LA DÉCADA VIAJADA: LO QUE APRENDÍ EN 10 AÑOS DE VUELTA AL MUNDO

Hace exactamente 10 años —el 1 de mayo de 2005— empecé mi viaje sin fecha de retorno. Es decir, salí de mi casa alquilada en Belfast, Irlanda del Norte, donde había vivido un año y medio  ahorrando dinero. Como todo caminante novato, pensaba que era yo el que iba a dejar sus huellas en el mundo. Pero pasó al revés: cada viaje me modeló como arcilla fresca. No sabía lo que me esperaba, porque mientras uno planea el viaje, el viaje lo planea a uno. En los últimos 10 años, no di una vuelta al mundo lineal, sino que fui y volví  incontables veces, abarcando distintos continentes y pasando más de 5 años netos en la ruta, cambiando las “coordenadas de almohada” en promedio cada 3 días. Pero también pasé muchos períodos de quietud-entre-viajes, escribiendo el blog y los libros, dando a lo viajado el formato necesario para poder ser compartido, acaso servir de inspiración. De ambos momentos, aprendí mucho.

La vuelta al mundo a dedo es para mí más un concepto que un itinerario, fue un refundarse como persona, un declararse nómada como asalto final de un proceso de adquisición de libertad que llevaba años. Empecé a viajar con la incertidumbre típica de una persona que dejó una carrera por la mitad para perseguir una formula de felicidad demasiado personal, con los miedos económicos y al señalamiento social que implicaba. Me había dado cuenta que las mariposas en el estómago las sentía cuando posaba mis dedos sobre Groenlandia o sobre el Tíbet en el planisferio, y no cuando me imaginaba conduciendo un 0 km o arriba de una montaña de dinero. Temí volverme un paria. No tenía manera de saber que el movimiento se volvería un lugar habitable, una patria bondadosa.

mochilero-en-asia

El momento en que más lejos y libre me sentí: frente al Monte Kailash, en Tíbet. El frío te la debo, eso sí…

Es inevitable, a los 10 años, hacer un pequeño balance, sacar algunas cuentas y, por qué no, compartir con ustedes este cambalache de recuerdos, fruto de una noche de arqueología mental ante una cerveza negra. Quizás leíste un escrito en mi blog, titulado Manifiesto Mochilero. Cuando lo escribí,  en 2002, aún no había hecho grandes viajes. El Manifiesto está hecho de hipótesis y esperanza. Tenía un puñado de verdades y deseaba salir al mundo con la mochila a ponerlas a prueba. Cuando finalmente lo hice, aprendí lo que sigue…

En estos diez años aprendí…

Que puedo viajar sin parar tanto como lo desee. Suena desalmado y van a pensar que no tengo familia, que soy un huérfano del universo. Pero no es así, extraño pero elijo viajar. Prueba de ello es que la primera etapa de la vuelta al mundo —de Irlanda del Norte a Tailandia vía Medio Oriente—tuvo una duración de 27 meses. (mayo de 2005 a agosto de 2007) Antes de eso, mi record eran 3 meses. En aquella odisea, lo máximo que me detuve fueron 15 días en McLoed Ganj y tres semanas en Bangkok para vender mis libros.

Que el mundo es más grande de lo que pensé, y que no puedo viajar tan rápido como creía. Llevo visitados 65 países y territorios, entre ellos por suerte muchos de mis favoritos, pero aún no he tocado África (sólo estuve en Egipto), Norteamérica ni Oceanía. Sobre todo porque a veces colgamos en países que nos gustan. En Sudamérica, pasamos tres meses en el pequeño Ecuador, cuatro en Colombia y, dos en Albania, uno de los países más pequeños de Europa.

Distintas apariencias que fue teniendo el blog. Izq: 2012. Derecha: 2010

Distintas apariencias que fue teniendo el blog. Izq: 2012. Derecha: 2010

Que tenía que contarlo, y por eso abrí este blog, que primero estuvo alojado en blogspot y que en suerte le tocó ser el primer blog de viajes de Argentina (había otros dedicados más bien al turismo como industria) Lo abrí desde la oficina de un publicista que me había dado un aventón, en Suceava, Rumania. Ignoraba por completo la parte técnica de un blog y no supe elegir una URL hasta el año 2012, mis títulos eran larguísimos y empezaban con la fecha de la historia narrada (olvídense de posicionamiento web y otras yerbas) pero supongo que corazón no faltaba, porque cuando desaparecía por un mes, al cruzar zonas aisladas, me encontraba con comentarios preguntando si seguía vivo. Todavía pueden encontrarse con esos post, si buscan en los archivos del 2005.

Que la hospitalidad existe incluso en los países demonizados por las cadenas de TV, que hacen negocio mostrando el lado más oscuro de la humanidad. En Afganistán, los pilotos norteamericanos se jactaban de volar tan bajo como para ver los ojos de los camellos y los turbantes de los nómadas. Pero cuando les dije que había tomado el té con esos nómadas me tildaron de loco. Durante un año en países musulmanes pagué solo 25 noches de alojamiento, el resto fui recibido como huésped en hogares locales.

que cuanto más viajás, más expandís el alcance de tu empatía. Sentís como propias las problemáticas de los pueblos que conocés, porque te sentaste con ellos a la mesa (o sobre la alfombra). Pase 5 semanas en Siria, y  el corazón con que me recibió esa gente me hizo derramar lágrimas al salir de sus fronteras. Cuando veo en la tele imágenes de la actual guerra civil en ese país, no puedo evitar el dolor.

noroc

¿Querés arreglar el mundo? ¡Salí a brindar con todos los pueblos! Aquí, con una familia rumana de las tantas que alojó en las zonas rurales.

comida-shuar

Almuerzo en una comunidad Shuar, Amazonía Ecuatoriana.

cena-novruz

Año nuevo “1385” con una familia iraní en las montañas del Noreste. Después de la cena todos saltaron sobre el fuego.

bazares de armas pakistán

Tomando el té con contrabandistas de armas en el bazar de Sahakot, Pakistán.

Que viajar es contrabandear realidades, rescatar de la sombra informativa realidades marginales. Lloré el día que se inauguró mi muestra de fotos en el Borges, y vi a los afganos, sirios, iraníes, a quienes había conocido en casas de adobe barridas por el desierto, enmarcados en el lujo de semejante topetitud arquitectónica, y admirados por los bohemios porteños.

Que la actitud frente al universo, al fluir de los eventos y nuestra relación y entendimiento del movimiento es más importante que cualquier lista de lugares “imperdibles” para visitar o aplicación para smartphones.

que nadie está tan lejos para serte ajeno, y cualquier persona puede ser importantísima para vos en un futuro, sólo que las órbitas que los cruzarán aún no han sido trazadas. Una vez en Pakistán me quedé trabado entre un precipicio y la pared de la montaña. Sí, soy de los que tiene algo de vértigo cuando el terreno no está nivelado. Me quedé inmovilizado durante quince minutos. Pensé que me iba a morir  hasta que vi aparecer a un pastor kalasha que al grito de “¡Hermano!” corrió a auxiliarme. Uno encuentra hermanos, madres y padres, incluso, donde no hay cobertura de celular…

que no estuvo tan mal haber comenzado a viajar antes de que internet fuera lo que es hoy. Cuando había que cargar rollos de fotos y no existía Couchsurfing y para dormir gratis no quedaba otra que poner el cuerpo y salir a caminar y hacer amigos en la vida real. Eso me obligó a afilar algunas habilidades sociales y a tener paz en momentos de incertidumbre extrema.

biblioteca-antigua

Ahora caigo que todas esas personas que me han sermoneado sobre el rumbo de mi vida son las mismas que después miran “Bailando por un Sueño”… Saluditos y caramelitos desde una biblioteca antigua en la Toscana. Que el boicot y el portazo sean con estilo…

Que el futuro al que me enseñaron a temer llegó hace rato y está bueno. Tengo 37 años, y al principio mi familia pensaba que me estaba tomando un año sabático. Pasé los 25, pasé los 30… dios mío, me estoy acercando a los 40 y sigo planeando viajes. (Tengo que conversar seriamente con la muerte, porque tengo fechas ocupadas hasta el año 2099) Descubrí que no eran sólo palabras esa frase que decía: “todo sucede por una razón, el universo cuidará de ti”. Si hacés algo con pasión, el resto se acomoda: techo, comida y dinero para seguir viajando nunca han faltado y sí pude lograr que la escritura se vuelva mi pan de cada día.

Que nadie está condenado a viajar sólo, como pensé alguna vez…  Tuve que esperar para conocer a una persona que estuviera tan loca como yo por viajar, por las rutas, por los mapas, por armar la mochila e irse pasado mañana a Yibuti si es necesario. Así, en 2010, conocí a Laura, mi princesa vagabunda, y todavía seguimos, juntos, co-soñando. Como dice McCandless, la felicidad sólo es real cuando es compartida.

Que cuando no viajo, me cuesta controlar la ansiedad. Sucede que soy un fanático y a veces me cuesta entender que el tiempo de no-viaje es también importante. Cuando escribimos Caminos Invisibles, estuvimos casi un año y medio quietos, y juro que hubo tardes en que miraba el planisferio en la pared con desesperación. Pero gracias a esos impasses,  hoy los libros existen y circulan.

Que cuando vivís viajando, también tenés que ser capaz de viajar viviendo para encontrar armonía. Esto lo aprendí gracias a Lau, que es más centrada que yo para tomarse tiempo para sí misma, para crear microclimas de sedentarismo, sea reclamando una tarde de lluvia para ver una peli o adoptando a una ciudad (¡sí, se adoptan!) por una par de semanas.

tiraspol

En un lugar insólito, como la República Separatista de Transnistria, -se viene post pronto- también hay que hacer cosas normales, pasear, sacarse fotos con un árbol de Navidad y darle besos a Laura…

Qué no hablar el mismo idioma no siempre es una barrera para entendernos con otro ser humano. Ni en China, con sus ideogramas rebuscados y sus cinco tonos fonéticos, los problemas de comunicación fueron un obstáculo para viajar a dedo. Siempre con mis machetes en mano, aprendiendo a lo Tarzán sobre la marcha, me pude abrir paso.

Que a dedo se puede llegar a cualquier parte. En estos 10 años recorrí 142.000 km a dedo, subiéndome a casi 2000 vehículos, desde carros tirados por burro en el Sahara hasta Jaguars de millonarios europeos. Viajar a dedo me hizo recuperar la confianza en la humanidad. Entre tantos conductores hubo de todo: monjes budistas, boxeadores, el DT de la selección de fútbol de las Islas Malvinas, lanzadores de martillo, campesinos, peluqueros de mascota y encargados de limpiar ojivas nucleares. Abordé también locomotoras (de Segurola a Pinamar, Argentina y veleros (de Irlanda a Escocia), camiones de reparto de helado, autos antiguos, etc.

  • Los tramos más largos en un mismo vehículo fueron: de Benicassim (España) a Monza (Italia) ida y vuelta (2124 km), del Paso de Jama a San Nicolás,Argentina (1261 km) y de Oslo a Bodo, en Noruega (1200 km)
  • Tramo a mayor velocidad: un BMW en las autopistas alemanas, a 230 km/h.
  • Mayor regalo de dinero hecho por un conductor: Mohamed, nuestro conductor de Pristina a Prizren, en Kosovo,nos regaló 50 euros.
  • Menor y mayo espera: decenas de veces esperé segundos, y una vez, en Tíbet, 14 horas, en la ruta más desolada del mundo.
  • Situaciones más bizarra: cuando nos levantó una secta religiosa y nos invitó a su comunidad, cuando un camionero ex miembro de la Legión Extranjera se puso a llorar sobre el volante después de haber compartido dos días entero de ruta, la vez que nos frenó una mujer en llanto por su divorcio, los chinos que me invitaron a un karaoke para que cante canciones de Madonna, etc
autoestop en china

En China me frenaron autazos…

vacas sagradas

Y en India, las vacas sagradas espiaban de lejos a La Maga,

Que viajando, nunca sabés lo que puede pasar al otro día. Siempre que llego a una ciudad soy un completo extraño. Sin embargo, varias veces me pasó de, en menos de 24 horas, estar en la situación opuesta. En Irak, entré como un vagabundo, de noche, y al otro día estaba dando un mensaje de paz por cadena nacional en el Parlamento de Kurdistán, tras haberme hecho amigo del primo del presidente. En Cartagena, Lau y yo llegamos a la que te criaste, y de forma similar, terminamos haciendo sonar las campanas de la Catedral en el día del bicentenario. Hace poco, en Italia, terminé emborrachándome con un ex-mafioso tatuado que me regaló su cuchillo.

Que ustedes, mis lectores, pueden comportarse como héroes, involucrándose en momentos clave con desafíos que encontramos a nuestro paso.  En el Amazonas Ecuatoriano, casi sin habérnoslo propuesto, empezamos una movida solidaria entre nuestros seguidores más cómplices, con la que donamos una computadora y material educativo para la escuelita de una comunidad que se enfrentaba legalmente a las madereras. Cuando en 2011 nos robaron la mochila de Laura, ustedes nos hicieron llegar, desde Argentina, una mochila nueva, bolsa de dormir y donaron el dinero para comprar un nuevo proyector portátil, para continuar con lo de abajo…

Que cumplir mi propio sueño no alcanzaba. Era necesario empezar a devolver algo en las comunidades visitadas, porque como viajeros, constantemente recibíamos más de lo que dejábamos. Por eso empezamos, en 2009, el Proyecto Educativo Nómada, dando charlas en escuelas, universidades y centros comunitarios para fomentar el conocimiento horizontal entre pueblos y derribar mitos.

kurdistan-tv

Y un día salí en Irak en cadena nacional…. dando lecciones de autostop.

Que lo importante es aprender a estar, y no sólo sacar fotos y visitar los highlights de cada país. A veces hay que, como dice un amigo, compartir el silencio y —agrego yo— la cotidianidad. En un paraje cercano a Laguna del Rosario, en el desierto mendocino, me la pasé dos días tomando mates con un puestero huarpe. Pero claro, pocos saben que Mendoza tiene un desierto con población huarpe, porque lo espectacular—Aconcagua, Puente del Inca, Uspallata—  eclipsa las realidades marginales. Hay países enteros sojuzgados por los viajeros: nadie va a Paraguay o Guyana por esa falta de machupichus.

Que visitar un pueblo chico es como abrazar a cien personas. Me hice adicto a los caminos más pequeños del mapa, y fruto de ese amor nació Caminos Invisibles

Que somos una especie más de este planeta, lo aprendí caminando en Laguna Brava, La Rioja, a 4300 metros de altura, rogando por oxígeno y cuidando una naranja como un tesoro y sintiéndome no más importante que los alacranes o las vicuñas, sin ninguna ventaja fuera de nuestro búnker de urbanidad. Lo volví a comprobar cuando llegamos a Antártida y nos encontramos con un continente sin ruidos, sin humanos, donde la jugamos de visitante.

 

isla-aitcho

Que no hay que separar el viaje de la vida. Debatíamos hace poco con un amigo sobre esas personas que se hallan a sí mismos en un viaje largo, que les estalla el mercurio de felicidad, y que después de unos añoste los cruzás vestidos de oficina y te confiesan: “estoy triste, no sé por qué volví, extraño ese viaje que hice…”. Hay una educación social de que “el viaje es otra cosa, una vacación, un paréntesis de la vida real”, y que todo lo que en él sucede, por su naturaleza de excepción, está destinado a evanescerse como una hechizo a medianoche. Muchos viajeros, en consecuencia, sienten culpa de esa felicidad, e inconscientemente la dejan escapar. Esto es algo personal y está perfecto ser feliz con un trabajo estable y una familia. Pero en estos años ví mucha gente regresar a un estilo de vida ajeno y dejar de sonreír.

que el lujo y la simplicidad son dos extremos deleitables. Aprendí a disfrutar del sushi y del paté, de la papa rellena servida en las calles bolivianas y de un buen vino en una bodega. Así, un día descubrí que era un dandy con agujeros en el pantalón.

que uno de los principales enemigos de la libertad real, son los caramelos con gusto a libertad, la libertad de otros en formato HD, la adrenalina prestada por superproducciones y el sucedáneo de protagonismo que gotea de una Play Station.

Que aunque el libro se venda desde nuestra tienda virtual y llegue por correo a todo el mundo nada tiene el sabor de entregarlos en persona y firmarlos “al pie de la mochila”, como sucede en los eventos y mateadas viajeras que organizamos seguido.

Que cada libro liberado cual paloma por la revolución nómada, deja de ser mío y genera sus propias historias. Nos escribe gente que encontró el libro en comunidades hippies, en fogones purmamarqueños bajo lunas de Malbec, maestras que lo usan para enseñar geografía en las escuelas. Ayer conocí a un pibe que ubicaba muy bien el libro, porque su mejor amigo se había heredado la heladera de un amigo que se había inspirado en Vagabundeando en el Eje del Mal para dejar todo y dedicarse a viajar. Los libros también han sabido arrojar flechas a lo Cupido. Nuestro amigo Andrés, quien entrega en persona los libros que se venden en Capital, conoció a Caro cuando ella fue a buscar su ejemplar de Caminos Invisibles. Ahora planean irse juntos a recorrer Sudamérica en una combi. Cada lector le da vida a las historias al prestarles su sensibilidad y su emoción pero, más importantemente, hace que el libro viva una historia.

andres-tarruella-alp-axo

De derecha a izquierda: Laura, Carolina, Andrés Tarruella y la sorpresa de la semana pasada: Alp Axo, amigo turco que me alojó en Ankara hace 10 años y que pasó por Argentina¿qué mejor manera de festejar los 10 años de la vuelta al mundo a dedo?

que no puedo imaginar que voy a estar escribiendo en 10 años más…. Este viaje , ya saben, no tiene fecha de regreso. Mientras, la vida cambia… hace diez años escribía en libretas y apenas había abierto el blog. Hoy, están las redes sociales. Hace diez años, viajaba a dedo, en solitario, y casi en secreto. Ahora, viajo en pareja, con proyectos a dedo como plato fuerte (reciente viaje a los Balcanes de 8 meses, y un viaje largo por Africa, íntegramente a dedo, asomando en octubre) pero también con proyectos como #3TravelBloggers, que realizamos con 9 bloggers de todo el continente, con apoyo de aerolíneas, ¡con cámaras que nos siguen! Sí, sí, amo la versatilidad, la naturaleza líquida del verbo viajar y todo lo que esconda el horizonte, que sigue siendo consecuencia directa de esa decisión de salir que tomé el 1 de mayo de 2005.

Que en esta época que toca, en donde un quintillón de notificaciones se pelean por tu atención cuando abrís la compu, época de selfies y emoción condensada en 140 caracteres, valoro más que nunca el acompañamiento de cada uno de ustedes. Porque más que blogger me considero un escritor camuflado tras un blog para sobrevivir a los tiempos, más amigo de la metáfora barroca que del dato útil y conciso, como remando contracorriente, tanto en estilo de vida como en propuesta literaria. Imagino que leerme puede resultar poco práctico.  Justamente por eso, a todos los que llegaron hasta aquí conmigo, quiero decirlo: este blog es un homenaje a ustedes, a sus corazones nómadas e inquietos. ¡Por 10 años más juntos! ¡Buenos caminos!

 


Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

163 Comentarios

Dejar un comenentario
  • Buenisimo todo
    Espero que en algun momento me anime, arregle mis temas y pueda hacer un poquito de lo que hacen ustedes
    Sinceramente a eso estoy apuntando
    Saludos y buena vibra!!!

  • Que lindo esto que escribis! Vos nos homenajeas a nosotros y yo les agradezco a ustedes, a vos, a Aniko Villalba, a los chicos de Marcando el Polo, porque ya venía con un proceso interior de largar todo e irme, porque lo que había viajado ya no alcanzaba, porque mis vacaciones anuales ya parecían un saladito mas que una milanesa con papas fritas y gente como ustedes me hicieron dar cuenta (porque uno está formateado, viste!) que se puede vivir viajando, que se puede ser creativo y vivir de ello. Gracias por darme el empujoncito que me faltaba al abismo de la incertidumbre.
    Como ya sabes, soy fan de Yugoslavia y también tengo un proyecto con eso. Es tan lindo cuando sabes que las cosas que tenías en la mente hace tanto tiempo se pueden hacer realidad! Termino de arreglar cosas en Buenos Aires y a principios del año que viene me las tomo.
    Infinitas gracias e infinitos éxitos, que sean 20 años mas!

      • Hola Juampa !!! Yo sueño hace 37 años que es la edad que tengo de andar por el mundo como lo estas haciendo vos, pero hay un par de cositas que me hacen dudar y es el ultimo escalón que me cuesta subir para salir en mi caso, me gustaría que me des una mano con algunas recomendaciones al caso.
        1_ Cómo tengo que hacer con la cobertura médica
        2_ Cómo es el sistema con las documentaciones personales para entrar y salir a cualquier país del mundo.
        3_ Cómo es el sistema de alojamiento, llevas una carpa de campaña o Cómo haces.
        4_ Cómo te mantenes con respecto a comida y necesidades básicas del ser humano
        5_ y si con mis 37 años lo puedo hacer al viaje, no seré viejito ya para eso jajaja también pienso salir sin retorno.
        6_ te pido disculpas por mi ignorancia, quizás mis preguntas sean muy tontas pero para mi muy importantes jajaja desde ya un agradezco y te admiro muchísimo por lo que haces que es mi sueño de toda la vida. abrazos hermano.

        • Podés hacer todo lo que quieras a los 37 años! No sos viejo chavón jajja En mi caso vivo, con esfuerzo, de la venta de mis libros de viaje, que podés conocer en este mismo blog (mirá el menú). En la sección de consejos de viaje e info util encontrarás también la data que me pedís del seguro médico. Sobre el alojamiento me quedo en casa de gente local o uso Couchsurfing! Abrazo!

          • Y yo que voy a cumplir 48? La pregunta sería.. Dónde y cada cuánto te hacés los análisis de próstata y colesterol? ja ja ja ja.
            Vos si que fuiste el arquitecto egipcio de tu vida y el viajero exitoso!!! (para seguir la línea del título) Saludos a Lau

      • Básicamente seguir la tradición de recorrer las 6 repúblicas (sin el bastón pero con la cámara de fotos y el cuaderno) como hacían los jóvenes en la época socialista que salían de Kumrovec (el pueblito natal de Tito en el norte de Croacia) y llegaban el 25 de mayo al estadio del Partizan de Belgrado para festejar el Día de la Juventud. Con todo lo que eso implica, comer, tomar, conocer gente y sus historias, etc. Igual seguro va a ser mas desordenado porque en el interin no me voy a resistir volver a Belgrado una y otra vez jaja! Pero ya dije, básicamente, después seguro van a surgir mil cosas.
        Un saludo grande!

        PD: mi viejo me mangueó tu libro del Eje del Mal, ya lo veo en un par de años haciendo dedo por Irán!

  • Recuerdo que un domingo encontré tu existencia en la revista Nueva (Argentina) de un año que no recuerdo la verdad. Al tiempo visité el blog, hoy es face quien me avisa de tus notas diarias.
    Si tuviera que elegir una palabra para describirlos adaptándome a la brevedad de las escrituras online, diría que son una inspiración. Pero no utópica, sino palpable, han convertido la creencia del “mochilero” como forma hoy de recuperar humanidad a través de increíbles experiencias, el reporte cotidiano de que no hay tanta maldad y “cosa” fea en nuestro planeta, que son más las cosas hermosas y personas bondadosas de lo que se cree.
    Sobre todo entender que viajar no equivale a distancia sino a experiencias compartidas.

    • Yo también leí esa revista, y también visité el blog. A mi también me avisa Facebook de los post. Yo también tuve un cambio en mi forma de pensar tan burguesa, yo tan rebelde que parecía. Yo también me iré con una casita en la espalda, como un caracol, paso lento pero seguro (creo que precisamente por eso que es estos bichitos no gozan de gran popularidad). ¡Saludos y buen paso!

  • Tu metáfora barroca precisamente es el amor que le cargo a tus escritos, la verdad es deprimente abrir las nuevas entradas de otros Blogger en donde te encuentras 10 fotos con encabezados de pagina diciendo”5 cosas que no puedes dejar de hacer en tal parte” solo para crear entrada y tratar de llamar publico con un escrito de mala calidad, Internet esta lleno de de lugares que hablan de sitios a visitar y partes donde te dicen como debes o puedes viajar, leer las anécdotas de los demás es para mi la mejor forma de aprender como viajar, ya que filtramos lo que a cada personas con su experiencia y forma de vida le sirve para viajar. Muchas gracias por seguir escribiendo¡¡

    • Ufff. lo que dijiste es grosso. Porque yo pienso eso. Pero es políticamente incorrecto que yo lo diga. Yo casi no puedo leer otros blogs de viaje. Se han transformado en generadores de contenido. Yo también hago guías prácticas, me gusta hacerlo pero, no como esencia de mi trabajo…. Vamos a fundar una ONG: Salvemos a los blogs barrocos ! jaja

  • Son unos genios, me encanto Caminos invisibles, y este relato también. Son muy inspiradores, me perdí la ultima mateada en el observatorio, pero quiero estar al tanto de las próximas juntadas, podrían hacer una en La Plata!! Saludos.

  • ¿Por que eres condenadamente genial? Aun recuerdo el dia, que entre al blog y pense: ¿Y este loco? ¿Viajar a dedo? ¿Por que no?… Quien diria que mi aventura iba a estar punteada por historias con los Shuar o Hmong mientras esperaba que alguien nos hiciera pasar el Paso de Jama… Y tambien quien diria que en el comienzo de la misma, compartiria… Tu dices que compartiste una taza de te en el Medio Oriente, yo dire que un dia la comparti con ustedes…
    Los quiero en una mezcla de agradecimiento y tambien por que asi lo siento…
    Un abrazo que cruce el charco…
    P.D: Cuando Lau me dijo que nos llevaria hasta Rosario, en medio de lagrimas le quise decir: “Que suceda una sincronicidad en un viaje, lo entiendo… Pero con la gente que admiras y quieres… Eso es otra cosa…”

    • Me vas a hacer llorar! jajajaj Un grande Leo, seguí viajando, que los viajes son como copas que rebalsan…. nosotros te inspiramos a vos, pero vos vas a inspirar a otros, o ya lo estás haciendo, aunque quizás no te diste cuenta!

  • Juan, primero que nada feliz decada viajera!
    Conocer tu historia y la de otros tantos viajeros mas me ha hecho concebir la vida desde otra mirada, entendi que la oficina la casa de dos pisos y el auto ultimo modelo no tienen que ser el sueño de todos ni el unico camino a seguir, gracias porque me di cuenta que no son una locura mis sueños ni algo irrealizable.se que en algun momento me voy a animar y voy a salir a conocer este bonito mundo que tenemos. saludos desde Mendoza! Un beso y buen viaje siempre!

  • Juan ¡Felicidades y te deseo muchos años más de viaje! Tú, Laura y Aniko me inspiran a seguir mi sueño de viajar por el mundo. Pienso que la vida se puede vivir de muchas formas y yo elegí esta, en gran parte gracias a ustedes que nos demuestran que sí se puede.
    Espero que se cumplan todos tus proyectos, ten por seguro que todos tus lectores estaremos ansiosos de leer lo que publiques.
    Gracias y Felicidades.

  • Podría enumerar una larga lista, entre agradecimientos o halagos, pero elijo uno: como escribís locooo! Es increíble como cosas que muchos pensamos y no somos capaces de expresar ni siquiera en una charla, acá aparecen escritas. Soy viajero, pero también lector y leer tus posts es diferente! Un abrazo, felicitaciones y por muchos años más.

    • Me puse colorado. Gracias por encontrar y valorar esa “diferencia”. La verdad que cuido mucho la forma de escribir, intentando dar no solo información un poco de clima literario en el a veces duro lenguaje de internet. A veces tengo miedo que sea mucho laburo al pedo, pero comentarios como el tuyo me alientan a seguir. Muchas gracias!!

  • Juan, felices 10 años viajando!
    Excelente el post.
    Realmente sos una inspiración para muchos de nosotros. A mi particularmente me ayudaste con tus guías y tus textos a que me anime a viajar a dedo y ahora no puedo parar jaja.
    Y al ver esas imágenes de las mateadas en el planetario se me hace inevitable pensar en la influencia viajera que generas en muchos mas.

    Te felicito por todo lo que haces.
    Mucha suerte en todos tus proyectos.
    Esperare con ansias tus posts sobre África!
    Y salute por 10 años más en la ruta!

    Abrazo grande,
    Leandro

  • Que decirte Juan Pablo, sos un grande, una demostración de que cuando se quiere se puede y que no hay nada más importante que seguir tus sueños, sean cuales sean.
    Tu Blog ha dejado una huella importante en mí, tus guías me han sido de mucha ayuda y ya estoy preparando una vuelta al Mundo, espero sea dentro de poco.
    Hay poco más que añadir, solamente sigue disfrutando de esto que es hermoso, adentrarse en nuevos territorios, conocer culturas y gente, descubrir la verdadera semilla de la felicidad y la vida.
    Brindo por vos y Laura, salud, buenas vibras y saludos!

  • Increíble todo tu blog, para mi en lo personal ha sido una gran fuente de inspiración. Como mencionabas en uno de tus post, creo que el viaje se empieza desde el momento en que decides planificar todo, trazar rutas, ver presupuestos y más que todo estar con todos los ánimos para emprender la aventura de tu vida, dicho esto… ya he estado viajando por un poco menos de un año y espero partir físicamente en un mes sin fecha exacta de retorno. Gracias a ti por compartir tu vida y experiencias tan motivadoras para muchos.

    Lo que me digo todas mis mañanas:
    No viajamos para escapar de la vida. Viajamos para que la vida no se nos escape.
    Las personas no toman viajes, los viajes toman a las personas – John Steinbeck

    Así que…
    ¡A viajar!

  • Durante 30 minutos, a través de este relato, pude transportarme a hace exactamente 10 meses atrás, cuando dejé el trabajo, vendí mi auto y saque un pasaje de ida a Italia, tenia sensaciones maravillosas. Hoy, después de haber visitado 28 ciudades y 13 países, me encuentro de vuelta en mi Mendoza natal y pertenezco a ese grupo de personas que sienten que haber vuelto, fue un error. Mi sonrisa no es la misma y estoy muy ansioso por volver a viajar. No importa donde y como, si tengo claro que es AHORA y con mi novia, como el paréntesis anterior.

    Aprovecho la oportunidad para comentarles que mi ejemplar de “Caminos Invisibles”, no pude terminar de leerlo, porque se lo regalé a Gigi, un tano que nos alojo en su casa durante tres días en Milano. Él está aprendiendo español y alojaba gente en su casa para tomar coraje, despojarse de sus prejuicios y salir a la ruta, en ese momento pensé, “este es el mejor regalo que puedo hacerle”.

    Me pondré en contacto pronto para tener mi nuevo libro de “caminos invisibles”!!!!…

    Gracias por la inspiración y que la agenda se extienda mas allá del 2099!.
    Saludos!!!.

  • Me gustó mucho leerte, experiencias increíbles, divertido.

    “Sé amable, cada persona que te encuentras está librando su propia batalla”

  • Antes de concerte, antes de conocer lo que estabas haciendo, lo que estabas viviendo; decidí salir de mochilero, sin fecha de retorno… luego empecé a conocer más gente que está haciendo lo mismo, me comentaron de un Marplatense (COMO YO!!) que estaba viajando por el mundo a dedo!! y fue el último puntapié inicial que necesité… hoy día, a solo 3 días de mi primer año de viaje, recién llevo recorrido 2 países y medio!! y sigo leyendo cada tanto tus historias, tus anécdotas, tus enseñanzas de la vida… y las comparo con las mías propias… a casi un año de viaje aprendí MUCHO, y deseo seguir aprendiendo cada día más!!
    Te deseo 100 años más de viaje!! que el 2100 te encuentre viajando!!
    Un abrazo enorme!! y espero algún día poder conocerte en persona… se que así será cuando tenga que ser… porque vos lo dijiste, y yo siempre se lo digo a todos… TODO PASA POR ALGO!! El Universo nunca te deja solo!!

  • Felicidades por estos 10 años Juan! eres un crack viejo. Parte de tu inspiración me motivo a buscar mis propios viajes y caminos de a poco.

    Tuve la suerte de toparme en este mar de Internet con tu blog hace 5 años. Coincido plenamente en la mayoría de declaraciones y principios que tienes sobre la vida, los viajeros, la impermanencia y la superficialidad de la felicidad envasada (he leído cientos de tus entradas en el blog y de tus libros me falta sólo el del Tibet).

    También me considero un viajero y si bien soy mucho más pibe que tú (25) me inquietan cosas futuras como por ejemplo como manejarías el tema de tener familia y seguir en la ruta o ir alternándolo en el tiempo. ¿Qué opinas de eso?

    Un abrazo grande desde Chile.

  • Hola Juan!, 10 años mi querido 10 años de viaje!, viste lo que se siente cuando dices 10 años! :D, el tiempo para los viajeros es relativo, nuestra rutina es algo así como intemporal!, estamos a tal disposición del mundo, el día y la noche, que dejamos de recordar por fechas, y recordamos solo en lugares, rostros, colores, aromas.

    Juan haber tenido el placer de leerte por tanto tiempo de conocerte hace más de 2 años en Bogotá, la suerte de haber podido ir a comer algo bueno en un restaurante del centro y conversar por horas contigo mientras firmabas el libro que tanto ansiaba leer, ese día fue absolutamente determinante para mí, tus palabras, tu vida como ejemplo, tus acciones fueron un impulso que me llevó a donde jamás pensé que llegaría, sentí que eso que llevaba dentro de mí por tanto tiempo y con tanta convicción fue activado por tu ser, tu existencia y la de Laura, sus vidas como guías para hacer de sueños realidades.
    En facebook intenté nombrarte en un pequeño comentario, algo así como homenaje, pero más agradecimiento a ti y a Laura, por darme fuerza y valor en esto que es tan contrariado por la sociedad, pero que en el fondo todos añoran de una u otra manera, hoy digo con orgullo que llevo casi 2 años viajando!, que creo en la vida y en el camino, en la paz y la felicidad, en el universo y en la conexión con las personas…y que cada cosa que hemos hecho en nuestra vida por insignificante que parezca nos ha traído hasta acá, Gracias infinitas por SER.
    Un fuerte abrazo!

  • Cuando termine mi etapa de basquetbolista, mis planes son la vuelta al mundo. Mientras tanto viajo con tus relatos Juan! un abrazo grande

  • Juan… felicitaciones! Sabes que no hay palabras de agradecimiento que alcancen; porque pudiste aclarar la cabeza de un joven de 16 años que sentía como algo único el mirar un mapa… Y hoy con 20 años estoy a la espera de empezar mi segundo viaje en el mes de julio. La verdad me pone muy contento, porque hay poca gente que se la juegue como vos, porque no solo tenes lo que se necesita sino que también sabes aprovecharlo (y contagiarlo). Tus libros ya pasaron por muchas manos amigas, y a todos les ha gustado por igual tus viajes. Bueno, felicitaciones realmente, no hay nada más que podría decir en un momento asi, 10 años en esto es demasiado y claramente sos un distinto jaja! Cuando vuelvas a Mardel espero alguna birrita, te mando un gran saludo! Juanca

  • ¡Aplausos de pie!

    Felicitaciones por esos 10 años, que se convertirán en 50 más..como mínimo.

    Yo, humildemente he hecho mis viajes, cortos, no más de un mes a la vez, pero llenos de emociones.. y hasta he emigrado.. antes estaba en Caracas.. en estos momentos en Madrid…por ahora.

    Entre tus letras y las del viajero español Jorge Sánchez, que de seguro sabes quien es, he encontrado inspiración y ganas de ver y de vivir un poco más allá de lo que se dice es lo “común y corriente!

    Un abrazo.

    Daniel.

  • Felicitaciones Juan por estos 10 años en el camino! mas que merecidos por lanzarte tras lo que creias posible!
    Tambien te quiero agradecer por todo lo que transmitís, la verdad que sos el principal gestor de lo que esta por comenzar. En 11 dias salimos de viaje con mi novia, de viaje largo por primera vez, sin fecha de regreso, sin tours armadas, sin hoteles reservados, dejando atras el tedioso trabajo, y la “comodidad” de Baires, arriesgando todo eso a cambio de algo que nos haga sentir vivos y contentos de que estamos haciendo algo por nosotros.
    El dia que te vi en TN hablando de viajes me derrumbaste el castillo de naipes que me sostenia, me tumbaste por KO podriamos decir jaja.. Te conoci personalmente hace poco en las juntadas del planetario, y debo decirte que te admiro por todo lo que lograste con esfuerzo, dedicacion y muchas ganas. Sos un gran ejemplo.
    Ya me lei tus 3 libros jaja, ahora se los pase a mi vieja para que entre en clima y no sea haga tanta mala sangre con mi partida.

    Saludos y por muchisimos km y dedos al aire mas!

  • Juan, como siempre, impecable. Hace casi desde el 2005 que te sigo, cuando yo comenzaba también a vagabundear a contracorriente por el mundo e intentaba buscar información sobre esas locuras que a mi también se me ocurrían. Siempre me sentí bastante acompañada. Transmitís!
    Tengo tus libros y los comparto en todas las ocasiones que tengo, como lección vital de “si se puede” jajaja y también como “no soy la única con culo inquieto”. El primero me llegó fotocopiado y cosido a mano desde algún punto de tu viaje asiático en el 2007 y el segundo te lo compré en persona en la presentación que hicieron en Córdoba. Esta es la primera vez que comento algún post. Gracias por compartir todas esas experiencias con nosotros los lectores! 🙂

  • ¡Hola Juan! Primero felicitarte por tu blog y agradecerte por las experiencias que cuentas, realmente inspiras a mucha gente, por mi parte yo pienso viajar a mochilear por la Patagonia chilena y argentina (soy de Perú), pienso andar 3 meses y luego no lo sé, ya veremos.

    Te dejo una frase que me dijo un amigo mochilero que conocí en Huaraz: “Si todo lo que necesitas entra en tu mochila entonces tu casa será el mundo”.
    ¡Éxitos en todo!

  • Juan, esto no es un simple post, ¡es un regalo!
    Estoy realmente muy contenta por ti, igual que por Laura. A veces leo post de años anteriores y siento el cambio y el pragmatismo que tienen impresos; Imagino que las personas que te conocen lo deben de notar a un más.
    Soy una recién ingresada aquí (apenas un año) y jamas te he escrito a ti, siempre lo hago a Laura, pero debo decirte que eres una fuente importante para mis planes, impresiones, para perder el miedo, para encontrar valor puro a todo. Sería largo describirte a que se debe, pero mereces saber que inspiras con tu sencillez y nobles ganas de compartir lo que el mundo nos ofrece cada día.
    Siente esa dicha siempre Juan, porque quienes te leemos, la sentimos.
    Un fuerte abrazo desde México.
    Horizontes nuevos siempre!!

    • Gracias por tus palabras! Si, antes me parecía una pérdida de tiempo escribir guías prácticas. Sigue siendo algo secundario. Mi idea siempre fue brindar información y un espacio de reflexión, y no una guía de viajes virtual! Abrazo!

  • Me encanto todo lo que eh leído sobre ti Juan y Lau.
    Soy kimberly Maddia 19años de Venezuela con el deseo ardiente de salir a viajar sin retorno.
    Saludos!

    y espero conocerlos algún día… Bendiciones!

  • Tu blog llego a mi compu en 2010, cuando alojaba a un chileno (el me comentaba que eras un guru de los viajeros)
    recién había regresado de mi viaje de 3 meses a mexico; no sabes cuanto me ayudaron tus post. reinventandome para continuar la vida citadina, volver a la casa de los padres, etc… Espero pronto que los viajes sean un año o mas, mientras las vacaciones sean de 15 días disfrutar y conocer las realidades de las personas de otros lugares.

  • Amigo, Gracias !!!..que bueno que te conocí !. Simplemente te cuento que el 24 de noviembre renuncio a mi trabajo y salgo de viaje sin fecha de retorno. Leí bastante la teoría y es hora de ir por la practica, voy en busca de un nuevo Marcelo, en busca de algo grande en mi vida. Gracias por mostrarme los caminos hacia este gran viaje. Que Dios me ayude no solo recorrer el mundo, sino a mejorarme como persona en todos los sentidos. Abrazo !, te seguiré hasta los últimos días, siempre serás el mejor de todos.

  • gracias por tan lindo post, querido superhéroe. Feliz aniversario de una vida autónoma y libre !!!

    y gracias por inspirarnos a los que vivimos tras las rejas mentales de miedos a que no podamos subsistir si nos animamos a hacer cotidianamente lo que sólo hacemos en vacaciones. quizas este escrito tuyo nos permita socavar las estructuras y permitirnos fluir.

    buen camino y buena vida, queridos Lau y Juan

  • Qué nivel de post, muy bueno. A ti y a Lau siempre los leo. Han sido parte de la inspiración a decidirnos viajar. Sigue escribiendo Juan Pablo, que continuaremos leyéndote y esperando algún día poder encontrarnos en la ruta. Saludos!

  • Feliz década de aventuras…!!!

    A seguir adelante, que son la inspiración de los que no nos animamos y soñamos con algún día hacer algo parecido (acá o en la otra vida). Espero ansioso más historias que nos hacen vivir cada uno de sus viajes como si fueran nuestros, gracias por eso…!!!
    Salud…!!!! (con un rico terere)
    Saludos desde Misiones, Paraguay

  • Uff lo que va a ser el libro de Africa a dedo en unos añitos !! pensar que me ofreciste una version del ‘Vagabundeando’ en un bar de Mdp al precio de -en aquel 2007/08 – una cerveza y dije que no!la primera vez que viaje a dedo googlie consejos sin saber que eran tuyos…felices 10 años, un abrazo Juan!

  • Hola Juan!!! Hace 4 años mi sobrino me prestó tu libro Vagabundeando por el eje del mal, y quedé encantada , jamás un libro me transportó con tanta claridad a ese lugar, disfruté tanto leyendo ese libro , me impresionó tanto tu forma de transmitir tus vivencias , que en un momento sentía que yo iba también en ese viaje. Yo nunca viajé ,y ese fue mi sueño de adolescente , pero como bien decís que por el miedo que nos inculcan nos quedamos con ese sueño sin realizar . Por eso yo admiro y celebro ese espíritu nómade que tienes, porque con tus libros nos llevas a conocer esos lugares y personas y nos das un mensaje alentador , de que no esta todo perdido aún, que en cualquier lugar por más peligroso que nos lo vendan por las noticias en todas partes hay personas , generosas, sanas y solidarias.Soy de El Bolsón, espero que algún día llegues a este lugar . Felicitaciones por estos 10 años de caminar por el mundo, sigue escribiendo Juan !!!!

  • Hola Juan, te felicito mas que nada por transmitir tanta lucidez en tus palabras. Me gusta esa combinación de delirio filosófico(¿ y saber esotérico también?) con lenguaje común y corriente. Leí tu libro “Vagabundeando por el eje del mal” y fue una inspiración, aunque no de manera lineal, directa: ni siquiera pienso en ser un nómada, aunque amo viajar y admiro tu manera de hacerlo. Después de leerlo y también tus posteos en el blog, me inspiraste a confiar en el ser humano, a ver mas allá de las barreras superficiales que existen. También reflexione acerca de una vida monótona con 3 semanas de vacaciones al año.
    Tu historia llego con un momento especial en mi vida, y aunque no puedo decir que de ella dependió mi decisión, si puedo afirmar que estuvieron todas esas reflexiones tuyas mezcladas en un tsunami de ideas que tuve con respecto a mi existencia. Por eso deje todo en BsAs y di un salto hacia Alemania, porque siempre quise vivir en otro lugar, aprender el idioma, conocer otra realidad, salir del circulo de protección.
    Hay quienes disfrutan al pasar una obra de arte: basta con echar una mirada para entenderlo todo, gente con una percepción increíble de las cosas, que capturan lo universal en lo efímero,como vos. Bueno, yo no puedo. Necesito analizarla, saber porque esta ahí, mirarla, mimetizarme con ella. Necesito estar, PERMANECER, entendés? Sencillamente soy menos práctico, y tardo en entender, pero lo acepto. Quiero vivir en Otros Lugares, quiero aprender, solo por que amo todo lo que no sé y me da miedo; mezclarme, sin perder mi identidad, ni olvidarme de donde vengo. Apareció este lugar (novia de por medio, compañera de aventuras, quien me dio el empujón final). Todo llegó como un auto que se aproxima con un no-se-sabe-quién y que se dirige a no-se-sabe-dónde. Hoy tengo mil cosas para conocer acá, y no solo hablo de pueblitos encantadores en valles. Cada vez que hablo con alguien estoy viajando, todo es maravillosamente nuevo y desconocido y difícil. Y estoy seguro que no voy a parar, quiero colgarme acá y después, cuando termine, en otro lugar. Hoy miro el mapa, pero pensando en donde me voy a instalar, que idioma voy a aprender, o A QUE LUGAR EXTRAÑO LLAMARÉ HOGAR!! y dejo volar la imaginación. Yo me subí a ese auto y ya nada será como antes. Este es mi proyecto en este país para esta etapa http://www.gofundme.com/v6eezp7y ,que con un poco de pudor te comparte alguien que esta en pañales en la vida, que va encontrando el camino, pero sin saber a donde lo llevará. Por un tiempo paro acá. Decirte que un porcentaje de lo que esta ahí y acá salió entre otras cosas de tus experiencias. Gracias por inspirar a moverme y confiar en el devenir, es lo mas universal que rescato de tu filosofía. Yo me moveré como un caracol, pero llego igual!! Perdón me pasé de largo, si es q llegaste al final.Abrazo.

  • Viejo, tu vida es realmente inspiradora para mí. En 2012 tomé la decisión de salir al mundo como siempre lo había soñado, pero aun sigo terminando compromisos previos. El próximo año esperamos estar saliendo para Oceanía o Europa, sin más demoras… Y parte importante en el proceso de definición es responsabilidad de ustedes, y por eso estoy agradecido.

    Un abrazo!
    Andrés

  • “”Hola Juan””.
    Compré tu libro “Vagabundeando en el eje del mal” hace tiempo, en Mar del plata. La verdad que me inspiro bocha.
    Hace dos años vivo en Escocia, conocí banda de gente y aprendí muchísimo. Hubo altas y bajas, pero todo es experiencia. Hay que ser positivo y realista.
    Y a seguir viajando, cada uno a su manera, lo importante es hacerlo.
    Un abrazo grande y si alguna vez andas por el “burgo” chifla y nos tomamos un birron.
    Buenos viajes, buenas vibras!

  • Gracias por compartir, inspirar, liberar y ayudar a darnos cuenta de que cuando uno se mezcla con la gente el mundo se ve totalmente diferente. GRACIAS !

  • Wow me emocioné groso con el turco que te visitó 10 años después. Ojalá me pase con mis amigos desparramados por el mundo! eso es lo que uno se lleva de la vida.

  • Hola, primero me desculpe mi gramatica en espanol, porque soy de Brasil hablo espanol pero todavia me equivoco para escribir.
    Yo empece a viajar en 1998 pero no como vos me iba a vivir en los lugares que viajava, me quedaba 2, 3 anos en cada lugar, todavia no sabia de ese estilo de vida , solo sabia que estudiar en una escuela toda mi vida a donde no hacen mas doutrinar a gente y trabajar como un esclavo para otros no era realmente lo que queria hacer.
    Hoy estoy con mi hijo de 10 anos planeando salir de viaje a sudamerica sin fecha de volver, ( na verdad nunca tube un lugar para volver ) y lei tu post junto con el , y me gusto mucho poder mostarle la historia de un verdadero viajero, con historias verdaderas y con el espiritu verdadero de salir de la matrix, gracias por poder mas una vez probar a mi hijo que la vida es para ser vivida, que la internet, facebook , etc.. es solo una consequencia como qualquer otra cuando elegis a un camino y no el gol!! se ve que vos sos un viajero autentico y no un egocentrico que solo quiere que todos vean lo que esta haciendo. gracias por ayudarme a mostrar a mi hijo que realmente es possible y que la gente que lo hace tine una sonriza como el tuyo en la cara. como yo yo tube y voy a volver a tener cuando salga de viaje con el !!

  • Felicidades por amar la vida, por inspirar a las personas, por trasmitir lo que amas intensamente y darnos la posibilidad de soñar con que uno también puede, por derribar tabúes y por dejarme esa sensación de libertad que todavía no esta completa.

    Que sean diez veces diez años. Besos.

  • Que genialidad la tuya, como ya dicen algunos es dificil encontrar escritos como estos sinceros, calidos, bla bla… en fin es maravilloso emocionarse con experiencias de alguien que ni conoces, jaja hermoso :’) de alguna manera se que viajare, que no me quedare sentada a esperar cada quincena, pero, quisiera algunos consejos o que me ayudes con algunas dudas… crees qur es mas dificil hacer el viaje sola siendo una chica, como con mas riesgos? no se pero tengo mucho miedo a eso…

    • Hola Karol. No creo que ser mujer limite la capacidad del viaje. Seguro tenés que estar un poco más atenta, pero conozco muchas chicas que han hecho viajes por todo el mundo, incluso a dedo…. Todo va de a poco, tenés que ir ganando confianza primero en la zona, en tu país, luego algún destino del exterior, y así…. Lee el blog de Laura http://www.losviajesdenena.com que tiene más artículos sobre se tema!

  • Carajo loco! Qué decirte!? Felicitarte, escribir onomatopeyas de aplausos!? Qué se yo!!!
    Juan, amigo: porque así te entiendo a pesar que nos hemos cruzado pocas pero valiosas veces, al menos para mí!
    Nada, me surgen sentimientos que no puedo expresar y si, un eterno agradecimiento porque cuando el crupier del camino, te puso en mi rumbo, desde entonces todo ha ido cambiando…
    Loco, te dejo un abrazote enorme y ya sabés dónde me encuentro para cuando gustes volver. En Pergamino o dónde me pueda encontrar, vos y Lau, cuentan con una casa amiga aquí y en mí. Más aun, aquí aguarda un cómplice para la próxima aventura!!!

  • Casi que lloro. Hace seis meses me fui de Bs. As con $100 a San Marcos Sierras en Cba. Mi viaje es un poco distinto. Empezó como un viaje lento, trabajando mientras avanzo porque sali sin nada. Vivi tres meses de un estilo de vida completamente diferente y sin tener nada junte mas que teniéndolo todo y de pronto me estaba subiendo a un avion rumbo a Brasil para llegar nuevemente sin casi nada. Y confiando, ahora estoy en la Chapada Diamantina hace dos meses y pronto encaminándome a Venezuela. En seis meses aprendí que ese ME GUSTARIA VIAJAR PERO NO TENGO PLATA es una pared mental, nada mas. Solo hay que quererlo y perder el miedo a,,, (y me vuelvo reiterativa) quedarse sin nada… porque cuando te quedas sin nada se te abren los portones de oro. Cada día me vuelvo a sorprender de eso. Y encima viajando sanas las heridas mas profundas y vences los miedos mas antiguos.
    Es muy loco, o en realidad no pero segundos antes de leer esto le estaba diciendo a un amigo “Hay una realidad, si queres algo, si tenes la convicción de que lo queres y ese es tu camino, donde pones el ojo pones la bala y las cosas se van dando solas” y luego te leo diciendo que si haces algo con pasión el resto se acomoda y se me puso la piel de gallina.
    Cada viaje es una aventura, cada uno es distinto. A mi me gusta ahora viajar lento porque es una forma de disfrutar la vida cotidiana sin estar encerrada ahorrando mil años hasta poder salir y porque mientras me estoy acomodando para relatar yo tambien esta aventurita, asi que pronto espero puedas leerme.Va a ser muy personal, no me gustan los datos exactos y números porque no los tengo jaajjajaa si alguien me pregunta PERO Y COMO HICISTE SIN PLATA? Les diria… confie, me cague en las patas, pero confie.
    Gracias a vos por confiar tambien!

  • Que increible leer esa historia. Me estás inspirando. Yo soy brasileña y estoy creando un proyecto de viaje por Latinoamericana, dando talleres y presentaciones artisticas, que ayuden los pueblos latinoamericanos a valoraren su identidad y origen. El link es: https://www.facebook.com/ladesdeadentro
    Es tan lindo cambiar al mundo a partir de los ejemplos, gratitud!

  • Buenas, soy de Argentina y tengo 16 años.
    No leí ninguno de tus libros (me encantaría), voy a ver si los compro. Simplemente quería decirte que tenes el estilo de vida que me gustaría tener, y que espero tener algún día, o por lo menos intentarlo.
    Tengo muchas dudas, una de ellas:

    Como es la comodidad cuando se viaja tan seguido? Yo tengo problemas en la espalda (hernia discal) y mido 1,94cm. Me interesa saber como haces vos para dormir y demas.

    Abrazos y suerte!

    • Hola Juan, mido 1.96 m y entiendo lo que contás! Es cuestión de adaptarse, de vez en cuando dormimos en carpa, pero muchas más veces en casa de gente que nos recibe. No es un gran problema, supongo, cuestión que te consigas un aislante inflable (tipo Thermarest o también hay marca Quechua, que es más barata) Buena suerte!

  • Juan Pablo… ¡¿por qué no te había leído antes?!.. Pero bueno, agradezco haber llegado a tu blog justo en este punto. Agradezco que exista tu blog y exista gente como tú y otros que me convencen de que no estoy loca (o sí lo estoy, pero que eso no es malo), que también creen en una opción de vida diferente a la que nos vendieron cuando chicos.
    Te escribo desde Santiago de Chile, encerrada en mi oficina que tiene barreras en la ventana. Pero ya estoy preparando mi “fuga”. Dando los pasos necesarios para llegar al aeropuerto y partir por ese gran viaje anhelado. Y tú, con tu blog y con este post en específico, me das más ánimo que nunca (porque estoy muriendo de miedo). Gracias infinitas. Espero conocerte por allá en el mundo.

  • Buenísimo el articulo, soy de Colombia sigo tu blog ya hace varios años, mientras leía este post se me estremecía el cuerpo con tantas aventuras que has tenido, te felicito a ti y a laura por seguir sus sueños no debe ser facil, pero lo han logrado, ojala sigan viajando toda su vida para que nos deleiten con sus historias.

  • Felicidades Juan, es inevitable que seas, (tanto tú como también Lau), fuente inagotable de inspiración. Tu blog, fue el primero que descubrí hace ya bastante tiempo buscando información acerca de viajar a dedo por Sudamérica. Desde entonces, ha sido fuente de sueños, de vivencias y propias experiencias que me llevan cada día, un poquito más lejos. Gracias, gracias y más gracias. Por 10 años más y los que vengan. Por las mejores rutas siempre.

  • Me fui por 4 meses que se hicieron 4 años. Nada de lo que planeé sucedió… por suerte!
    Volvi y encontré la respuesta en una parte de tu texto:

    […] Hay una educación social de que “el viaje es otra cosa, una vacación, un paréntesis de la vida real”, y que todo lo que en él sucede, por su naturaleza de excepción, está destinado a evanescerse como una hechizo a medianoche […]

    Y lo que más aprendí en este tiempo afuera, es aceptar lo que soy. Naci para soñar despierta e ir contra los padrones sociales de la rutina (que me envolvió por mucho tiempo).

    Volvi para aclarar mis ideas, hacerle chapa y pintura al motor del corazón, y arrancar de nuevo.

    Felicitaciones a los que todavia creemos que la felicidad tiene mas de una forma.

    Me emocioné mucho

  • Estoy en una isla de Tailandia, rodeada de europeos… Comencé este viaje queriendo conocer la realidad de este país y solo me he encontrado con turistas y he sido tratada como tal. Estoy cansada de leer los decálogos de qué hacer en cada lugar y que con esto de las redes sociales se haya perdido la búsqueda propia de las cosas que quieres y todos finalmente seamos turistas y no verdaderamente mochileros en búsqueda de las personas de verdad y no solo las que buscan la mejor selfie para tener más likes… Qué opinas de esto? Algún consejo para dejar de ser turista ?

    • Hola Ruth. Un tema super interesante! Todo depende de cómo se viaja. No sé como estás viajando y no puedo por ello hacerte sugerencias o correcciones. Pero digamos, si tomas buses, duermes en hostales y eliges tus destinos basada en blogs o en una Lonely Planet, estás condenada al turismo. Sobre todo en el Sudeste Asiático, tierra de mochileros que por lo general solo viajan para consumir experiencias “cool”, playas, paseos en elefante, todo muy baratito, sin importarles demasiado las problemáticas locales…. Claro que también se puede viajar de otra manera, pero demanda viajar en autostop, ir a lugares que no son fotogénicos ni lindos, estar dispuesto a acampar, quedarte en hogares locales para conocer gente y no palmeras ni aguas azules… Siempre viajar con mapa de carreteras y elegir los pueblos más pequeños. Así viajo desde hace 10 años. Espero tu viaje mejor y nos lo cuentes!

  • Que alegría Juan! Hace ya dos años que te sigo y no haces más que brindar inspiración. Me pone muy feliz que las cosas sigan saliendo tan bien. Vos, Lau y también Aniko, son una recarga constante de ganas de ver las cosas de verdad, pero de verdad eh, no me refiero a un google express. Ya me lancé un par de veces y se vienen muchas más, con un proyecto que muero por contarte algún día.
    No pares de escribir nunca por favor! jaja. Te mando un gigante abrazo!

  • Amo caminos invisibles, la espera valió la pena ya que me hizo pensar en muchas cosas sobre todo en la vida material que solía llevar solo pensando en ahora que voy a comprar el día de pago, cuando se puede vivir con mucho menos, mas alla de la vida de mochilero creo que la gente puede sacar de conclusion que se puede VIVIR de verdad fuera del sistema establecido por la sociedad, viajando o no, cada quien puede hacer la diferencia con su vida. Saludos desde México! =)

  • Hola Juan! el tango dice que 20 años no es nada, imagínate 10!! no se si te acordaras de mi, hace unos 4 años nos cruzamos en la casa de Marce Maquez en Palermo, yo recien volvia de 5 meses de gira por el NOA, y tenia ganas de seguir viajando, hablamos muy poquito, creo que tenia demasiadas preguntas para hacerles a Lau y a vos, pero preferí escucharlos un ratito… después me meti muchas veces a sus blogs y pude conocerlos un poco mas, y hoy, a un año y medio de haber dejado Baires para darle la vuelta a Sudamerica, estar soñando con la cultura Oriental y diferentes rincones del planeta, haber confirmado que realmente se puede ser tan feliz, que acompañada es todavía mejor y que es el mundo quien me camina, y no yo a el, sigo leyendo sus rutas y reflexiones y admiro su sabiduría.
    un abrazo muy fuerte y buenas rutas!

  • Hola Juan Pablo,

    Hace unos días una amiga me regalo un libro (vagabundeando por el eje del mal) que comente con ella por skype mientras investigaba la vida nómada, ya que hace poco tiempo me encontré con que era una pero me costo entender de que se trataba por no tener claro como se vive.
    Soy Argentina y vivo en Australia pero viajo siempre que puedo, en mi caso mi trabajo hizo que pueda viajar y vivir en varios países (Mexico, Ecuador, Peru, Trinidad y Tobago, Venezuela) y ahora me mude a Australia como parte de esta vida.
    Aunque en mi caso, mi trabajo me permite no solo visitar y vivir países, sino tener un ingreso mensual, ahora me doy cuenta que podría inclusive hasta no trabajar para hacer esto que tanto me gusta.
    No viaje por mas de 2 meses seguidos, pero me pasa lo mismo que a vos cada vez que paro de hacerlo.
    Se que cada nómada tiene su forma de conocer el mundo, el mi caso hago que las empresas me paguen por esta vida pero se que en alguna momento tengo que tener la libertad de hacerlo indefinidamente.
    Muchas frases tuyas me volaron la cabeza por describir en forma exacta lo que en mi interior ya latía pero no sabia expresar, como por ejemplo , que como viajeros tenemos una misión adicional que es ser la voz de esta gente anónima que vive en países como Siria, Iran a Iraq y contar que las cosas no son tan así como los medios las pintan.
    Me inspiras de una forma que ni te imaginas y me diste claridad en varias cosas que todavía tenia dudas o que no tenia claras.
    Somos mas de los que yo pensaba.

    Gracias totales por compartir tu sueño!
    Saludos,
    Mecha

    • Gracias Mecha por comentar! De alguna manera encontraste tu fórmula de nomadear, de hacer equilibrio en el sistema. Loable! Ahora está en vos ir perfeccionando esa fórmula, el porcentaje de albedrío personal y de sponsor empresarial. Y si, somos más de los que nosotros mismos pensamos! buenos caminos!

  • Las vueltas de la vida, que increíble que existe gente con un toque de locura que se anima a desafiar el camino, la vida y todo lo que nos han enseñado nuestras sociedades, todo esto tiene un toque de espiritualidad ya que hace que te cuestiones con la típica pregunta que no todos se atreven a responder, ¿Eres feliz con la vida que llevas? En verdad hoy me la respondo después de 4 años desde que llegue de mi ultimo viaje fuera de Chile y aunque me prometí que no volvería a viajar porque ahora debía ponerme responsable y esas cosas que te dicen aveces… Definitivamente es mi sueño el hacerlo y por ahora planeo y estudio como hacerlo, así que nada, gracias a espacios de inspiración como estos es que muchos seguimos nuestros sueños, saludos Juan Pablo y a toda la comunidad de acrobatadelcamino.cl 😉

  • Hace casi 15 años dejé atrás mi Buenos Aires querido y salí a recorrer el mundo. En todo este tiempo viajé por 35 países en diferentes continentes, pero siempre regresando a México, donde hice mi vida y tuve la “mala suerte” de que me fuera muy bien. Me volví un hombre exitoso según los “standares sociales” e intenté vivir una “vida normal”. Pero esto de los viajes ya sabés cómo es. Desde hace algunos meses estoy empezando a dejar todo atrás y organizando para el próximo año el sueño de mi vida, un viaje alrededor del mundo sin fecha de retorno. Algo así como lo que hacés, y por eso estas palabras de agradecimiento por tu continua inspiración. Ojalá que nuestros caminos se crucen algún día en algún rincón del mundo. Ya encontré a mi propia “princesa vagabunda” y Nora (mi mochila) pide a gritos nuevas aventuras.
    Un abrazo enorme, Juan Pablo, y con él toda mi admiración. Mucha salud y miles de kilómetros por recorrer!

    • Buenísimo Damián que regreses a la verdadera casa que todos compartimos que es el camino 🙂 por aquí siempre vos y Nora serán bienvenidos, a ver si nos cruzamos. Mientras tanto, te invito a leer nuestros libros, que conseguís desde el blog. Abrazo!!

    • Hola Estefanía, gracias por tus palabras! Te recomiendo que te suscribas al blog (barra lateral derecha, ingresás tu e-mail) y que nos sigas en Facebook ( a la Fan Page) Por una via o por la otra te enterarás! Un gran abrazo!

  • Gracias por compartir todo esto Juan! en verdad eres una increíble fuente de inspiración y con todo mi corazón te deseo lo mejor! también deseo poder cumplir este deseo de viajar por el mundo. Tu blog es un gran espacio, una gran ventana abierta, para quienes soñamos con hacer de nuestra vida un gran viaje. Después de escuchar tantos “no” a mi alrededor, tu blog me da esperanza y me devuelve la ilusión.
    Gracias por todo!

  • Se me pone la piel de gallina cuando leo estas inspiraciones de viaje! sos un idolo.
    Gracias al manifiesto mochilero, a caminos invisibles y a mi novia Flor, ahora estoy en Egirdir, Turquia trabajando como voluntario por un tiempito, ya van 4 meses que viajamos mochileando, haciendo dedo y viviendo experiencias increíbles que pensábamos que solo te pasaban a vos porque eras un crack jaja y no! le pasa a todo viajero que se anima a hacer estos tipos de viaje.
    Con muchas ganas de seguir viajando y viviendo contento.
    Muchas gracias por este homenaje!
    Abrazo grande Juan!!!

  • Tal vez llegué tarde al aniversario de esta travesía viajera, pero aquí estoy para dejar una felicitación y un comentario, es díficil condensar tanto en solo un post, pero siento que lograste hacerlo, que quisiste ir a dejarle huellas al mundo, pero sucede que tu cuerpo y alma están impregnados de las huellas que cada recorrido ha dejado en ti, te fuiste a conocer lugares recónditos, pero terminaste en lo más interno de tu propia conciencia, eso es lo maravilloso del viaje, te hace ir a lugares lejanos para luego regresar a tu propio centro, y una vez que das el primer paso ya nada te hace regresar igual, y volver implica siempre verlo todo con ojos distintos, una década no es un día, una semana o un mes, es un caminar inconcluso que te sigue proponiendo nuevos destinos y por ende nuevos retos. Ojalá el mundo se pueble de personas que como tú le han cambiado la connotación al viaje, que el éxito ya no sea pasarse detrás de un escritorio 10 horas, sino que 10 horas de vuelo se conviertan en el inicio de tus primeros 10 años de verdadera vida. Un abrazo!!!!

  • Pues para lo poco práctico que según tú comentas que puede resultar este tipo de artículos, me lo he zampado de principio a fin.

    Siempre es un placer dar con viajeros de tu calibre. Tan experimentados en esto del nomadeo.

    Otros, como es mi caso, nos encontramos en tus inicios. Deseando coger la mochila y empezar a explorar el mundo.

    Tal y como bien dices, el mundo ha evolucionado y, con ello, también la forma de viajar.

    Hoy en día no se necesita tanto valor para coger una mochila e irse como podía precisarse diez años atrás, antes de la revolución de Internet.

    El mundo online ha permitido el surgimiento del nómada digital y, gracias a todo ello, cada vez más personas se animan a dejarlo todo por un tiempo para empezar a caminar.

    Un fuerte abrazo Juan Pablo, espero tener la oportunidad de conocernos algún día.

    Oliver.-

  • Juan me conmueven tus palabras… así como lo hicieron junto con las de Laura en Caminos Invisibles…Cuando digo que me conmueven me refiero a la movilización interna que generan desde sus anécdotas hasta tus reflexiones…Y no puedo evitar quedarme con esto especialmente en la cabeza: […]pensaba que era yo el que iba a dejar sus huellas en el mundo. Pero pasó al revés: cada viaje me modeló como arcilla fresca. No sabía lo que me esperaba, porque mientras uno planea el viaje, el viaje lo planea a uno.
    Quizás en el fondo vivir se trate de eso….de la huella que el mundo nos deja(le permitimos dejar), y no de lo que le dejamos como legado…
    Gracias por brindarte, por compartirte!!

  • Cuando tenía diez años, encontre un libro de geografia y tome un cuaderno donde hice una sinopsis de todos los paises del mundo (división política, ríos, montañas, etc.,) busque en revistas, fotos de los países las pegaba para ilustrarlos y pensaba, voy a conocer todos estos lugares. Ese cuaderno lo conserve muchos años y un día lo tire y con el se fueron mis sueños. Hoy a los 55 años nunca pude arrancar por cosas que la vida puso en mi camino y ya no lo voy hacer, me queda el consuelo que algunos países conocí como turista. De vez en cuando miro el blog de Uds. y me transporto a esos lugares. Que bueno que hay gente como Uds. que no se queda en el amague y se lanza a los caminos del mundo. Toda la suerte del mundo para “acrobatas del camino” y para todos aquellos, que transitan las rutas de la tierra!!!!!

  • Felicitaciones por estos 10 años!!! Mis hijos tambien estan haciendo caminos por el mundo,cuesta esta distancia,pero cuando veo sus sonrisas en las fotos,descubro su felicidad,y eso me llena!!
    Por otro lado,y despues de leer tu balance,me invita a ser mas aventurera en mi dia a dia,desde mi lugar,a encontrar esos momentos q hacen la diferencia,y por que no a aventurarme al desafio de viajar mas liviana por la vida. Gracias por tanta simpleza y honestidad.
    Mucha luz para ambos!
    Miriam Picon.

  • estoy maravillada con tus relatos!!!que estupenda experiencia!!imagino y puedo sentir en mi alma, tu estado frente a esos lugares misticos..como estudiante de Yoga de sintesis, puedo entender perfectamente que se siente al visitar esos lugares..te deseo la mas intensa de las meditaciones alli!..Namastè!

  • Felicitaciones Juan! Es un placer leerte! A mitad de este año descubrí tu blog planeando mi viaje al Norte argentino y termine armando mi libreta viajera inspirada por vos. Hace tiempo creo que viajar nos acerca a lo genuino de estar vivos, nos conecta con nosotros mismos, con los demás y con lo que nos rodea desde lo verdadero. Entre tus historias (y después las de Lau) encontré un poco de eso también. Pienso que es una actitud frente a la vida al final, tener los ojos bien abiertos y reparar en lo que somos y en el mundo inmenso que tenemos adelante.
    Ta, sin mas divagues celebro tus diez años de mochila y mil gracias por compartirte!

    LU

  • Juan, como cada vez que leo tus escritos, inspiras alegrìa y energìa de la buena.
    Tus libros que tantas veces he leido nos permiten a nosotros, los sedentarios (aunque no tanto, cansados de Buenos Aires ya estamos mudando nuestra vida a las Sierras Cordobesas) imaginar como cuando eramos chicos y agarramos esos viajes de viajes y aventuras y pensabamos “que loco! yo quiero eso”. Escribìs de manera maravillosa y apasionada, y se nota.
    te felicito, y cuando pases por Carlos Paz ya sabès que hay lugar para parar y hablar de viajes y filatelia 🙂

    Seguì disfrutando de la vida que se nota en cada uno de tus artìculos

    abrazo
    Sebas

  • Increible. Cosquillas en la panza desde el primero al último renglón! Que las cosas se te sigan acomodando magníficamente como lo vienen haciendo…
    Por más acróbatas que se animen a ser felices!

  • Qué lindo post! Cuánta alegría y felicidad que transmitís. Hace nueve meses que estamos viajando con mi novio, lo que empezó como una vuelta a Sudamérica, que quiso convertirse en un recorrido por Latinoamérica, que quiere convertirse en una vuelta al mundo. Recién estamos por Perú (salimos desde Argentina), porque nos cuesta irnos de los lugares, o mejor dicho, nos gusta quedarnos…
    Gracias por estos post que hacen sonreír.

  • Hola. ¿Que tal?
    Escribo en este post porque quisiera recibir algunos consejos. Pues resulta que acabo de hacer un viaje de 9 meses por Itália y me gustaria contar mis aventuras en un libro. ¿Como puedo hacerlo?
    ¡¡Por otra parte quiero decir que, por mi parte, esta ha sido la primera aventura de muchas¡¡

    Gracias:
    Judit.

  • Que buen relato recién conocí el Blog y no me despegó de el en cada tramo de 45 minutos que tardó de ir de mi casa al trabajo trato de leer cualquier cantidad de post

  • hola juan pablo..te felicito..que bonita experiencia..en fin..cada uno con lo que le toca..por ahi vamos en la misma ruta..nos podes visitar cuando quieras..ahora vivimos en Lima Peru.recibe un tremedno abrazo.pancho

  • Cada vez más convencida de que es lo mío..
    De a poco – antes inconscientemente y hoy demasiado segura – estoy dando pasos hacia esa vida que quiero.
    Ya nos encontraremos por ahí!
    Son mi inspiración!

  • ¡Increíble post!
    Salimos de Barcelona hace ya 15 meses y de momento… ¡seguimos sin fecha de regreso!
    Por supuesto antes de iniciar esta gran aventura, “Caminos Invisibles” fue, entre otras, una de las lecturas que más nos inspiraron.
    Nunca habíamos viajado a dedo y en gran parte gracias a ustedes, decidimos hacernos toda la ruta 40 desde Ushuaia hasta Bolivia a dedo y… ¡ha sido de las mejores experiencias de este viaje!
    Muchas gracias por compartir tanta sabiduría y tantas reflexiones.
    Aquí tienen a unos grandes admiradores 🙂

    Erika & Ivan de viviendoporelmundo.com

  • Juan, amé cada palabra que escribiste. Realmente no dejó admirarte. Te conocí hace 3 años, cuando trabajaba en una oficina y leía a Aniko Villalba…En ese tiempo sólo soñaba con viajar (ahora no puedo estar sin hacerlo). Resulta que le cuento a un compañero sobre Aniko, y al día siguiente viene él y me dice “viste hay otro Blog que se llama Acróbata del Camino…me dormí re tarde leyendo sus historias…” así llegué a vos, leí tus libros y sigo leyendo tus artículos.
    Este post me llegó en el momento justo, para motivarme a seguir eligiendo la vida de viaje.
    Un abrazo fuerte Juan!!! Gracias por ser motivación para muchos.

    • jaj Que bueno, o sea que sin conocernos estamos en contacto. Me alegro que te hayan gustado los libros. Ahora estamos cruzando Africa a dedo, vamos recién por Egipto. Nos podés seguir desde el Facebook donde subimos fotos muy seguido tambien! Gran abrazo!

  • Por seres como ustedes vuelvo a mi centro
    ..a lo que me nace fuerte de adentro…a saber que uno no esta mal ni loco en querer caminar la vida…gracias por compartir esas palabras tan mágicas que me hacen tanto sentido..ojalá algún día los cruce para darles un abrazo fuerte!!

  • Wow! Hoy pude pensar todo el día en que siempre desde niña y hasta ahora quiero viajar mucho, conocer mucho y tengo un miedo terrible, me siento incapaz, lanzarse con los brazos abiertos al mundo me asombra pero también me hace delirar. Tengo un nudo en el cuerpo que me impide fluir, pero lo confieso, quiero eso con la fuerza de mi corazón, quiero recorrer esta tierra en el único soplo de vida que tengo. Querido acróbata del camino, me alegra que existas, me alegra que compartas el fluir de tu vida con extrañ@s como yo. Espero lanzarme al camino, ya he ganado un poco, pero sé que viajando podría ganar mucho, mucho más.

  • Hermoso texto Juan
    movilizan en mi hilos invisibles
    de tanta humanidad,
    de esa bella forma de expresar, de contar la vida, de generar sonrisas
    y hasta alguna lagrima de emoción.
    Pensar que las situaciones pueden ser diferente,
    que las personas no somos tan jodidas como nos hacen creer,
    que se puede distinto con alegría..
    hermosos viajes para ustedes!!
    abrazos desde el corazón

  • HOLA!!! ME EMOCIONO CUANDO LOS LEO.. A VOS Y A LAURA.. HOY ESTOY ESCRIBIENDO PORQUE ME ATRAVIESA.. DESDE LOS 20 Q DESEO “IRME DE VIAJE” .. HOY APRENDI Q VIVO DE VIAJE TODOS LOS DIAS DE MI VIDA PORQUE ASI VIVO.. PERO FINALMENTE ME VOY.. Y ESTA VEZ NO SE Q PASA PERO NO TENGO MIEDO.. TODAS LAS TRABAS Q ME PONIA HOY NO EXISTEN, NO SE Q PASO! JAJAA .. ES RE LOCO PORQE CUANDO T LLEGA LA SEÑAL NO HAY CON Q DARLE.. ME COMPRE UN PASAJE Y NO PODIA CREER Q ERA YO LA Q SE IBA.. LA Q SE VA.. ME QUEDAN DOS MESES EN BS AS.. PERO DISFRUTO A FULL. POSTA LA VIDA ES UN VIAJE.
    GRACIAS POR TODO LO COMPARTIDO EN ESTE BLOG!

    • Gracias Nati por compartir la manera exitosa en que resolviste el tema, ojalá anime a otros. Es loco no reconocerse a uno mismo en un momento de felicidad plena. ¿Nos habremos acostumbrado a una versión limitada de uno mismo? Suerte en tu tormenta de reinvención personal!

  • Hola Juan!

    Me he disfrutado esta lectura al igual que tantas que leo en tu blog. No solo por los viajes en sí, sino por la felicidad y humildad con que los cuentas y añades lecciones de vida personales.

    Te cuento que hace unos dos años fuiste una inspiración para mi, para hacer mi primer viaje mochilero por Sudamérica y varios por mi querida Venezuela.

    Cada vez que alguien me decía: ¡Estás loco! ¡Te va a pasar algo malo! Lo único que hacía era decir algo como: “yo conozco a un mochilero argentino que ha viajado por Irak, Afganistán y Pakistán en tiempos de guerra. Y para colmo lo ha hecho “a dedo” y le ha ido buenísimo. Así que no me digas que no se puede”

    La mayoría de la gente de nuestro planeta es buena y está dispuesta a ayudarnos, estoy convencido de eso, al igual que tú.

    Gracias de nuevo ché, espero que nos crucemos algún día.

    Un gran abrazo desde Venezuela, si algún día quieres venir tienes las puertas abiertas.

    Piero.

  • Gracias!!! No vas a dejar de ser un gran inspirador. Tus palabras son verdaderamente reales, porque nacen del corazón. Por muchos escritos más así de enroscados jeje. Saludos a los dos y buenos caminos…

  • Feliz dia para vos y Laura! te vengo siguiendo hace un tiempo y sos una gran inspiracion para mi! un dia tambien me gustaria poder vivir de lo que escribo y de la musica, me paso algo parecido a vos! este año decidi dejar mi carrera (no me faltaba mucho para recibirme) asi poder cumplir mi sueño que siempre fue viajar!! dentro de poco comenzare y tambien quiero darle la vuelta al mundo!!
    Gracias por contar tus historias, de verdad que si no fuera por vos y otros viajeros que sigo me ubiese costado mucho dar el primer paso!!
    Saludos desde Argentina y les deseo lo mejor en Africa!! Buenas rutas!!

  • uhhhhhhhhhhhh no te das una idea de lo que me genera leer blogs de viajros, relatos humanos de esos viajes reales y no industrializados por el turismo…realmente es algo que no puedo explicar y cada vez me afirma las ganas de empezar a vivir todo lo que este mundo nos ofrece!!!
    Gracias por animarnos a hacerlo….
    Abrazo

  • Hola me llamo Jordi Figueres soy de Barcelona (Catalunya, Spain) nací el 04 de Mayo del 1989.
    Desde bien pequeño que siempre quise dedicar mi vida a vivir una Vida Espiritual, recientemente conocí este tipo de vivir y viajar, y es aquí donde encontré la oportunidad que así me lo ofrece.
    Hasta el día de hoy he estado buscando información, charlas y vídeos de otros mochileros del mundo, conocer sus experiencias, su motivación, sus ideas y sus consejos; como es también en esta caso 🙂

    Siempre que busco encuentro muy buena información y de gran calidad, pero… Aun no he encontrado alguna respuesta que disuelve una gran duda personal. ¿Y la economía/ahorros?
    Entiendo que no siempre el viaje es con costes, existen las piernas; entiendo que siempre habrá alguna que otra persona dispuesta a darte de comer o un tejado, entiendo que la felicidad no se compra y entiendo también que los límites muchas veces los crea uno mismo; pero esto no me responde la duda.

    Empecé con viajes cortos de ida y vuelta. Cuando uno se dispone a viajar por un período de mças de 1semana… Posteriormente pierde el trabajo y el sueldo, obviamente tendrá problemas para encontrar un domicilio donde vivir y sin un domicilio estable tampoco se encuentra un trabajo estable, y sin un trabajo estable no se puede encontrar ingresos estables para crear así futuros proyectos.

    No temo a viajar o al viaje en sí, sino más bien al “que me pasará después, al volver”.
    ¿Podré encontrar trabajo con facilidades?
    ¿Podré enfrontar los problemas económicos/financieros tras no haber ingresado en el banco?
    ¿Donde encontraré un lugar para volver a empezar con mi futuro?
    ¿Realmente el problema reside en la persona o en las condiciones que a uno le rodea? (Porqué no es lo mismo mochilear por Barcelona que en Colombia, como tampoco lo es en Italia, etc). En Barcelona por ejemplo es ilegal vender artesanía por las calles sin un reglamente que te lo permita, entonces ¿como te finanzas si lo más seguro es que ni encuentres ni trabajo ni puedas vender?

    • Hola! QUé bueno que tengas tantas ganas de viajar. Creo que lo que te atormenta es que estás intentando tener, de antemano, todas las respuestas. Aún no has partido y te estás preguntando en qué ciudad volverás a empezar cuando regreses 🙂 Tampoco deberías tener una perspectiva tan pesimista sobre eso que no se encuentra trabajo viajando. Hay miles de viajeros que encuentran trabajo, desde atender un hostel hasta dar clases de yoga, vender artesanías o comida casera, o hasta se montan un empredimiento. Hay que ser creativo. Busca en este mismo blog el post titulado “20 ideas para ganar dinero viajando” y ya verás de qué hablo. También te recomiendo leer nuestro libro “Caminos Invisibles”, disponible desde la sección de Libros de este blog. Buenos caminos!

  • Justo lo q necesitaba en estos momentos! Te felicito por “la gran decisión” y por la forma de transmitirlo. Personalmente estoy en la cuenta regresiva (1 de Julio) y tengo esa mezcla de sentimientos increíble (miedo, incertidumbre, adrenalina, felicidad, …) tome la decisión de hacer un cambio radical en mi vida por muchos muchos motivos,y ahora estoy a metros de lo que todos dicen es un abismo, y yo trato de ver como un puente hacia el otro lado. Que habrá ahí… Veremos!

  • Hola viajerxs!! Me encantó, sobre todo me quedó resonando la parte de que toda persona puede ser importantísima para ti… Que te encontrase con madres, padres, hermanos… En mi caso, es lo mas lindo que aprendí viajando. Saludos a todxs, y Juan, qué grandes palabras!!

  • Hola, pues hoy he despertado con ganas de irme, alguna vez he bromeado con ser mochilera, eran habladurías porque siempre tuve algunos miedos por la seguridad y salud, pero ya no. Llevo unas siete horas leyendo blogs, viendo videos de consejos y ya me convencí. Mi ciclo de la uni acabará en dos semanas, después de eso pienso ir a Europa como un año, así que debo planear todo un poco rápido. Tengo familia en España pero la idea es moverme entre los países. La única cantidad de la que estoy segura es el pasaje (unos 500 euros), porfa dame un consejo sobre cuánto debo ahorrar y de qué maneras puedo conseguir dinero mientras estoy por ahí. Por ahora solo sé de esas granjas donde te alojan y alimentan a cambio de trabajo. Saludos y buena vibra

  • Tus libros y tu blog son la brujula de mis sueños Juan. Desde años estoy aguantando la rutina de la facultad, tomando pildoras de anestesia (una mina que me “enganche”, un proyecto de investigación o de extensión con la facultad) para “aguantar.. recibirme y recién salir a volar”.. juro que lo intento, que no quiero fallarle a mis viejos, que he aguantando todo lo que más pude para no irme.. pero siento que el tiempo y la paciencia se me están agotando. Se me está avejentando el alma, !juro que lo siento en el pecho!.
    Habría comenzado a estudiar turismo aventura de no haber sido por que la facultad privada haya cerrado a dos días de haberme inscrito.. con el departamento alquilado y todo tuve que conformarme con técnico superior en turismo (puag!).. aguante año y medio y decidí que no hiba a titularme de una profesión que te pagan 300 pesos por 12 horas de laburo.. comencé a estudiar profesorado y licenciatura en historia. Me encanta! Pero se está tomando más tiempo de lo que puedo aguantar.. estoy en cuarto y son 5 años, 6 con la tesis. Y considerando los finales queme quedan por tirar.. tengo 3 años 2 años y medio más de carrera..
    Perdón por el sermón, pero los leo a ustedes (vos y Laura) y siento que son los únicos que me escuchan. Por eso digo que tus libros son mi brújula.. porqué con ellos recuerdo quien soy, que es lo que quiero y siento que merezco (por más egocéntrico y narcisista que suene), cuales son mis sueños (¡juro que la cotidianeidad y la maldita rutina te los quita!). ¡Yo no soy un boludo encerrado en un archivo!! No pertenezco a eso!.
    Vengo proponiendo el viaje desde hace rato y ya las cadenas se están rompiendo.. hasta deje una relación de 4 años para poder hacerlo (no quiero prometerle una vida y un futuro que no puedo dar) y aclaro ella para nada era un eslabón, al contrario, me salvó la vida. Estoy sacando los finales, ahorrando y acopiandome de cosas y consejos (como los tuyos) para soltar las velas y abrirme al viento.
    No pretendo dejarlo todo aún, es una viajecito de verano 2 o 3 meses para irme al norte argentino y más allá.. pero es mi primer viaje solo y a dedo. Y es en parte gracias a vos, Juan y a vos, Lau.
    Ustedes me recargaron las pilas, me recordaron para donde tengo que seguir.. reflotaron mi sueño y lamentó que jamás pueda saldar esa deuda con ustedes.
    Bueno, eso.. nada más, GRACIAS.
    Les leo siempre.
    Abrazo desde la distancia. Buenos caminos, buena vida y feliz décima vuelta al sol viajando, Juan!.

    Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual