29 de Marzo 2016 (desde Ezeiza) y fecha de regreso 27 de Junio 2016 (por ansiedad mal calculo: 91 días 🙁 ) Actualmente estoy esperando el turno para entregar los papeles (que ya los tengo completos) de la ciudadania Italiana en el Consulado de Rosario, fecha que no creo que llegue para la ida del viaje (sería fin del problema).
    Por eso mismo llego como turista y saque el pasaje de vuelta para poder ingresar a la UE, pero mi objetivo no es volverme… Por lo siguiente: En Septiembre me dan visa de estudio en BCN por un año, (dicha carta de invitación me llega en JULIO 2016) por ende que como turista estoy cubierta ABRIL-MAYO- JUNIO pero JULIO y AGOSTO no, en el caso de no llegarme la ciudadania, estoy ilegal. Mi pregunta: Es necesario que salga de la zona Schengen, por esos dos meses ya teniendo a partir de JULIO la carta de invitación de estudio? Muchas Gracias

  • Hola juan. primero en felicitarte por la pag y el post muy interesante. te comento, lo encontre el post porque estoy en Italia, soy argentino y estoy ya hace un mes y pico, me quedo hasta diciembre pero la idea era quedarme porque tengo a mi novia aca y estoy parando con ella y su flia (viven en italia pero son argentinos) ya es la segunda vez que vengo, febrero y octubre. es demasiado dificil quedarme porque hablando con una abogada amiga de la flia nos dijo que ni el permiso de trabajo sirve en este tiempo para quedarse mas de 90 dias, por la desocupacion y los problemas que hubo este ultimo tiempo en europa, solo por estudio (tienen que venir con el analitico certificado y traducido por la embajada italiana en argentina) que me adopten (que tendria su apellido y seria raro) o casandome, que seria la ultima opcion :/ la idea no era llegar a eso por el echo que no es lindo hacerlo a las apuradas una firma y estoy casado sino que sea algo mas linda, y mas por ella que desea tanto algo lindo y no tan “frio” la verdad que esto me lo entere hoy mismo que ni por trabajo me puedo quedar, asi que veremos que se puede hacer en el tiempo que queda. si encuentro alguna manera de quedarme que no sea casandome lo estare informando con gusto 🙂 porque veo que es arriesgado quedarse de ilegal, ni tampoco tengo tanto para irme tres meses solo fuera de schengen :/ y si me llego a volver a argentina, no quisiera quedar marcado para no poder entrar porque me encataria volver. bueno me ayudo mas lo que leei de los comentarios y el post que lo que yo les pueda ayudar jaja Gracias Juan. Saludos

  • Juan, como todos, muchas gracias por tan vital información, increíble que te tomes el tiempo para ayudar a muchos, honestamente te lo agradecemos, tengo una duda, ojalá puedas ayudarme, soy Mexicano, en enero planeo viajar a Oporto Portugal para alcanzar a mi novia, ella tiene nacionalidad española y mexicana, está haciendo un Erasmus, planeamos vivir juntos allá hasta agosto o septiembre, sin embargo no tenía conocimiento alguno de los 90 días de visita, planeo buscar trabajo allá para tener que hacer en nuestra estancia, quisiera saber si para estar ese tiempo requiero alguna Visa o Visa de trabajo, o si tienes idea de algún truquillo para poder estar con ella ese tiempo, te agradecería el aporte, en verdad. Como antecedente en mayo fui dos semanas a Oporto y acábo de regresar de Italia donde estuve 20 días, volví a México y ahora quiero ir de regreso… En verdad te lo agradecería Juan, se que sonará cursi pero ya no puedo estar sin ella, a sido mucho tiempo…

  • buen dia

    muy buen articulo y muy explicativo.

    queria hacer una consulta, mi novia se va a francia por 16 meses aprox, esto es a partir de marzo 2016, mi idea es acompañarla y estar con ella alla el mismo tiempo, ella iria con trabajo listo y estadia, pero el problema soy yo , no tengo ni un trabajo esperandome alla ni nada, ojala llegue a conseguir algun trabajo asi poder tramitar la estadia por el mismo tiempo, pero si no fuera asi, que opcionestendria de tramitar una visa por una estadia larga?????? sabes tu alguna informacion ??????

    atte

  • Hola Juan gracias por tan excelente Blog.
    Quisiera saber si me ayudas a decidir mi plan y no entiendo todo aún porque depende de la migración y la de España es más estricta.

    Soy mexicano. Salir de México a alemania sin boleto de regreso a México sino a Marruecos. Dentro de los 90 dias. Me dejarán entrar a schengen? ????
    Además lo de demostrar dinero en tarjetas ???
    Gracias de antemano

  • Hola chicos una consulta. Yo estudio en Dinamarca ya tengo visa y un familiar va a venir de visita. La idea es que se quede un año. Suponiendo que una vez al mes o cada dos meses vaya a Londres o Dublín, al regresar a DK tendrán 90 días más? Un saludo!

  • Hola Juan, muchísimas gracias por la info que aportás !
    Te comento mi caso: El 01/06/15 entré a Europa, con destino a Málaga, hice escala en el aeropuerto de Schiphol, Amsterdam, donde me sellaron el pasaporte con la fecha de ingreso, luego Madrid y de ahí a Málaga. Tenía pasaje de regreso a Argentina cumplidos los 88 días pero decidí perderlo conociendo los riesgos y regresé el 05/11/15 volando desde Málaga a Suiza (escala) y de ahí a Argentina. Cuando paso por migraciones en Suiza, el tipo del control me mira el pasaporte y me pregunta por qué me quedé más tiempo, me hice la que no entendía y me pide que me aparte. Enseguida vino un oficial de aduana y me pide que lo acompañe, me hace llenar una planilla con mis datos personales y me pregunta dónde tuve todo este tiempo, yo le explico que estuve en Málaga, que sólo hice escala en Suiza y pensándolo un poco, me dice que debía pagar una penalidad de 350 chf, obviamente estaba tan nerviosa que saqué los euros (no tenía francos) y me pregunta si tenía chf o tarjeta de cred., le dije que sólo contaba con euros y cuando estaba con el dinero listo para entregárselo, el oficial ingresa a la oficina luego sale y me dice que que no me iba a cobrar, que tomara mis cosas y me fuera. Yo no entendía nada !
    El tema es que no sé si esto me impedirá volver a Europa el año que viene ya que no sé si quedé registrada en el sistema o me “perdonaron” ja, jaaa. Cabe aclarar que sólo me pusieron el sello con la fecha de regreso, sello normal, nada más, pero llené una planilla con mis datos. Conocés una situación similar? Gracias nuevamente por tus aportes !

  • Hola Juan! Tengo una duda tengo pensado viajar a portugal en enero, pero yo en 2012 viaje a portugal ey entre como turista pero me quede un año y medio pero no ahi sino que en bilbao-España. Y quiero saber si voy a tener algun problema para volver a entrar. Yo ya hice él pasaporte nuevo. agradecería que me respondas! 🙂

  • Hola exelente información. Que bien. Muchisimas gracias. Soy salteña y planeó ir a Suecia en febrero. Y quiero extender mi vida a más de 90 días se puede? O de última ir a noruega y quedarme tres meses y volver a entrar. Tengo muchos amigos en Suecia y algunos de ellos en noruega. Puedo hacer frontera? Gracias

  • Hola!
    Gracias che por toda la info juntada. Lo bueno que tiene es que no sólo están lo requisitos posta, sino también lo que en la realidad de aplica de ellos, que es muy difícil de encontrar la verdad, en la mayoría de las webs que vi, son un copipaste.
    Tengo una consulta que hacer, pero por lo que estuve leyendo tal vez sea más para otras personas que visiten la página con experiencia que para vos mismo (aunque me parece que las personas que recurren a este tipo de webs en general son más buscando respuestas que dando explicaciones, espero me equivoque),
    En el verano me enamoré de una catalana, convivimos en arg 8 meses y ahora voy para Barcelona a por ella. Tengo mi pasaje de ida en febrero y vuelta tres meses después, 90 días exactos. Si algo pasa, me vuelvo y ya. Pero si todo sale bien, quisiera quedarme.. tal vez no para siempre, pero al menos un año. No veo manera de conseguir un visado distinto al turistico (ya me leí casi todo lo que existe al respecto, estoy cerca de recibirme de abogado únicamente por mis búsquedas en la web jaja) pensé en algo de estudios, pero no termino de ver como.

    Vamos a la pregunta concreta: desde la experiencia y no desde lo que está escrito, tienen conocimiento de cuán posible es que el día 91 me vengan a buscar y me expulsen ? Si me consigo un trabajo de bajo perfil, si no me mando ninguna, ni cruzo fronteras ni nada, puede ser que me quede en Barcelona sin que me ocurra nada grave ?
    Si algún argentino está allá en situaciones similares, quisiera saber cuán grave es realmente entrar en la ilegalidad.

    No tengo mala leche, no me voy a intentar trabajar menos y ganar más… aquí tengo un título universitario, trabajo y casa. Y me gusta mucho mi país la verdad, viajé toda mi vida y sin embargo salí de él por primera vez este año. Realmente no me hace gracia convertirme en ilegal sudaca, y no lo haría si no fuese por lo que siento.

    En fin, lamento haberme extendido tanto, gracias de entrada a cualquiera que se cope en responder.
    Saludos !

  • Estimados

    Tengo una pregunta.
    Dejé la documentación pertinente en la embajada para una instancia de intercambio en una universidad de Barcelona. En la carta de aceptación aparece el siguiente periodo de estudio ( 08/02/2016 al 30/06/2016). La persona que me recibió los papeles en la embajada me pregunto cuando pensaba viajar. yo le dije que el 28/12/2015 estaría en España y me dijo que era muy pronto, ya que daban la visa por 180 días. le dije que salia de España el 01/07/2016. es decir sobrepasaba los 180 días a 185 días. me sugirió que cambiara el pasaje. sin embargo no es posibilidad para mi, ya que las tarifas en Enero por la aerolínea que he comprado el pasaje “Lan” suben al doble de lo que lo compre inicialmente. mi pregunta es. ¿Que consecuencias podría tener al sobrepasar el visado por 5 a 7 días (llegar antes de la fecha de visado)? . En caso de que me nieguen la entrada ¿podría quedarme esos 5 días en el aeropuerto hasta que pueda ingresar en el periodo de visado?

    de ante mano muchas gracias.

  • Buenas! Genial el post súper util! Estuve en Italia y España por algo más de mes y medio. Ahora estoy en egipto pero en unos días vuelvo a Roma por una semana. Mi pregunta es, cuando vuelva a roma y me vulevan a sellar el pasaporte. Como se por cuantos días mas me dejaran quedarme en realidad? Supuestamente me tendrían que dar por un mes más más o menos porque ya he estado en Europa antes de egipto pero como leí que a muchos le volvieron a dar 90 días cuando entraron nuevamente quería saber donde puedo sacar información sobre mi situación en particular. Muchas gracias!

  • Hola.x favor me puedes ayudar con esta duda.llege a españa con carta de envitacion q me permite estar 90 dias en españa tendre algun problema si me quedo x mas tiempo?

  • Hola Juan excrlente pagina, bueno como todos aca tengo mis dudas, soy venezolana y estoy de vista en italia el 13 de enero cumplo mis 90 dias aca y regreso a mi pais pero me gustaria regresar en el mes de abril dado q se casa mi tia, me gustaria saber si puedo entrar nuevamente sin problemas el 14 de abril? Y disculpa mi molestia, espero una pronta respuesta de tu parte mil gracias

  • hola me urge me me ayuden un consejo ,vine a francia a cuidar a mi nieto pues mi hija estudia ella esta casada con un frances y ella es suiza ,el caso es que yo me quede mas tiempo de los 90 dias que te dan ,ahora con lo que paso en Paris cerraron las fronteras y el problema a que pasamos a aduana y nos paran y en mi pasaporte tiene un sello con una cruz y que dice el nombre de la aduana donde me agarraron ,yo lo que quiero saber que tan grave es tener ese sello si puedo pagar multa en cuanto llegue a o ?Mexico ?

  • Juan, te hago una consulta, me dijeron recién que a pesar de que (en mi caso por ejemplo me movería de Madrid a Andorra o Madrid al Reino Unido tendría que tener un pasaje de vuelta a mi País cada vez que hago la entrada de uno a otro país.
    Acá te mando el mensaje que me pusieron por si no me explique bien:
    “Aunque vayas a Andorra, Marruecos o UK al entrar nuevamente te piden pasaje de vuelta, es decir, tienes que tener un pasaje que asegure que regresas a tu país, si eso no es así no ingresas y te metes en un lío en inmigración que termina en deportación a menos que compres el pasaje a tu país de origen.”

    PODRÍAS CONFIRMARME O NEGARME ESTO??

  • Lindo blog!
    Cuento mi historia: tenía una visa de estudio en Italia y me pasé 25 días; como había leído que me podían multar, hacer una restricción, deportarme (todo lo que se cuenta acá), decidí arriesgarme e ir a Rusia y probar volver como turista a Italia. Para no arriesgarme con Italia porque es un país al que quiero volver, compré un vuelo con escala Atenas (es en el último país del espacio Schengen donde se pasa por migraciones). Sin embargo cuando estaba por abordar el avión en Roma, una de las azafatas me hizo casi un escándalo, dijo haber llamado a la policía (esto realmente me parece raro porque finalmente no llegó, quizá era para hacer un poco de show; me trataba con prepotencia); su compañera revisó y tal cual como corresponde, el control era un problema del último destino Schengen o en su defecto del check in, pero yo lo había pasado bárbaro, así que pude abordar. Cuando llegué a Atenas, sin embargo, al pasar por el control, me revisaron con atención el pasaporte y me enviaron a la oficina de control; allí me hicieron una multa de 600€ y tuve que firmar una hoja toda escrita en griego sin que me tradujeran. Pese a todo, pienso que los griegos son muy amables, nada de escándalo, todo sobrio, me hablaban con completo respeto. Le pedí a la policía que me explicara qué firmaba y muy amablemente me dijo que era una multa que debía pagar solo si volvía a Grecia, pero que no me afectaba en nada para el resto de países, así que con seguridad a Italia podía volver.
    Pues bien, estoy esperando el vuelo a Moscú y no sé qué pasará, si podré volver o no. Sé que algunos tienen suerte realmente, pero no les aconsejo pasarse de la visa, es una situación fea y puede terminar mal; no vale la pena. Entiendo que las fronteras son completamente un invento, pero la gente que las sostiene se esfuerza por combatir con gente como uno (?)
    Abrazos!

  • Juan, pregunta, si yo voy y paso los 90 días que me dan como turista en España donde iría con una asistencia al viajero por 90) por una cuestión de que tengo enfermedad crónica (EPILEPSIA) llevaria mis remedios para esa cantidad de días y después me voy a UK por los 180 días que me permiten como turista, el problema es que ahí ya no tendría el seguro y tampoco me lo dan desde acá por lo que me dijeron que la obra social te da hasta 90 días.
    En fin, lo que me preocupa a mi es como puedo hacer después de mis 90 días en España, porque al no tener ciudadanía no se si puedo contratar un servicio medico en UK y yo necesitaría de mis remedios.

    AGUARDO TU RESPUESTA, GRACIAS.

  • Hola Juan!!
    Una consulta a ver si me queda claro…tengo 7 meses en España de forma irregular pero estoy en tramite de residencia temporal…mi pregunta es, puedo tomar un avion a alemania?

    Saludos

  • Hola , tengo planeado viajar a europa ,voy a quedarme 3 meses en europa, pero yo salgo de nuevo del espacio schegen , mi pregunta es , puedo volver a entrar de nuevo?

  • Hola Juan!

    Me haz aclarado muchisimas dudas, asi que muchas gracias! : ). Tengo una pregunta: voy a estudiar aleman y a a hacer un master en berlin, ya tengo la aprobación de la universidad y la escuela en donde voy a hacer el curso de idiomas. En alemania me piden 8040 euros para acceder a la visa de estudios posteriores, pero al cambio en pesos con lo usurero de los bancos en mi pais en realidad vendria pagando unos 10.000 euros…

    Entonces te va mi pregunta, puedo ir a Alemanía sin visa (mi país no necesita visa por 90 dias) ir a consignar los 8040 euros y hacer el curso de aleman por 3 meses?. Según toda la información que he leido no se puede gestionar una visa en alemania, pero la escuela de idiomas me dice que si tengo todo en regla lo puedo hacer en berlin. Entonces quiero saber si es posible gestionar la visa en berlin, ya teniendo todo lo que te cuento (el dinero en la cuenta, la matricula en la escuela de idiomas y la admisión en la universidad), y dos si en el caso de que tenga que volver a mi país, puedo sacar la visa en la embajada de mi país con todos los papeles en orden de inmediato o tengo que esperar los 180 días?.

    Muchas gracias de nuevo!

    Paulina : )

  • Hola!
    Yo estuve en Francia haciendo prácticas profesionales por dos meses por lo que no necesitaba visa, pero decidí quedarme un poco más y me pase 20 días de los 90 permitidos. Salí de Francia hacia Macedonia y me sellaron el pasaporte normal de salida de la UE. Quiero regresar como turista una semana, tendré algún problema? si cambio de pasaporte, podría ayudarme?
    Gracias

  • Hoola! si voy a Dublin a estudiar y trabajar por 7 meses, pero en ese transcurso a veces visito paises shengen , y el avión de idea desde argentina es a paris, como se cuanto tiempo me puedo quedar? cada vez que salgo de los paises shengen se detiene el conteo?
    gracias

  • Muy buen blog juan Pablo. mi consulta es la siguiente, llegue a España el 23 de mayo, me pase de los 3 meses y en noviembre entre a andorra, no me sellaron pasaporte pq np habia control en la frontera. Ahora estoy trabajando tengo tarjeta verde hasta abril. Puedo tomarme un avión a madrid por ejemplo y pasar dos o tres dias? O hasta cuando tengo que esperar? Sirve la tarjeta verde para demostrar que estoy legal? O tendria que haber sellado la entrada aun estando vencida?
    Gracias!

    • Flor, leí por ahí que en Andorra hablan Catalán y escuche muchas veces que es re complicado de entender, me podes confirmar esto?? porque yo estoy viendo de moverme de España a Andorra o al Reino Unido. Agradezco te respuesta.

  • Muy interesante todo chicos! queria consultarles, no tengo ciudadania europea, solo la argentina, es complicado conseguir trabajo allI ? tengo titulo Universitario que lo voy a validar, pero queria saber si es complicado no ser ciudadano. Ya que voy a ir varios meses y si conseguiria trabajo seria genial. Gracias!!!!!!!

  • hola Juan, muy buena info =)

    tengo una preguntita, soy mexicano y llegare a Alemania (Colognia), sabes si son exigentes ahi, ya que no tengo seguro de viaje…….puedo no tenerlo y en el caso que me lo pidan, contratarlo al momento por internet? o es muy arriesgado? otra pregunta, mi novia es española, y llegaremos juntos, me conviene entrar con ella dando sus datos o entrar por separado.

    muchas gracias.

  • Juan Pablo me gustaría que me comparta su experiencia en estos temas, soy cubano con una visa Schengen en unos de los países de la unión europea, segun me comentó otro cubano que actualemente reside aquí, yo me puedo ir a España aprovechando la oportunidad de entrar legalmente, quedarme allí y no corro riesgo de ser deportado, pues puedo acogerme a alguna ley específica que existe en ese país, la preocupación es que no tengo idea de la certeza del comentario ni encuentro alguna fuente en la que me pueda informar, si eso presupone un riesgo para las personas que me invitaron, ejemplo: si me ponen el cuño como que abandono el territorio por donde entre con schengen, igual pueden multar a mi anfitrión o congelar el depósito que se realizó para garantizar el abandono del territorio y que solo le devuelven al marcharme. Si puede colaborarme con alguna opción a la que pueda acceder sin afectar a mis anfitriones, solo me quedan 15 dias visados. En espera..

  • Hola:

    Obtener una visa de estudiante no te deja viajar libremente por la zona Schengen más que los fines de semana que te de la institución educativa ó periodos vacacionales.
    Tenemos el caso de un chico mexicano que decidió inscribirse en una escuela de italiano en Turín. Le fue otorgada una visa de estudios por un año. El plan de este chico era el de viajar por todo Europa por una año así que dejó de asistir a la escuela por varias temporadas hasta que la escuela lo tuvo que denunciar a la policía y fue deportado.
    Según la información de la directora si el chico se ausentaba mas de tres días consecutivos sin avisar era motivo suficiente para deportarlo, de otra forma la escuela se ve sancionada. Además de que requieren autorización policial para hacer viajes a otros países de la zona en días de estudio.

  • buenas tardes. Mi nombre es Karina y soy Argentina. Mi consulta es proque no logro entender el tema de los 90 dias por 180 dias. Por eso hago una consulta concreta. Yo viajo a roma y me quedo 90 días. Cuantos días tengo que estar afuera de Italia para volver a entrar? 90 o 180 días? Muchas gracias! saludos

  • Hola,

    Soy de Chile y estoy con visa de estudiantes por 6 meses en España, pero mi pasaje de regreso es para 5 días después de eso. En esos 5 días tendría que hacer algo para entonces “hacer uso” los 90 días de turista que aún no ocupo? o puedo estar dentro de España sin hacer trámites por pasarme por poco? o definitivamente tendría que adelantar el pasaje?.

    Gracias!

  • Hola tengo una consulta en 20 dias viajo con mi novio a España, y por el poco tiempo que me queda no se si llego hacer una tarjeta propia pero en la de mi novio hay fondos suficientes para los dos, soy estudiante podría llevar algunos euros en efectivo, podria llevar el resumen de la tarjeta de el para demostrar fondos suficientes y que el me invitaría? gracias.

  • Hola Juan, muy bueno el blog! queria hacerte una consulta, el 1 de diciembre viaje a europa (zona Schengen) por un mes y mi idea es volver y quedarme por un tiempo. Lo que queria saber es si puedo utilizar los dos meses que me quedan dentro del periodo actual de los 180 dias, salir por un dia de la zona y volver a entrar y que empiecen a correr el nuevo periodo de 180 dias y de esta manera quedarme tres meses mas, crees que esto se puede hacer? seria legal?

  • Hola , mi consulta es la siguiente: en 2012 viaje a portugal y me quede mas de 90 días, y me fui de Portugal y salí de España de regreso a mi país. Ahora en febrero voy de vuelta a portugal, quiero saber si tengo algún problema?

  • Este blog es oro!!..gracias por compartir sus experiencias, tengo una duda, soy mexicana, ¿si mi vuelo es de Mexico-Londres, puedo viajar libremente por la zona Shenguen, es decir, entrar a Francia o España sin que revisen en cada aduana mi pasaporte y así poder aprovechar los 180 días de estancia en Inglaterra?

    • Los 180 dias corren solo en Inglaterra. Los 90 Schengun valen desde que entrés en Francia, que es parte de Schengen. Dicho de otra forma, si te quedas 180 dias en Inglaterra, y haces de vez en cuando viajes por el resto de Europa, visitando países Schengen, no tendrás problema. Pero si solo aterrizas en Londres, los 6 meses valen para UK, Shengen tiene sus propias reglas.

  • Hola, muy buen post, en junio proximo (2016) voi por tercera vez a europa, las 2 primeras nos tuve ningun problema, algun que otro control, nada fuera de lo normal. Jamas me pidieron o preguntaron sobre cuanto dinero llevaba y esas cosas, solo al entrar a UK- en Bristol la policia me pregunto a que iba y si iba a trabajar, ya que vieron mi equipaje de mano lleno de camaras, lentes mi compu , etc (soy fotografo y documento mis viajes). Pero al final todo bien y timbraron mi pasaporte por 180 dias, estuve solo 1 mes. El asunto es siempre tener ojala el respaldo de que cuentas con el vuelo de regreso y esas cosas, yo lo llevaba en una especie de archivadero toda esa info por si alguien me lo pedia, solo paso en UK. La 2da vez que fui a europa entre por Suiza-Zurich, pense que seria fuerte el control, pero nada, al contrario fueron muy amables. Donde fui controlado solo por lucir diferente (barba-dreadlocks XD) fue en budapest, slovakia y polonia. Esto fue en los buses, pero nada mas que algo rutinario. Sobre el dinero, tampoco mis viajes los hice con una millonada, al contrario, ojala pudiendo ahorrar lo mas posible…y si!! se puede. Paises como polonia o hungria son increiblemente baratos, y de facil acceso, esta demas decir que son increibles por su gente y entorno. Bueno me despido y se viene este proximo viaje donde espero finalizar la parte que aun me falta y quien sabe quizas quedarme para siempre ahahaha.

    saludos.

    Caról-Chile 2016

  • Hola quiero contarles que pensamos con mi marido hacer un viaje a europa a recorrer algunos paises, ya que cumplimos 35 años de casados, pero ninguno de los dos habla otro idioma. somos argentino, tendre algun problema en los cruces de fronteras con los idiomas? Agredeceria si aguien puede responderme.

  • Hola Juan! Te escribo porque pongo toda mi fe en tu experiencia! Mi situación es la siguiente. El 1 de septiembre yo entre a Europa, pero salí el 20 del mismo mes, estuve en Turquia, y entre nuevamente el 17 de dic y sali el 8 de enero (siempre a Turquia). Siendo que comienzan a contar los 180 dias desde el 1 de septimebre, donde tengo derecho a estar 90 dias, consecutivos o no en el espacio Schengen, mi pregunta es esta: Si yo entro a Europa despues de los 180 dias, tengo nuevamente derecho a 90 dias? (mis 180 dias vencerian el 29 de febrero) O si entro antes, y estoy 20 dias mas, pero al dia 21 se cumplen los 180, tengo nuevamente 90 dias? Y, siendo así, no tengo problemas si quiero ir y volver a mi pais de origen (Mexico) y entrar nuevamente a Europa en el futuro? Gracias por tu ayuda!!!

  • Hola Yo tambien Tengo un lio con El visado, vivo en viena soy Au pair eso significa que durante un año estuve en Austria, y nunca Tuve Lio para moverme en Europa, fui a Munich en Alemania, viaje Por Italia, eslovenia y tambien a la republica checa, pero aun me falta mucho Por conocer y estoy a Dos semanas de que Mi Visa de trabajo austriaca pierda vigencia… Mi duda es si para tener Otros tres Meses Como turista tengo que irme Por fuerza 3 Meses albania Por ejemplo?

  • Que pasa si salgo de la zona schengen a inglaterra antes de que se cumplan los 90 dias, me quedo ahí una semana y vuelvo a la zona schengen, parte la cuenta desde cero o sigo teniendo los mismos dias que me quedaban cuando me fui a inglaterra??

    • Buenisimo, estoy en las mismas que la mayoría… 90 días es muy poco… Yo vine a visitar a varios amigos a Alemania y ahora me enamoré de un proyecto voluntario aquí, sé supone que no necesité visa al entrar pues con el pasarpote Chileno tenia la visa de turista que no tengo que tramitar en ninguna embajada… pero Ahora debo aplicar a una Visa para poder estar legal, aún me quedan 45 días y estoy tratando de entender que visa puede existir para ser voluntaria en Alemania (suena loco) , Pero me tincaba eso de salir y entrar y jugar con los países que no ponen tanto drama con los días de más… pero es que me aterra que me deporten en algún viaje porque mi novio en de Inglaterra y obvio que tengo que seguir viniendo algunos años más para visitar a los suegros haha … En fin les cuento mis primeros juegos con la zona schegen . Cuando llegue a Amsterdam desde USA todo super bien, ningún problema, el hombre me pregunto a qué viene? dónde estará? y listo, BIENVENIDA!, pero para navidad me fui a Inglaterra y tenía todo” pasaje, plata y estadía por dos semanas” y el hombrecito me lleno de preguntas??Ç?Ç? , y yo iba muy fresca como que problema voy a tener ando demasiado en regla, es Navidad todos andan buena onda, y conste yo tenia todo hasta carta de invitación de mi novio y mis suegros… En fin, cuando regresé desde Inglaterra a Holanda ( había escuchado que son super relajados en Holanda así que compre el ticket hasta ahí y no a Alemania) tenia un poco de susto, ya había estado casi 3 semanas en la Zona Schegen y mi pasaje de vuela es en Mayo, y desde Inglaterra así que 0 posibilidad… En fin ahi tuve que hablar con dos hombres, y explicar que iba Alemania, mostrar mis ticket de tren y la carta de la familia que me esperaba en Alemania… después de hablar y hablar , me timbró y me dejó pasar…. pero no quiero pasar por lo mismo.. quiero tener la suerte de algunos de aqu´y viajar sin preguntas y libre..

  • Hola a todos. Muy util la info.
    Os cuento mi caso a ver si podéis ayudarme.
    Soy Española y a mi pareja, le conoci en españa,él es mexicano vino para un mes y devolvio el billete de vuelta y se quedo 8 meses sin saber tampoco que podia tener problemas con la policía, puro desconocimiento, y estuvimos ese tiempo juntos.
    Volvió a méxico, saliendo de España hacia dublin, conmigo, y de ahi a los 3 dias viajó a USa con su visa de USA que dan a algunos mexicanos para entrar y salir. No tuvo problemas.
    Hemos seguido juntos, he ido a verle a mexico ados veces yo (trabajo aqui)…. y quiere venirse a España desde ntonces (hace casi ya 6 meses). hemos buscado visados para cursos, pero son carisimos, visado de trabajo pero es imposible encontrar él trabajo desde allí etc………. Todo esto porq por lo d elos 180 dias me dijeron en extranjeria que debia esperar 6 meses desde q se fué para volver a entrar otros 90 dias, a menos q entrara con visado.
    Ya el 10 de febrero podria volver a entrar como turista. La idea esq entre como turista, con vuelo d evuelta a las dos o tres semanas, peor en verdad se quede ya aqui y devuelva el vuelo de vuelta, y tratemos desde aqui de casarnos y q obtenga su tarjeta comunitaria y trabaje aqui. (porq con visado desde alli imposible y estamos hartos ya de no poder estar juntos trabajando aqui los dos). Y si, sabemos q una boda en 90 dias nos e organiza, asi q puede q le toquen unos meses aqui de ilegal…..

    Dudas:
    – Si entra para dos o tres semanas (con dinero en cuenta para un mes y carta de invitacion mia diciendo que va a residir en mi casa que vieen de visita y yo me hago cargo de sus gastos si le faltara algo), y luego devuelve el billete, ¿igualmente puede estar aqui 90 dias legalmente verdad?.

    – ¿le conviene hacerse pasaporte nuevo para q no vean que ya vino antes?

    – ¿si ven que ya vino antes, pero q han pasado 6 meses, y viene con todo lo anterior que he dicho, creeis que le pueden poner problemas?

    – ¿se os ocurre otra opción mejor?

    Gracias chicos!!

  • Olvidé decir, que cuando salió de España a Dublin, al ir conmigo, ni le miraron casi el pasaporte nis e lo sellaron…. con lo cual ¿tienen otra forma la policia de saber cuando salio de españa y que estuvo alli 8 meses?

    Gracias!

  • Si yo llego a Europa solo 7 dias ( boleto ida y vuelta para 7 dias ), me van a sellar para 90 dias o solo para 7 ?

    Si yo entro a europa con un boleto de 7 dias y despues lo cambio para 90 me van a hacer problemas cuando salgo del la zona Schengen ?

    Eso es para que uno tenga que pagar ( el seguro medico ) y mostrar solvencia economica solo para 7 dias y no 90

    Gracias

  • Hola, te queria hacer una pregunta me idea es ir a Bulgaria, sofia, necesito tener si o si el pasaje de vuelta?? Mi idea era quedarme los 90 dias extender la visa a la categoria D y ver de conseguir la residencia alla, demostrando que tengo medio de vida y toda la bola, que es lo que te piden para eso. Pero por eso me queda esa duda, lo del pasaje de vuelta, Gracias desde ya

    PD: los sigo a vos y a Laura a traves de la web 🙂

  • Hola. Una consulta bastante inusual supongo jaja pero por ahi alguien tiene experiencia parecida a la mia.

    Estube de illegal en UK por 11 meses (me deportaron) y mi intencion es viajar desde Argentina a Alemania porque tengo todos los papeles para sacarme el German citizenship.

    La pregunta es la siguiente:

    Podria viajar a Alemania teniendo en cuenta q es el espacio Schenguen sin ningun problema o esos 10 anos q me dieron de penalizacion para no entrar en UK tmb aplicaria para los paises del schenguen?

    La intencion de viajar a Alemania es poder hacerme los papeles lo antes possible xq haciendolos de Argentina tarda 2 anos minimos si tengo suerte.

    Gracias por la atencion y espero oir algo al respect.

    Saludos.

  • Hola a todos, quería saber si con la visa de vacaciones y trabajo de Francia (la cual rige por un año) me es posible moverme por todo el scheggen o solo el año se ajusta a Francia y en el resto de países debo cumplir la regla de los 90 días? Alguien tiene alguna experiencia de este tipo o similar? Gracias saludos

  • Hola soy de centro América fui deportado de suiza en el 2016 pero no me pusieron ningún sello rojo puedo entrar a Europa no a suiza tendré problemas estuve 2 años viviendo en suiza gracias espero su respuesta

    • Alberto, me sorprende la ingenuidad de tu comentario. Hice ese mismo viaje, y más ambicioso aún, viajando 18 meses en lugar de un año y en autostop, llegando incluso a la Antártida. EL libro que publicamos sobre ese viaje “Caminos Invisibles”, es el libro de viajes más vendido en Latinoamérica. Que tengas un buen día y muchos más viajes de “turista” como los tuyos ! 🙂 ajjaja

  • Hola Juan,
    Ante todo mi agradecimiento por todo el tiempo que le has dedicado a dar toda esta información importante para muchísimas personas incluyéndome por supuesto.
    Quiero preguntarte algo que he buscado en muchos foros y no consigo ninguna información. Tratare de ser breve:
    Mi novia tiene pasaporte venezolano y colombiano. Ella podría pasar 90 días en Francia (País donde vivo) con el pasaporte venezolano, luego salir, y entrar por otros 90 días con el pasaporte colombiano?
    He pensado por ejemplo de ir hasta Marruecos que no es lejos, salir con el pasaporte Venezolano de Francia (para cerrar el periodo de 90 días), entrar y salir de Marruecos con el pasaporte colombiano y entrar a Francia con el pasaporte colombiano para pasar 90 días más.

  • Hola! Una consulta, podés estar en el espacio Schenger por 90 días durante un período de 180 días. O sea, en 180 días podés entrar y salir del espacio cuantas veces quieras pero siempre sin excederte en total de los 90 días de estadía permitidos.

    Le consulta es, a partir de cuándo se cuentan los 180 días? Y cuándo se renuevan?

    Gracias!

  • Gracias Juan por tan útil blog.
    Soy Gabriel, Mexicano, y me aventurare 6 meses en Europa, aplicaré lo aprendido en este blog y que Dios nos bendiga antes y después de los 90 días, jajajaja

  • HOLA A TODOS, UNA PREGUNTA:
    ES POSIBLE VIAJAR CON VISA SCHENGEN A OTROS PAISES FUERA DEL ESPACIO SCHENGEN, POR EJEMPLO, SOY CUBANO Y FUI CON VISA SCHENGEN A REP DOMINICANA, ES POSIBLE QUE HAYA OTROS PAISES QUE LA PERMITAN ???

    GRACIAS

  • Hola Juan! como estás?
    Te comento que el 08 de marzo voy a estar viajando a Italia, mas precisamente a la zona de Umbria, para colaborar como voluntaria en una posada, por 90 días, como corresponde por ley. Ya tengo asistencia al viajero y pasaje de regreso para el 06 de junio (los conté…son 90 dias jaja). El tema es el siguiente: este trabajo voluntario se dió inmediatamente que volvi de Europa en diciembre, recibi un e-mail de workaway solicitando mi labor, pero por 6 meses como mínimo. Obvio que les explique el tema de la visa y que no podia quedarme mas tiempo. Igualmente me aceptaron. Mi consulta es, tenés conocimiento de si es posible extender la visa de turismo por 3 meses más?. Algunas personas me comentaron de esa posibilidad y de ser así, sería grandioso, pero no sé si es cierto, de las chances que puede existir en Italia y bajo un voluntariado, donde me dan alojamiento y todas las comidas.
    Espero puedas ayudarme con tus conocimientos de viajero! .Estoy viajando desde Septiembre, entre Europa, y Brasil, ahora trabajo un mes en Patagonia, y me vuelvo a ir. Renuncie a mi trabajo en el banco despues de 7 años para hacer lo que mas me gusta: viajar y trabajar en turismo (soy técnica en turismo:)- Espero poder vivir así un tiempo largo…y si es de por vida…mejor! jaja. Tengo 37 años y considero que nunca es tarde para empezar.
    Saludos y buena vibra!!

  • Hola!, juan!!

    Estoy planeando ir a UK, pero me gustaría quedarme más de los 180 días, crees que pueda entrar al país 1 mes y después salir de UK hacía otro país de UE, por un par de días, regresar a UK y conseguir nuevamente 180 días?
    Es decir cada vez que salga de Uk y vuelva a entrar puedo tener 180 días empezando desde el día que entro?

  • Hola! Espero que alguien pueda ayudarme, estuve viviendo en Francia 1 año con mi novio, mi papá enfermó y tuve que volver a buenos aires, al salir de Francia, me sellaron normalmente el pasaporte y no me notificaron de nada… Así nomás me sellaron como siempre, llamé a la embajada para estar tranquila, y me dijeron que si no me notificaron que puedo regresar como turista, pero leo el post, y leo que quizá me deporten o algo así por haber estado ilegal antes… Viajo en un mes y solo tengo pánico de que me deporten.. Algún consejo..? Besos!

    • Hola Jimena, igual yo, me excedi mes y medio mas de los 90 dias en España…Siempre lo hice, pero en este pais nunca me decian nada y sellaban mi pasaporte…Al salir por Noruega me llamaron la atencion y sellaron el pasaporte, no tuve mas noticias. Ahora tengo viaje a España nuevamente y mi temor es que tenga problemas. Me dicen que como ciudadana de Estados Unidos no tendria problema, pero bueno..no lo creo tanto.

  • Hola! Mi hijo de 17 está de viaje por Europa con una visa de estudiante que vence en algunos días. Nos preguntamos si podra, a partir de ese momento, tener 90 días como turista?

  • Buenas, tengo una duda. El año pasado estuve en España, me pase 1 mes de los 3 meses permitidos. Al regresar me sellaron el pasaporte en Francia, pero en ningún momento me dijeron que tenía prohibida la entrada a Europa. este año me gustaría volver a España.. Será que podré entrar sin problemas???

  • Hola Juan, una consulta: cómo puedo saber si al salir y volver a entrar del Espacio Schengen tuve la suerte de que me renovaran el período de 90 días? Antes de venir a Europa me cancelaron a último momento un curso que me habilitaba a tramitar la visa de estudiante y ahora estoy saliendo y volviendo a entrar con todo en regla para no tener problema dado que voy a necesitar tramitar la visa de estudiante en mayo, pero cada vez que tengo que salir es un gasto enorme de tiempo y dinero y si pudiera ahorrármelo me vendría muy bien!
    Muchas gracias!

  • Excelente artículo y muy explícito a la hora de brindar información, quisiera me ayudarán con una duda que poseo, soy Venezolano y en el año 2013 viaje a Italia pero me quede 97 días osea 7 días de más y que por descuido perdí mi vuelo el día 89..Ahorita quiero regresar a Italia por dos meses ya que tengo un familiar Italia y quisiera saber si esos 7 días de más me traerán problema al entrar de nuevo, cabe destacar que cuando salí de Europa aquella vez fue por España y ni me miraron, ahora entrare por Portugal con el mismo pasaporte con el que entre y salí la última vez y no me da chance de gestionar un pasaporte nuevo.. SI ALGUIEN PUEDE SACARME DE DUDA SE LO AGRADECERIA DE CORAZON..!!

  • Gracias por la información, Quisiera me pudieran ayudar con una duda que poseo, en el año 2013 viaje a Italia y me quedé 100 días ya que el día 89 cuando me iba a regresar perdí mi vuelo por descuido, y ahorita casi 3 años después quiero regresar a Italia a visitar a un familiar ya que lo he visitados varias veces y siempre salgo antes de los 90 días.. Quiero saber si al ir a Italia y vean que me quede 10 días de más me puede decir negar la entrada? Cuando salí por España ni me miraron solo sellaron y listo!! I agradecería su respuesta. SALUDOS

  • Hola!

    Qué gran ayuda la de este post.

    Quería saber si alguien atraviesa mi situación. Estuve en España ilegal 1 año 6 meses porque cuando viajé, mi suegra casi fallece y nos quedamos mi esposo y yo cuidándola. Tengo dos años de haber salido de España, de hecho ahora vivo en La Argentina y tengo el libro de familia (mi esposo es español). En algunos meses debo regresar a España nuevamente por asuntos familiares, y tengo pánico que me deporten porque aunque no me dijeron nada cuando salí, igual no sé si cuando intente entrar, me manden para Argentina otra vez.

    ¡Qué miedo tengo!

  • Hola Juan, muy bueno tu blog! Soy Argentina estuve mis 90 días en espacio shengen, y luego me vine a Asia con pasaje de vuelta a Madrid dentro de 90 días ( los que debo estar afuera para poder volver a entrar a shengen). A mi regreso a españa, vuelo a Madrid y seguramente me pedirán pasaje de salida en próximos 90 días, la pregunta es: debo tener pasaje de regreso a Argentina o con sacar uno a Marruecos me alcanza? Mi idea es luego seguir viajando y aún no tengo marcado el destino por eso me gustaría poder sacar un pasaje a Marruecos o algún lugar fuera del espacio que sea más económico q el de regreso a pais de origen.

    Gracias por todo!
    Julieta

  • Hola Juan.

    Mi nombre es Yazmin mi pregunta es la siguiente, voy a viajar a Europa durante tres meses de turista, es necesario presentar prueba de alojamiento por esos tres meses?. No tengo un itinerario de viaje pues viajaremos en moto.

    Por favor ayudarme con esto, gracias.

  • Buenas noches.
    Muy completo el informe. Genial y de mucha utilidad. Gracias.

    Mi pregunta es:
    Los 90 días son desde cuando sale del país de origen? O desde cuando llega a Europa? Dónde puedo encontrar esa información aplicable a Alemania?
    Muchas gracias!

  • Hola Juan! Necesito tu consejo. Saqué pasaje a España ida y vuelta para viajar el mes próximo. El tema es que me dejé guiar por una promoción y no tuve en cuenta lo de los 90 días. El viaje entero dura 110 días. Llevo dinero en efectivo, tarjeta de crédito, y es la tercera vez que entro a Europa. Me recomendas que lo cambie a 90 días para estar tranquila? Tengo miedo que cuando este en Barajas revisen mi boleto de vuelta y se den cuenta que me paso en días. Sé que es cuestión de suerte, pero si esta vez me toca la mala suerte? cambiar el pasaje me sale bastante dinero, es por eso mi indecisión. Mucha gracias!

  • Muchas felicidades me ayudan mucho sus opiniones muchisimas gracias, espero poder contar historias tambien de mis travesias ya tengo 6meses en Ecuador estube en colombia unos dias vengo de Venezuela y ansio experimentar Europa o reino unido no pierdo las esperanzas confio plenamente en Dios q asi sera, saludos pueden seguirme instagram @iaamcris

  • Hola soy Venezolano , entre a el espacio schengen el 27/11/2015 por portugal el mismo dia tome un vuelo a españa donde estoy actualmente como irregular, pero me han llamado de Bélgica para ofrecerme u contrato de trabajo, se que mis 90 dias ya se agotaron pero podrè llegar a belgica sin que me pidan pasaporte ?de ser asi me deportarian ?

  • Muchas gracias por tu ayuda y buenos comentarios Juan!

    Por favor, si me puedes ayudar a saber:

    Yo estoy en estancia irregular en España casi por 6 meses (trabajando por cuenta propia y buscando la manera de regularizar todo)… y quiero saber si viajo por tren o carro a Francia o Portugal, ¿checan pasaporte al cruzar las fronteras?

    Te agradezco mucho tu ayuda.

  • hola, yo llegue al espacio chengen el 23 de enero de este año, vien por unas practicas pre profesionales a españa en una empresa, pero al llegar a frankfurt que fue en donde primero llegue para tomar el vuelo a madrid, yo iba sin boleto de regreso a mexico, sin el seguro y nadamas que un documento d emi universidad que dice que soy alumno y voy de practicas sin fechas, a al igual sin una direccion de residencia, entonces al llegar a la aduana, que me preguntan y casi no me dejaban entrar por no contar con vuelo de regreso, trataba de conectarme en la aduana por internet a la pagina de mi universidad para que viera el seguro de viaje pero no cargo, total paso algo de tiempo y el aleman que me atendio frustrado y harto supongo yo, me sello y me dejo pasar, ahora va la pregunta, mmmm mi novia vendra y planeamos estar 30 dias de viaje por europa al termino de mi estancia que son 3 meses, yo ya en ese tiempo tendria que regresar a mexico, pero he leido aqui que no te piden el pasaporte en la zona schengen ya que entraste, asi que me la piesno jugar y paserar 30 dias de ilegal, pero un destino es ir a inglaterra, tendre problemas al entrar si estuve de ilegal casi 1 mes en la UE? siendo que inglaterra y dublin serian los ultimos destinos antes de regresar a mexico saliendo de bruselas?

  • Hola,
    está muy interesante el articulo. Quisiera preguntar si alguien se encotró en mi situacion. Estoy casado con una Mexicana y tenemos 2 hijos. En junio viajaremos a Italia pasando por Alemania, con la idea de quedarnos haciendo el tramite para el permiso de estancia, siendo que yo soy ciudadano Italiano.
    La embajada sigue diciendome que mi esposa y los niños entren como turistas y luego que hagamos el tramite para la estancia de reunificacion familiar. pero me da miedo por si les van a exigir el boleto de regreso. Cabe mencionar que viajaremos juntos de Cancun a Monaco, y con el acta de matrimonio apostillada.
    Me pregunto, si llegasen a pedirle a ella y a los niños el boleto de regreso, puedo enseñar el acta de matrimonio y explicar que vamos a hacer el tramite de reunificacion familiar? Seria posible que en este caso rechazen a mi esposa y a los niños (que solo tienen pasaporte mexicano todavia, ya que nacieron en Mexico)? En general es regla que pidan el boleto de regreso, y checan nada mas el papel o en algun sistema informatico comprueban el codigo de reserva? Si solo fuera el papel a lo mejor podria hacer un boleto ficticio!! Help me, estoy asustado 🙁

  • hola soy Uruguayo, viajo vendiendo artesanias y haciendo malabares como muchos viajeros … e ido a Europa desde sudamerica con pasaporte Uruguayo ya mas de diez veces, en todas ellas me quede ilegal, una vez casi un año, 7 meses, 6 etc,siempre entre y sali sin problemas.Los primeros años renovaba mi pasaporte, ya los ultimos decidi no hacerlo mas, y segui sin problemas.Nunca me preguntaron nada mas que a donde iba, entre dos veces por Madrid y el resto todas por Italia, este ultimo me parece como consejo el mejor pais para entrar.Una vez sali a Turkia a renobar, sali 10 dias antes de kedarme ilegal y me kede solo una semana, al volver lo hice por Grecia, por tierra, solo me preguntaron a donde iba, dije ke volvia a Athenas a tomar mi barco a Italia para volver a mi casa, me sellaron sin priblemas.Me ha parado la policia muchas veces ilegal en Italia, y en Grecia y me han perdonado en todas, me han agarrado vendiendo , haciendo malabares en los semaforos y hasta fumando porros , siempre ilegal y nunca tuve problema alguno.Aporto esto para sumar y ayudar a los viajeros a aflojarce un poco tmv a la hora de mandarce y darle pa adelante , arriba, bien el blog !!!

  • Entre a barajas con pasaporte venezolano el cual me robaron en Madrid. Tengo pasaporte argentino tendré problemas al salir de barajas ya que este pasaporte no tiene sello de entrada. Muchas gracias

  • mi pegunta es la siguiente:
    yo trabajo en una compa;ia de cruceros y me gustaria desembarcar en grecia y quedarme alla por un periodo de un mes hay alguna condicion en el acuerdo dependiendo de la forma en la que entres a europa? ya que estoy enrtrando como empleado de una compania?

  • Hola Juan Pablo, te hago dos consulta. El día 10 de diciembre tengo casi confirmado un vuelo para España (Argentina-España) y tengo 105 días disponibles para quedarme en Europa. Mi primer consulta es, al momento de sacar el pasaje de vuelta quería saber si puedo sacarlo para el 25 de marzo (España-Argentina) o voy a tener algún problema en migraciones porque se pasa los 90 días? Y mi idea es recorrer gran Parte de España en diciembre y en enero quedarme 1 mes en Londres, mi travesía por Europa (no todos los países) comenzaría el 5 de febrero hasta el 23 marzo. No entendí bien la parte en la que hablas de ir a Inglaterra y que te dan 180 días. Pero si permanezco un tiempo en España y luego me voy a Londres, los días para visitar Europa se siguen contando? O una vez que ya ingrese a Inglaterra se congela hasta que vuelva a España o Italia? Esa parte no me quedo muy clara, me sería de gran ayuda tu respuesta, desde ya, muchas gracias y buenas rutas.

  • Gracias a Juan por la nota (genial!) y a todos los que están aportando con sus experiencias, espero poder brindarles la mía cuando ya la haya tenido. Mi duda principal es cómo funcionaría lo de quedarse 180 días (o 6 meses…) en Irlanda ya que lo único que contré de info al respecto habla de 3 meses (http://www.inis.gov.ie/en/INIS/Pages/WP07000022).
    Y cuando se venza el tiempo permitido (sea 3 o 6 meses, lo que sea…) ¿por cuanto tiempo habría que salir de Irlanda para volver a entrar sin problemas? pregunto esto porque es el caso contrario a lo que apunta la nota (ir a Irlanda para renovar la Schenguen…), por comentarios pareciera que Irlanda es más permisiva al respecto que los paises Schenguen… pero no tienen fecha de cuando hicieron esas cosas como quedarse más tiempo de ilegal, y temo que haya cambiado… La idea igual es no estar de ilegal, pero tampoco sería muy cómodo tener que salir por 3 meses de Irlanda para poder volver (yo iría con la WHA, estas consultas son para ver cómo va a hacer mi novio para no estar de ilegal allá conmigo…). ¿Alguna experiencia reciente de estar en Irlanda y salir por un par de semanas para volver a entrar (siempre como turista)?

  • Me a gustado bastante y servido la información sin embargo tengo dudad, a dias de irme de mochilazo a europa entrando por francia en donde pretendo quedarme 87 dias.
    ¿Que puedo decir que ire a hacer a francia? solo que ire a mochilear o como?
    ¿En caso que te pidan las reservaciones, como puedo hacerle si no e trazado mi camino, quiero ver que sale sin haber ya reservado hostales o lugares?

  • Hola, qué buen blog encontré. Entré googleando una duda: estuve los 90 días en Schengen, todo normal, sólo que me robaron el pasaporte y salí con uno de emergencia extendido por el consulado. Como no tenía ningún timbre me interrogaron un poco a la salida, pero mostré la constancia de robo y no tuve problema. Ahora saqué uno nuevo. El tema es que debo volver a una actividad específica a Italia y me faltarán 17 días para completar los 90 días afuera. Voy con el pasaporte nuevo, cartas de invitación oficiales a la actividad, dinero, seguro y pasaje de vuelta (sólo me quedaría una semana). ¿Será que me van a poner problemas o no me arriesgo por ningún motivo porque me pueden poner el sellito rojo y no dejarme entrar? Por el post y comentarios, entiendo que tiene más que ver con la suerte, mi duda es si con todo lo que llevaría, las posibilidades sean más de buena suerte que de mala suerte. Intenté una fórmula legal preguntando en el consulado, pero me dijeron que no, que debo esperar 90 días. Espero que me puedas dar luces. Gracias por toda esta info que proporcionas!

  • Hola , disculpa si me mandan una carta invitación desde Holanda a México, ¿aun así debo contar con algún seguro de viaje o gastos médicos? siendo que la persona que me envía la carta invitación se hará cargo de mi por un periodo de 1 mes. ¿Ó como funciona eso de la carta invitación?. Excelente blog, muchas gracias!!.

    • Hola Denisse! Yo viaje a Suiza con carta de invitación y seguro y si lo ocupe 2 veces y me gustaría compartirte que es un requisito tener seguro médico para entrar al espacio Schengen y supongo que los que te invitan se harán cargo de vivienda y comidas pero es mejor tener el seguro, pues no solo te cubren enfermedades leves, si no también accidentes o emergencias de las que se te ocurran, incluso dentales. No son caros y es mejor saber que si gastaste en alguna medicina importante o necesitas el doctor alguien te reembolsará el dinero o lo pagará de inmediato.
      Tu carta invitación funciona como si fuera reservacion de hotel y comprobantes de bancos.

  • Gracias Juan Pablo! súper útil esta información!
    Para corroborar que entendí bien, te consulto:
    Llego a Londres el 15/6 y me quedo viajando hasta el 30/6 (Escocia, Irlanda, Gales incluido).
    La idea después es hacer un curso de francés en Paris x 4 meses y tengo el vuelo de regreso desde Londres el 29/10.
    Para tal período voy a necesitar una visa de Francia.. PERO si no me la otorgaran, puedo irme de Francia a los 90 días y caer en Londres ese mes restante hasta mi vuelo de vuelta? No impacta que haya permanecido en la UE (al margen de la zona Schengen) más de 90 días?

  • Hola chic@s
    Tengo una duda, viaje de Colombia a Roma, tenía el billete por ocho días y perdí el vuelo de regreso, con lo cual deseo conocer España aprovechando que mi pasaporte esta vigente, no hablo de visado pues como sabéis ya no es necesario.

    Así que me pregunta es la siguiente: ¿Puedo con toda seguridad comprar un billete rumbo a España sin que me pongan problema para entrar en este país, teniendo en cuenta lo dicho?

    Agradezco vuestras respuestas.

  • Quisiera saber como es el tema del matrimonio con un miembro de la U, caso específico España. Te permiten quedarte más tiempo? Alguien sabe que trámites hay que hacer apenas llegas? Gracias!

  • Hola a todos!! Que buena toda la información, la verdad que es una gran ayuda, a mi me queda una duda, tenemos pensado ir a europa con una amiga por tiempo indefinido, pero yo tengo pasaporte argentino y ya pensamos en ir 3 meses y después recorrer 3 meses los paises no schengen y asi hasta que podamos, pero mi consulta es para saber como me conviene sacar el pasaje de avión? si ida y vuelta por 3 meses a buenos aires y dsp me puedo manejar en tren para entrar y salir o lo saco por un mes y pierdo la vuelta, y después veo? el pasaje de tren sirve para demostrar una salida?
    Muchas gracias por la buena onda y toda la data!!

    Saludos viajeros!

  • Hola Juan sobre lo que comentaste de “Si bien hay reglas, hay seres humanos que las aplican. Por eso, he escuchado de amigos que estuvieron tres meses en Europa, salieron a Turquía una semana, y volvieron a entrar por tierra via Grecia, y les volvieron a dar 90 días. Esto va en portación de cara y, sobre todo, en suerte. Como siempre, los países del sur de Europa son los más laxos” lo estoy considerando como una opción tu que me recomiendas, salir a Turquia unos días y volver a entrar por tierra como hicieron tus amigos? mi visado de turista aun no vence pero ya esta pronto de. Agradesco tu ayuda

    Saludos

  • Buenas tardes

    mi novia está haciendo un voluntariado en Argentina y en agosto regresa a Alemania. Me invito a viajar a Alemania con ella. Yo viajaría un mes después (septiembre, octubre) y me gustaría como hacer para poder viajar sin visa pero permanecer por más de tres meses. Puedo hacerme pasar un au pair? Queremos saber si una invitación puede servir ya que yo voy a estar viviendo con ella en su casa de Alemania. Y también tenemos dudas porque mi pasaje lo va a comprar desde Alemania pero recién leí en el post y los comentarios que generalmente necesitas el pasaje de vuelta. Voy a tener algún tipo de problema a la hora de viajar desde ezeiza hasta Frankfurt si ella me compro el pasaje en Alemania y solo es de ida? Desde ya muchas gracias a todos.

  • Hola antes k nada felicitarte por tu blog y decirte k estàs muy bien informado y agradecerte por compartirla.Si es posible necesito informacion sobre lo siguiente:Soy ciudadana italiana y desearia encontrarme kn un amigo cubano en Serbia.El vendria de turista a ese pais pues no le piden Visa para entrar.Seria posible k el con su pasaporte y DNI cubano tuviera la posibilidad de visitar otros paises europeos como por ejemplo España,Italia,Croacia…etc.
    Si alguien sabe por favor responder a este blog

  • Hola, Estoy en España hasta el 10 de Junio que se me cumplen 88 días acá, una cosa que quiero que me dejes claro es… Sí salgo el 10 de Junio, puedo volver en 90 días o 180 días? Soy de Venezuela.

    Agradezco tu respuesta 😉

  • Hola, soy venezolano, con pasaporte venezolano, y tengo ya 2 meses y medio en España, mi pregunta es, sin puedo salir de la zona y viajar a Bulgaria. Para estar allí 90 días y regresar a la zona después? Me sellan a la salida de España y a la entrada de Bulgaria el Pasaporte. Mucho agradezco la respuesta.

  • Juan necesito un consejo!
    Voy a barcelona me quedaré 90 días porque mi novio vive alla.
    Estoy pensando irme los 90 dias posteriores fuera de al zona schengen.
    Que me recomiendas más para “trabajar” . Y como el han hecho para sobrevivir esos 90 días??
    Alguien ha probado wordpackers??? o algo asi!
    AYUDA PORFIS
    POR CIERTO SOY MEXICANA

    GARACIAS POS TU POST FUE BUENISIMO

    • Hola! No trabajamos en los países que visitamos, sino que como siempre xobrevivimos comiendo pasto al costado del camino..jaja No, era un chiste. Vendemos nuestros libros desde este blog, somos escritores. Mucha suerte en tu viaje!

  • Excelente aportación, pero sigo un poco confundido, espero me puedas ayudar.
    Soy de México, tengo 17 años, el 13 de abril de este año llegué a Inglaterra por un viaje de estudios con una duración de 3 meses. Poco antes de acabar los 3 meses en Inglaterra me gustaría hacer un viaje de 2 semanas a Italia y Bélgica, pero no sé si una vez terminado el viaje pueda regresar a Inglaterra.
    Tengo entendido que como turista mexicano tengo 6 meses de estadía en el Reino Unido, pero ¿habría problema en hacer este viaje?

    Agradezco la atención, saludos

    • Si tienes el boleto de vuelta a Mexico, y tienes como comprobar ingresos, yo creo que no tendras problemas….
      Yo estuve viviendo felizmente con mi novio 4 meses en Londres, (me sellaron por 6 meses) en el primer mes me fui a Alemania y regrese sin problemas…
      despues me fui sola a Paris y al regresar a londres, ya no me dejaron entrar 🙁 por que no tenia el boleto de regeso a Mexico,, ni dinero jajaja les dije la verdad que mi novio me mantenia y que me iba a casar en Polonia (el es polaco),, despues de estar detenida unas horas me dejaron libre en Calais (Francia), (y eso que me habian sellado por 6 meses) y regrese a Paris dos semanas, despues tome un vuelo a Polonia y alli me encontre con mi novio, intentamos entrar juntos nuevamente a Londres, (pensamos que llendo el conmigo y mostrando sus ingresos me iban a dejar entrar) y me detuvieron toda la noche y al otro dia me deportaron a Polonia.. y en Polonia me dijeron eso de los 3 meses que solo podia estar en la zona…. el caso que mi novio les explico que nos ibamos a casar y me pusieron un sello y dijeron que podia estar otros 3 meses en la zona 🙂 ahora mismo tengo 5 meses en total aqui en Europa……. Conclusion si sales de UK Y Quieres regresar, debes tener tu boleto de vuelta a Mexico y demostrar ingresos… o si sales de alli ya no regreses jaja te recomiendo que visites otros paises que estan mas bonitos y la gentes es mas amable y amistosa. y de cualquier pais de alli compres tu vuelo de vuelta a Mexico,, desde Francia, Alemania y Belgica he visto vuelos muy baratos

  • Que buen post, verán, tengo una duda, yo vine de Lima, Perú a Munich el 20 de abril de este año con escala en España, llegué el 21 de Abril a Madrid por la mañana, pero no me dejaron ingresar por no tener impreso mi boleto de regreso tenía todo lo demás, seguro, carta de invitación, dinero en efectivo.

    A mi y a otras personas que tampoco dejaron ingresar nos llevaron hasta otro lugar para una segunda entrevista, en un cuarto sin ventanas, esperamos cerca de una hora hasta que nos atendieron, le explique al policía que mi viaje de regreso era el 13 de Julio (84 días), argumenté también que vine a conocer a mis primos y a la familia que tengo aquí y también aprovechar para conocer Alemania. Me dijo que no había problema y me selló el pasaporte y todo bien hasta ahí…………………..

    Yo llevaba prisa por tomar mi vuelo de conexión a Munich que casi lo pierdo, y no me había dado cuenta del sello en mi pasaporte. En el sello figura la fecha de ingreso y otra cifra al lado “28”, me dicen que es el número máximo de días que puedo quedarme. Es cierto esto? que debo hacer ahora, ya que mi regreso está programado para el 13 de julio? tendré problemas a la salida? Espero puedan ayudarme en serio se los agradezco ya que estoy preocupado por esto!!! Gracias!!!!!! Aquí la foto de el sello: http://bit.ly/1SIWiqK

    Saludos!!!

  • Hola Juan, tengo un lio con los 90 dias, dentro del periodo de 180 dias.
    Tengo una amiga brasileña, que vino a España el 12 de febrero y se marchó el 06 de marzo (24 días). Ahora vuelve a venir el 01 de Julio, por lo q yo entiendo el 9 agosto aprox. Finalizaria el periodo de los 180 dias, y por tanto le quedaria 66 dias de visado.? Y Una vez cumplido los 180 dias, puede volver a obtener el visado por 90 dias? O tiene q salir por 3 meses? Espero respuesta. Gracias

  • Hola… estuve hace 4 años en Francia, pero me quede mas de los 90 dias, me pase 17 dias y no tuve ningun problema al salir.
    Tengo planeado ir otra vez Agosto por una semana, creen que tenga algun problema para entrar???

  • Juan Pablo, increible labor que haces por los viajeros. Decidi leer todos los comentarios del post antes de preguntar y no pasar por flojo.

    Mi duda vino por el tema de los sellos de salida (Rojo o Negro), mi estancia en shengen fue mayor a 90 dias (90 mas para ser mas preciso) pero mi sello de salida fue el negro (igual a la imagen que muestras arriba), en migracion la oficial vio que estuve mas de 90 dias y luego de algunas preguntas (que hice todo ese tiempo, etc) me sello y ya. La duda que continua es la siguiente: El sello negro indica que no se presento ningun expediente por status irregular? Regrese a mi pais en noviembre y pretendo viajar nuevamente a shengen en septiembre (habrian pasado mas de 180 dias).

    Gracias a ti de antemano por dedicar tiempo a estas publicaciones asi como tambien a cualquier otro lector que se anime a echarme una mano.

    Salud!

  • Hola tengo una pregunta quizás puedan ayudarme, bueno tengo mi novio que viajó a Francia con la visa schenguen bueno el regresó a los 2 meses y quiere volver a ingresar a Francia… mi pregunta es el puede volver a ingresar sin que lo deporten

  • Llegue aqui por accidente pero me quede hasta las 3am leyendo tus notas.
    Gracias por los aportes y por compartir sus aventuras.
    Sigan adelante.
    Nos vemos en el camino.
    Un abrazo,

  • Hola! Estoy dsde marzo en Europa (hice italia, austria, republica checa, alemania y dinamarca) en junio terminan mis 90 dias entonces la idea es cerca del 28 de Mayo irme a UK.
    Crees que voy a tener problemas? Tengo que estar fuera 90 dias para volver a entrar otros 90, puedo repartirlos entre UK, Irlanda y Croacia sin problema?

      • Hola Juan, muy util toda la info! Mil gracias. De verdad admiro que te tomes el tiempo de responder a los comentarios.

        Yo tengo planeado ir a Paris el 14 de Marzo y luego el 20 de ese mes irme a Rumanía por 3 meses y luego pasar a otro pais del Schengen ( no sé cual por el momento) por 3 meses más, para luego volver a otro fuera del Schengen por 3 meses… como lo planteas en tu articulo.. hasta el infinito jaja bueno hasta que el cuerpo aguante mejor dicho jaja

        Pero ahora me dejas con la duda de que Croacia no hace parte pero que igual te cuentan los días..Esto quiere decir que no puedo ir a Croacia para pasar mis 90 días fuera del Schengen antes de poder volver a entrar? Es un excepción solo con Croacia o es igual para el resto de los países fuera del Schengen?

        Por otra parte, soy venezolana y no tengo boleto de regreso, como veras no pienso volver por un largo rato. Ya tengo el boleto hacia Rumania, por lo que supongo no tendre problemas para ir hasta Paris si no tengo boleto de regreso a mi país, ya que estaría saliendo del Schengen. Pero no tengo boleto con salida de Rumanía, crees que tenga algún problema allá con eso? si digo que estoy visitando distintos paises y no estoy segura por cuanto tiempo me voy a quedar y que por eso no he comprado pasaje?

        Muchas gracias de antemano.

  • Hola! Gracias por el posto. Pero ojalá puedas ayudarme con estas dudas.

    Soy de Mexico y actualmente estudio en Portugal con una visa que vence el 16 de junio. Mi vuelo de regreso a Mexico esta para el 8 de agosto y mi cita de renovacion de visa en Portugal esta para el 16 de agosto, osea despues de mi regreso. Pero en Julio quisiera viajar al norte de Europa (Schengen) y alguien me habia comentado que despues de que la visa vence, tengo 90 dias como turista con solo mi pasaporte y puedo viajar por Europa sin problema, pero la verdad es que no me convence del todo. Sabes algo al respecto?

    Algun consejo que puedas brindarme?
    De antemano, te agradezco en absoluto.

  • Una pregunta!!
    saque un pasaje de ida a londres en junio , saque un pasaje de ida a TURQUIA en agosto ..mi pregunta es la siguiente..al no tener pasaje de vuelta a argentina pero si de salida de uk, tendre problemas en migraciones? realmente quisiera estar 100% segura pq no quiero comerme la vuelta!

  • Hola a todos:

    Soy de origen mexicano y hace un año estaba estudiando en europa, me sobrepasé por 21 días, sin embargo salí sin ser deportada, no tuve multa ni estampa en mi pasaporte solo me hicieron una carta en Eslovenia diciendo que me negaban el acceso al pais ya que me habia quedado por mas tiempo en la zona Schengen (salí a Croacia por unos cuantos días). Esto sucedio en Junio de 2015, este año quiero volver a visitar a mis amigos pero no quiero tener problemas, ¿alguien sabe si habrá inconvenientes al regresar como turista, o algun consejo de a cual pais sea mas conveniente viajar?

  • Hola Genio del universo, vivo leyendo tu página te juro que cuando vuelva te compro 10 libros y se los regalo a mis amigas que quieren viajar y no se animan !!!
    Además de agradecerte la buena onda, te quiero consultar quizás una obviedad. Estoy trabajando en España y en 1 mes y pico se me vencen los 90 días y pensé en entrar y salir de Andorra varias veces para poder estirar un poco más la estadía hasta agosto que se me renuevan. ¿Andorra no tiene ningún acuerdo como el que nombraste de Croacia no? Ya veo que hago toda esta movida y resulta que es Schengen jaja.
    Mil gracias 🙂 !!!! Te deseo lo mejor !!!!

    • Hola Majo, yo creo que al ir a Andorra no te sellan pasaporte, o sea que seguís estando en España y los días de la visa te corren. Pensá que sino lo haría todo el mundo. Tenés que estar 90 días fuera de Schengen para poder volver a entrar legalmente, a menos que tengas suerte y salgas unos dias y te no hagan drama cuando reingreses, es como jugártela…. Después contanos como te fue que muchos están y van a estar en tu situación. Abrazo y gracias por en el futuro comprar esos diez libros jaja Nos yudan a seguir la vuelta al mundo a dedo, saludos desde Etiopía.

  • Hola, Juan. Tengo una duda puntual. Viajo a Europa con pasaje de ida y no tengo ciudadanía europea. Lei que Iberia te hace problema en ese caso, aun con un pasaje que acredite la salida de Schengen en tiempo y forma (a Marruecos, por ej,). ¿Crees que pueda tener alguna complicación, ya sea acá o en Madrid, que es mi destino? Muchas gracias por tu tiempo!

    Saludos y que siga todo lindo por los caminos africanos!

    Andrés.

  • Hola yo soy venezolana estuve en italia mas de los mucho maas de los 90 dias porque estaba viviendo con mi novio estuve 1 año, al regrese a venezuela el 7 de febrero por problemas familiares murio.mi mama, en paris me hicieron pagar una multa de 190€ por exceder el tiempo, me pusieron un sello en el pasaporte pero no fue el sello rojo que he leido q ponen cuando hacen una expulsion, es sello negro donde dice la fecha q entre y sali de italia y lo q pague. No.me hicieron firmar ningun papel
    Preguntas
    Eso fue una expulsion???
    Planeo regresar a italia para casarme con mi novio puedo entrar Con pasaporte nuevo antes de los 6 meses???
    Si me caso en venezuela con mi novio italiano antes de los 6 meses puedo entrar sin problemas a italia????

  • ¡Una masa como siempre Juan! Ya perdí la cuenta de las veces que regresé a esta publicación a evacuar nuevas dudas. Ahora vuelvo pero con una consulta, a vos que ya hiciste varios “in/out” schengen con pasaporte Argentino:

    >Si salís de Schengen en bus, ferry (o en su defecto, autostop), ¿Tenés oficinas migratorias en las estaciones de bus y/o ferry, en donde te puedan sellar el pasaporte? Ya sea para entrar ó salir.

    Casos hipotéticos: Ferry Italia – Croacia; Bus Polonia – Ucrania.

    ¡Buen Camino! Bendiciones.

  • ¡Excelente blog! Una duda: (tengo pasaporte turista, soy de méxico) he planeado ir a Italia y usar los 90 días alli, para luego trasladarme a Londres y seguir dando la vuelta por aquellos lares unos 90 días más y luego nuevamente a otro país (unión europea, schenen) para luego de otros 90 días regresar a londres y así… pero el vuelo que estoy tratando de conseguir me dicen que piden el boleto de salida de europa, y que londres no cuenta… ¿que tan cierto es? o ¿mejor me lanzo a un país no de la unión europea ni de schenen?

  • Super bueno el articulo!!! Mira tengo el sgte caso re agradeceria si me das tu opinion.
    Mi madre lleva 5 meses de ilegal en italia, se fue a la aventura para viqjar conocer etc, actualmente vive con una amiga. Evidentemente si sale de la zona europa le pondrían el sello rojo. El tema es q el proximo mes me caso en españa en baleares y obviamente quiero que ella se venga a la boda, mi pregunta es cual es la mejor forma para que viaje desde italia? Tren bus? Auto? Avion imposible no? Hay posibilidades q en tren le hicieran control de identidad? O en barco? Por favor si me pueden ayudar

  • Hola, He leido la mayoria de los comentarios pero ninguno parecido a mi situación. Capaz no es el lugar indicado, pero seguro que sabes.

    Vivo en España de forma irregular hace ya casi dos años. Mi objetivo es sacar los papeles y trabajar en Suiza.

    Pero me ha salido una Oportunidad ahora, tengo un trabajo en Suiza (Me lo ofrece un amigo) pero no se si aceptarlo o no.
    Tengo que viajar en avion el dia Martes, Tengo que ver el riesgo que puedo llegar a tener.
    Suiza forma parte del Estado Schengen, Me pediran visado o es mucho el Riesgo de entrar?
    He leido que el tratado Schengen no se fija en las visas si provengo de dentro. Que tan cierto es eso?

    La verdad ir es super imprtante para mi

  • Soy mexicana y el año pasado 2015 estuve en Europa alrededor de 4 meses y medio. Entre por Madrid y sali por Frankfurt…definitivamente no fue nada agradable escuchar a los alemanes regañandote y haciendote firmar mil hojas (en teoría tu caso debe pasar por un juez; sin embargo como quieren que salgas del país todo queda en papeleo…ah! Y regaños), despues de esto te uacen pagar una multa por los días excedidos, yo pagué 100€ por 1 semana (ellos solo cobran la multa por los días que excediste en su territorio, en este caso yo demostre que venía de Francia y mostré mi reservación de una semana en Alemania). Despues de alrededor de 1 hora te dejan tomar tu vuelo sin contratiempos.

  • Hola, estoy por viajar a Francia como turista, pero por un pequeño error voy en total 91 días. Muchos me dicen que no hay problema, mas no quiero ser multado y no poder regresar en un futuro. Debería cambiar la fecha de mi vuelo?

  • Hola, que tal? Gracias por la informacion.

    Queria consultarte, voy a casarme en francia y tramitar (en argentina) la visa de larga estadia. Tengo entendido que esta visa es diferente a la visa schenguen. Tenes idea si con la visa de larga estadia para Francia, puedo vivir en Alemania o necesito tramitar otra?

    Gracias!

  • Que se piede hacer si te quedaste como dos años en la UE estudiando, pero te dieron la Visa de turista siendo menor de edad? Pero ahora ya eres mayor ya cumpliste 18 años…

  • hola juan, que genio, increible trabajo el que hacen, realmente felicitaciones, enviadiable!!

    mi consulta es: soy argentino, estoy en españa hace 1 mes, si voy a marruecos por unos dias y vuelvo a entrar a españa se me renueva la visa turista por 90 dias mas? o tengo que estar mas de 90 dias fuera de la Union Europea?

    millon de gracias!!

  • Hola juan o quien pueda contestarme,estoy por viajar a españa,ya fui en el 2012 y sali de forma legal sin ningun problema,ahora quiero viajar nuevamente pero por 88 dias al no poder juntar toda la plata y requisitos tome la desicion de sacar un pasaje ida y vuelta por aerolineas,como no puedo costear los 88 dias hice lo siguiente,me saque un pasaje de ida desde españa para la argentina a los 15 dias de llegar a madrid,viajo con estadia paga por los primeros 6 dias,llevo 1000 euros y 750 usd,creo que no tendria que tener problemas ya que cumplo con todos los requisitos,ahora es lo q quiero saber si entro y me admiten nuevamente una vez dentro de españa,puedo quedarme los 88 dias,ya que tendria todavia el pasaje de vuelta de aerolineas o si o si me tengo q ir la fecha del pasaje de regreso sacado desde españa que me figura 15 dias,espero que se entienda desde ya muchas gracias.

  • Ola una pregunta soy colombiana si voy a españa por 20 dias con reserva de hotel seguro de viaje pasajes de ida y vuelta cerrado y luego q se acabe la estancia de 20 dias puedo irme a pasar 30 dias mas en casa de una amiga. . No tendre problemas al salr de españa?

  • Hola Juan! Muchas gracias por tus sagrados conocimientos. Pregunta rápida. Ir a Croacia hace que tus 90 días se pausen? Quiero prolongar mi estadia en Europa hasta Noviembre y viajo el 22 de Junio. Llego a Alemania y quiero mostrar un tiquete de salida. Estoy viendo Croacia como una opción como dijiste en el post, pero ya no sé si a la fecha Croacia es una opción para salir de Schengen, y volver a entrar luego para que sigan corriendo mis días.

    Muchas gracias por tu respuesta y sigue dándole a esta información tan valiosa. Es el unico sitio que realmente me ha sido util

  • Necesito ayuda! el 16 de julio se me cumplen los 90 días, y por mal informarme no hago a tiempo para presentar todo para la residencia temporal. tengo pasaje para diciembre Arg (serian 8 meses en España), mi novio y mi hermano que viven acá me dicen que no pasa nada que salga que no te dicen nada y en Argentina hago un nuevo pasaporte y en enero cuando vuelvo con todos los papeles no me figura en el pasaporte que estuve 8 meses, o sino que pida en la embajada argentina de acá un pasaporte nuevo y con ese salga.
    Yo tengo un miedo!!! me imagino que si saco un nuevo pasaporte cuando salga se fijaran por sistema cuando entre? , o me conviene salir una semana a marruecos cada 3 meses, no se.
    El pasaje de vuelta a argentina lo tengo con escala en Estambul, y desp Buenos aires.
    Alguien que me pueda aconsejar como hacer o como estar 5 meses mas acá sin que me deporten ya que tengo que volver mi novio vive acá!!

    • Maria, yo solo puedo decirte que no importa que renueves tu pasaporte y no se vean las entradas o salidas anteriores, ya que ellos tienen un sistema donde ven tus movimientos migratorios.
      Por el resto no sé qué decirte, seguramente te salga todo bien.

    • hola amiga, yo estuve en tu lugar. estuve mas de 2 años de ilegal en europa. luego denuncie el extravio de mi pasaporte e pedido uno nuevo en la embajada de mi pais y en 30 dias me lo dieron pero con OTRO NUMERO DE PASAPORTE, sali sin problemas, fui a mi pais 2 meses regrese a europa con el mismo pasaporte y pase sin problemas ya lo e hecho 2 veces, y en las 2 veces nuevo numeros de pasaporte, fijate en eso, creo que por eso no aparece nada en el momento de migrar.
      Esero te ayude mi comentario.

  • Hola! Yo estoy viajando por Europa y ya cumplí 90 días en la zona Schengen así que vine dos meses a Reino Unido y me quedaría un mes más para poder volver a entrar. Estaba pensando en ir a Croacia o a Turquía, cuál me recomendás más? No por lindo si no en cuál me harían menos problema para entrar. Gracias!

  • Gracias por la explicación , me tome un tiempon buscando estas respuestas humanas, porque todo lo demás es un tanto complejo y no muy claro, soy de Perú y ya pase él vía crusis de obtener visa, ahora ya no es más necesarios obtener visa, así que me ayudo porque igual piden requisitos al ingresar , GRACIAS

  • hola ! YO SOY MEXICANA Y FUÍ A ITALIA EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO , ME QUEDE AHI 85 DÍAS , ME FUI A MI PAIS POR UN MES Y VOLVÍ A IR A ITALIA PERO EN LA ESCALA DE LLEGADA A FRANCO FORTE ME DIJERON QUE SOLO PODIA ESTAR 5 DÍAS MAS , Y TENIA QUE REGRESAR EN SEIS MESES, SI NO ERA ILEGAL.
    LO QUE NO ENTENDIA ES POR QUE SI A MUCHAS PERSONAS CERCANAS HACEN ESTO Y NO LES DICEN NADA Y ENTRAN , AHORA HAN PASADO 4 MESES DESPUES DE ESTO Y QUISIERA SABER SI YO AHORA PUEDO VOLVERA ENTRAR A EUROPA

  • Hola Juan.. hola a todos!! consulta! estoy viajando el mes que viene a España con mi novio, la idea es buscar trabajo; mi novio tiene la ciudadanía pero yo no. Como podría hacer para extender la permanencia de los 90 días de forma legal? Podemos casarnos en españa? eso me permitiría permanecer legalmente? soy farmaceutica.. podría trabajar .. con algun visado.. permiso.. ??? Toda la info que puedan darme será de gran ayuda. Desde ya muchas gracias! y saludos a todos! Estuve en NZ con la Working holiday si alguno necesita data, con gusto! Saludos!

  • Hola, como estas, muchas gracias por tus consejos tengo una pregunta: Estoy pensando pasar 90 días en zona shengen y luego pasar a croacia, como puedo estar segura que no me piden visa para este país? (soy colombiana). Muchas gracias 🙂

  • Hola Juan pablo como estas? muy buena tu pagina, super informativa. Te hago una consulta. Yo ahora estoy en Varsovia, Polonia tramitando mi residencia temporal. Este tramite tarda unos 3 meses en los cuales si me ponen una estampa en el pasaporte, estoy cagado porque no esta permitido.
    El tema es que por mi trabajo debo hacer un viaje a alemania por dos semanas y otro a letonia por otras 4 semanas. Al viajar por avion me van poner un sello si o si? QUe pasaria si voy en tren?

  • De verdad me pareció muy útil tu post, también fue muy claro. Gracias por tomarte el tiempo de hacerlo. Así mismo, felicidades!

  • Que pasa si termino mis 90 Dias y luego me voy a Andorra a pasar 90 dias, al salir me volveran a sellar el pasaporte por otros 90 días o tiene que ser entrada por algun aeropuerto?

    Saludos

  • Hola,

    tengo una consulta. Un conocido viajo a Irlanda a trabajar (unos pocos días nomas) pero sin la VISA de trabajo. Cuestión que lo descubrieron y le marcaron el pasaporte con un sello rojo, y le dieron una semana para irse. Como que no lo deportaron, pero le dijeron que tenía que irse, y le sacaron el pasaporte.
    La pregunta es: ¿puede volver a Irlanda? ¿Ese sello lo limita de volver a Irlanda o a toda Europa?
    Gracias!

  • Super util y completo tu post! Muchas gracias por facilitarnos esta información.
    En mi caso, mi novio es holandes, sólo puedo estar 90 días salvo que apruebe los examenes de idioma y cultura en la embajada (en Buenos Aires) y recién ahí me dan visa por 1año. Bastante complicado Holanda.
    Saludos!!!

  • Hola!
    Estuve 90 días visitando a mis amigos en Suiza regresó en Septiembre a México para tramitar una visa de trabajo en Alemania (ya tengo contrato) mis empleadores quieren que esté ahí a más tardar Octubre. Creen que me digan algo en la embajada por no permanecer los otros 90 días fuera del espacio schengen?

    • Hola Karen, yo tengo el mismo problema. Regrese de Italia con una propuesta laboral y debo tramitar la Visa de trabajo pero no se si deberia permanecer 90 dias en Argentina antes de volver para Italia. Si llegaras a averiguar alguna cosa podrias avisarme? Yo hare lo mismo, gracias!

  • llevo 75 dias en Alemania… tengo pensado salir a Serbia y volver a entrar a la zona Schengen por Italia. Si en Italia me ponen un sello de 90 dias.. quiere decir que ya puedo estar otros 90 dias sin ningun problema? o puede que a pesar del sello, despues cuando vuelva a salir me pongan el famoso sello rojo que no me permite volver a entrar?

    gracias ojala alguien tenga algo que me pueda ayudar.

    saludos Sebastian

  • Hola Juan! Genial tu blog, siempre te leo. Lo que no me queda claro es esto: pasado el período de tiempo de los 90 días tengo que esperar tres o seis meses para volver a entrar a Schengen? Un saludo!!!

  • Hola , estuve hace un año es España por 9 meses …sin permiso , al salir no me hicieron problema , ahora quiero volver dos semana y no sé si me dejaran entrar o entrar por otro país …
    Saludos!!!!

  • QUe exelentes consejos!

    Ahora viendo todo esto quisiera pedir toda su opinon… Bien yo soy mexicano y mi chica saco un master para estudiar becada en Madrid por 8 meses pudiendose extender a 1 aNo, ya eh ido a Europa y UK anteriormente por un periodo no mas de 30 dias, en este caso el plan seria quedarme con ella todo lo que dura su master que es un ano ahi en Madrir mas no quisiera tener el sello rojo en caso de querer regresar o sacar yo una beca para alguna estudio o investigacion.

    Que podria hacer?

    Es forzoso que salga antes de los 90 dias y quedarme 90 dias en otro pais?

    Dento de estos paises podria ser Inglaterra? ya que tengo amigos ahi que podrian receibirme, o tendria que ser totalmente fuera de Europa como Turquia o Russia?

    Hay manera de que pueda salirme digamos solo un fin de semana o quiza una o dos semanas a lo mucho?

    Que consejos me podrian dar para hacer esto, ella se va ya a finales de Septiembre y yo la alcanzaria en Octubre, que me recomiendan que pueda hacer para poder estar con ella todo lo que dura su master sin estar penalizado?

  • Hola Juan!!
    Primero que todo felicitaciones, gran pagina la tuya, muchas gracias por compartir la info :).

    Te cuento mi historia, soy un estudiante de Chile, fui aceptado para un semestre en una universidad de Suecia pero he tenido problemas con el permiso de residencia por estudios (llevo esperando 3 meses que me llegue), tuve que aplazar el viaje 20 dias por esperarlo pero la fecha de inicio de semestre es unos dias mas y ya no puedo aplazarlo más. Mi idea es viajar lo mas seguro posible, en este caso tendria que ser como turista y esperar mi permiso allá (cosa que me aseguraron en la embajada que puedo hacer tratandose de permiso de estudios y Suecia), tengo el dinero de requisito que piden en cuenta para 60 días pero mi ticket de regreso es en 5 meses más, por lo que tengo que elegir alguna opcion para no tener problemas con los 90 días:

    1 Adelanto mi ticket de regreso a 60 dias (y luego lo cambio nuevamente cuando me llegue la visa), pero esto me sale bastaaaaaaaaante caro
    2 Comprar un ticket a Rusia, San petersburgo por ejemplo, para estar saliendo del espacio schengen (pero no se si con esto baste en migracion)
    3 Alguna que me recomiendes tu

    Con las opciones 2 y 3, influiria por ejemplo que ya tengo un pasaje de vuelta?. Mi idea era esperar el permiso de residencia por estudios, no entiendo porque se ha demorado tanto siendo que tengo carta de aceptacion y todos los requisitos, pero ya no puedo esperar mas, es primera vez que viajo a Europa por es que tengo tantas dudas.

    Que me recomiendas? Muchisimas gracias!

  • Hola una consulta si entro por Francia y estoy 91 dias en Europa. Dentro de los cuales voy a ir a Rusia. Por ese día en Francia que leí que son más relajados me dirán algo?

  • Hola Juan, espero que lo estes pasando Divino en África!!
    un Super Abrazo y Mil gracias por crear esta web 😀

    Sabes estoy en Irlanda y ya pasaron 10 meses y espero quedarme dos mas
    Al salir del país me dirán algo?
    No estoy trabajando en el pais, solo disfrutando de las ciudades
    Me gusto y decidí quedarme unos meses más!!
    Aparte de que me encontre un novio por aca y me ofreció su casa
    Y vivo con el me pidió casarnos pero no creo estar preparada
    Pues me encanta ser nómada (creo que tu me entiendes)
    Por eso tengo dudas si me dirán algo al ver que mi pasaporte
    Tiene selló de entrada desde nov 2015

    Te agradezco tu respuesta y que lo sigas pasando de Maravilla
    En África Saludos!!

  • Juan, en primer lugar te felicito y te doy las gracias por la excelente información proporcionada. También queria preguntarte tu opinion:

    el dia 12 de septiembre cumpliré los 90 dias en la comunidad ( Holanda). sin embargo desde Holanda ( Amsterdam) yo viajare a la india el dia 20 de septiembre. Por lo cual me pasare en 7 dias. Para reducir este riesgo esos siete dias ( del 12 al 20) queria salir para Egipto ( fuera de la comunidad) y regresar el 20 para amsterdam para hacer escala para india ( entonces estare como pasajero en transito, sin salir del aeropuerto). Ves algún problema? un abrazo y gracias

  • Tengo una pregunta.
    Tengo visado de larga duración español, que debo renovar cada año, y vence en septiembre 6 (ya solicité la renovación). Ahora mismo estoy en Francia de vacaciones y me quiero quedar más tiempo, puedo utilizar mi visa schengen para volver a España? (soy colombiana y puedo mi pasaporte como schengen), aunque estoy en una frontera interna y pienso que no tendré problemas, pero cuál es tu opinión, conoces algún caso similar?

  • Hola Juan tengo un duda, por el momento me encuentro como turista en España, pero voy a volver a argentina a fines de noviembre, si hago escala en portugal estando en situación ilegal corro riesgo del sello rojo o por ser tránsito hacia mi país no pasa nada?

    Saludos

  • Hola Juan,
    Gracias por escribir sobre viajes…
    Soy de Peru y me gustaria ingresar a Europa por la Guyana Francesa, y de ahi volar a Milano. me pediran ticket de regreso en Cayena????

    Gracias,
    Javier

  • El permiso por 90 días es por defecto? osea si llegase a migraciones de aerop por ej en Italia, y expreso que me quedare 20 días… lo mismo me dan los 90? graciass!! 😀 ( la idea seria 20 ahí o mas y luego mochileando por todos los otros países schengen jaja)
    Y el tema del pasaje de vuelta, podria ser un ferry de Italia a Croacia? o de italia a algún país balcánico? gracias!!

    saludos pablo!!! gran blog! lo eh leído de pie a cabeza y de cabeza a pie, excelente, deleite todas las noches en el laburo leyendo tus anécdotas y experiencias.

  • ¡Hola Juan Muchas gracias por toda información!
    Tenía una pregunta. Soy de Chile y estuve en italia desde el 02 de mayo hasta el 26 de julio, según esto ¿Puedo volver a Italia en noviembre de este mismo año?

    ¿Sabes si existe alguna visa de trabajo o de turismo por más tiempo en italia?

    Quedo atento a tu respuesta y muchas gracias por la ayuda!

  • Muy buen post.

    Es información que pocos sitios comparten desde una perspectiva real y con fundamento en la experiencia.

    Se agradece tu esfuerzo por compartir la información que tu blog contiene.

  • Hola Juan, Tengo una consulta enorme acerca de la visa
    Yo ingresé a la Unión Europea el 26 de febrero y el ID como estudiante en Malta lo recibí el 28 de abril, lo cual serían en total 63 días en la Unión Europea; con el “convenio de 90 días” me quedarían sobrando 27 días para estar como turista, si mi ID vence el 02 de noviembre, ¿tendría plazo para estar legalmente dentro de la Unión Europea hasta el 29 de noviembre o cómo funciona el tratado?

    Muchas gracias ! 🙂 Jimena

  • Hola. Juan! Por favor es posible viajar como turista 15 días con Schengen y estando en Suiza solicitar visa de estudiante sin tener que regresar a Ecuador? Saludos y gracias

  • Hola a todos, yo soy de moreno gba, y me vine hace un año ya a suiza por mi novia, solo con pasaporte y jamás me han pedido nada ni me preguntaron nada al llegar, simplemente sali caminando tranqui del aeropuerto de ginebra, eso si, desde hace un año qué es imposible conseguir un trabajo sea de lo qué sea con el pasaporte, hoy en día tengo un hijo con mi novia y aun asi ni siquiera puedo reconocerlo ya qué al hacerlo le retirarian la ayuda qué recibe mi novia por mes, y lo mismo si queremos casarnos como siempre hemos querido hacer, y si fueramos los dos solos no habria problemas por eso, nos arreglariamos como pudieramos, pero al haber dos adolescentes por parte de un matrimonio anterior y mi bebe, se hace muy dificil la situación, en resumen, se hace muy dificil hacer las cosas bien como se debe, no vamos a la argentina por sus dos hijos qué tienen a su padre en este país, por lo qué estamos esperando qué a mi novia le salga la i, una especie de pención por discapacidad para qué ya podamos casarnos y buscar laburo como se debe, el porque cuento esto, es por si alguién decide irse por amor a uno de estos paises del norte y justo su pareja es ayudada, tengan en cuenta qué acá los titulos no importan ni la experiencia laboral qué se haya tenido, lo qué importa es el permiso y eso solo se saca con el casamiento ya qué practicamente nadie en suiza te da trabajo si no perteneces a la UE, por la simple razón de qué deben explicar porque te dan trabajo a vos y no a un suizo, la burocracia del país la cual no esta mal pero si qué imposibilita muchas cosas a los de afuera, ironico a la vez ya qué es uno de los paises con más presencia musulmana, y cambiando el tema, es un país hermoso qué vale la pena visitar, hay mucha educación y paisajes grandiosos, ya verlo desde el avión te vaticina un espectaculo, saludos y bien blog.

  • Hola… vivo en argentina y tengo pasaporte italiano… queria saber si puedo buscar trabajo en noruega con el pasaporte y si tengo que pagar algun dinero cuando paso por migraciones en noruega… gracias!!

  • Hola! Hay algo que no entendí bien. Yo estoy en Grecia. Si a los 80 días (estoy por turismo) hago un viaje a por ejemplo.. Chipre. Por una semana. Cuando vuelvo podrían renovarme los 90 dias? O tengo q estar 90 dias en chipre para volver a intentar entrar? Gracias.

  • Hola, tengo una duda: si yo me quedo 90 días en el espacio Schengen (los cuales pueden no ser corridos, por lo que lei) y luego tengo pasaje de vuelta desde por ej. Estambul pero tiene escala en Madrid pasa algo?
    Muchas gracias
    Slds!

  • Tengo una pregunta amigos viaje a Finlandia por 79 días y quiero regresar de nuevo para la fecha del 27 de noviembre sería 85 días ese día que salí de Europa no se si pueda entrar sin broncas ya que no se cumplieron los 90 días la primera vez espero su respuesta gracias 😊…

  • Una duda,
    Cuando entras nuevamente a la Union Eropea y te sellan el pasaporte, esto inmediatamente significa que tienes nuevos 90 días en la UE?

  • PREGUNTA IMPORTANTE: Fui a Europa desde el 7-6-2016 al 25-7-2016 aproximadamente 50 días. Y ahora viajare a Barcelona desde el 21-11-2016 por tres dias, alli tomo un vuelo a Zagreb Croacia, saliendo del espacio y a los siete días luego de ver la copa David vuelvo a Barcelona entrando otra vez al espacio y quedandome en total 40 días. Lo podré hacer , mil gracias

  • Hola, les cuento mi caso, seguro me pueden ayudar a aclarar mi idea. Tengo pasaporte Argentino, estoy hace 70 días en Zona Schengen y quiero salir antes que se me cumplan los 90 días de zona Schengen para poder volver a entrar y seguir viajando por Europa. La idea es irme el día 85 de estancia aquí, a Reino Unido por 90 días, al regresar me quedarían 5 días de los 90 dentro de los 180 que podemos legalmente.
    Podré quedarme ya a partir de ahí en Schengen??? dado que se cumplen los 180 y empiezan a contabilizar 180 días del nuevo periodo.
    Disculpen si no se entiende pero es complicado y parece un trabalenguas. De todos modos que viva la aventura viajera y el placer de recorrer el mundo.
    Gracias

    • Hola Vanessa!
      Si te entendí bien creo que solo te quedarian 5 días disponibles para tu regreso.
      mas fácil te lo pongo son 90 días dentro del área Schengen y 90 días fuera de esta, por eso son 90 días dentro de 180. Si me explico? pasando los 90 días fuera puedes volver a entrar 90 días al espacio schengen. Yo diría que si puedes vete el día 89 al Reino Unido y te quedes los 90 días ahí tienes 6 meses legales y así vuelves a conseguir los nuevos 90 días en el espacio Schengen.

  • hola juan!! soy colombiano estoy en europa hace tres meses y hace uno q sali a marruecos para renovar y lo hixe el mismo dia ida y vuelta esto por que no tenia visa de marruecos asi q me volvieron y me sellaron la entrada a espania nuevamente con lo que asumo que tengo tres meses mas….. en unos dias voy a la isla de la reunion y me preguntaba si estoy en lo correcto con mi movida….. soy artista de circo … o estoy ilegal??

  • […] Fue el destino al cual viajé (Viky) por primera vez hace 9 años. La elección no fue al azar sino porque mi hermana vivía en Suiza y algunas cuestiones como el alojamiento y la comida estarían resueltas apenas llegara. En aquel momento la realidad del continente era diferente: al haber menos inmigrantes los controles de documentación eran escasos y había una buena plaza de trabajo "informal" que me permitía vivir relativamente bien y a su vez ahorrar. Luego, con la ampliación del espacio Schengen, la cuestión se puso un poquito más estricta en cuanto a la documentación y control del tiempo de permanencia, pero actualmente no hay nada que te impida disfrutar de un interesante paseo por Europa dentro de los márgenes de la legalidad (para saber sobre esta "estrategia" de aprovechar tu tiempo de viaje por el viejo continente te recomiendo que leas el siguiente post) […]

  • Hola! Impresionante el post! Tengo unas dudas… tengo pasaporte argentino y viajo a Madrid el 1/3/17 con pasaje de vuelta el 14/8/17 y seguro medico de 30 mil euros. Son aproximadamente 170 dias (dentro del plazo Schengen). La idea es combinar paises Schegen y no Schengen, para llegar a los 90 en la zona y los otros fuera. Mi miedo es que, mas alla de que vaya cumplir el plazo de estadia, me hagan problema en Barajas por mi vuelta en 170 dias, amen de explicarles que voy a cumplir con la ley. ¿Ustedes creen que me pueden complicar la entrada?
    ¡Gracias!
    Pablo

  • Acróbata muchas gracias por el post, me ha ayudado mucho para planear mi viaje.

    Hace unos años entre por alemania donde me contaron los dias exactos desde mi entrada hasta mi salida. Me quedè solo 90 dias. Ahora entre por barco desde Marruecos y lo unico que me dijo el de migracion fue “Que disfrutes de España..!”…..sin preguntas ni nada, no tengo vuelo de regreso ni tenia reserva de nada. Pues mucha suerte, me quiero quedar màs tiempo asì que intentaré hacer lo de los balcanes, ya les contare como me va!

    un abrazo y gracias por la info que es de mucha utilidad!

  • Necesito ayuda yo estoy en francia y me he dado cuenta que al pasar por Madrid (hice escala) me sellaron el pasaporte con 68 dias, sera que puedo quedarme 3 meses completos? O tendré problemas cuando retorne a mi país?

  • Hola Juan! te tengo una pregunta. Yo quiero viajar a europa para estar aprox 9 meses. originalmente queria hacer un tipo de work and travel en italia pero no habia forma de que me quedara legalmente mas de 3 meses porque no puedo conseguir visa de trabajo y tampoco me puedo costear la visa de estudiante. pero ahora que leo tu blog tengo esperanza jaja. yo pensaba: deberia salir de buenos aires hacia paris y quedarme un par de dias, y luego tomarme el tren a londres. estando en paris me van a pedir el pasaje de vuelta pero yo a la vuelta la estaria haciendo en italia luego de los 9 meses. entonces, si yo les muestro mi ticket de tren en cambio, sera suficiente para ellos o me van a pedir si o si el pasaje de vuelta a mi pais? otra pregunta era, luego de 3 meses en inglaterra, yo estaria volviendo a francia y de ahi me iria a italia, estaria 3 meses, saldria del espacio schengen (iria unos dias a croacia, algo asi como una semana) y volveria a schengen 90 dias mas. vos crees que una semana sera suficiente para que no se den cuenta, o si es que se dan cuenta, no te pueden decir nada o si? es un viaje bastante caro para que me devuelvan a mi pais antes jaja si me pudieras ayudar con estas dudas te lo agradeceria

  • Excelente analisis. Muy bueno. Te hago una consulta. Necesito volver a Argentina. Estoy en España. Podria ir a Lisboa en tren y partir desde ahi en avión? Estoy pasado en mi visa por 4 meses. Y luego necesito volver a España. Alguna recomendacion? Tenes alguna experiencia? Saludos y gracias por este laburo. Si en Lisboa no me ponen el sello rojo podría volver sin problemas?

  • Hola amigos en este momento me encuentro en la ciudad de Stuttgart,(Alemania).. si alguien es tan amable de enviarme un pdf o unas imagenes o algun link donde muestren especificamente como ir completando el formulario del WHP paso a paso estaria eternamente agradecido… quiero venir aca para estar al menos los doce meses del programa y si dios quiere ya conseguir un laburo por estos pagos para comenzar una nueva vida! desde ya muchas gracias a todos los que me puedan dar una terrible mano loc@s! mi nombre es Lucas Soy de Villa Fiorito,Lomas de Zamora,Buenos Aires!! (24) 🙂 🙂 🙂 PDF lluna3880@gmail.com Dankeeeee Schöne!!!!

  • H0LA SOY MERY COLOMBIANA…..QUIERO QUE ME AYUDEN NO ENCUENTRO SALIDA A ESTO QUE ESTOY VIVIENDO
    ESTUVE EN ESPAÑA DESDE EL 10/02/2016 Y SALI DE ESPAÑA EL 23/09/2016 TENIA UNA PRORROGA DE ESTANCIA ES DECIR DE ILEGAL SOLO ESTUVE MES Y MEDIO Y QUIERO VOLVER A ESPAÑA ….CUANTO TENGO QUE ESPERAR PARA VOLVER A INGRESAR COMO TURISTA …ESTOY ECHA UN LIO …MI PASAPORTE TIENE FECHA DE SALIDA NORMAL
    NO SE QUE HACER Y ESTO DE LOS 180 DIAS NO LO ENTIENDO MUCHO …CREO QUE SON LOS NERVIOS LOS QUE NO ME HACEN ENTENDER CON CLARIDAD …AGRADEZCO A TODO AQUEL QUE ME PUEDA AYUDAR EXPLICANDOME CUANTO PUEDO TIEMPO TENGO QUE ESTAR EN MI PAIS
    GRACIAS….

    • hola mery me gustaria como hicistes para poder quedarte mas de 80 dias en europa yo entre por madrid barajas me sellaron mi pasaporte para 80 dias quiero quedarme 90 dias mas como hicistes para quedarte mas tiempo estoy muy nerviosa por que nose si me puedan dar mas tiempo de turista en europa yo estoy viviendo en paris con mi novio solo entre por madrid barajas por coneciones de vuelos me gustaria que me ayudes o enviarme los link para poder quedarme a concentir a mi novio mas tiempo porfavor muchas gracias mi correo es ………………. tgm_tulove@outlook.com muchas gracias

  • Hola Juan Pablo, como estas? Pretendo vivir en Francia estoy tramitando mi carte de séjour pero aun falta, y necesito ir a Uruguay (soy uruguaya 🙂 por unos 20 dias, pero por lo que estuve leyendo me conviene ir y volver a través de Marruecos? Y sino mas vale que salga antes de los 3 meses y ruegue porque no me toque un ortiva en migraciones.

    Me copo este blog, me parece super productivo, realmente gracias.

  • Hola Juan.

    Muy bueno tu post, muy útil. Tengo unas dudas en abril planeo ir a Europa por seis meses pero mi pregunta es estoy los 90 días en Barcelona de ahí puedo ir para Londres y regresar a la semana Barcelona, es esto posible? Puedo estar otros 90 días?

    O qué debo hacer?

    Gracias, saludos.

  • Hola!

    Voy a viajar a España desde Colombia la próxima semana. Compré mi tiquete desde el 2 de dic hasta el 2 de marzo que hacen 91 días. La cosa es que llego a Madrid el día 3 de diciembre, desde ese día hasta el 2 de marzo hay 90 días exactos. Mi pregunta es, se fijan en la fecha de partida o en el momento en el que uno ha llegado al país? Eso me asusta mucho. Tengo absolutamente todos mis papeles en regla, la carta de invitación, el dinero necesario, el seguro de viaje, el pasaporte. Todo.

    Gracias si me podes ayudar con esa duda!!
    Saludos.

    • Voy de vacaciones porque quiero conocer no es por nada más. Solo que aunque he leído que si piden algo piden es el tiquete de regreso (que lo tengo también) y aunque mi carta de invitación va desde el día que llego a España es decir desde el 3 de diciembre hasta el 2 de marzo. No sé si puedan poner problema porque mi fecha de partida haya sido un día antes.. y que contando los días den 91….

  • Una pregunta: Si por ejemplo aplicás a Working Holiday en Dinamarca por un año, ¿cuáles serían las reglas y periodos por los cuales podés viajar por el resto de los países de Europa?

  • Otra pregunta: ahora que Reino Unido deja de ser parte del grupo Schengen, ¿no podríamos utilizar esos países para viajar una vez que se nos acaben los 90 días, para “hacer tiempo” para volver a entrar, digamos?

  • Saludos!

    Que pasa si tengo doble ciudadanía y por ende dos pasaportes? (Estadounidense y Mexicana).
    Puedo entrar a la zona Schengen con el pasaporte estadounbidense por 90 días, salir, digamos Inglaterra, por unos días y regresar a la zona schengen con el pasaporte mexicano otros 90 días?

  • Hola Juan Pablo!
    estoy buscando información para mi sobrina que viaja desde Mexico a Europa y gracias a tu pagina encontré muuucha información útil y te estoy muy agradecida! por eso quiero ofrecerte mi apoyo cuando andes por Alemania (vivo en Mainz, una cidad cerca de Frankfort) o en Cancun, México (donde vive mi madre) cuando necesites un sitio para comer o dormir un par de noches serás bienvenido!

    mi E-mail: brendamoguel@hotmail.com

    Sigue viviendo y gozando este maravilloso planeta!
    Saludos,
    Brenda

  • Hola, tu página me fue de mucha ayuda. Pero tengo una duda que no se si tu me puedas resolver. Soy mexicana y estoy en Francia con una visa de estudios de 6 meses de duración. Acabando mi estadía en Francia me gustaría irme a Italia a estudiar durante 3 meses. Mi duda es si después de que mi visa sea vencida, puedo utilizar los 90 días para poder vivir legalmente en Italia? O debería ir al Reino Unido o algún otro país que no sea Schengen antes de ir a Italia para que los 90 días comiencen?
    No sé si me expliqué bien.. Pero espero me puedas ayudar
    Gracias!!

  • Hola, muchas gracias por los consejos, tu pagina fue de gran ayuda. Estoy en Alemania con pasaporte peruano voy a cumplir los 90 dias en poco tiempo y me gustaria seguir mochileando por Europa.. Crees que si voy a Croacia me dejaran entrar y quedarme por 90 dias tambien ? Y asi podria volver a entrar a Italia, por ejemplo, despues de mi estancia en Croacia ? Lo tengo entendido despues de leer tus explicaciones que es lo que pasa con los argentinos pero no se si sera lo mismo con peruanos. Y te piden requisitos de nuevo si vuelves a entrar en la zona Schengen ?

    Muchisimas gracias,
    Cami

  • hola!
    Muy bueno tu blog!
    Les cuento mi historia….
    A mi me gusta mucho viajar, lo empece hacer hace 2 años primero como mochilera por 3 meses y después regrese para ser Au Pair con una familia en Roma, Italia.
    Como quise seguir las reglas solo estuve los 90 días y después salí 90 días a mi país (México). Después regrese de nuevo a Roma por otros 90 días, cuando llegue a Madrid que es de donde salía mi vuelo a México (como llevaba boleto sujeto a espacio) no alcance lugar y tuve que esperar otro día más. A la hora de salir y pasar por aduana checaron mi pasaporte y me dijeron que porque me había pasado por 2 días (yo creía que era uno) solo dije que estaba consciente de eso pero que como traía boleto sujeto a espacio no era porque no me hubiera querido ir antes, si no porque no alcance lugar. No dijeron nada y me pusieron el sello normal.
    Ahora que estoy en México estoy tratando de arreglar para obtener el visado de estudiante para un curso de italiano y diseño, pero es súper complicado.
    Ya traigo la carta de hospitabilidad de la familia donde dice que se hará cargo de mi y que viviré con ellos,
    la carta de inscripción y aceptación de la escuela,
    el seguro de gastos médicos.
    y por lo que he tenido problemas es por la carta del notario y los estados de cuenta (3) de un familiar directo (papas, hermanos o abuelos) donde demuestre la solvencia económica aquí en México donde se demuestre un porcentaje del total de Euros que debes gastar en el año, según la tabla que viene en la pagina de la embajada (27.89E x día).

    Entonces ahora estoy pensando en si me quedo más de los 90 días mucho más! extravío mi pasaporte y después en el consulado solicito uno antes de regresarme? :/
    Me preguntaran que cuando entre?
    sabrán ellos cuando entre?
    Todo volverá a ser como si nada? Contara de nuevo los 90 días?

    Quiero quedarme más de 3 meses!!!!!

  • Hola, ayuda! Soy mexicana, viajo desde Cancún a Madrid el próximo 26 de diciembre, pero no tengo vuelo de regreso a México. Sí tengo la carta de invitación, pero me falta el billete de vuelta o que compruebe que voy a salir del territorio Schengen. ¿Sabe alguien si comprando un vuelo a Inglaterra (que no es Schengen) o a Marruecos, me sea válido como “billete redondo o de vuelta”? (Que el vuelo de salida de España no sea necesariamente a México)

    Agradezco su respuesta!

  • Hola Juan, yo soy de Honduras y estuve viajando por suramerica. ahora estoy en Costa Rica pero ya quiero dar el salto a Europa. He leido que para viajar a Madrid me piden un ticket ida y vuelta, tener un seguro de viaje y una reserva pagada en un hotel por los dias que planeo estar. Has conocido a alguien de mi pais que viajo como mochilero. Tengo tantas dudas pero no se a quien preguntar.
    PS. lei tu libro “Vagabundeando por el eje del mal”, me encanto y eso me animo a empezar a hacer dedo. Gracias 🙂

    • Hola! Quw bueno que leiste mi primer libro y ahora vayas por tus propios horizontes! La reserva la podés hacer por cualquier sitio del tipo booking.com, y el seguro de viajes se compra (el más barato) por aseguratuviaje.com, podés encontrar el link de ellos en la barra lateral de mi blog. Con eso no vas a tener problema. El hotel con que reserves tres dias ya está bien, no necesitás tener para toda tu estadía. Buenos caminos!

  • Hola, me gusta mucho tus aventuras y pienso seriamente en seguirla ;); soy peruana, estoy en Italia desde el 04/10 y pienso viajar a montenegro del 17/12 al 20/12 por motivo turistico, mi pregunta es: podre regresar a Italia sin ningun problema, ya que aun no se me cumple Los 90 Dias?, Me solicitaran documentacion en el aeropuerto de Malpensa?, Gracias por su pronto apoyo. Saludos. Helena.

  • Hola Juan,

    Soy un chico hondureño que vive actualmente en España como estudiante. Llegúe a España el 15 de septiembre de 2016 y tengo una visa previa de 90 días que me dieron en Honduras. Esta visa me vence el 23 de diciembre y tengo pensado viajar desde el 22 de diciembre por Londres, Berlín y Bucarest, pero, todavía no tengo mi NIE, solamente tengo el resguardo. ¿Puedo tener algún problema para regresar a España al no tener el NIE y al tener la visa que me dieron vencida? o ¿Podría tener algún otro problema?

    Agradeceré tu respuesta.

  • gente, tengo una duda, una vez que yo paso los 90 dias en Europa, tengo que salir de Europa o puedo ir a algun pais que no pertenezca a la Union Europea? Ejemplo; paso los 90 dias recorriendo Francia, Italia, Holanda y España. Una vez pasado los 90 dias puedo ir por ejemplo a Suiza o Irlanda y estar ahi conociendo o tengo que salir obligatoriamente de todo Europa?.

    Gracias.

  • Hola Viajeros

    Me llamo Ivan y soy Chileno, bueno quiero contar mi experiencia personal en Europa.
    El año 2012 vine a visitar a un familiar a Grecia por lo que tenia un vuelo con el siguiente itinerario:

    Santiago de Chile – Paris – Atenas

    El asunto es que llegando al aeropuerto Charles de Gaulle, fui detenido y pase 14 dias en la zona de detencion del aeropuerto por no llevar el suficiente dinero que exigen (60 euros por dia app).
    En ese lugar no lo pase mal ya que era primera vez que iba y conoci mucha gente pero aun asi no es la idea estar detenido ya saben.
    Despues de 14 dias y mi familia hablando en la embajada con el consul y por todas partes, tuve un juicio en el cual se me declaro “inadmisible” a pesar de que solo estaba en francia pero por la zona Schenguen debi ser evaluado y me devolvieron.
    Cabe destacar que no fui deportado solo inadmisible y mi pasaporte quedo bien, por lo tanto estando en Chile decidi emprender denuevo el viaje con este itinerario

    Santiago de Chile – Sao Paulo, Brasil – Estambul, Turquía – Atenas, Grecia

    El vuelo fue mas largo pero no tuve ningun problema para llegar a destino y todo salio bien. Ahora si bien esto fue hace 5 años, hoy he venido nuevamente a Grecia y bueno las cosas han cambiado bastante y ya que en turquia han habido bastantes atentados con la guerra que existe actualmente decidi viajar via Dubai y ningun problema tampoco.
    Nada es definitivo en estos momentos para mi pero me interesaria quedarme mas de 90 dias en el pais y por lo que veo es bastante dificil y me gustaria ir a hacer visa a turquia unos dias y volver a entrar pero ya que segun esa ley Schenguen tienen que pasar 90 dias antes de volver a entrar, me gustaria saber si alguien ha salido pocos dias y a entrado nuevamente a la union europea sin mayor dificultad.

    De antemano muchas gracias y quedo atento a sus comentarios.

    Saludos cordiales.!!

  • Hola ! como estan? super bueno el post!

    Tengo una duda a ver si alguien me puede aclarar..
    En 2017 viajo a Europa en auto durante unos 4 meses junto a companeros de estudio.
    Mi idea es ir a Marruecos desde Espana por barco y volver a Espana para luego ir a Nyc y de ahi a Latinoamerica.
    Creen que podre salir de Espana a Marruecos y luego entrar para ir a Usa sin problema?

    Otra duda.. en caso de que quiera quedarme en Francia mas tiempo ( 30 dias ) aprox. al salir desde alli a Usa con la visa vencida no pasa nada? todo ok?

    Y la tercera y ultima ! jeje que chances tengo de permanecer uno o dos meses en total en Italia y Francia con la visa de 90 dias ya vencida?? como podre hacer?

    Muchas gracias !
    Saludos a todos los viajeros !

  • Hola una pregunta!, Soy Mexicana, fui deportada el año pasado de Irlanda, por no comprobar suficiente dinero,mi pregunta es la siguiente, tengo planes de viajar en abril a Suiza, crees que pueda tener un problema con la entrada?, pienso cambiar el pasaporte, pero ya veo que dices que para el caso en inmigracion ya tienen un registro de mi pasaporte(entradas y salidas).. que me recomiendas? En Irlanda no me pusieron ningun sello q diga deportada, pero si una tacha con pluma roja en una hoja. 🙁
    Saludos

  • Hola, buenas tardes! Muy buen post, pero queria hacerles una pregunta a ver si alguien me puede ayudar… Entre a Francia hace casi 90 dias, pero justo en la tercera semana de haber llegado viaje a Bulgaria (que entiendo es UE pero no Schengen…) y luego regrese a Francia (donde estoy actualmente) Mi pregunta es si esa salida a Bulgaria me vale para extender mi estadia en Francia? Gracias a todos, saludos!

  • Hola juan gracias por crear este espacio donde nos compartes tus experiencias y podemos conocer las de otros. Te comento que soy Venezolana y tengo pensado viajar a españa para ir a visitar a mi novio y aprovechar algún trabajo que me pueda generar algún ingreso. La situación en mi país es critica y solo es posible obtener otras divisas por el mercado negro, en fin solo se puede ser rico para viajar desde Venezuela y yo no lo soy. Me gustaría saber que recomendación podrías darme para extender (en lo que se pueda) mi estancia en españa, o en europa en general. Ya conozco los tipos de visa pero no tengo el dinero necesario para que me las aprueben. Agradecería de tu ayuda

  • Hola, ojalá puedan resolver mi duda. No me autorizaron la visa española y deseo quedarme al menos 6 meses en UE, pero
    ¿Puedo llegar a España y estar 2 meses, salir a Inglaterra y quedarme allá 3 meses, regresar a España y completar el otro mes restante?

  • Hola tengo una pregunta, tengo el deseo de entrar como turista a Suiza pero quiero quedarme ¿puedo estduar ilegal? tengo 19 años sus aportes serán de mucha ayuda.

    Gracias

  • Hola, ojalá alguien me pueda ayudar con una duda. Me voy de intercambio a Madrid por menos de 3 meses, pero cuando termine me voy a Italia para un curso de italiano por 2 meses más (en total 5 meses y 2 semanas), fui al consulado español en Chile para pedir una visa de estudiante para irme más tranquila pero me dijeron que no me la podían dar porque era menos de 3 meses en España. No sé que hacer, pensaba en viajar a Marruecos pero me da miedo el factor “suerte”, de todas formas tengo la carta de aceptación de las dos instituciones, espero alguien me pueda ayudar.

  • Yo estuve un año en Los Países Bajos ,Amsterdam y salí sin ningún problema y después volví a entrar jeje
    todos me decían que iba a ir preso , pero nada , tuve mucha suerte

  • hola juan es muy bueno tu link y con esta pagina me voy asesorando un poco mas como podria hacer para quedarme 80 dias mas en europa quiero saber como puedo hacer para que vuelvan a sellar mi pasaporte unos 80 dias mas seria genial que me ayudaras ahora llevo 1 mes 1 dia aqui en paris estoy en casa de mi novio que es frances cuidate muchas gracias
    dios te siga bendiciendo te dejo mi mail para que respondas gracias tgm_tulove@outlook.com

  • Hola que tal les platico mi experiencia yo estuve en Italia en 2014 estuve en europa por 8 meses, a mi como mexicano no me piden visa sin embargo aplica lo de los 90 dias, yo entre por madrid y efectivamente no taron eso en mi intinerario que me pasaria del limite mi consejo es no te pongas nervioso y siempre ten preparado algun discurso si sale algo de control y siempre mantener la calma cuando regrese viaje por toda la costa sur de francia sin ningun problema jamas me pidieron mi pasaporte y cuando salio mi vuelo de madrid hacia México no tuve ningun prblema creo es cuestion de suerte , de como te vean y tambien la situación migratoria no era tan estricta en ese momento mi hermano habia estado viviendo mas de dos años en italia sin problema alguno, depende mucho de que tan seguro estes y la suerte que corras.

    saludos.

  • HOLA JUAN! Gracias por el post. Quería hacer una consulta. tengo una visa de estudios por seis meses y quería saber si quedarte 90 días mas como turista era una opción legal o si en ese caso también debería salir y esperar tres meses para volver a entrar?

  • Hola Juan Pablo, soy un estudiante de mexicano y estoy por terminar una movilidad en Oporto, Portugal. Mi visa caduca el da 17 de Enero de 2017, sin embargo yo vuelvo a México el día ocho de febrero saliendo por España. Voy a visitar Londres, Roma, Florencia y Barcelona en las fechas del 22 de Enero al 2 de Febrero para luego volver a Oporto y el día ocho de Febrero volver a México como te decía saliendo por Madrid. Mi pregunta es ¿Tengo la necesidad de renovar mi visa de estudiante para visitar estos países? ¿o puedo recorrerlos como turista con los 90 días que tengo? Después de salir no tengo pensado volver a Europa hasta dentro de unos tres años.
    Espero puedas ayudarme antes de renovar mi visa ya que tengo cita para el dia 20 de Enero, sin embargo ese gasto puede servirme para otra cosa.
    Saludos y muchas gracias de antemano.

  • Buenas! tengo una situación necesito que alguien me oriente. Saque un pasaje para Barcelona desde argentina el próximo mes y la fecha de vuelta es luego de 115 días , no tengo ninguna visa especial. Durante estos meses tengo pensado hacer 2 viajes para restarle dias a mi estadia para no pasarme de los 90. mi pregunta es si puedo llegar a tener problemas en la llegada a España pq mi vuelta es desp de los 90 días? o es necesario que saque los pasajes con anterioridad ?
    desde ya muchas gracias

  • Hola Juan Pablo. Gracias por la información. Tengo una pregunta. Voy a ir a Europa desde Santiago de Chile a Suiza. Mi pregunta es; Si hago escala en Amsterdam y me sellan el pasaporte ahí como entrada a la UE, pero mi destino es Zúrich que es de la zona Schengen pero no UE, los 90 días corren tanto en la UE como en la zona Schengen? Me gustaría quedarme los 90 días en Suiza y luego salir a hacer visa a al Reino Unido para poder volver a Suiza pero tengo la duda de si por la escala en Amsterdam estaría excedido del tiempo en la UE.

    De antemano muchisimas gracias

  • Hola Juan P!

    Gracias por tu historia, no se si sepas de alguien en este caso. durante mis 180 dias fui a tailandia 3 meses, luego volvi a Europa, la cuestion es que mis 180 dias se acaban antes de mis 90. Es decir 180 dias se cumplen el 9 de febrero y 90 dias se cumplen el 12 de febrero… alguna pista???
    Gracias!

  • Hola tengo una consulta si visito paises no Schengen entre medios de los que si forman parte y voy todo por tierra tengo que si o si pedir que me sellen para que me paren los 90 dias???? Se puede hacer eso por tierra?
    Gracias

  • Cómo va locura, excelente aporte esto, siendo enero 2017, es verdad que Irlanda está fuera del Schengen? O sea que puedo ir a Barcelona 90 días, pasarme a Irlanda otros 90 y así consecutivamente? Pense que Irlanda e Inglaterra estaban dentro del espacio Schengen.

  • Hola esta información me parece muy buena, ya que muchos como latinos o de otras nacionalidades que no pertenezcan a la UE es muy útil la verdad estuve leyendo todo, pero no encontré lo que realmente quería saber en fin dejare aquí mi experiencia si uno esta en mi caso.
    Soy mexicana la primera vez que llegue a Europa fue a Alemania con visa de Au pair al terminar mi año de au pair (Si no saben que es Au pair abajo le dire con explicación) me regrese a mi país de origen ( México) por 1 mes y no sabía si tenia que permanecer los 3 meses fuera del espacio schengen, una amiga que es chilena estuvo el mismo tiempo que yo sólo que con la visa ( Work and holiday visa) su visa se termino, pero quería permanecer en alemania más tiempo así que ella hablo a la embajada estando allá en alemania y le dijeron que tenía que salir por unos días ( no meses) así que fue por 3 días al reino unido y al entrar casi no la dejaban entonces ella explico que tenía visa se acabo y ahora quiere hacer validos sus 3 meses como turista y pudo entrar de nuevo.
    Finalmente las reglas no son las misma para mexicanos o para peruanos o cualquier otro, pero yo me informe en la embajada en mi país y si así que al llegar de nuevo en Alemania me han dejado entrar sin problemas, Espero les sirva a lo mejor no es el caso de algunos, pero es bueno saber que después de tener una visa solo tienes que salir por un par de días y después poder regresar al espacio schengen y hacer validos tus 3 meses como turista.
    AU PAIR : Es una visa que te permite trabajar ( Como niñera, viviendo con la familia sin tener que pagar hospedaje y comidas) y estudiar.

  • Hola! Estudio por menos de 90 días en Irlanda (país de la UE pero no Schengen) por lo que no requiero de un permiso de residencia. Mi intención es continuar viajando por el continente luego de terminar los cursos; mi duda es:

    ¿Podría ingresar a la región Schengen sin inconveniente? Ya que habría pasado poco menos de 90 días en Irlanda.

    Espero alguien me pueda auxiliar! Gracias!

  • Hola, gracias por compartir tus experiencias me sirven mucho. Pero tengo una duda: Yo estoy actualmente estudiando en Francia, con visa de estudiante y todo. El problema es que mi visa vence 20 dias antes de irme de vuelta a mi país de américa latina( que no necesita visa para entrar a Europa), mi pregunta es : Antes de que me esté por expirar la visa de estudiante debo salir del territorio schengen y luego volver a entrar? Podré volver antes de que mi visa anterior venza? como para no tener problemas al devolverme? Me imagino así tendría la posibilidad de volver a entrar al territorio con la anterior visa del territorio territorio schengen si tengo algún problema y de paso, tener el nuevo plazo de la visa turista.

    Donde soy estudiante, y entré como estudiante me han dicho que de todas formas tengo derecho a tres meses de visa de turista cuando la primera expire. Que sabes de eso? Estoy super confundida y no quiero arriesgarme pues estaré el ultimo mes de vacaciones pero debo volver a buscar mis cosas a Francia, que es una maleta y si no me dejan entrar sería terrible.
    Espero me puedas ayudar, pues en todos los casos que leo son solamente turistas que desean aplazar su visa de nuevo como turista. Yo en cambio quiero saber si tengo derecho a ser turista luego de haber sido estudiante.

    • estoy en la misma situacion, quiero recorrer un poco de europa despues de haber permanecido casi 6 meses en un solo pais, me dijeron que podria hacerlo saliendo de la union europea y re ingresando ya no como estudiante sino como turista, que hay de esto?

  • Hola juan yo estuve con mi esposo en madrid y nos pasamos 20 dias cuando llegue a emigracion en barajas me dijieron q no podia volver pero no me deportaron ni me pusieron sello rojo y a mi esposo no le dijieron nada ya ha pasado un año y queremos volver q nos aconsejas q hagamos gracias x tus comentarios

  • Hola acróbata del camino, soy de Colombia, estoy planeando para este año irme a Europa para aprovechar los 90 días y hacerme un curso de inglés e italiano pero me quiero quedar más de los 90 días. Para los otros países europeos que comentas se puede solicitar la visa estando en Europa o debe ser estando en el país de origen, por ejemplo para ir un mes a Rusia o Marruecos? Te agradecería

  • Hola juan tengo una pregunta soy venezolana me fui a santo domingo a vivir con mi familia hace 7 meses de forma ilegal.. Pero en diciembre me vine a Francia sola y entre x Brucela el billete lo compre por 11 dias los cuales ya se m vencieron pero de igual manera tengo estadia de 3 meses 90 dias en europa. Mi pregunta es la siguiente si salgo antes de los 90 dias x Brucelas igual . No tendre algun inconveniente para volver a entrar y en cuanto tiempo podria volver a entrar.. Gracias espero su pronta respuesta

  • Hola, mi amiga y yo hemos estado viajando por Europa. Estuvimos 87 dias en el Área Schenguen, y ahora estamos en Bulgaria y sus alrededores usando los otros 90 dias correspondientes a la UE. Queremos ir a Macedonia, porque hemos leído que esta fuera de Schengue y de la UE, y podemos estar otros 90 días. Saben si eso se podrá hacer sin problema?

  • Hola, mi amiga y yo hemos estado viajando por Europa. Estuvimos 87 dias en el Área Schenguen, y ahora estamos en Bulgaria y sus alrededores usando los otros 90 dias correspondientes a la UE. Queremos ir a Macedonia, porque hemos leído que esta fuera de Schenguen y de la UE, y podemos estar otros 90 días. Saben si eso se podrá hacer sin problema?

  • Hola quiero hacerte una consulta , Mi hijo esta en España entrenando y trabajando, tiene un pasaje x 85 dias , entrando y saliendo por Barajas.

    Anda queriendo extender su estadia porque hay una competencia interesante.

    Si entra a Suiza en la mitad de su estadia , esos 10 dias em Suiza no les estarian computando en España?, lo mismo ocurriria con los 10 dias de Andorra?

    Gracias.

    estoy viendo si esto le ayuda a ganar un par de dias, mas .
    Igual tiene la opcion de extender si antes de los 90 dias cruza a Marruecas.

    Gracias

  • Muy buena info! Yo tengo una experiencia que me estoy dando cuenta leyendo esto que fue muy afortunada. Viví en España 12 años con el pasaporte, sin NIE ni ciudadanía. Nunca me deportaron y salí en 2014 para regresar a Argentina, tampoco me multaron por eso, nunca me hicieron preguntas, ni nada… fue como si no hubieran pasado 12 años! El año pasado fui a España nuevamente y no me sellaron el pasaporte ni a la entrada ni a la salida, pero sí me lo sellaron en Holanda. No me pidieron ni que demuestre el dinero que tenía, ni reservas de hoteles… tuve suerte no?

  • Muy buen post, muy útil. Me gustaría hacer una pregunta porfavor, a ver si alguien sabe. Yo tengo doble nacionalidad, la Argentina y la peruana. Siempre que viajo a Europa voy con mi pasaporte argentino.
    Ahora quiero ir a Suiza para visitar a mi novio que estará trabajando allá por varios meses y me gustaría quedarme más de los 90 días permitidos. Lo que pensamos es que entre a Europa con uno de mis pasaportes, el argentino por ejemplo, los primeros 90 días, salir y regresar con mi pasaporte peruano por otros 90 días. Saben si es posible? Ojalá puedan ayudarme. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual