SALTA: QUEBRADA DE CAFAYATE Y VALLES CALCHAQUÍES POR RUTA 40

Esta guía contiene datos prácticos, precios e itinerarios para ayudarte a organizar tu viaje mochilero por la provincia de Salta, recorriendo la Quebrada de Cafayate y los Valles Calchaquíes por la ruta 40 hasta San Antonio de los Cobres. La primera parte de esta guía cuenta el camino desde Tafí del Valle, en la provincia de Tucumán, hasta Cafayate.  
Desde allí, tenemos dos rutas posibles:
La ruta 68 que, tras 190 km de asfalto, nos lleva a Salta capital atravesando la Quebrada de las Conchas o Quebrada de Cafayate.
La ruta 40, que con sus 160 km casi todos de ripio une Cafayate con Cachi, por el circuito de los Valles Calchaquíes.
Hacer dedo en Cafayate: en ambos casos, hay que caminar 2 km desde la plaza, hasta donde el camino se divide. La zona está arbolada, lo que en verano protege del sol.
 
Si pensás seguir por Bolivia, Perú, Ecuador y hasta donde la mochila te lleve… lee nuestro libro Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas basado en nuestra experiencia como mochileros recorriendo todos los países de Sudamérica durante 18 meses, con historias, mapas, reflexiones culturales y sociales, ubicaciones de comunidades, caminos incas y playas perdidas del Caribe. Podés pedir tu ejemplar a tienda.acrobatas@gmail.com o pidiéndolo desde nuestra Tienda Virtual  

 

Casi todos los lugares que recomiendo en esta guía están marcados en este mapa de Google. Muchos no he podido encontrarlos, debido a que cartográficamente hablando los mapas de Google son incompletos. Para llegar a los sitios más alejados, compren un Atlas de Rutas Firestone.

 De Cafayate a Salta por la Quebrada (Ruta 68)

excursiones quebrada de cafayate

Hacia el este, es la Sierra de Carahuasi la que ha sido modelada por la erosión y ofrece las formaciones conocidas como Garganta del Diablo, El Anfiteatro, El Sapo, El Fraile, El Obelisco, y Los Castillos. Cada formación rocosa está a unos pocos kilómetros de la otra. Aquí, la lluvia y el viento han dado formas fascinantes a la roca. Mientras el valle de Lerma en Salta recibe abundantes precipitaciones, más al sur, la altitud de las montañas impide que esas mismas lluvias subtropicales lleguen a esta zona. En algunas áreas, los ríos que bajan de los Andes han cavado profundas quebradas, que se conocen en conjunto como Quebrada de Cafayate. Los momentos ideales para la fotografía son el atardecer o la mañana.

Quienes dispongan de menos tiempo y deseen conocer la Quebrada haciendo excursiones desde Salta, van a encontrar una buena gama de agencias disponibles. A los que recomiendo, porque a Francisco lo conozco en persona y me consta su seriedad, es a la agencia referida en el enlace.

Es muy fácil hacer dedo en esta zona, y muchas veces los que frenan son turistas en autos alquilados que también irán frenando en cada formación rocosa para sacar fotos, o gente local, que muchas veces también muestra su provincia orgullosa y banca unos minutos a que hagas foco. Si no, hay excursiones a la Quebrada desde Cafayate, por aproximadamente $80 o $100. Una opción interesante es alquilar una bicicleta en Cafayate y  tomarse el micro hasta Alemanía y bajar pedaleando y acampando en la misma Quebrada.

alemania salta

A 60 km de Cafayate, el camino pasa por Alemanía, pueblo ferroviario fantasma (habitado por siete familias) nombrado así en honor a obreros alemanes que dejaron su aliento en la construcción del ramal C-13.  El tren pasó desde 1916 hasta 1971. Desde entonces la población fue en descenso. Cerca hay dos puentes: uno para autos sobre el río Calchaquí (por donde pasa la ruta) y uno ferroviario sobre el río Alemania. Es allí el punto de inflexión del paisaje: de ahora en más todo es verde y fértil, y por eso se lo conoce como “El portal de los valles”. En verano, algunos turistas llegan al poblado, y la estación de trenes abandonada funciona como mercado de artesanías. Pidiendo permiso, es posible acampar no lejos de allí. Hay una despensa, y muy cerca una acequia de piedra donde bañarse en agua cristalina.
Dos anécdotas que me marcaron en Alemanía. En 2002, me frenó una Rastrojera, que iba repartiendo leche en polvo desde Cafayate hasta Coronel Moldes. El salteño de sombrero que conducía hablaba mientras acomodaba como podía un gran bolo de coca. Me dio permiso para bajar y fotografiar todas la Quebrada. En una de esas paradas, detuve mi cámara frente al pueblo ferroviario fantasma de Alemanía. En ese momento los miedos y sueños dentro mío (Aún no me animaba a dejar todo y vivir viajando) coexistieron por primera vez en armonía: en Alemanía decidí ser nómada. Ocho años después, tras habernos conocido pocos días antes, Laura y yo decidimos, en ese mismo pueblo dijo el destino, ser nómadas juntos.

camping-en-alemania

Más adelante encontramos La Viña, de donde sale un desvío hacia Guachipas. Allí, si se hace de noche y aún nadie nos ha alzado, hay camping municipal, y el pueblo es bastante antiguo. En todos estos pueblos es interesante ver las viejas casas con galería de columnas en el frente, reproduciendo a veces en adobe columnas jónicas o dóricas.

La Viña

 

A 24 kms de La Viña está Coronel Moldes: este pueblo queda cerca al Dique Cabra Corral, donde se puede pescar, hacer bungee-jumping o rafting en el Río Juramento (en cuyas orillas Belgrano juró la bandera) hay agencias de deportes extremos que coordinan estos desboques de adrenalina que no termino de comprender. También se puede caminar sobre el Cerro Peñas Blancas con destino a un observatorio indígena.  El rafting se practica de enero a enero, y es de grado de dificultad  III, lo ideal para que resulte divertido sin ser peligroso. El camping está a unos cuantos kms del pueblo, sobre el dique. Para hacer dedo, en Coronel Moldes, hay una loma de burro donde los autos reducen la velocidad, cerca del puente.
Anécdota: La iglesia es un lugar accesible: una vez dormí adentro, tras haber caído en plenas fiestas patronales y jugado al bingo junto a señoras con facciones colgantes que cantaban línea como letanías a Santa María.

A partir de allí se entra en el Valle de Lerma, en el que se encuentra Salta. (La información de Salta la encontrarán al final de esta guía) Ahora volvamos a Cafayate para saber qué nos espera si tomamos la ruta 40.

 De Cafayate a Cachi por la Ruta 40

pueblos en la ruta 40
 Si viajás a dedo: El poco tránsito en los Valles Calchaquíes puede provocar esperas prolongadas, no es lo normal. Con Laura, de hecho, esperamos apenas 10 minutos por una camioneta que llevaba un somier a San Carlos. ¡Eso sí que es viajar cómodos! (podés ver el video de ese tramo aquí.

 Si viajás en micro: Sólo hay un servicio diario hasta Angastaco por la mañana, de la empresa El Indio. De Angastaco a Cachi hay sólo un micro por semana de la empresa Marcos Rueda que hace la ruta Cafayate – Salta via Cachi.
A 13 kms de Cafayate se pasa por Animaná.(Camping Municipal) Desde allí hay un camino de tierra de 8 kms que lleva a Corralito, pueblito al que Federico Kirbus caracterizó Periplos de ensueño como un “pueblo perdido y olvidado, porque queda del otro lado del río….”
A 9 kms está San Carlos, donde termina el asfalto. Hoy un pueblo de 1200 habitantes, en el siglo pasado era la segunda ciudad en importancia de toda Salta. Aun conserva muchísima arquitectura colonial, especialmente por la calle Güemes, donde destacan muchas puertas esquineras. El museo está frente a la plaza y tiene una simpática mezcla de objetos apretujada en una casa de reducidas proporciones. (A colaboración) La iglesia antiguamente estaba techada con cuero de vaca.
 Alojamiento en San Carlos: Residencial Incahuasi (Rivadavia s/n). Además hay varios hospedajes familiares. El camping municipal es gigante y tiene pileta.
Siguiendo camino por la 40: Para salir para el lado de Cafayate a dedo hay una estación de servicio “Service del Valle” a la salida del pueblo. En dirección a Cachi simplemente hay que esperar en la ruta. Como el tránsito es escaso, puede ser útil averiguar en la plaza si hay algún vehículo saliendo. Los micros que van a Angastaco y Cachi salen desde la plaza y se llenan rápido en verano.
 Mi experiencia a dedo: tuvimos que esperar 45 minutos hasta que un camión que cargaba ladrillos de adobe nos subió a la caja. Iba hasta Angastaco.

A 27 kms de San Carlos está Payogastilla, diminuta localidad con una pequeña estación de servicio a mano derecha.

quebrada de las flechas

Camino a Angastaco la ruta 40 atraviesa la Quebrada de las Flechas, donde la erosión crea uno de los monumentos naturales más extraordinarios del país y mi favorito en los Valles Calchaquíes. El camino se vuelve muy sinuoso, llegando al antiguo Angastaco.

Angastaco es un poblado de apenas 650 habitantes, otro de los oasis situados a intervalos regulares por los valles calchaquíes, con viñedos, campos de pimiento, y las ruinas de un pucará. Hay un museo arqueológico.
 Alojamiento en Angastaco: Pensión Cardón. Hay además una Hostería Provincial en la entrada del pueblo y es posible hospedarse en casa de familia. La Hostería Angastaco está en Av. Libertad s/n. Los acampantes pueden dirigirse al camping municipal. A la entrada a mano izquierda, la estación de servicio puede ser útil para conseguir viaje hacia Cafayate.
Desde Angastaco salen caminos de ripio hacia parajes realmente olvidados, como Hualfin, Guasamayo y Jasimaná.Más lejos de la ruta, menos nombrado en los circuitos mochileros clásicos, más cerca de la Pacha. En el albergue municipal de Angastaco compartí asilo  con un personaje que llevaba días caminando entre los cerros para llegar al poblado a visitar a su hijo…
angastaco

Será por eso que en Angastaco este cartel da la bienvenida a los caminantes…

A 6 kms de Angastaco se encuentra la iglesia más antigua de los Valles Calchaquíes, la iglesia de El Carmen, que data de 1783, junto al paraje del mismo nombre.
45 kms más adelante está Molinos, antiquísima localidad cuyo atractivo es el haber sido el último bastión realista en territorio argentino. Aún queda en pie la Casa del Gobernador Isasmendi, de 1692, último gobernador español en el país. La zona antigua del pueblo, que fue martirizado con planes de vivienda sin gracia y con poco respeto por las técnicas de construcción nativas, queda cerca de la iglesia. Cerca de Molinos hay un criadero privado de vicuñas en semicautiverio llamado Coquena. Algunos artesanos venden ponchos de esa fina lana (hasta 3000 dólares cada uno. Una cosa es respetar a la Pachamama, la otra es ser boludo.)
 Alojamiento en Molinos . Hay camping municipal y un Albergue Municipal con pequeñas habitaciones con baño compartido y dormis para 24 personas. Las monjas agustinas fundaron un albergue para estudiantes junto a la iglesia y alojan por poco dinero. Tienen agua caliente y cocina a disposición. Hay un Hostal Provincial, con tarifas más elevadas.
Una ruta muy poco visitada: el camino de Molinos a Colomé (ripio) hacia el sur. Tras 18 kms llega al paraje, donde un suizo apellidado Hess tiene una bodega y una hostería de cuyos precios mejor ni preguntamos. Hasta aquí el camino es bueno. Son 12 kms más hasta Amaicha (no confundir con Amaicha del Valle en Tucumán) y 2 kms más hasta Tacuil. Estos 14 kms son malos: cornisa de una sola mano. Al llegar a Tacuil un cartelito de madera anuncia que estamos ante los viñedos más altos del mundo (2.597 mts).
El próximo punto de interés es Seclantás, 16 km al norte de Molinos, y no menos antiguo. Seclantás es el único pueblo que se desarrolla del lado Este del río Calchaquí, por lo que siempre quedaba aislado en tiempos de crecidas, hasta que en 1980 se construyó el puente.
 Alojamiento en Seclantas: Camping “Finca Montenieva”. Hostería La Rueda ($150 la doble con desayuno). Cabañas y camping municipal a la entrada del pueblo.
De Seclantas sale un camino de tierra (la RP56) hacia el Oeste que tras 12 kms lleva a Brealito, poblado a pocos kms de una bella laguna de altura. Hay un insólito camping en terrazas donde acampar. El mismo camino (que está en pésimo estado) lleva a parajes valle adentro muy poco visitados. Ellos son: Cuchiyacu, La Puerta, Luracatao y Alumbre.
12 kms al norte de Seclantás está San José de Escalchi. Antes funcionaba un monasterio (a la entrada) de la Congregación de los Discípulos del Señor, donde una vez me dieron hospedaje unos monjes que andaban a caballo y  entonaban cantos gregorianos por la mañana…  Allí funciona un antiguo molino de agua, antes más comunes en esta zona.

A 5 kms de San José está el yacimiento arqueológico de La Paya y, 10 km más al norte, llegamos a Cachi.

cachi

Cachi (2280 msnm)

Esta población de 1800 habitantes y estilo colonial, con calles de empedrado y una espectacular iglesia del siglo XVIII, es uno de los sitios de os valles calchaquíes que no me perdería. Hay un mercado artesanal en el lado oeste de la Plaza 9 de julio, que además es la oficina de turismo. Del lado Este de la plaza está la Iglesia San José (1796) con mucho mobiliario dentro hecho de madera de cardón. Al sur de la iglesia está el Museo Arqueológico Pablo Diaz ($10) en un edificio con galería neogótica de 1920.
 Alojamiento en Cachi: Sobre una colina 1 km al sudoeste del pueblo está el camping municipal. En el mismo sitio está el Albergue Municipal ($50 por cama). Otra opción es el Hotel Nevado de Cachi. Otros recomiendan el Hospedaje Don Arturo (Calle Bustamante s/n). Se nota en Cachi una preparación para el turismo, pero en niveles tolerables.
11 kms al norte llegamos a Payogasta, con callecitas cuyas pendientes parecen estrellarse contra el Nevado de Cachi (6100 mts) y secaderos de pimiento que son su marca registrada. Opción de hospedaje: Hostería de Payogasta.
Desde acá tenemos la opción de ir a Salta Capital por la Cuesta del Obispo, o de seguir hacia La Poma y San Antonio de los Cobres. Atención, ésta última es una ruta muy difícil. Las chances de conseguir alguien que los lleve a dedo son muy pocas. Si tienen un límite de tiempo, ni lo duden, encaren para Salta.

 De Cachi a Salta por la Cuesta del Obispo (RP 33)

cuesta del obispo


¿En micro o a dedo? Hay buses de Cachi a Salta, de empresa El Indio. Para hacerlo a dedo primero hay que llegar a Payogasta y cruzar el puente, y ponerse a hacer dedo antes de la primera curva.

El espectacular camino de montaña une en 118 km los Valles Cachaquíes (Payogasta) con el Valle de Lerma (Chicoana). Si contamos de Cachi a Salta son 157. Voy a relatar cómo es el viaje viniendo desde Salta. Para hacerlo a dedo, tomar el colectivo 8 D que lleva a la rotonda de Limache. Allí ya se está en la RN 68, junto a una estación de servicio en la mano apropiada. Se pasan los pueblos de Cerrillos y La Merced. Después de 37 kms se llega a El Carril, desde allí hay que llegar a la rotonda de Chicoana, y si uno tiene tiempo, darse una vuelta por ese pueblo. Es un sitio tranquilo, con una hermosa plaza con tranquera y con varias casonas en sus alrededores. La plaza y la Iglesia fueron declaradas monumento histórico por haber sido sede de la Batalla de Chicoana entre unitarios y federales (1827). Hay un camping municipal gratuito a una cuadra de la plaza, con baños. Para ducharse hay que ir al Complejo Municipal. Toda la zona es de gran producción tabacalera.
El camino es muy sinuoso, y se demora un par de horas para cruzarlo  El zigzageante camino tiene su punto más alto, Piedra del Molino, a 3340 msnm. Su construcción se inició en los años 20, y ya ha sido asfaltado casi en su totalidad, salvo el tramo de 25 km de Agua Negra a Piedra del Molino.  El trazado entero es denominado Quebrada de Escoipe. La Cuesta del Obispo en sí tiene 21 kms en los que se asciende 1300 mts, siendo la vista desde lo alto realmente impresionante.  El nombre viene porque en 1622 un tal Monseñor Cortázar tuvo que hacer noche en el camino. Después de Piedra del Molino hay un desvío de tierra que luego de 10 kms se bifurca en horquilla, llevando la primer variante a la Mina Don Otto, productora de uranio, y la restante a Amblayo, un pueblo perdido en un valle alto y casi inaccesible, 40 km montaña adentro, famoso por sus quesos de cabra.
A seguido la ruta atraviesa el Parque Nacional Los Cardones. El Parque ocupa 65.000 hectáreas a ambos lados de la ruta, y ganó su estatus de parque nacional en 1997. Ante la ausencia de bosques en esta zona cordillerana, el cardón siempre ha sido un material de construcción (se lo puede ver en muchas iglesias del NOA) La entrada es gratuita, ya que no hay centro de visitantes. Hay un guardaparques en Payogasta. Aveces, el Backpacker’s Hostel de Salta (Buenos Aires 930) organiza excursiones. Antes de Payogasta está el tramo conocido como recta de Tin Tin, de 12,3 kms. Trazada por los pueblos prehispánicos, el trazado sólo era parte del Camino Inca, y fue pavimentado al comprobarse, con mediciones satelitales, que era el más lógico. El asfalto nos escolta hasta Cachi.

 De Cachi a San Antonio de los Cobres por Ruta 40

Los que en vez de volver a Salta se animaron a seguir viaje desde Payogasta hacia el norte, si están a dedo, afrontarán uno de los tramos más difíciles de su vida. De Cachi a La Poma hay transporte público una o dos veces a la semana, pero más adelante, entre La Poma y San Antonio de los Cobres ya no hay nada. Dos veces lo había intentado sin éxito (2002 y 2005). En 2010, al fin tuve suerte y me frenaron dos franceses locos que habían comprado un Falcon viejo en Córdoba. No se pierdan el video.
15 kms al norte de Payogasta está el acceso a Palermo Oeste, un poblado con mucha población boliviana, con casas esparcidas entre pequeños sembradíos conocidos localmente como “rastrojos”.
30 kms adelante llegamos a Campo Negro, señalizado. Es una planicie de rocas negruzcas (lava solidificada) originada por la erupción hace siglos del Volcán Los Gemelos. Siguiendo un km llegamos a Puente del Diablo. Aquí el río Calchaquí forma un cañón que perfora la montaña durante unos 70 metros. Por esta caverna repleta de estalactitas, se puede caminar con el agua por debajo de la cintura, si es que el río no está crecido (como suele suceder). Es un buen lugar para acampar. De la ruta sale un camino a izquierda de unos 400 metros hasta el sitio. Después hay que descender por una senda hasta el río, el que se puede cruzar por un puente natural.

Un par de kms más adelante está otra atracción de la zona: Los Graneros. Dentro de una enorme cueva hay silos circulares y rectangulares. Servían fundamentalmente para almacenar maíz. En algún lugar se encontraron marlos, y por el tipo de arquitectura se los considera incaicos.

 

la poma imagenes

La Poma

Si seguimos 5 kms más está La Poma. La voz deriva del quechua puma. El pueblo está enmarcado por quebradas sinuosas, cumbres aterciopeladas y serranías erizadas de cardones, exactamente a 3.015 m. La Poma fue destruida por un terremoto el 24 de diciembre de 1930. Un sector del caserío de adobe fue reconstruido, hoy conocido es como Poma La Vieja. Aún habitado y es un sitio increíble. Allí, buscar a David Garrós, quien les hará con gusto un tour de la zona con lujo de detalles, mostrándoles, por ejemplo, las antiguas campanas de la vieja iglesia, hoy inexistente, fundidas en Potosí en el S.XVII. Hay un espacio designado para camping libre, sin servicios, al lado de la Hostería El Acay.

 Alojamiento en La Poma: Hostería El Acay (Tel 03868-491003) Hostería de la Poma (frente a la Plaza). Hosteria Inti Huasi (tel 03868- 491003) En el Pueblo Viejo: David Garrós da hospedaje familiar.(Calle La Capilla 115 Tel 03868-491003)

campanas antiguas

 ¿Cómo salir de La Poma a dedo? Cuando la RN40 hacia San Antonio de los Cobres está abierta tiene algo de sentido salir a hacer dedo a la ruta, aun así, hay que caminar algunos kilómetros hasta salir a la ruta, por lo que tampoco es mala idea averiguar en el pueblo, alrededor de la plaza si hay algún móvil yendo en nuestro sentido. Incluso a la tarde salen camionetas a veces rumbo a Salta, llevando mercadería.

Siguiendo hacia el norte se pasan los últimos nevados calchaquíes, la Puna aparece y se llega al Abra del Acay, que a 4895 msnm es la ruta más alta de Argentina. Esto puede producir apunamiento: para combatirlo mascar coca, comer poco y moverse lo menos posible. En unas horas o en un día el organismo se acostumbra. Quedan 80 kms de ruta 40 antes de encontrarse con la RN 51 que lleva (tras 13 kms más) a S.A. de los Cobres.

Nuestro viaje en este tramo en un Falcón modelo 60 fue duro, pero uno de los más lindos de nuestra historia rutera… (video abajo)



San Antonio de los Cobres (3800 msnm)

La atracción de este pueblo es el simple hecho de que exista. Es normalmente visitado para observar el famoso viaducto La Polvorilla, el famoso puente de hierro que se ve en las fotos del Tren de las Nubes, se encuentra siguiendo 13 kms por la RN 51 y doblando 6 hacia la dcha por el camino que va a Sey. No hay colectivo. Lo ideal para hacer dedo es hablar con los turistas que por la mañana salen de la Hostería y   con los que se detienen al mediodía a almorzar.  El viaducto tiene 224 m de largo y 63 de alto. Es el fin del recorrido turístico del Tren a las Nubes.

 Alojamiento en San Antonio de los Cobres: Hospedaje Belgrano (tel 490-9025, por calle Belgrano) cobra $100 por persona, y hospedaje Los Andes, por la misma calle y por el mismo precio. La opción más cara es la Hostería de las Nubes (tel 490-9059, en la entrada al pueblo por RN51. $400 la doble). Aunque anden con carpa recuerden que de noche y hasta pasada el alba la temperatura es bajo 0.
Desde San Antonio de los Cobres también se puede conectar con Purmamarca por la ruta 40, cruzando parte de las Salinas Grandes. Casi nadie, solo turistas y 4×4, toman esa ruta.

Qué ver y hacer en Salta

Todo viaje por los Valles Calchaquíes hace escala tarde o temprano en la capital provincial. Aquí van algunas ideas para conocer esta ciudad.

Salta es quizás la ciudad más linda del noroeste y un destino mochilero por excelencia. Para los que viajan solos, sus hostels son sitios ideales donde cruzarse con viajeros de todos los países e intercambiar planes, consejos e inspiración. En Salta merecen la atención la Catedral, y la Iglesia de San Francisco (tomarme una cerveza Salta negra en el bar frente a esa iglesia es parte de mi ritual). Está en calles Caseros y Córdoba, y es una típica postal salteña. En la ciudad hay cantidad de museos, como el Museo Histórico del Norte (Caseros 549) con su colección de arte religioso y moderno, muebles antiguos, artefactos coloniales y hasta una galera postal. El edificio del museo en sí es el Cabildo del siglo XVIII. El Museo de Bellas Artes (Florida 20) tiene pintura antigua y contemporánea. Pero el que no se pueden perder es el MAAM – Museo de Arqueología de Alta Montaña, muestra todo lo relacionado con los hallazgos de las momias incas en el Llullaillaco (6739m), cerca de Socompa. La puesta en escena de las momias, conservadas en una atmósfera artificial que reproduce el clima a seis mil metros de altura, es emocionante. El museo (martes a domingos de 11 a 19:30 hs) está frente a la plaza 9 de julio.
Pero no todos son museos. Sobre la ciudad reina el Cerro San Bernardo, desde el que se tienen excelentes vistas de Salta. Se puede subir en teleférico desde el Parque San Martín ( de 10 a 19 hs. $35) Una actividad urbana es sin dudas caminar por la calle Balcarce. Es por ahí que está la movida de las peñas y los bares. De 10 a 21 hs la calle se vuelve peatonal, y los puestos de artesanías lo cubren todo.
 Alojamiento en Salta: Yo recomiendo siempre el hostel Las Rejas (Gral. Guemes 569) que está a dos cuadras de la plaza y a diez de la terminal de micros. Tiene dormis y habitaciones privadas (con baño privado) y wi-fi. El precio de los dormis anda por el equivalente a 10 dólares.
¡No te olvides de colaborar con la comunidad mochilera dejando tu experiencia de viaje en la zona, tips, e ideas en forma de comentario!

Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

66 Comentarios

Dejar un comenentario
  • por ejemplo en mi pueblo hay distintas rutas para salir a distintas ciudades, cual es la mejor manera de identificar la ruta que quieres acceder. te a pasado que te has equivocado de ruta?

  • Juan Pablo, estoy organizando un viaje de mochilero en el cual me acompañaran dos amigos el mismo comenzara en Tucuman, para realizarlo estoy siguiendo todas tus recomendaciones de la ruta a tomar en Tucuman, y en este decidí tomar la ruta 68 para ir De Cafayate a Salta por la Quebrada, recorrer Jujuy Pasando por Purmarca, Tilcara, Humauca y finalizar en Iruya, ese es el recorrido plannificado de ida siguiendo tus bloggs.

    AHORA MIS DUDAS SON:
    -¿QUE CAMINO EMPRENDER DE VUELTA?
    -SIENDO TRES HOMBRES ¿TENDREMOS SUERTE HACIENDO AUTOSTOP?

    Muchas gracias, muy buenos tus bloggs. (es nuestra primera experiencia como mochileros)

    • Hola chicos!! De a 3 se complica en general, es decir siendo 3 hombres. Les conviene dividirse y mantener contacto por celular,,,, Es una idea… Aunque puede ser que en las rutas más rurales, las camionetas los levantes… o los camiones que vayan vacíos… pero les va a costar más! Abrazo

  • Hola Juan, estamos organizando un viaje y tu guía nos sirve mucho, vos que conoces, que camino nos conviene tomar? ruta 40 o 68? teniendo en cuenta que pensamos patear mucho, hacer dedo y mas que nada nos gustaría acampar y recorrer, ¿que nos recomendas?

  • Juan, una bestia con tus posts! Dan mucha inspiración para quienes queremos emprender por primera vez un viaje de mochilero, y mucho aliento a seguir para aquellos que ya saben de la experiencia. Te quería consultar cuánta ropa tengo que llevar para un mes a un viaje a Salta y si tiene que ser mucho abrigo. Saludos! Gracias por la buena vibra

  • Tremendos relatos Juan. Felicitaciones por la ligereza de una prosa transparente a la hora de describir algo tan cargado de emociones. Te hago una pregunta: Una vez en Salta ¿Salen micros a Jujuy?

  • Juan primero que nada te agradezco por compartir detalladamente y con dedicación todos tus relatos y experiencias. Son de gran ayuda para muchos.
    quería saber cuanto tiempo aproximado lleva realizar la ruta que has descripto. Tal vez evitando en algunos caminos realizar autostop y optando por tomar un bus. Este año no cuento con mucho tiempo pero me interesa recorrer lo que mas pueda del NOA. También te consulto si es recomendable realizar el camino al revés, comenzando por Jujuy y terminando en Tucumán.

    Gracias de nuevo por todo!

  • hola juan pablo.. estoy por empezar mi 1er viaje como mochilero desde tucuman salta, jujuy y si se puede pasar a bolivia y conocer Iruya.. pregutas respecto comida es aconsejable llevar una ollita o no como para no depender de algun comercio.

    otra pregunta cuanto se cakcula de gasto por dia promedio.? como para tener idea

    desde ya muchas.

    saludo s

      • EL presupuesto para cada viaje es algo muy personal, por eso nadie contesta…jeje Me es imposible adivinar si dormís en hostels o en campings, o si como yo llevás carpa pero sólo acampás donde no te cobren, si viajás a dedo o en buses, si comés en la calle o te hacés sandwiches en el almacén, etc. Son demasiadas variables. Yo por lo general no voy a hoteles, ni pago transporte, por eso casi no uso dinero, apenas el equivalente a 5 dólares por día, pero es un presupuesto que me funciona a mí… Buenos caminos!

  • Hola acrobata, este verano vamos a visitar el norte bajando en tucuman y volviendo desde salta.. nuestro primer viaje de mochilas al norte.Nos conviene ir de tucuman hasta jujuy y de ahi ir volviendo? O que nos recomendas?
    Gracias y buena ruta!

  • Hola Juan! Excelente la guia! Tengo una pregunta que no termino de dilucidar de Cafayate-Cachi-Salta. Se puede hacer tranquilo desde Cafayate a Cachi; y despues de Cachi a Salta? Por el tema transporte digo, si el dedo no funciona(si hay restricciones por el transporte, si funciona determinados días, etc…) Muchas gracias y muy útil!!!

  • Buenos días Juan Pablo !! Primero que todo felices fiestas, y felicidades por tus logros que sin duda no los podrías haber hecho sin algún gramo de locura, pude leer tu último libro y realmente motiva mucho. Pretendo hacer el viaje al norte en Febrero y la consulta es sobre la vuelta. Soy de Buenos Aires y comenzaré a dedo desde acá, quería saber que me recomendás para volver una vez llegado a Jujuy. Muchas gracias y buena vida

  • Hola Juan!! Genio, me estás ayudando un montón a armar el viaje para éstos pagos. Por lo que estuve leyendo y viendo la idea de viaje que tengo yo es que estoy elijiendo los caminos mas complicados. Quiero hacer Cafayate-Cachi- San Antonio de cobres cruzando las salinas hasta Purmamarca. Vos comentas que sólo turistas y 4×4 hacen ese camino. Yo voy en un KIA viejito pero que se la re banca… algún consejo? La verdad que entre el ripio, la cantidad de personas que me leo que se le pinchan las ruedas me está haciendo recalcular..
    Ojalá puedas responderme =) Muchas gracias por todos los posteos!!!

    mili

  • Hola gente, Gracias por los aportes, muy utiles…. pido disculpas si alguien ya pregunto lo mismo que yo…

    Voy a estar llegando a Tilcara a las 2 de la mañana aprox. (Febrero 2016). Queremos pasar ese día para conocer un poco y estar un día en el carnaval… y a la noche arrancar para la quiaca. casi ningun hostel acepta que entremos a esa hora y los que hay superan nuestro presupuesto, por lo que pensaba en armar la carpa en algún lugar que no moleste a nadie y que sea seguro… pensaba irme a la puna, la quebrada o no conozco la terminal de Tilcara para saber si podre pasar la noche ahi..

    Alguien me ayuda donde puedo armar mi carpa?

    Muchas gracias. Lucas

  • Hola Juan buenas noches ! Te hablé en otra ocasión para una consulta y me diste una buena mano asique voy a preguntarte la última.. Estoy a 2 días de mi primer viaje !! Por suerte ya cuento con todo, sólo falta que llegue el día por ende te imaginarás mi felicidad !
    Tengo una sola duda aún, mi viaje será 100% a dedo, y parto de Buenos Aires para el NOA, y mi duda es sobre los destinos en los que hacer parada a la ida y a la vuelta hasta llegar a destino.. ya que es imposible que a dedo en un día llegues a tucuman a la ida, y que en un día llegue de Iruya para Buenos Aires. Mi pregunta es: Donde me recomendás ir parando ? Con los carteles que destinos me recomendás poner ? Yo para no parar en las ciudades grandes y tener que gastar en hoteles.

    Muchas gracias y muy buena vida ! Por más éxitos volcados en letras que alimenten ese espíritu viajero que todo ser humano lleva en su mochila. Abrazo del gol maestro

    • Hola. Muy buena pregunta. Al menos yo prefiero, si no tengo amigos en ciudades intermedias, parar un pueblitos que estén al costado de las grades rutas, incluso esos pueblos de 500 o 1000 habitantes a los que se entra por un acceso desde la ruta principal. En ese tipo de lugares es muy facil encontrar dónde acampar, por eso, y no es necesario gastar en alojamiento! Abrazo desde Egipto!!

  • hola juan, te comento que con mi familia vamos a conocer CACHI Y SAN ANTONIO DE LOS COBRES y te queria preguntar si con un auto comun ( volswagen gol) se puede hacer el trayecto por la R40 entre cachi y san antonio de los cobres, seria para 14/2/2016. saludos

  • Juan Pablo, sólo quería agradecerte por toda la información que compartiste acá, me está siendo muy útil para organizar un poco lo que voy a recorrer por allá en breve. Mil gracias y buenas rutas!

  • hola juan , antes que nada muchas gracias por los datos ! estoy armando mi viaje para el norte en vacaciones de invierno. Me iria en tren hasta tucuman, y dispongo de entre 10 y 13 dias. Podre llegar hasta iruya? o me recomendas tucuman y salta? muchas gracias !

  • hola! me estoy preparando para volver otra vez a mi Salta querida (soy italiana y vivo en Italia). Esta vez quiero ir a Cachi y de allì seguir hacia Cafayate sin volver a Salta. Viajo con medios de trasportes pùblicos y voy a viajar mas o meno en los primeros dìas de julio. Habrà algo desde Cachi a Cafayate, aùn haciendo combinaciones, o tengo que lucir mi pulgar?

      • hola! Volvì anoche de Argentina y pude hacer el recorrido que querìa. Por si alguien màs lo necesita, aclaro que se puede ir de Cachi a Cafayate con medios de trasportes pùblicos pero no todos los dìas de la semana. El miercoles y viernes sì, hay micro de la empresa Ale hermanos que va a Angastaco y hace combinaciones con Flecha bus. Por supuesto que tambièn se puede hacer al reves e el martes y jueves. Hay un dia mas pero no me acuerdo. Muy aconsejable!!!!!

  • Hola, primero queria decirte que es muy bueno tu post, muy buena info…

    Mi idea era recorrer Cafayate, ir subiendo por la ruta 68 hasta salta capital, e ir haciendo paradas en el medio (garganta del diablo, quebrada de las conchas) . Me gustaria saber que transportes internos hay para poder hacer ese recorrido sin tener que hacer dedo. te agradezcoo, espero tu respuesta

  • Hola! A fin de año voy a emprender viaje hacia el NOA para luego hacer Bolivia, Perú y lo que el tiempo me permita. Quería pedirte cualquier tipo de dato que me puedas aportar para lo que es vísperas de fiestas ya que seguramente navidad y año nuevo me agarren en la ruta (Prov de Salta … calculo), cuestión que me genera dudas para el hospedaje, autostop y demás!

    Espero tu respuesta!
    SALUDOS!!!

  • Buenas! Soy Laura de Paraná Entre Ríos, he leído varios de tus posts y me interesa saber un par de cosas, te comento que pensamos salir a mochilear un mes con mi novio en febrero del 2017, es nuestra primera vez y por ende tengo varias inseguridades: Cómo es el tema del clima del norte en verano? es soportable? calculo que como allí el clima es más seco no se debe sentir taaanto como aquí en el litoral. Además, con cuánto $$$ deberíamos contar para el transporte, la comida, etc? al menos un número estimativo… por último, compramos una carpa para dos personas, pero la estoy viendo muy chiquita ya que deberíamos entrar los dos más las mochilas (por miedo a que nos las roben, no?) , vos crees que deberíamos cargarnos con una de 4? o tendríamos que arreglarnos con la de 2?
    Agradecería cualquier consejo que me puedas dar, soy muy nueva en esto y estoy dispuesta a lanzarme! Jaja

    Saludos y felicitaciones, tu página es genial! Seguí así.

    • Hola, estoy en Africa y no vuelvo a Argentina desde el año pasado, n idea los precios!! El clima es soportable desde allá por lo seco y por el efecto compensador de la altura. Les recomiendo acampar mucho para ahorrar y viajar más, y desde ya hacer dedo, no vale la pena tomar buses, bah, a mi me aburren ajja

  • Hola!Tengo mil y una dudas…
    Voy a tucuman en el tren que sale de Retiro a mediado de Octubre.
    Llevo sacos de dormir, pero no muy abrigados y una tienda.
    En tucuman, donde durmierón?Lo veo todo muy caro…
    Y Luego quiero ir hacia el Salar pero pensaba ir por la Ruta de Noa, si se puede…
    Que tal acampar por ahí en estas fechas?Hace mucho frío?
    No soy de por acá y es una decisión que me pilla sin mucha equipaci
    ón ni nada…jejeje…Un ayudita?Después voy hacia Bolivia.Gracias.

  • Amé tus relatos, voy a seguir tu camino desde Tucumán hasta Salta, sola por primera vez, me da un poco de miedo pero si no es ahora cuando? pero ya se más o menos por donde andar.
    Vos decís que me alcanzan dos semanas yendo a salta por la 68?

  • Muy buenas datas Juan!! Te cuento, me estoy armando ya mi segundo viaje al norte, solo. Soy de La Plata y hace dos veranos agarre para Jujuy en micro y de ahi fui a Leon uno de los ultimos pueblos antes de que arranque la quebrada de humahuaca, bien temprano al otro dia arranque para tumbaya para encontarme con una banda conocida. De ahi seguimos juntos a purma volviendo a dormir por segunda vez en tumbaya en un complejo increible al lado de la iglesia y despues pasamos el dia en tilcara y nos quedamos a dormir. despues agarramos para iruya y solo me quede una noche, para volver a humahuaca y hacer noche ahi. Despues segui para bolivia, para chocar con una cultura mucho mas humilde y donde me encontre con paisajes impensados para mi imaginacion, como el ojo del inca en potosi, un gran foco termal usado por los reyes incas siglos atras, donde tambien se cultivaba en terrazas. Y ahi las vi por primera vez, escalonadas e increibles en la manera en que se sostienen entre las montañas. Despues fui a la paz para solo quedarme minutos y arrancar viaje para coroico donde me cruce con actuales amigos para reconocerlos en el medio de la selva y no en la ciudad donde nacimos. Copacabana y sus costas bañadas al Sol del altiplano y enbarcar a la isla del sol. Muy muy bueno y hasta ahi siempre acompañado por viajeros desde argentina. Pero mi objetivo era machu pichu y de la isla segui nuevamente solo para Cuzco para conocer a otro grupo de amigos que hasta hoy nos hablamos por facebook insistiendo de volver a visitarnos.
    La verdad que me dio mucha apertura de cabeza y me ayudo a ver que estamos unidos por un lazo mas alla del fisico, algo increible, relaciones a travez del alma que me hicieron ver compañia donde nunca hubiese imaginado. Por eso es que hoy emprendo, va el 30 de diciembre , nuevamente al norte pero con una ruta diferente, sin embargo, con la misma o mas pasion con la que sin dudar agarre la mochila y me fui al corso hace dos años.
    Esta vez voy para tucuman, pasando por tafi, amaicha, las ruinas, cafayate, angastaco, cachi y de ahi salta para encarar a chile y subir hasta peru o nuevamente por jujuy, bolivia para llegar a lima, visitando nuevos lugares. Estoy en dudas por cual dejarme llevar. Todavia no me decidi cual va a ser la ruta que me depare este enero del 2017 pero es fija que cual sea que sienta va a ser muy alentadora para quebrar cadenas oxidadas de olvido, en mi conciencia alentada a despertar y ver la luz con la que la vida nos rodea y hace de cada instante una corazonada latente por cazar.
    La unica certeza que tengo es que el 30 de enero me vuelvo en avion desde lima. Lamentablemente estoy atado laboralmente a un trabajo en el estado y hoy estoy en esa, en ver por que y que tengo que aprender de mi actualidad, pero la verdad es que me siento preso por las obligaciones y la burocracia judicial, asi que me estoy enfrentando con el ultimo año de trabajo para desarrollar algo que creo que es mas sano, producir trabajo para mi mismo y para vivir feliz no para sostener un materialismo inerte y material que no me llena,. Estoy en mente con un proyecto cervecero, produccion y venta de algo que sale de la tierra y de mis manos, a una escala artesanal y sostenible.
    Recien tengo 21 años y no hacen 10 meses que arranque a trabajar y ya estoy muy seguro en mi vision de donde proviene la felicidad que tanto anela mi cuerpo y claramente no es del bolsillo y de la esclavitud de el pensamiento que nos meten en la cabeza y con el que ilusamente nos dejamos poseer.
    Gracias por la info que brindas, a mi me viene al pelo y mejor aun. Te mando un abrazo enorme y es un gusto conocerte a travez de tan copadas vivencias. Te mando un abrazo de gol hermano. Que sigas disfrutando de tu corazon nomade.

    • Muchas gracias por el deallado comentario. Seguro el itinerario que compartiste le va a ser util a otros viajeros que arranquen en su primer viaje. Y bueno, sobre los trabajos que atan…. es solo cuestión de aprender a desatar nudos ajjaj Te mando un abrazo!

    • Hola Juanchi, yo también soy de la plata y voy para el norte la semana que viene con mi hermana. Vamos a estar en Argentina hasta el 10 de enero y de ahí pasaremos a Bolivia. Quería consultarte qué lugares pensás hacer o recomendas hasta Lima, más que nada de Perú ya que en otra oportundad de viaje pude conocer Macchu Picchu y la idea de este año no es volver. Saludos y buenas rutas!

  • hola Juan Pablo como va? muchas gracias por lo que escribís y compartis de tus viajes. tengo pensado hacer mi primer viaje de mochilero al norte argentino y son tres meses en los que pienso realizar esta travesia. lo voy a relizar en invierno y mi consulta es por el tema de abrigo, que me recomendas llevar como minimo, teniendo en cuenta que tengo pensado usar carpa. Gracias por la inspiracion, saludos

  • Hola Juan Pablo
    Hace casi 15 días que abro tu pagina al menos 2 veces al día (gracias por facilitarme el sacarme un poco el cagaso de mandarme solo por el norte).
    Estaba evaluando la posibilidad de “(…)alquilar una bicicleta en Cafayate y tomarse el micro hasta Alemanía y bajar pedaleando y acampando en la misma Quebrada.”
    Se que es medio obvio, pero pregunto igual. ¿cuando decís bajar te referís a ir de Alemanía devuelta a Cafayate? (En los mapas aparece cafayate con mayor altitud). No hay pueblos ni nada en el medio, osea que hay que llevar agua y comida suficiente… Soy de andar bastante en bicicleta, pero sinceramente 83 kilómetros no creo poder hacerlo en 2 días ¿Vos que decís?
    Desde ya millones de gracias por tomarte el tiempo de leer mis preguntas.
    Mucha suerte y lindo viaje tanto en la vida como en el camino.
    Guido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual