JUJUY Y LA QUEBRADA DE HUMAHUACA DE MOCHILEROS

Esta  guía para viajar a Jujuy y la Quebrada de Humahuaca de mochilero recopila datos útiles, información histórica y consejos prácticos para un itinerario que comienza en Jujuy capital y sigue por la Ruta 9 hacia Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, Iruya, Abra Pampa Y La Quiaca. Hacia el este y oeste hay caminos que se adentran en la Puna, pero esos tesoros escondidos me los reservo para otro post. Como la mayoría de los mochileros que llegan a Jujuy vienen subiendo desde Salta, les recomiendo leer antes mi guía sobre los Valles Calchaquíes. Quiero también agradecer a Andrés Tarruella, autor de casi todas las imágenes de este post, además de gran amigo y viajero. Los dejo con la guía, ¡buenos caminos!

 Cuando ir

La mejor época para visitar la Quebrada es en verano, cuando los días son más cálidos y compensan el descenso de temperatura que habría, de otra manera, por la altura. En primavera también se puede viajar, peros siempre llevando una buena bolsa de dormir si se piensa acampar, pues por las noches refresca bastante.

Caminos Invisibles 3D Esta guía contiene datos prácticos, consejos e itinerarios para organizar un viaje al Norte Argentino. Si pensás seguir por Bolivia, Perú, Ecuador y hasta donde la mochila te lleve… lee nuestro libro Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas basado en nuestra experiencia como mochileros recorriendo todos los países de Sudamérica durante 18 meses, con historias, mapas, reflexiones culturales y sociales, ubicaciones de comunidades, caminos incas y playas perdidas del Caribe. Podés pedir tu ejemplar a tienda.acrobatas@gmail.com o desde nuestra Tienda Virtual 

El camino de cornisa de Salta a Jujuy

De Salta a Jujuy hay dos opciones, vayas a dedo o en auto, la autopista (Ruta 34) o el camino de cornisa (Ruta nacional 9) Yo recomiendo este último por los paisajes y porque te ahorrás la dosis de stress que implica tomarte un colectivo hasta Guemes para hacer dedo desde allí en un semáforo donde te fumigan los escapes de los camiones. El camino de cornisa es estrecho —apenas caben los dos carriles— y pintoresco, y se va adentrando en las Yunga, uniéndolos poblados de La Caldera, en Salta, y El Carmen, en Jujuy. El paisaje desde el Dique La Ciénaga hasta el Abra de Santa Laura no tiene desperdicio. Los pocos vehículos que pasan suelen ser de turistas, pero yo la pude hacer a dedo a bordo de un camión de frutas.

camino de cornisa salta jujuy

La última vez que hice dedo de Salta a Jujuy por el camino de cornisa, viajé en la caja de este camión Mercedes 1114, ¡con paradas para bajar frutas de los árboles incluidas!

 

 San Salvador de Jujuy (1240 msnm)

La capital provincial tiene 230.000 habitantes y se encuentra en la confluencia de los ríos Grande y Xibi-Xibi, al sur de la Quebrada de Humahuaca. Jujuy es una ciudad tranquila en la que reina una atmósfera de frontera. Un par de días explorando sus museos e iglesias deberían más que bastar para el viajero promedio. La gente sigue normalmente de largo hacia la Quebrada de Humahuaca, es allí, en sus pueblos, y en altiplano, provincia adentro, dónde se puede experimentar la sensación de burlar al tiempo, más que en San Salvador. No obstante lo dicho, la ciudad es un compromiso entre culturas, con una presencia quechua evidente.

Qué ver en Jujuy

Entre la arquitectura histórica se encuentra la Catedral (1763) en la Plaza Belgrano, que reemplaza a su predecesora destruida por un ataque de los indios calchaquíes. El púlpito de oro es lo que queda de la originaria. En la misma plaza hay un interesante mercado artesanal. En el lado norte de la plaza Belgrano se encuentra el Cabildo. El edificio colonial con sus atractivas columnas, merece más atención que el extraño Museo Policial alojado dentro, que rinde incondicional homenaje a la historia de esa institución…  El Museo Histórico Provincial (Lavalle 256) se encuentra en la casa cuya gruesa puerta de madera atravesó la bala que mató al Gral Lavalle durante las guerras de la independencia. El museo se dedica a la historia provincial con especial tilde en la persona de Lavalle, pero además contiene objetos de arte religioso, y hasta una muestra de la moda del S.XIX. La Iglesia y Convento de San Fransisco (Belgrano y Lavalle) data de 1912, aunque la orden se encuentra en la provincia desde 1599. El Museo Arqueológico Provincial (Lavalle 434) contiene la evolución cultural de la región. El Mercado del Sur, agitado, vivo, se encuentra frente a la estación terminal en Dorrego y Alem, donde la gente alegremente compra y vende coca y mazmorra. La situación legal de las hojas de coca es similar a la de la marihuana en Amsterdam. No está legalizada sino tolerada, para el consumo local. Los locales en la zona del altiplano la han usado tradicionalmente para contrarrestar los efectos de la altura, y las largas jornadas laborales.

Campings en Jujuy

Camping del Círculo de Oficiales (Av. Bolivia. Tel 422-7900). Está 3 kms al este del Parque San Martín. Desde el centro llevan los colectivos 1,9, 14 y 19. Pasando este camping hay otro: El Refugio, en la localidad de Yala, 15 km al norte de San Salvador por la RN9.(tel 490-9344) (hay colectivos) Lo bueno de este camping es que después queda a mano para salir a dedo hacia la Quebrada.

 Alojamiento en Jujuy

El Club Hostel (San Martín 132) que tiene habitaciones privadas pero también dormis y, lo más importante, acceso a cocina. También son recomendados el Hostal Casa de Barro (Otero 294) y el  Residencial Los Andes (Rep de Siria 456)

Micros desde Jujuy

La terminal está en Dorrego 365 (Tel 0388-4221374). Desde allí se pueden tomar buses hacia la Quebrada de Humahuaca y el resto de la provincia. Las distintas rutas y horarios las podés encontrar acá. No vas a necesitar reservar, sino que podés llegar a cada pueblo y sacar boleto cuando te querés ir… salvo para Iruya (ver más abajo)

Al norte de San Salvador de Jujuy la ruta 9 va entrando lentamente en la Quebrada.

 Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2003, por sus paisajes, caseríos y poblados donde son patentes los vestigios de las culturas precolombinas como la omaguaca, que le dan nombre a la región. Los tonos cobrizos dan magia a colinas expuestas al sol por eones, en las que el pueblo quechua pelea por sacarle a la tierra sus frutos. Su trazado coincide con la antigua ruta comercial colonial que transportaba mulas y caballos desde Buenos Aires hacia el Alto Perú (actual Bolivia) y Lima. Sus iglesias de adobe, dañadas por terremotos, fueron en siglos sucesivos reestructuradas con muros más gruesos, campanarios y mucha madera de cardón. Actualmente, la recorre la Ruta Nacional 9, que va paralela al Río Grande.

 

carnaval de humahuaca

 A dedo desde Jujuy a la Quebrada de Humahuaca

La RN9, asfaltada, por la que estaremos viajando es lo suficientemente transitada en todo el tramo hasta la Quiaca (y particularmente entre Jujuy y Humahuaca) por lo que el autostop es una experiencia placentera. Un buen lugar para comenzar es tomando un colectivo hasta Yala (en las afueras de Jujuy).

Micros por la Quebrada de Humahuaca

De Jujuy hasta la Quiaca hay servicio bastante seguido (cada 30 min aprox) en ambas direcciones, todos los días. La mitad entran en Purmamarca y la mitad no, tienen que preguntar. A Iruya, en cambio, salen dos veces por día, uno a la mañana y otro a la tarde (más detalles en la sección de Iruya).

A los 12 kms, se encuentra la entrada a Termas de Reyes y al Parque Provincial Potrero de Yala.

Termas de Reyes es un suntuoso hotel de 1938 con piletas de aguas termales emplazado en medio de la yunga. Se dice que el curaca –jefe indígena- de Casabindo, en la Puna, hacía 130 km para llegar hasta aquí a bañarse en estas mismas aguas sanadoras. Hoy, además del hotel, que es top, hay piscinas públicas donde se puede acceder libremente.

A 29 km del acceso se encuentra Volcán, un pueblo dedicado al agro y a la venta de productos de las Salinas Grandes. Desde él se puede apreciar el Cerro Manzano (3359 m).

A 7 km está Tumbaya (2034 msnm), cuya iglesia de 1796, que conserva obras de la escuela cusqueña y piezas de orfebrería que le merecieron el status de Monumento Histórico Nacional.

A 12 km de allí encontramos el cruce de la RN 52. Hay que tomarla durante 4 km y llegamos a Purmamarca. Si seguimos por esa ruta se cruzan las Salinas Grandes y se puede cruzar a Chile por el Paso de Jama. La distancia total desde San Salvador hasta Purmamarca es de 65 km, o sea que se puede hacer a dedo tranquilos en el día saliendo incluso al mediodía.

Purmamarca (2192 msnm)

Purmamarca es un pueblo pintoresco famoso el Cerro de los Siete Colores que se ofrece cómo mágico telón de fondo. Su otra joya es la Iglesia de Santa Rosa de Lima, de 1648, guarda importantes pinturas de la Escuela de Cuzco del S.XVIII. Junto a la iglesia está el Algarrobo Histórico, de unos 1000 años, bajo el cual los omaguacas y los calchaquíes formaron una alianza para combatir a los españoles. Al no estar directamente sobre la Ruta 9, Purmamarca conservó su estilo y arquitectura más que Humahuaca o Tilcara. Un ejemplo es el viejo —y minúsculo— cabildo del siglo XIX, con su galería de arcos, y también la vieja casa de adobe de la Biblioteca Municipal.

purmamarca

Qué hacer en Purmamarca

La feria artesanal de la plaza es parada obligada del turismo interno en busca de suvenires, pero si están viajando hacia Bolivia de mochila les conviene comprar ropa de lana de llama (sweaters, guantes, gorros, etc.) en el país vecino.

Tomar una buena foto del Cerro de los Siete Colores con el pueblo debajo, desde el Cerro Morado (para llegar hay que cruzar la RN 52). Hay que escalar un poco.

Paseo de los Colorados: este sendero se adentra en el Cerro de los Siete Colores. Se puede caminar más de una hora admirando la colorida estratificación del cerro.

Si no tenés tiempo para ir a dedo, podés pagar una excursión a Salinas Grandes. Obvio que lo mejor es explorar esa región con detenimiento de forma independiente, visitando los pueblos donde viven quienes trabajan en la cosecha de la sal, como Tres Morros. Ver detalles más abajo)

 

artesanias en purmamarca

 Alojamiento en Purmamarca

Para alojarse hay diversas opciones. Solía recomendar el Hospedaje Don Tomás (Belgrano s/n, a 1 cuadra de la RN52) pero últimamente hay otro hostel que está teniendo mejores referencias: Mamá Coca (Rivadavia s/n. Tel (0388) 490-8088)

Campings en Purmamarca

Camping La Reliquia (Calle Pantaleón Cruz s/n) tiene 50 parcelas, opción de dormis, duchas de agua caliente y proveeduría. Sobre la ruta hay otro camping que se llama Siete Colores (0387 – 4211736) Solía tener mala atención, pero mi experiencia personal fue hace muchos años, por lo que se agradecen comentarios actualizados.

De Purmamarca a Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc

Desde aquí se puede continuar por la Cuesta de Lipán (RN 52) hacia el oeste, pasando por el Abra de Potrerillos (4164 msnm). A esa altura, ni los cardones respiran, y sólo abunda la tola, la leña de los collas. Se llega tras 65kms al cruce que va a Tres Morros. Ver la campana de la iglesia, hecha con un domo de condensación de una antigua locomotora a vapor. Si se sigue se atraviesan las Salinas Grandes, pudiendo incluso seguir, pasar Susques y cruzar a Chile por el Paso de Jama (4400 msnm, y una máxima de 4700), que lleva a Chile, entre géiseres y rocas erosionadas.

 

Siguiendo hacia el norte por la Ruta 9, a 11 km del cruce de la RN 52 está Posta de Hornillos, una de las postas del antiguo camino a Lima desde Buenos Aires. Data de 1772, pero ha sido cuidadosamente restaurada. Fue cuartel del Ejército del Norte durante la Independencia, y en ella pernoctó en 1813 Manuel Belgrano.

A 4 kms de allí encontramos Maimará, un pequeño pueblo que muchos pasan de largo por estar muy cerca de Tilcara, mientras otros, al revés, cuelgan aquí a apreciar la tranquilidad. Hay un mirador para apreciar la formación conocida como Paleta del Pintor (ver abajo), el paisaje más famoso de la Quebrada de Humahuaca. En febrero vale la pena la fiesta popular de la Virgen de la Candelaria mientras los músicos hacen sonar sus sicuris.

Alojamiento en Maimará: Hostel La Casa Chica  (José Saravia s/n) Muy sencillo pero atendido con onda. Camping La Posta del Sol. Otros dicen, por lo bajo, que en el puebl se puede acampar en cualquier parte.

A 7 kms de Maimará se encuentra, a mano derecha, Tilcara. Algunos recomiendan hacer el trecho a pie por el camino paralelo a la ruta 9, pasando por las quintas de San Pedrito.

 Tilcara (2460 msnm)

Con 3.500 habitantes es una parada en ruta para todos los viajeros gracias a su famoso Pucará, a sus museos y a su reputación de colonia de artistas. La gente que viaja en auto en general la usa como base para recorrer toda la Quebrada.

 

pucara de tilcara

Un séquito de cardones, como guerreros en guardia, montan guardia sobre el Pucará de Tilcara.

 

Que ver en Tilcara

El Pucará de Tilcara es una fortificación defensiva precolombina que se erigen en una colina que se alza sobre el Rio Grande, a 1km del centro. Hay que pagar entrada. Fue descubierto en 1903 y reconstruido en los 50s. Hay excelentes vistas desde la cima. Otro punto panorámico está en la cima de la colina al sudeste del puente que cruza el rio Huasamayo. (15 minutos de caminata)

Ir al Mercado Municipal de Tilcara (todas las mañanas) o almorzar allí empanadas de queso, riquísimas aunque pasadas de aceite.

Caminatas desde Tilcara

Cuevas del Waira: se puede contratar un guía en la Oficina de Turismo o hacerlo por tu cuenta. Es una caminata de 2/3 horas por la Quebrada de Sarahuaico, subiendo hasta los 2900 msnm. Se ven en el trayecto restos arqueológicos y pueden observarse cóndores.

Garganta del Diablo: una caminata obligada en Tilcara. Se realiza por el lecho seco del río Huasamayo, siguiendo una Quebrada que bordea cultivos hasta una cascada de 12 metros. Distancia: 5 km. Se puede llegar a pie o en auto.

Quebrada de Huichaira: está quebrada accede a la Puna, hacia el Oeste desde Tilcara. Al llegar al poblado de Huichira hay un Pucará y un Museo de Fotografía llamado Museo en los Cerros, ya que está instalado en una casa de adobe y piedra que s eintegra con el paisaje. Su fundador Lucio Boschi vivió seis años en una comunidad originaria vecina a Tilcara.

Hay una excursión que no hice pero me parece interesante, aunque desconozco los precios, es la Caravana de Llamas, que rescata la tradición de utilizar las llamas como animal carguero, propia de los caminos del Mundo Incaico. Bajo pedido, hacen incluso expediciones de varios días.

Los museos de Tilcara

El Museo Arqueológico Dr Eduardo Casanova (Belgrano 445. Gratis los martes) está organizado por la UBA y tiene buenas muestras de objetos regionales, algunos rescatados del Pucará. El Museo Ernesto Soto Avendaño fue nombrado en honor a dicho escultor oriundo de Olavarría (Prov. de Bs As) quien vivió casi toda su vida en Tilcara. (Fue el creador del Monumento a los Héroes de la Independencia de Humahuaca). Esta colección de sus mejores obras está al lado del museo arqueológico. El Museo José Antonio Terry (Rivadavia 459. Jueves gratis) está alojado en un edificio colonial y muestra las obras de un pintor bonaerense cuyos motivos eran mayoritariamente indígenas y rurales.

  Tilcara no es el fin del mundo que una vez fue. Uno ya no tiene la impresión de haber llegado a un sitio fuera del mapa donde poder observar un pueblo quechua en toda su inocencia. Los puestos de souvenirs de la plaza Prado y los puestos de estacionamiento reservados para turistas lo desmienten. Hay que ser conscientes de que el turismo produjo profundos cambios en la sociedad. La declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO hizo aumentar el valor inmobiliario de los terrenos, lo que generó que los naturales vendan su propiedad a foráneos ansiosos de iniciar emprendimientos turísticos.

 

Festivales en Tilcara

En enero se celebra el Enero Tilcareño, con música y actividades culturales. Aquí están las actividades de la edición 2014 para darse una idea. En Febrero el carnaval se festeja como en toda la quebrada. La otra fecha es la primera semana de agosto, cuando se celebra la Pachamama.

 Alojamiento en Tilcara

Hostel Malka (por calle San Martín, a 5 cuadras de la plaza) Fundado en 1990 por una pareja de Buenos Aires que se enamoró del lugar. Hostel Waira. (Padilla 596, a 200 mts de calle Belgrano) Este hostel tiene también camping, y sus dueños fama de ser bastante secos, cobrar por adelantado y no sonreír mucho demás. Pero la gente que va al lugar le pone onda. La Albahaca Hostel (Padilla s7n entre Ambrosetti y Sarmiento) con terraza con vista a las montañas y un buen desayuno.

Campings en Tilcara

Autocamping El Jardín (Belgrano 181 Web.). Tiene proveeduría, electricidad, duchas, agua caliente, etc. Camping El Enano (San Martín 270) Más pequeño y básico que el anterior.

Micros desde Tilcara

La terminal (calle Belgrano y Exodo) es muy precaria, con baños a veces habilitados, a veces no. No viajen con la empresa Balut, sobrevende los pasajes y podés terminar en el pasillo. Desde Tilcara hay conexión con Iruya, aunque también se puede ir desde Humahuaca.

 Ruta de Tilcara a Humahuaca

4 kms al norte de Tilcara y cuatro hacia la izquierda se encuentra el pueblo indígena de La Juella. Su valerosa población se manifestaron en 2012 contra el proyecto de abrir una mina de uranio a cielo abierto en la zona. En ese mismo año inauguraron una nueva red de riego para cultivo.

4 kms más al norte está el Angosto de Perchel, sector más angosto de la Quebrada.

Siguiendo 8 kms más atravesamos el Trópico de Capricornio y llegamos a la localidad de Huacalera, que se destaca por su iglesia del año 1655, donde según crónicas históricas fue descarnado el cuerpo del General Lavalle en su peregrinaje hacia la frontera. Posee hermosas pinturas de la Escuela Cuzqueña.

15 kms al norte está Uquía, donde dicen que la iglesia es la mejor conservada de todo el NOA. Esta es la Iglesia de San Francisco y Paula, de 1691, que tiene pinturas restauradas de la escuela de Cuzco, entre los que se encuentran los famosos ángeles arcabuceros, que son ángeles armados con armas coloniales españolas. Este motivo se encuentra sólo en tres lugares de América (Uquía, Casabindo, Cochabamba). El altar de la iglesia está bañado en oro 24. La iglesia está normalmente cerrada salvo cuando se da misa. Pero no os desesperéis, a dos cuadras al sur de la plaza vive Adriana Valdivieso, quien custodia la llave del siglo XVII. Además de la iglesia hay un molino histórico del siglo XIX que se mantuvo en funcionamiento hasta hace algunos años. Desde Uquía algunos realizan caminatas por la Quebrada de las Señoritas. También hay criaderos de vicuñas.

Alojamiento en Uquía: Hostal de Uquía (Guemes esq. Padre Lozano tel 03887-490523). Uno de los restaurantes tiene habitaciones adosadas. El Camping se encuentra en el patio de la que fuera la casa del Marquez.

Si seguimos 11 kms más está Humahuaca.

 Humahuaca (3000 msnm)

Con 8.000 habitantes, Humahuaca es el mayor asentamiento entre Jujuy y la frontera con Bolivia. Es un pueblo de calles angostas empedradas y casas de adobe, con numerosa población quechua. Construida en 1641, la Iglesia de la Candelaria contiene una imagen del patrono del pueblo y oleos de Marcos Sapaca, pintor de la escuela de Cuzco. Enfrente a la iglesia está el Cabildo, famoso por su reloj-torre, del que cada mediodía sale una figura tamaño real de San Francisco Solano y da una bendición. Desde la plaza una escalinata lleva Monumento a la Independencia, de Soto Avendaño, escultor radicado en Tilcara. El escritor local y artista quechua Sito Vázquez Zuleta, quien prefiere el nombre quechua de Toqo, dirige el Museo Folclórico Regional (Buenos Aires 447) que está abierto solo para grupos de más de tres personas. Entre los eventos locales está lógicamente el carnaval norteño. En Humahuaca funciona la Escuela de Teatro Antropológico, que una vez al año organiza seminarios muy interesantes. 

 

humahuaca

En Humahuaca, viajeros y locales comparten las calles, de día…

 

Festivales y celebraciones en Humahuaca

El Carnaval se celebra en toda la quebrada en febrero. Además, el 2 de febrero es el día de la patrona del pueblo, la Virgen de la Candelaria.

Excursiones desde Humahuaca

Tomando la RP 73 (de ripio) se puede acceder a la Serranía del Hornocal, un cordón montañoso con su valle correspondiente que corre paralelo a la Quebrada de Humahuaca. Se llega por un camino de cornisa, y la mejor hora para ir es al atardecer para poder apreciar mejor el Cerro de los Catorce Colores. No hay transporte público.

Más cerca, se puede caminar (son 15 km)  hasta los miradores de Peñas Blancas

 Alojamiento en Humahuaca

Hay cantidad de hostels y residenciales, pero los que más he escuchado recomendar son: Hostal Humahuaca  (Buenos Aires 447) Hostal La Vasija (San Luis 97) Hostal Samay (Corrientes 477 Bº Centro)

Campings en Humahuaca

Camping Bella Vista. Camping La Banda, Camping Humahuaca.

 ¿Qué comer en Humahuaca?

Podés probar las tortillas rellenas con queso que venden en la calle, o las empanadas del mercado, o sentarte como un dandy en La Cacharpaya (Jujuy 295), un restaurante especializado en comidas regionales.

 

correo de humahuaca

…o de noche.

 

Micros de Humahuaca a Iruya

Los que no vayan a dedo pueden tomar un micro en la terminal de Humahuaca. Hay dos empresas, Panamericano (los micros grandes y modernos) y la empresa Iruya (los que llevan las mochilas arriba). Salen por la mañana y por la tarde. Hay que sacar el pasaje unas horas antes, a veces se suspenden por lluvias. Duración: 3 horas y media.

 Ruta de Humahuaca a La Quiaca

Saliendo de Humahuaca hacia el Norte se va entrando gradualmente en la Puna. Como voy a escribir otro post sobre la Puna, solo voy a comentar brevemente las localidades que encontramos en el camino de Humahuaca a La Quiaca.

A 9 km de Humahuaca están las terrazas de cultivo de Coctaca. Cubre unas 40 hectareas. Aunque no tan populares son las ruinas precolombinas más extensas del Noroeste. Acaso el motivo es que aun no han sido excavadas y restauradas. Después de la lluvia el camino a las ruinas suele ser intransitable. También se puede caminar hasta el lugar (10 kms).

9 km más al norte está la comunidad indígena de Honrnaditas las Pinturas rupestres de Sapagua, expresiones artísticas de la cultura omaguaca, en la que se aprecian figuras de llamas y chamanes, y hasta simbología del enfrentamiento con los españoles.

A 25 kms de Humahuaca está el desvío hacia Iruya, imperdible pueblecito en la provincia de Salta al que se accede desde Jujuy.

 Iruya

Se ingresa desde Jujuy, yendo por la RN 9 y tomando un desvío de ripio de 49 kms (RP 13). En el camino se pasa por Iturbe mientras se trepa el Abra Cóndor a 4070 msnm. Allí hay un altar a la Pachamama que es la entrada a los Valles del Silencio. Iruya está entre las garras de la montaña, a 2730 msnm, con calles de adoquín, su bien conservada Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Roque, construida hace 250 años, y sus viviendas humildes de blancas paredes lavadas por el tiempo.

Caminatas a San Isidro y San Juan

Desde allí se puede hacer senderismo hacia las comunidades en medio de los cerros, como San Isidro y San Juan, caseríos cuya principal actividad son los tejidos y la agricultura  de subsistencia. Son 3 horas horas de caminata hasta San Isidro desde Iruya por el lecho seco del río San Isidro. Una vez allí hay familias que reciben viajeros en sus casas por un precio razonable, y también se puede comer. San Juan está a 4 horas de Iruya, y es menos visitado. Allí no llegó aún la luz eléctrica. Pueden hospedarse en casa de la Familia Herrera, preguntar por Daniel Herrera o llamarlo al 0387 154 035 174). Incluso, se puede seguir caminando y, a 6 horas de Iruya, llegarán a Chichayoc, donde la familia Tolava recibé los 3 o 4 turiasta que llegan al año…

 Alojamiento en Iruya

El Mirador de Iruya (Calle La Tablada s/n).  Hospedaje Asunta (Belgrano s/n. Barrio San Roque). A la entrada del pueblo está el Camping Iruya.

Siguiendo por la Ruta 9, pasamos la cuesta de Azul Pampa (3370 msnm) y más adelante las localidades de Tres Cruces y Abra Pampa, antes de llegar, 159 km después de haber salido de Humahuaca, a La Quiaca, población fronteriza con Bolivia. Estas localidades, como ya pertenecen a la Puna, las voy a abordar en otro post.

Espero que esta guía para recorrer Jujuy y la Quebrada de Humahuaca de mochileros les sea útil y tengan un viaje significativo, interior, que sea mucho más que una colección de fotos. Si en cambio sos un conocedor, y tenés algún dato que aportar a la comunidad mochilera, por favor, dejalo a modo de comentario. ¡Todos te estaremos agradecidos! ¡Buenos caminos!


Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

89 Comentarios

Dejar un comenentario
  • Felicitaciones por el nuevo diseño!!!! y gracias x la guia. Pude conocer la trilogia de Huma,Til,Purma este verano, pero sieeeeempre queda algo. Ansio volver pronto. Saludos!

      • Hola!! Estoy por viajar a Salta y Jujuy (del 20/2 al 5/3) y me estoy leyendo todo tu blog, casi te digo que me voy a animar a hacer dedo a pesar de las miles de advertencias que me dieron (viajo sola, por eso). Te consulto, en 15 días voy a poder hacer este recorrido de Salta a Jujuy? Me gustaría arrancar por Jujuy (y con suerte Iruya) y después Salta, con cuántos dias puedo contar para recorrer las quebradas de Salta, Cafayate y Cachi). Me atengo solo a las ciudades más conocidas por el tiempo que voy? Porque además, voy en plano mochila y camping, poca plata y muchas ganas de conocer y experimentar el norte… Y otra cosita, sacaste la nota sobre la Puna? Yo solo conozco San Antonio de los cobres y La Poma: viví dos semanas en la casa de la cacica de este pueblo y subía todos los días a la montaña en San Antonio, porque excavé unas cuevas con un grupo arqueológico, hace 4 años y en pleno Enero. FUE INCREÍBLE. En fin, gracias por todo lo que contás, para mí es un ejemplo de todo lo que está bueno hacer en esta corta vida! Ojalá siga los mismos pasos! Fuerte Abrazo….

  • Excelente la info Juan y muy util tu web…
    En abril volveré a la puna y usare al pie de la letra toda tu información que aqui brindas.
    Buena vida viajero !!!!

  • Hola Juan! Hago mi aporte.

    En Tilcara, te podes alojar en el Alojamiento Familiar La Rosa. Queda por la calle que va a la Estación de Omnibus, pasando el Autocamping. Tiene dormis ($60 x noche sin desayuno), en su única habitación privada, podes tirar la bolsa en el living o armar la carpa en el fondo. La casa la hizo Sergio con sus propias manos y es quien la regentea. A primera impresión parece un tipo hostil (y de hecho lo es con quien quiere madrugarlo. A veces los turistas, llamativamente los que más recursos tienen, se quieren pasar de vivos), pero una vez en confianza es un tipazo. En un mismo viaje, me alojé en dos oportunidades distintas y me sentí como en mi casa.
    También estuve en el Wayra. No lo recomiendo. Ante la primer gran tormenta, no me dejaron guardar la mochila -bajo el único techito que hay- para que no se mojara lo poco que me había quedado seco.

  • Muy buena reseña! Muy útil!
    Les dejo mi aporte, en Maimará paré en La Casa Chica. Es como decís vos, pero la verdad que la onda de la dueña es excelente. Es para quedarse varios días y compartir comidas, mates y varias charlas.
    Abrazo viajero!

  • Estaba buscando alguna guía para hacer este viaje y me vino perfectaa la tuya! Es mi primer viaje sola y muero de miedo jaja. Muuuuuchas gracias! Por la información, por los detalles y por el blog, es realmente inspirador leer blogs como este. Un beso enorme!

    • Holaaaaaaaaa, quiero decir que como ivana, estoy planeando mi primer viaje sola, y al norte (y también muero de miedo) jajaja. Genial el blog, ayuda a que la decisión de salir de la ciudad sea más facil

      • hola chicas que se quiere ir de viaje al norte yo voy a ir sola a seguramente en enero del año que viene recien lo estoy planeando y leyendo los comentarios me da un alivio que no soy la unica mujer que quiere viajar sola y la ayuda que dan todos con su comentario y la ayuda que das vos juan con tu blog la verdad lei todo y cada vez estoy mas entusiasmada en hacerlo ,bienvenido sea la que quiere o el que me quisiera acompañar abrazos

        • que bueno es leer este blog!
          y también los comentarios de viajeras mujeres!
          yo también estoy pensando seriamente irme de viaje sola para conocer el norte!, y con el blog me entusiasme más, como les paso a Florencia, Ivana y Laura :), quiero especialmente ir a Iruya por ser un lugar dónde la cultura a prevalecido en el tiempo :), pero no soy tanto de a dedo, prefiero tomarme un colectivo si no molesta a nadie 🙂
          bueno saludos Juan Pablo!
          y muchas gracias por el blog!

  • Hola. Tengo pensado ir en septiembre a Jujuy, conocer la Quebrada de Humahuaca y luego ir a Uyuni (Bolivia). Te consulto cuantos días te parece que son lo mínimo para conocer la zona? Viajo en micro y me hospedo en hosteles. Alguna recomendación para cruzar la frontera? En mejor conocer Uyuni desde Bolivia o desde Chile? Gracias. Saludos.

    • me imagino que 15 días es lo mínimo para poder estar y además absorber un poco de la cultura. Aunque hay viajeros que se conforman con mucho menos… Uyuni es mejor desde Bolivia. Para mí, al visitar un atractivo de un país, desde otro país, se rompe una línea de continuidad cultural…

  • Buenas!! Antes que nada, da gusto leer tu blog y tus experiencias, te dan ganas de salir ya… pero con una amiga debemos esperar hasta enero para empezar nuestro viaje. No tenemos el tiempo limitado pero si el presupuesto.. intentaremos hacer dedo lo más que se pueda pero te quería preguntar si tenés alguna referencia de los precios de los micros entre jujuy y la quiaca, no te pregunto por un precio es específico, pero, conviene? son accesibles? queremos ir parando en los pueblitos e ir conociendolos! Desde ya muchas gracias!! Abrazo!

  • Estuvimos en el Hostel Mistika una noche. Decidimos irnos después de encontrar una laucha en la cocina. Tuvo que sacarla mi novio. Pero eso sólo reconfirmó lo sucio del lugar. Todo desordenado, sucio, incómodo. Las sábanas tenían olor a rancio. No pretendo lujo, sólo limpieza y la verdad que por unos pesitos más estás mucho más cómodo. La cocina era innusable. Nos vinimos justamente al Waira pero estamos en dormis. El administrador se nota que es estricto, pero tienen muchas comodidades. No sé cómo será si te quedas en carpa. Juan, estuvimos en Las Rejas en Salta. Está hermosísimo!!! El mejor hostel hasta ahora y quienes atienden sumamente ssimpáticos, atentos y bbuena onda. Da gusto. No recomiendo en absoluto Ferienhaus.
    Mañana seguimos camino siguiedo tus recomendaciones!! Gracias !!

  • hola,en el trayecto de Tilcara a Humahuaca hay buenos lugares para acampar y si se puede???gracias…muy buena la pagina…somos uruguayos y tenemos pensado partir hacia el norte..un abrazo!!!!!!

  • Hola Juan Pablo. Como ves que vayamos 20 dias en familia (hijos 8 y 10) en micro. Da para camping en flia? Interno por jujuy…a dedo nos lleva alguien? Un abrazo y gracias

  • hola!! queremos hacer el NOA con una amiga pero no sabemos por donde arrancar
    La idea es ir en tren hasta tucuman y de ahi subir hasta jujuy hacer la quebrada entera
    si alguno sale en diciembre enero seria de gran ayuda que nos guien por favor! jajaja no se que mapa comprar para ir viendo rutas y caminos
    gracias!!!

  • Hola! Somos 3 chicos y queremos viajar desde Sgo del Estero hasta el salar de Jujuy. Cuantos días nos recomiendas quedarnos en cada lugar, siendo que queremos hacer el trayecto de Santiago-Tucuman-Tafi-Cafayate-Salta-San Salvador-Purmamarca-Tilcara-Humahuca e Iruya. Y solo tenemos 15 días. Manejo de plata? Vamos a ir a campings/hostels.

    • Hola! vi tu comentario y quería saber si llevaste a cabo tu viaje y cuanto gastaste mas o menos por día. Quiero hacer un viaje similar al tuyo y cuento con los mismos dias. Gracias

  • Juan pablo muy bueno todo lo que contas…en diaz nomas nos vamos con un amigo de mochileros al norte…toda la data va a ser muy util. Veremos que sale. Gracias por tu aporte

  • Hola, gente! Geniales todos los comentarios! Viajo al norte en enero! Y voy sola así que quisiera saber detalles, me preocupa la inseguridad (si es que la hay), dónde parar y cómo viajar (parto de San Salvador y quiero llegar a Iruya, pasando por Purmamarca, Tilcara y Humahuaca). Cualquier dato es bien recibido! Es mi primer viaje sola y estoy asustada jajaja Saludos!

  • Hola. Gracias por compartir. Desde salta capital a jujuy salen micros? Tengo tiemponlimitado por eso 🙁 quiero ir a las salinas grandes desde sata. Mil gracias:) un abeazo

  • excelente info! muchas gracias por compartir tus experiencias. Mñn parto para jujuy desde neuquén, mi primer viaje sola. Estoy ansiosa!!!
    Tu blog me fue de mucha ayuda para organizar el viaje. Feliz 2016, por más viajes por el mundo, viajar es la escuela de la vida. cariños!

  • Que tal Juan! Estoy pensando muy seriamente en hacer un viaje, desde Córdoba hasta Jujuy! Para visitar a un amigo, pero ya que estamos, me gustaría ir a Bolivia y si se puede a Perú! Mi duda es sobre la moneda, principalmente. Como se hace para cambiar de moneda? O no es necesario, y despues que requisitos se necesita para pasar a los otros paises. Gracias! Fuiste mi gran inspiracíon para hacer este viaje! Saludos y aguante el ferneeet

  • De verdad muchas gracias por compartir tus experiencias! Soy un salvadoreño que estudia en Buenos Aires, y el domingo me tomo el micro para recorrer el norte por segunda vez. Saludos!

  • Buenas noches, quería consultarles el camino de Salta a Jujuy por San Antonio de los Cobres, tomando la R51 hasta chocar con la R52 que va hasta Purmamarca pasando por Salinas Grandes.. para hacerlo a dedo, tienen idea del tema del transito , para saber si se complica..
    Espero la respuesta,
    Saludos y buenas rutas!

  • Hola juan! Soy Ceci (la groupie q te consulto x la bolsa de dormir) jeje!
    Te cuento que estamos en el norte y nos acordamos de vos en una ocasión muy particular… se me perdió la bolsa de dormir al 2 dia del viaje!! Ni nos dimos cuenta hasta el momento de la carpa… esa noche, en tafi, pasamos un poquito de frio pero no parabamod de decir “y bueno, el flaco este del libro perdio la carpa.. qué podria ser peor?” Jaja..
    Y lo otro, hicimos dedo x la 40! Una HERMOSA experiencia, de mucha adrenalina! Lo mejor fue en angastaco, todos nos decian q nadie nos iba a levantar que era muy dificil, que necesitabamos suerte para salir de angastaco. Refugiados bajo un arbol en frente del carril, cada vez que escuchabamos un motor saliamos corriendo a mostrar el cartel “A Molinos”. Nos levanto, despues de 2 hs y 15′ de espera unos carniceros que nos acercaron hasta una Iglesia en el medio de la nada a unos 12km de Molinos. 1 horita de espera más,nos levanto un matrimonio alemán que iba a Molinos y luego a Cachi. Sin pedirle nada, nos ofrexieron llevarnos a Cachi! Laaa felicidad!!! Jeje! La verdad que la pasamos muy bien a pesar del calor en angastaco jaja! Fue una gran experiencia!
    (Al final consegui bolsa en cafayate y pudimos seguir en camping… estuvimos en san carlos dos noches es de los lugares más lindos de Salta!! El camping municipal fue el mejor de todos!)
    Saludos a ambos!!!
    Ceci

    • Que grandes! Orgulloso de Ustedes desde Cairo. Recién arrancamos nuestro viaje por tierra hasta Sudáfrica. Que nostalgia que me hables de los Valles Calchaquíes….. 🙂 Y bueno, si encuentran una carpa al costado de la ruta en la provincia de Tucumán, es la que se me cayó hace 13 años jajajja

  • Que genio juan! Gracias por la guia! En 20 dias me voy una semana a salta y jujuy! De a 2! Con mochila y seguro hagamos dedo de pueblo a pueblo! Me sirvio mucho leerte.
    Abrazo!

  • Hola,

    Muchas gracias Juan Pablo por toda la información, una buena guía para recorrer el NOA. Muchos de los datos de aquí me fueron muy útiles. Pequeña salvedad, este verano (enero 2016) cuando fuí a Uquía en Jujuy no pude entrar a la iglesia para ver los ángeles arcabuceros y me dijeron que Adriana Valdivieso, la encargada de la llave, falleció y que ahora la llave la tiene su suegro que vive en Purmamarca.

    Saludos!

  • Muy lindo todo me sirvió de mucho tengo pensado emprender viahje hacia el Noa con mi hijita de 6 años de edad mi idea es ir en carpa y a dedo pero quiero saber si es reconmendable viajar a dedo con ella para recorrer todos los lugares que aparecen en la guía?salismos desde la provincia de cordoba en tren y llegar a tucumán y de ahí emprender la aventura a dedo!!está bien lo que tengo pensado hacer??recorrer el Noa a dedo con mi pequeña de 6 años por primera vez??

  • Hola Juan !! Me encanto tu post, super útil y detallado.. Me voy 15 días a Jujuy, tenia pensado hacer Salta también, pero soy de esas personas que prefieren apreciar el paisaje y no solo sacarle una foto..
    Tengo la idea de llevar mi bici, tenes idea que tal el clima en julio para realizar esta travesía? Se va a dificultar?

    Gracias y buenas vibras!

  • somos matrimonio mayor, ya conocimos salta y jujuy , en excursiones. ahora queremos ir a jujuy y quedarnos 2 o 3 dias en cada pueblo, viajando en micro, queria conocer calilegua , vos fuiste?. te aclaro q tenemos 65 y 68 años y a mi en particular llegar a bolivia por donde seria mejor cruzar? me refiero a la belleza natural. como veras somos aventureros aunque dedo no creo que a mi esposo le agrade jaaaaaaaaa. somos de buenos aires

    • Hola Adriana. Si es por belleza natural yo tomaría la ruta que sale de Orán a Bermejo y Tarija, pero si venís por la Quebrada terminás indefeciblemente cruzando de La Quiaca a Villazón, ciudad que no tiene nada especial.

  • Hola Juan!
    Me encantó tu página.
    Soy de San Juan, y con mi esposo sacamos pasaje en colectivo a Tucumàn y dese ahí nos gustaría recorrer, hasta Jujuy y Salta. Tenemos 10 días
    Pensamos hospedarnos en hostel y trasladarnos en colectivos de línea.
    De Tucumàn , por Valles se puede pasar a Jujuy ? O hay que hacer primero Salta?
    Adriana

  • Hola! Queremos hacer el típico viaje al noa en noviembre de este año, la idea sería llegar hasta Bolivia pero disponemos de 15 días nada más. Es suficiente? Somos de Rosario, Santa Fe y llegaríamos a Tucuman en tren! La vuelta tmb sería en tren. Gracias!!

  • Muy bueno el blog, y muy buena data, pensaba hacer purmamarca, tilcara y humahuaca, se justifica pasar una noche en iruya???? o me comviene volver a humahuaca a pasar la noche. Abrazo saludos

  • hola..a fines de octubre hacemos con mi amiga nuestro primer viaje de mochileras, somos de buenos aires..vamos en tren hasta tucuman y queremos llegar hasta jujuy..
    gracias juan por tu blog la verdad que nos ayudo a preparar el viaje y a estar seguras..a la vuelta les contamos.saludos a todos!!!!!!!

  • Hola me gusta mucho tu blog me esta aportando mucho para armar el viaje al noa. tengo una duda en cuanto a la linea de viaje, somos 3 mujeres que vamos desde rosario hasta tucuman en tren. y como se nos hace largo nose que nos convendria si ir desde tucuman a prov de salta y luego a la prov de jujuy o al reves, ir de tucuman a la prov de jujuy comenzar ahi y a la vuelta recorrer la prov de salta (todo en micro). Para que no se haga tan cansador a la vuelta que nos conviene?

  • Buenas Noches Pablo!!
    Estamos planeando recorrer el NOA en fabrero 2017. Comenzamos desde Retiro, Buenos Aires en tren hasta Tucuman. Planeando hacer los siguientes recorridos: SMDT, Tafi del Valle, Amaicha, Ruinas de los Quilmes, Cafayate, Salta, Cachi, Jujuy, Pumamarca, Tilcara, Humahuaca, Iruya, La Quiaca. En estos ultimos tres, estamos en duda ya que no sabemos si directo de humahuaca hacer La Quiaca y luego bajar a Iruya y ahi volver a Jujuy (porque nos volvemos en Avion, asi aprovechamos un día más) o de La Quiaca ir al Aeropuerto de Tarija, en Bolivia.
    ¿Nos recomendarian algo en particular? ¿Alguna otra ruta o recomendacion para el regreso? Asi podemos explotar al maximo cada día conociendo nuevos lugares.
    Saludos!!!

    • Volver en un vuelo desde Tarija me parece meterle mucho stress al ultimo día de viaje, mejor vuelvan a Jujuy y vuelen desde ahí, y dejan Bolivia para otro viaje, que se lo merece. UNa idea que les tiro: pueden ir de Cafayate a Cachi y de ahi a Salta or la cuesta del Obsipo. Se perderían la quebrada de cafayate (aunque la podrína visitar en un day trip desde Cafayate en el dia) pero ganarían la parte más agreste y menos turistica que es el tramod e Cafayate a Cachi. Buenos caminos!

  • excelente reseña del norte ,juan pablo. vamos con mi mujer 15 dias al norte en febrero de 2017 y empezamos por tucuman-tafi del valle. la pregunta es por los tiempos de cada lugar para conocer ya que son varios…..no se como organizarme en base a los lugares, cuanto tiempo vale la pena quedarme en cu. vamos en carpa, hay micros urbanos o solo a pie.

  • Hola Juan!
    Excelente blog, por lejos el mejor que leí y el que más ansioso me puso en cuanto a mi viaje.

    Con mi novia (Los dos de 18 y 20 años) partimos para el Norte el 11 de Marzo del 2017. Es nuestro primer viaje de este estilo, y tenemos varias dudas. Vamos a estar allá 15 noches, 16 días aprox.
    Queremos recorrer lo máximo posible en esa cantidad de días de Salta y Jujuy.

    Nuestra idea era intentar recorrer:
    – Jujuy: Purmamarca – Tilcara – Iruya – Humahuaca – Maimará
    – Salta: Cafayate – Cachi

    No sabemos muy bien en qué orden nos convendría hacer dicho recorrido. Nos podrías guiar un poco en eso? Qué es lo que nos aconsejarías hacer si o si?

    Además te pregunto Juan, nos informaron que hay lindos lugares, que si bien no son tan conocidos, sería bueno recorrerlos: Tiraxi – San Juan y San Isidro – San Antonio de los Cobres.
    Que me aconsejas acerca de ellos?

    Muchas gracias Juan, aguardo la respuesta!

    Saludos!

  • Hola llego mañana 9 febrero, desde Jujuy Capital que trayectos puedo hacer x dia, viajo sola. Las excursiones son muy caras, quiero llegar hasta Iruya, emoezando x Purmamaeca. Necesito datos de que tomar para viajar!
    Mil gracias!
    Graciela.

  • Mil gracias por esta guía Juan! A fin de año planeo hacer este recorrido (o alguno parecido) con una amiga. Cuanto tiempo les tomo a ustedes en llegar de San Miguel de Tucuman a Iruya? Nosotras teníamos pensado un mes y medio, para llegar a Uyuni, alcanzara? Queremos ir a dedo lo mas posible, a menos que se nos complique demasiado. Gracias!! Y les mando un abrazo a vos y a Laura, buenos viajes!

  • Buenas noches,quisiera hacer una sola pregunta, tienen idea si se puede acampar en las SALINAS GRANDES? tengo pensado viajar en febrero a Jujuy y quisiera acampar ahí ,desde ya muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual