LLEGAR A PLAYA BLANCA, PARAÍSO POPULAR MOCHILERO (PPM)

Uno de los objetivos de este post es develar cómo llegar a Playa Blanca, en la Isla Barú, Cartagena, así como brindar información sobre precios de camping y cabañas en una de las mejores playas del Caribe colombiano. Pero también analizar la idea de “isla paradisíaca” que se ofrece en los folletos de paquetes turísticos y cómo Playa Blanca puede funcionar como una opción de un PPM (paraíso popular mochilero) al alcance de cualquiera. En todos los órdenes de la vida, hay caminos independientes para llegar a esos momentos glorificados por la sociedad de consumo y propuestos como zanahorias a cambio de una doble vida.
En primer lugar ¿por qué elegir Playa Blanca? Si bien Cartagena de Indias es para mi gusto la ciudad más pintoresca del continente, las playas inmediatamente cercanas a ella difieren del perfil de playa caribeña que los sureños del continente tenemos en mente. El agua es cálida pero la gran ciudad y su puerto están cerca. Claro que uno visita Cartagena por su apabullante y atmosférica ciudad amurallada. Pero seamos sinceros camaradas (dijo Gorbachov en 1991) estando en el Caribe, todos queremos un poco de agua cristalina y pececitos de colores. Para eso tenés dos opciones:
 Cruzar a las Islas del Rosario,  diminutas islas privadas con resorts implantados tan grandes que parece que se caen al mar (al igual que uno cuando escucha la tarifa).
 Visitar Playa Blanca, en Isla Barú  -en realidad una península – con las mejores playas de acceso público de la región, aunque difícil acceso, con precios acordes al presupuesto mochilero y comodidades sólo tolerables por nosotros.

¿Cuántos días quedarse en Playa Blanca?

Lo mejor es  quedarse cuatro o cinco días para llegar a calzar en el estilo de vida minimalista que propone la isla. Tener el agua turquesa y cálida por los tobillos y regresar al asfalto puede ser más un trauma que un lujo… Claro que la duración de nuestra estadía dependerá de cuántos días podamos pasar sin wifipero también sin una ducha convencional.

 ¿Cómo llegar a Playa Blanca?

#1 Por mar. Cerca del muelle les van a ofrecer un tour que cuesta 50.000 COP (25 u$s) y que incluye la ida y vuelta en barco a Playa Blanca, pasando por las Islas del Rosario. Lo que se ve en el camino no vale demasiado la pena, y conociendo ya las dos opciones me declaro admirador de la segunda.
#2 por Tierra. (es decir por bus-bus-moto) Es un largo viaje, que antes era más largo todavía hasta que construyeron el puente. Es mucho más económico que la opción “barco” Duración: 2 horas.

Fórmula mágica

  • Tomar el Bus “Metrocar” (pasaje 0,80 u$s) hasta “La Olímpica” (un supermercado) de la rotonda Buenos Aires. Son 40 minutos.
  • Entrar en el Supermercado a comprar víveres (detallados abajo) para el viaje (pues en la Isla todo es caro y no hay muchas cosas)
  • Cruzar la avenida y tomar uno de los buses a Pasacaballos ($1.800 ) El trayecto dura una hora.
  • Allí se puede tomar una moto-taxi (también hay vehículos para los que llevan mucho equipaje) que pasa el flamante puente Campo Elias Terán  (se les van a tirar encima para ofrecerse) y te lleva a Playa Blanca. Te dan un casco, te hacen subir atrás de ellos con mochila y todo y agarrate Catalina. Si son una persona no paguen más de 8.000  (2.5 u$s) pesos colombianos. Nosotros regateamos y nos subimos los dos en la misma moto por $10.000.
  • Gasto total: aprox U$S 5,70

¿Qué víveres llevar a la “isla”?

Los Cheesetris fueron capricho de Laura

Hay algo esencial que no conseguirán en Playa Blanca: agua. Las cabañas te dan, en el mejor caso, cierta cantidad de agua dulce para bañarte, pero su transporte es carísimo. Por eso, lo ideal es comprar un bidón de 5 litros en el supermercado. En Playa Blanca los alojamientos sirven menús pescado  y también funcionan como bar, pero los precios son caros. Por eso es bueno llevarse lo indispensable para la gula o ansiedad de cada uno, delikatessen, etc.  Packs de gallletas tipo cracker Saltinas son mi manjar de pobre en Colombia en estos casos, acompañadas con atún (que allá es lomito de atún y no desmenuzado) y tomate. Una buena hogaza de pan casero no estará de más. En fin, que no me quiero volver Maru Botana. Compren lo que les de la gana. Pero por favor no vayan a olvidarse el papel higiénico por llevar cerveza, que ésta se consigue a precio razonable en la misma isla.

 Alojamiento en Barú, ¿acampar o no acampar?

Hay un motivo por el que no puedo recomendar Playa Blanca a cualquiera: se trata de un paraíso agreste donde el gran placer reside en dormir la siesta escuchando la espuma suave del Caribe romper a diez metros de tu almohada.
Lo primero que hay que saber es que no vive gente en Playa Blanca. Los únicos pobladores son los dueños de los paradores y “cabañas” y la troupe rotante de mochileros. Estos alojamientos son estructuras de madera y paja, unas copiadas de otros, todas alineadas a lo largo de la playa muy cerca del mar, con comodidades y precios muy similares. Se puede dormir en hamacas que cuelgan de la parte inferior de estos hostels por 8.000 COP (4 u$s), acampar por $15.000 por carpa y ocupar una cabaña por 50.000 (para dos personas). En ambos casos te dan un bidón de agua para el aseo personal.
La mejor opción son las cabañas, que en realidad son altillos a los que se sube por una escalera, provistos de dos colchones y un mosquitero. Un candidato a monje zen o un saddhu podrían vivir aquí sin pecar de lujuria en lo más mínimo. Era nuestra segunda vez en Playa Blanca, por lo que no hice caso a los que nos ofrecían “cabañas baratas” y fuimos directo al “El Parche de Alex” (no tiene cartel, preguntar. Pueden contactarlo al 3104263923 o a elparchedealex1@gmail.com o a su Facebook personal). Alex es un paisa buena onda que se instaló para “camellar” en el Caribe y trata muy bien a sus huéspedes. Si bien el hospedaje más famoso es Hugo´s Place, yo lo encuentro muy ruidoso (aparece en la Lonely Planet) y prefiero quedarme en lo de Alex.
De todas formas, a la noche todos los hospedajes sacan mesitas afueras iluminadas con farolas hechas con una vela y un bidón de agua, y uno puede ir de copas a un lugar más animado. Si deciden quedarse en lo de Alex, le mandan saludos de Juan y Laura y le avisan que la foto de su rancho ya está en internet, y les dicen que digo yo que les invite una cerveza 🙂
cabañas playa blanca

Se puede ser feliz con muy poco.

El Parche de Alex, como en otros hospedajes, incluye lockers (para guardar las cosas) y también préstamo de equipo de snorkel sin cargo. Los baños como en todos los casos son compartidos y sencillos, una buena oportunidad para quienes vayan a viajar a África o Medio Oriente y quieran entrenarse en el arte de bañarse a jarrazos de agua.
No hay electricidad en Playa Blanca, salvo por generador y hasta las 6 de la tarde. Llevar baterías cargadas o de repuesto para cámara. Hay señal de celular pero no de internet.
 Comida en los hospedajes. Todos los hospedajes ofrecen platos a base de pescado por aprox 12-15.000 COP, platos de patacones por 5.000, cerveza 3.000 y jugos naturales por 5.000. Todas las mañanas una negra pasa vendiendo ensalada de frutas (5.000) que corta y prepara delante tuyo. Muchos hospedajes (el de Alex incluído te dejan usar su cocina, siendo una opción comprar pescado a los pescadores y preparlo uno mismo)
pescado del caribe

Se ve muy distinto en el plato

 Seguridad en Playa Blanca

Aunque a primera vista se trata de un sitio idílico, es aconsejable dejar todas las cosas en los lockers y no quedarse en hospedajes que no tengan locker. Las cabañas no tienen puerta y cuando los conserjes se quedan dormidos los robos son comunes (uno o dos robos grandes todas las semanas). Durante nuestra estadía hubo una gran fiesta con tambores y fogón en la punta de la playa, lo que los super-villanos playeros aprovecharon para entrar en una cabaña y llevarse absolutamente todas las pertenencias de una pareja de franceses. Otro consejo importante es no acampar directamente en la playa, sino siempre dentro de un hospedaje de aspecto confiable. A varios amigos ya los han asaltado/robado por cumplir la fantasía de la carpita en la arena.

Qué hacer en Playa Blanca

Una de las “despachos” más lindos que encontré jamás.

No hay mucho para hacer en Playa Blanca, salvo flotar en el mar cristalino y tibio durante horas, y hacer snorkel entre los peces de colores, dormir una siesta con gusto a sal, para luego darse un baño antes de salir a tomar una cerveza y charlar con otros mochileros internacionales. Llevar un buen libro para leer en paz absoluta es casi una obligación. Hay tiempo, aunque adivinar en qué día de la semana uno está se vuelva pronto una operación imposible. Lo más parecido al conteo del tiempo que hay en El Parche de Alex son las rotundos golpes de las mazanillas que caen del inmenso árbol al mesón de madera.

 Vender en Playa Blanca. Si viajás vendiendo artesanías o lo que sea, Playa Blanca es un buen punto de re-aprovisionamiento. Siempre hay gente ofreciendo desde cremas naturales hasta aros de alpaca. Eso sí, tengan en cuenta de llevar todos los materiales necesarios porque estarán lejísimos de todo.

 Check-list Mochila para Playa Blanca

Repelente, linterna, mosquitero (si tienen), carpa (si piensan acampar)
Si no sos de acampar, considerá por lo menos comprar una usada para este viaje.

Paraíso Popular Mochilero vs. Paraíso Resort

Siguiendo la noción cristiana del auto-sacrificio, pero trasladada a la economía, muchas personas trabajan muy duro para contratar a los intermediarios de un paraíso dosificado y pasar dos semanas al año en sitios como Playa Blanca, pero rodeados de lujos y daikiris, y encendiendo habanos desde una reposera. Se instaló así en el imaginario colectivo la errónea idea de que sólo se podía acceder a estos mimos con un alto presupuesto, olvidándose que donde haya trópicos y costa, habrá altas posibilidades de tirarse debajo de una palmera. El paraíso dejó de ser un limbo para los muertos virtuosos y se transformó en una zona de recreación a la que se accede con tarjeta magnética, con cocos que caen de la palmera en forma cronometrada y atardeceres de postal para la morosa venganza de gerontes que, al fin, obtuvieron su millón. El premio por la renuncia al paraíso son… ¡cinco minutos en el paraíso! Pero es un paraíso en el que los recuerdos se pautan en excursiones de satisfacción garantizada. Allí, nada sucede ni permanece, con cada check-out el paraíso se rebobina.

Las Islas del Rosario y casi todas las opciones de playa cercana a Cartagena responden a ese prototipo de paraíso jetset. Playa Blanca, en cambio, subsiste como paraíso popular mochilero. ¡Porque se puede llegar a dedo al paraíso! Eso lo había aprendido en mi primer viaje al Sudeste Asiático en 2006/7. En Ko Phangan, Tailandia, había descubierto que era sustentable, que podía pasar toda mi vida con 28 grados de color, licuados de banana y pad thais o arroz con mariscos vendiendo dos libritos artesanales por día. ¡Pero no había que confundirse de paraíso! En uno se podía vivir haciendo macramé, para el otro era menester ser inversionista.
Supongo que está bien que estén las dos opciones, y que haya lugar para todos. Sin embargo, la tendencia es preocupante. No lo digo sólo por la boutiquización del mundo mochilero, sino por la prepotencia de la cultura resort. La ruta que va a Playa Blanca ha sido asfaltada. No es una buena noticia. Están abriendo paso a las topadoras que, tarde o temprano, dependiendo de los recursos de amparo y las gestiones comunitarias, convertirán a los hospedajes en chatarra y despejarán el terreno para la construcción en hoteles y viviendas de lujo. Sus carteles de preventa e incluso sus precios ya son visibles en la ruta de acceso. Los locales dicen que lucharán a muerte. Alex dice que “seguiré camellando (trabajando) aunque ya de esto hay una maqueta, hijoeputas…”
Por eso, antes que las topadoras lleguen al paraíso, armá la mochila y poné rumbo a Playa Blanca.
¡Buenos Caminos!

Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

99 Comentarios

Dejar un comenentario
  • estuve este año en playa blanca, 3 noches. rescato todo lo q comentas en el blog, pero la verdad q me parece importante también contar q estos hospedajes están uno PEGADO al otro, a minimos metros del agua, lo q deja realmente poca playa para disfrutar (si no, hay q caminar bastante y alejarse). Además también de la cantidad de basura q todo esto genera… para nada ecológico. me parece q si bien es de las playas más lindas de la zona, está lejos de ser un paraiso. después de estar ahí me fui en lancha a isla grande, en las islas del rosario, y la verdad q es una opción mucho más agreste, ecologica, y linda para disfrutar. También hay diferentes hospedajes, no solo resorts.
    Saludos!

  • Hola, Tenés toda la razón Sol. Lo iba a poner pero se me hacía largo el post. Hay una gran laguna llena de desperdicios, y la gente del lugar, con tal de hacer plata a merced de los turistas, les ofrece excursiones en moto de agua que contaminan, y no les molesta que se pisen los corales. No hay control de ningun tipo. Lo bueno y lo malo de que sea apto para todo público. Compartí los datos que tenas de Hospedajes en Isla Barú como comentario acá abajo. Muchos viajeros te estarán agradecidos!

  • Estuvimos ahí hace un tiempo y leer tu post y ver las fotos nos hizo recordarlo. Llegamos por la ruta alternativa de pasacaballos y acampamos unos 3 días. Es realmente un paraíso. Me acuerdo que los puestitos estaban llenos de carteles en contra de un inminente desalojo para construir “all inclusive”, y eso llamó nuestra atención. Juan: ¿Vos también notaste la enorme diferencia que existe entre la “Cartagena para el turista” y la Cartagena marginal?” Nos pareció uno de los contrastes más notorios de Colombia. Gracias por darnos el empujoncito necesario para emprender nuestro viaje. Saludos desde Quito.

    Alejandro y Sabrina.

  • Alejandro, colega. Que bueno que notaste esas premoniciones de demolición. Muchos no lo notan. Nos quedamos una semana y es tiempo suficiente como para que los locales empiecen a hablar…

    Los contraste de Cartagena claro que me impactaron. Quizás, como venía de documentar la vida en las comunas de Cali, donde dimos charlas del Proyecto Educativo Nómada, preferí observarla y no interactuar con ella esta vez. Te dejo aquí las historias de la Cali marginal… Abrazos!

    http://acrobatadelcamino.blogspot.com.ar/2011/10/siloe-etnografia-de-una-intimidad.html

  • Claro! Desde Cartagena llegué a Playa Blanca en la típica lancha, que hay que pelear bastante (como todo allá) porq querían cobrarme la excursión del día cuando yo en realidad quería llegar al lugar y quedarme… en fin, logré que me lleven, llevé comida y agua tal como vos contabas… allá estuve buscando bastante hasta que decidimos quedarnos en Zion, una de las típicas “cabañitas” que vos describías. La atención estuvo bien, buena onda, pero sí está esto de la especulación continua para los turistas y la falta de control… me pasó eso, el lugar me encantó y conocí gente maravillosa, pero estaba todo tan explotado q nos agotó bastante. Hablando con uno de los chicos que trabaja en uno de los hospedajes más conocidos de playa blanca(no era “Lo de Hugo”, sino el otro, que la dueña es una mujer, no recuerdo el nombre…) decidimos partir para Isla Grande; toda una experiencia porq nos dejaron en el muelle de un resort y caminamos por toda la isla. Increible y hermoso. Estuvimos hospedados en Las Palmeras Eco-Hotel (hay opcion de carpa, hamaca o cabaña) también estuvimos en la Cocotera (las mismas opciones mencionadas) y en la parte del pueblo, conocimos el Eco hostal Las Flores(no nos quedamos), atendido por una familia muy amable, super barato y con buenas instalaciones.

  • Estuve hace 7 años en Playa blanca, y hasta ese momento quedarse durmiendo en hamaca paraguaya entre dos palos, y dejar todas mis pertenencias en la playa era más o menos posible (las trataba de cuidar, claro). Cuando los botes se iban, entre las 5 de la tarde y las 9 de la mañana no quedaba casi nadie en la playa, ese era el paraíso. Lástima que la civilización va cambiando las cosas. Lamentablemente (o no) los paraísos irán cambiando de lugar para nosotros, los mochileros.
    Un placer volver a ver la playa a través de ustedes, y volver a recordar esos entrañables platos de pescado! Saludos!!!

  • Tal cual lo describís… y muy acertado el concepto de “boutiquización del mundo mochilero”!.
    Estuvimos por ahí en abril (aunq todavía no llegó al blog…), también por la segunda opción, la de Pasacaballos. Nosotros acampamos en un pequeño “kiosko” que hay antes de todas las cabañas que nombras, con Don José. Tampoco hay cartel, así q pregunten, un viejo que seguro aún usa la gorra blanca y te llama desde la silla (no se levanta por un turista ni en pedo) alquila reposeras y vende bebidas. Tiene su propia carpa ahí, una azul, y nos dejó hacerle compañía sin cobrarnos. Dió por sentado (y no se equivocó) que le íbamos a comprar alguna bebida cada día. Aunque habíamos llevado bastante agua, con el calor del mediodía algo fresquito no venía mal. Él nos cuidaba las cosas y nos recomendaba en quién confiar en la playa.
    También nos contó la situación que se venía con la venta de los terrenos a los futuros resorts, una tristeza, en especial para él que hace como 60 años que vive ahí…
    Y sí, como en toda la costa colombiana, la basura y el descuido son lamentables…

    Saludos!!

  • Hola! Viajé por Colombia este año y hoy me decidí a publicar en internet la opción de ir a Playa Blanca de manera económica! Me alegra mucho que ya esté! 😀 La verdad es que no lo había encontrado estando allá, pero tuve la suerte de que me llegara la posta de boca en boca 🙂
    Quería agregar que, al menos hasta febrero de este año, al lado de la casilla policial se puede acampar y es gratuito y no te hacen ningún problema, y te sentís bastante seguro. No sé si seguirá siendo así! Obvio que no tiene baño ni ducha, pero bueno, a mí no me importó y nos quedamos 5 días! Nos hubiéramos quedado más pero se terminaba el viaje, pero sí, tienen que llevarse agua potable, o conseguir bidones vacíosy averiguar en dónde y qué día de la semana pasa un camión a llenarlos… Quiero agregar que los jugos de fruta del puestito al lado de la casilla policial es el mejor! Y creo que el más barato 🙂
    Gracias!!!

  • Hola! Viajé por Colombia este año y hoy me decidí a publicar en internet la opción de ir a Playa Blanca de manera económica! Me alegra mucho que ya esté! 😀 La verdad es que no lo había encontrado estando allá, pero tuve la suerte de que me llegara la posta de boca en boca 🙂
    Quería agregar que, al menos hasta febrero de este año, al lado de la casilla policial se puede acampar y es gratuito y no te hacen ningún problema, y te sentís bastante seguro. No sé si seguirá siendo así! Obvio que no tiene baño ni ducha, pero bueno, a mí no me importó y nos quedamos 5 días! Nos hubiéramos quedado más pero se terminaba el viaje, pero sí, tienen que llevarse agua potable, o conseguir bidones vacíosy averiguar en dónde y qué día de la semana pasa un camión a llenarlos… Quiero agregar que los jugos de fruta del puestito al lado de la casilla policial es el mejor! Y creo que el más barato 🙂
    Gracias!!!

  • Y sí, es terrible lo de los mega resorts… Lo peor es que algunos de los puesteros que están allá creen que realmente conseguirán un trabajo mejor en las empresas estas que quieren privatizar la isla… No se dan cuenta de que van a contratar gente nueva todo el tiempo para que sean siempre novatos a los que se pueda malpagar y con contratos efímeros 🙁 Me alegro que haya al menos un ”lugareño” que quiera pelearla, y no resignarse como el resto…!

  • Muy buena entrada sobre Playa Blanca!!! YO llegue alli por el barco y termine volviendo a Cartagena por moto, ferry, y depues a dedo ya que en el ferry conocimos una familia de colombianos y nos metios a los 5 en la caja de la camioneta!!! Estuve en el 2009 por unos 2 dias. Que yo recuerde en esos momentos no habia cabañas, solo una pareja El era frances y Ella colombiana que tenia 3 pequeños cuartitos, SIEMPRE ocupados y ademas te alquilaban hamacas!!! Lo de los robos es una trsite realidad, unaos amigos pusieron sus hamacas en una arboleda medio alejados de la “civilizacion” y les robaron toda la plata. Coincido con lo del mal presagio de la ruta asfaltada, en el 2009 la ruta no tenia asfalto, pero en algunas partes de la playa se veian guardias privados con armas largas, preguntamos que hacian y la gente de los puestitos nos comentaba que “custodiaban los terrenos de los grandes hoteles que se instalarian ahi”

    Como hacer para que estos pocos paraisos no desaparezcan? guardar el secreto? creo que es imposible, en algun momento llegaran “don billetin” y chau paraiso barato!!! Nos buscaremos otros que en el mundo hay miles!!!

  • Siempre termino en uno de sus blogs. son unos genios!!!!! Este año vamos a Colombia, asi q playa blanca x via terrestre es la opción ideal. gracias por tanta data que dan.
    estoy leyendo su libro. ya me hicieron llorar. con mi novio vivimos algo similar. nos conocimos antes q yo saliera para el norte y asi un dia me dijo yo voy con vos asi q nuestro primer viaje juntos fue x los valles calchaquies y hoy ya soñamos en darle la vuelta al mundo.
    Les mando un beso y q donde esten esten super bien. Agata.

  • Que genial esta informacion! estoy planeando ir a fines de marzo. Queria saber donde se toma el colectivo desde cartagena. Estuve leyendo que tengo que ir hasta el mercado de Bazurto o algo asi. Si me pueden ayudar les agradezco. Muchas gracias

  • Hola, queria saber si me podian ayudar, viajo a Cartagena y quiero visitar playa blanca. Alguna de ustedes tiene el contacto de El Parche de ALex. he buscado pero no aparece nada en internet.
    Por otra parte Sol, tu que dijiste que habias ido de playa blanca a isla grande, como se hace este recorrido?? Cuanto cuesta el pasaje y cuanto dura el viaje?? Si tienes el contacto de la Hostal las Flores agradeceria mucho que me lo dieras. Muchas Gracias!!!

  • Hola,gracias por tus consejos,viajare por segunda vez a Cartagena ya que me perdi de conocer muchos de lo que tu cuentas.
    Me fascinaria leer tu libro.
    Isabel

  • Hola Juan y Laura: queria hacerles una consulta. Yo voy a estar en enero en colombia. Principalmente en santa marta (tayrona), cartagena e isla baru.
    podrian orientarme mas sobre cantidad de dias en cada lugar y donde parar? Muchas gracias!!

  • Hola Juan y Laura:
    Acabamos de llegar de tu amada Playa Blanca en la isla Barú y como te comenté en el e-mail anterior, el paradisiaco lugar ha tenido algunos cambios a partir de la construcción de un modernísimo puente denominado Campo Elias Terán en honor a un ex alcalde de Cartagena. El más significativo como es obvio es que ya no existe más el ferry para cruzar el canal y todos nos evitamos colas y esperas. A la gente que trabajaba en el barco, según me dijeron, la indemnizaron al perderse su fuente de trabajo. Como contrapartida el progreso también acarreó problemas. Por ejemplo los domingos a la playa arriba muchísima gente, sobre todo cartageneses y de pueblos vecinos, situación que por un lado hace perder el encanto de la soledad del lugar y además se agrava por el exceso de basura que muchas veces es arrojada en cualquier parte….

  • Cartagena de indias , la ciudad mas histórica y bonita de Suramerica, pero a sus alrededores existe otros lugares como las islas del rosario y la isla de Baru, donde solo se menciona Playa Blanca porque era absolutamente maravillosa ante de ser invadida de kioskos para vender almuerzos y hospedajes muy precarios que conllevan el subdesarrollo del desaseo ( fuera del alcance de los turistas ) el acoso y la falta de agua. También existimos unos hoteles en la isla de Baru, mas adelante de Playa Blanca , en la preciosa ensenada de Cholon….un poco mas costoso pero la garantía de unas buena y confortable estadía.
    El hotel no hostal Playascondida,esta sobre la ensenada, se puede practicar toda clase de deportes como snorkel, kayak,bicicletas, además de una alimentación fresca y cuidadosa, todo incluido en la tarifa de alojamiento, que haciendo cuentas alegres se transforma en un mejor precio…como no hacer snorkel en aguas cálidas y transparentes, como no pasear en kayak por unos ecosistemas de manglares donde se ven las ostras, las esponjas y demás…como no dar un paseo en bicicleta hasta el pueblo de Baru, conocido por su talla de madera, y no teniendo que pagar extra……..y además,comiendo natural con productos autóctonos
    Esta es otra forma de visitar la isla de Baru en Cartagena Colombia.

    • Voy a viajar a Cartagena y me gustaría información sobre el hotel playa escondida. Excelente información sobre Playa Blanca.
      Gracias y bendiciones

  • Hola chicos!!! ya hicieron un puente así que no hay que pasar por ferry! la cosa se vuelve mucho más sencilla! estuve donde Alex!!!! y me contó de ustedes!!! me dijo que les mandara saludes si los veía y las gracias por enviarle gente!!! también estuve en hugo´s place pero para dormir me gustó mas el parche de Alex!!! me alegró mucho leer el post!!! yo estoy comenzando un blog! aquí les dejo el post que hice sobre barú para que le echen un ojo!!!! abrazos chicos!!! y muy buen viaje!!!

    • Voy con mis hijos de 7 anos cada uno para islas del rosario en julio 22 del 2015
      muchas gracias por todos los comentarios, son de gran utilidad para mi, pues tengo presupuesto limitado, pero no me resigno a no cumplir mi sueno. por favor si alguien puede responder me….
      Preguntas:

      1. Acaso estara demaciado caliente para mis hijos como alquilar una de esas cabanas sin aire acondicionado en playa blanca ?

      2. fuimos el mes pasado a Cuba, asi que no nos interesa snorkel, kayak, bicicletas, ni historia. con presupuesto limitado, solo quiero poder disfrutar de hermosas diferentes playas y en el oceanario todo un dia, ojala podernos hospedar cerquita de alli. para tambien alcanzar a nadar con los delfines sin afan .

      Veo que mucha gente toma esos tours y solo se queda con ganas de todo. mi pregunta es si sera posible poder alojarme en esas islas talvez entre la comunidad? tal vez una noche aqui y otra alla, pero no ir y volver a Laguito para nada. sera posible estar por alla unos 5 dias sin tener mucho dinero?

      no me interesa todo incluido, ni tener que estar en un solo lugar, quiero moverme cada dia a un lugar distinto pero no se si voy a encontrar donde hospedarme cada dia por ahi mismo, y talvez comprar frutas y pescados a vendedores ambulantes.

      voy a llegar a Playa blanca segun las instrucciones de tu formula magina, tomando el bus Metrocar etc. pero si puede uno pasarse de una isla a la otra como le plasca? y c uanto podra ser el costo de trasporte para salir por ejemplo de la isla playa blanca Boru?

      muchas gracias
      N.J

      • Hola! Con los tours, necesariamente te quedarás con ganas….. Lo mejor es quedarte en las cabañas. SI tus hijos necesitan aire acondicionado…. esta es una buena oportunidad para enseñarles a no tener ese nivel de expectativas de la vida, y poder disfrutar otro tipo de cosas. Ir de isla en isla, como me preguntas, es improbable. Las embarcaciones van de Cartagena a Isla Barú solamente…..!

      • Hola!!! al lado de la cabaña de Hugo’s Place hay un lugar que tiene ventiladores toda la noche…. aire acondicionado no hay… si quieres algo más cómodo hay en islas del rosario muchos hoteles que deben tener pues pintan ser lujosos…. puedes ir al pueblo de Baru por 8000 pesos y ahí hay un pueblo pero no creo que tenga aire… hay lanchas que salen a los tours todos los días, si no quieres hacer el tour simplemente hablas con los lancheros para que te lleven de una isla a otra cada día y te cobran 10000 pesos por cada trayecto…

  • Hola!!! Soy de Mar del Plata. Estamos viajando con mi novio a Colombia del 27 de Mayo al 11 de Junio. Vamos a empezar por la Guajira bajando hasta cartagena… empezamos por playa palomino, parque tayrona, taganga, cartagena… Nos quedan en cartagena los ultimos dias antes de volvernos, 6 dias y 5 noches. Me parece genial esta opcion no solo por ser lo mas economico sino por el tipo de viaje que nos gusta hacer mas rustico y realmente queremos tener la experiencia de pasar aunqe sea una noche en la isla y no solo pasar el dia que son pocas horas por los horarios de transportes. Queria preguntarte en primer instancia como comunicare con Alex para reservar la cabaña. Nostros estamos llegando a Cartagena el 6 de Junio al mediodia, quedandonos 5 noches ya que nuestro avion sale el dia 11 a las 23 hs. Lo ideal seria que una de esas noches la pasemos en la Isla Baru, saliiendo un dia bien temprano en el barquito de las 8;30 para volver a cartagena al otro dia en el barquito de las 3 o 4 de la tarde… te parece que asi se puede disfrutar mas? Espero tu respuesta para poder orientarme un poco!! Mil gracias!!! Saludos, Mariana.

  • Hoy estuve en playablanca, ahora es mas economico ir porque existe un puente, coges un bus en cartagena ruta PASACABALLO $1800 pesos( 1 dolar aprox), llega a pasacabbllo, coges una moto taxi que te cobra entre 8000 a 10000 mil pesos( 4 a 5 us dolar), solo fui y regrese el mismo dia, ero pesero ir de un dia para otro amaneciendo, y buscar el PARCHE DE ALEX, veo que es bueno segun tu publicación, ahora es temporada baja, aparitr del 12 de junio se suben los precios, igual existe la opcion desde una lancha de cartagena, es mas costoso y se llama dia de sol, o sea te llevan en la mañana y te regresan tipo 3 pm nuevamente a cartagena llegando a las 4pm. Creo que si es de un dia para otro por lo que pagan dos personas en lancha saldria casi pagar un taxi si lo negocias a playa blanca y seria mas comodo, aqune la vista del mar es mejor,,ja,ja,ja, mis datos son jairoaguilar06@hotmail.com

  • Restobar los Corales Isla Barú (restobarloscorales@hotmail.com), CEL. 3183850378 o 3184711718, creo que es el mismo lugar EL PARCHE DE ALEX.

    • hola como estan viajo a baru si DIOS lo permite muy pronto no es que le tema a las lanchas si no que prefiero ahorrar por eso quiero hacer unas preguntas ……como se llega a pasacaballos en bus desde cartagena? es facil desde donde me dejael bus coger transporte para ir al parqueadero en la isla de baru? y cuanto cuesta ? alguien sabe porfavor y si tienen el numero de mototaxistas o vehiculos etc mejor …

  • Hola!!! Quiero ir en febrero del 2016 a Isla Baru. Me gustaria saber si el dato de Astrid Magnolia Solis Idrobo sobre el Parche de Alex es o no.
    Tambien me gustaria saber como se va desde Playa Blanca a Isla Grande y cuantas noches me aconsejarian para quedarme en Playa Blanca y luego en Isla Grande.

    Espero sus respuestas!!

  • Hola Juan y Laura, me encantó la detallada información acerca de todo lo necesario para estar a full en playa blanca, alguna recomendación ???
    Vamos con mi hija de 11 años, y mi novio por estos lugares, tan sólo 2 días allí, pero me gustaría sabes que es necesario o que debo tener en cuenta ya que quiero estar más que bien con ella !
    Abrazos miles !
    🙂

  • Buena tarde escribo desde Bolivia y en un mes más estaré visitando la isla de Baru, quiero saber si alguien sabe si se puede alquilar bicicletas para pasear?

  • Viajo con amigas en el mes de enero proximo, conozco cartagena, viaje hace dos año e hice el viaje a Plaza Blanca en lancha, despues de una larga espera en el puerto, nos morimos insolados y el viaje en lancha me mato y luego solo estuvimos dos horas en playa blanca, como era domingo la misma esta llena de locales y turistas, desde donde debemos tomar el bus? y cual será el horario más temprano y el último para pasar solamente un dia en Playa Blanca?, muchisimas gracias.

  • Hola Juan!
    Primero de todo, excelente entrada, que me fue muy útil cuando inspirada por esas fotos de mar azul y arena blanca, decidí ir desde Cartagena en tierra junto con una amiga que viajaba conmigo, siguiendo vuestros consejos.
    Hoy, vuelvo aquí meses más tarde para comentarte una parte de mi experiencia. Como habíamos seguido tus consejos para llegar y nos había ido de maravilla, decidimos también ir en busca del parche de Alex para pernoctar. Antes de eso preguntamos precios en algunos sitios por el camino para poder comparar. Y bueno, lo que quería comentar, es que nuestra experiencia con Alex fue mala desde el principio (debimos irnos el primer día, pero estábamos tan cansadas que no lo hicimos). En resumen, no solo trató de seducirnos durante nuestra estancia o nos dijo comentarios fuera de lugar, si no que un par de veces trató incluso de propasarse, sobre todo cuando estaba más borracho.
    Por si fuera poco, el tipo es un irresponsable que deja kayaks en mal estado a los turistas sin chalecos salvavidas ni nada, para que éstos se vayan a ver delfines que no hay (nosotras pasamos una muy mala experiencia por su culpa, cuando el kayak no funcionó como debía una vez ya en altamar).
    En fin, que no creo que el parche de Alex, al menos en nuestra experiencia, sea un lugar recomendable. El tipo es un borrachuzo que trata de aprovecharse de las turistas que llegan solas además de un irresponsable.

    Solo quería dejarlo por aquí para que nadie más vuelva con él, en serio estuve a punto de pegarle un cabezazo cuando recogía mis cosas, el tipo es un auténtico cretino que no se sabe medir, que esta fuera de lugar y que además no da la cara, cual cobarde. Y la verdad, no lo recomiendo para ninguna chica que viaje sola, por eso quería comentarte lo que nos pasó, para que ya más chicas solas no vayan a parar ahí.

    Por lo demás, Playa Blanca nos encantó y a pesar de esta mala experiencia con Alex, el resto de locales se portaron super bien con nosotras y pudimos disfrutar de la playa y el mar.

    Un abrazo,
    Andrea

    • Hola, Andrea! En unos días vamos con una amiga para Playa Blanca, así que me toca muy de cerca lo que contás de Alex ya que era nuestra primera opción. Nos podrás comentar donde se quedaron cuando salieron de lo de Alex?
      Gracias!! 🙂

  • Hola Juan & Laura, me encontré con ustedes de casualidad en la red buscando información sobre Playa Blanca en Cartagena/Colombia. Mi novia & yo tenemos pensado hacer un viaje para allá a inicios de enero 2016 desde Trujillo/Perú. …En este blog encontramos consejos muy buenos e indispensables para nuestra estadía mochilera.

    …Eh viajado mucho tirando dedo dentro de mi país el cual lo conozco casi todo, sin embargo es la primera vez que pienso salir al extranjero, y bueno es natural sentir un poco de miedo sin embargo gracias a ustedes y sus consejos la luz al final del camino es mas visible…. …
    Me alegro que exista gente recorriendo el mundo y contando sus experiencias para ser de utilidad a otros.

    …..Muchas gracias y sigan viajando con el corazón y disfrutando de la vida. Un abrazo.

    “Latinoamerica unida”

    • Gracias chicos por su mensaje! Colombia es un poco lenta para viajar a dedo, por la desconfianza post-época de guerrilla, pero igualmente es muy posible, cuestion de tener un poco de paciencia extra! Buenos caminos, disfruten del Caribe colombiano!

    • super este articulo soy de cali vivo en cartagena me encantaria conocer todos los sitios pero siempre me invade el temor por la inseguridad

      Hay que tener mucha prevención con los mototaxi ya que se carga efectivo y ellos saben de positivo que cargamos plata esto es lo más Peligroso que con lleva este viaje

      saludos juan pablo gracias

  • Hola. Estoy en Medellín y hoy pienso viajar a Cartagena. No conozco nada allá y al leer tooodos los comentarios, ya no sé si ir a playa blanca o isla grande. Si pudieras ayudarme con eso te agradecería.

  • Gran columna!! 10000 puntos a playa blanca, no duden en ir es de lo mejorcito. Alex no es buena onda, mucho no lo quieren y varios se van a otros lugares, como la choza buena onda entre otros. Saludos!!!

  • Hola, la verdad esque muy util la informacion y muy completa!!, solo queria saber hasta que hora se puede ir a la isla, debido a que mi vuelo llega al aeropuerto Rafael Nuñez a las 15:15, y hasta salir de ahi puede que se pasen varios minutos mas!!. existe la posibilidad de llegar a la isla ese mismo dia??… saludossss!!

  • Hola, buena tarde
    Estuve acampando en playa blanca -Baru, durante 10 dias y fue una experiencia magnifica. arena blanca,tibias y cristalinas aguas y gente muy amable.
    El presupuesto me pareció muy adecuado para el tiempo de estadía, si vas en grupo menor de 6 persona es conveniente viajar por tierra una hora aproximadamente por un valor de $ cop 100.0000= unos 35 dolares precio total del viaje de ida, si viajas por lancha no pagues mas de $ cop 15.000 por persona.
    si llevas carpa te cobra $ cop 15.000 por dia por carpa y te dan un bidon de agua, si te hospedas en cabaña, pagas desde $ cop 50.000 por cabaña para 2 mas un bidón de agua.
    Comida es facil obtener, desde $ cop 15.000 por almuerzo con pescado,arroz,platanos y pqueña ensalada.
    Es importante llevar un buen repelente para mosquitos, no los ves pero te dan una golpiza que en unos dias no te aguanttas el picor. vale la pena el viaje, a mi parecer economico, aproximadamente un presupuesto de 20 dolares diarios por persona contando hospedaje,comida y transporte

  • Hola! Estoy en Cartagena y en unos dias me voy a playa blanca. Aquí me dicen que optar por la vía terrestres (bus y moto) es muy inseguro. Es asi? O voy sin problema? Una vez que llego a playa blanca se consigue hospedaje allí? O debo contactar antes ?

  • Hola!, maravilloso relato!, aunque ya hay algunos años de diferencia, creo que hay elementos que se mantienen en la “esencia” de los lugares, por lo que aquí va mi solicitud de orientación o “dato”: vamos en junio a Cartagena, Taganga y Tayrona y pensábamos incluir Barú y alojar ahí, puesto que esos tour que te hacen regresar cuando estás en lo mejor, definitivamente no… el detalle es que somos una familia con dos hijos pequeños, de 10 y 6 años, que gustamos de “vivir algunos días en lugares fuera de nuestra casa”, más que el turismo all inclusive, por tanto mucho de lo que cuentas nos tienta bastante… ¿Playa Blanca y los lugares de alojamiento que comentas, son recomendables para niños como los nuestros? (en el entendido que hay algunos que derechamente NO aceptan niños). Quedo más que atenta a tu respuesta, y que no pare ese viaje!

    • Hola! Realmente admito no saber la respuesta. Nunca había pensado en un viaje familiar con niños específicamente. Yo diría que seguro algún alojamiento acepta niños, ¿Por qué no, si cobran por ellos y raelmente es gente que no pierde oportunidad de hacer negocio? Pero estaré atento yo a lo que nos cuentes al regresar!

      • Gracias, Juan Pablo!, de todas te contaré para que haya referencias de viaje con niños también!

        Saludos y la mejor de las vibras en el viaje interminable!

  • Hola Juan Pablo!
    Excelente post, muchas gracias por toda la info. Yo estare llegando a Cartagena este Sabado y de ahi directo a Playa Blanca, viajo solo y a ultimo momento recorde que no tengo mas mi carpa. ¿Recomendas dormir en las hamacas o tendre que alquilar una cabaña? ¿Sabes si alquilan carpas en el lugar? Voy a estar recorriendo durante todo el mes y hay que economizar como sea.

    Quedo atento a tu respuesta y a la vuelta pasare para dejar mi comentario

    • Emiliano!!!
      Si puedes cuéntame como te ha ido en playa blanca.
      Ya que deseo ir muy pronto. Precios de pasaje, alojamiento 🙂 Gracias!!!

  • hola

    quiero viajar en julio a cartagena y ahorrar lo que más se pueda, tengo una carpa para 6 personas, me pregunto si el costo es por carpa o por personas en la carpa?.

  • Hola chicos! !!!!@ quisiera hacer una pregunta un poco obvia. En Baru es todo efectivo? Si no hay energía eléctrica imagino que no hay posnet. Es para no llevar tanta plata. Gracias! !!! Y feliz viajeeeee

  • Hola, me encanta tu blog!! Y quiero ir el próximo mes, tengo una consulta, iré x la tarde a la isla, pero quiero regresar al día siguiente x la mañana, de ser posible 6am para continuar mi tour, hay formas de regresar a esas horas a cartagena? Salen lanchas a esa hora? Y si quiero ir x tierra, hay motos y buses q me lleven a pasacaballos ? Muchas gracias x tu gentil respuesta

  • Hola Juan Pablo, yo llego en enero a Cartagena y quería saber si es que se puede llegar por tierra a playa blanca desde el aeropuerto, es lejos caminar hasta el lugar que mencionas que te lleva a pasacaballos?

    Saludos

  • Hola Chicos! Gracias por compartir sus pasos en los caminos del mundo!!
    Estaré en Cartagena pronto, intentando aprovechar el tiempo al máximo.
    Tengo una consulta, desde Isla Grande te llevan a Barú, Playa Blanca.
    Y ya desde Barú calculo que es más cerca volver ese día a Cartagena. Gracias!!!!!!
    Mucha suerte para ustedes!! Genios!!

  • Hola viajeros! Llevo 10 meses viajando y solo poco mas de 1 en colombia. Entre por el Amazonas en barco y llevo 2 semanas vendiendo mis artesanias en la isla de San Andres. Aqui el trabajo partió muy dificil y lento. 1 pq la competencia con el atacado es inevitable y 2 porque hay un par de “artesanos” de cartagena que no nos quieren aca y hace poco nos tiraron a la policia en frente, muy descepcionante, asique estamos en la LUCHA. El conflicto entre artesanos no lo habia vivido antes y me aterra pensar que puede pasar lo mismo en otras playas colombianas. Pero no me frusta Playa Blanca me llamo mucho la atencion ( tambien el resto de los lugares cerca) y solo en este blog he con seguido saber sobre experiencias de ventas de viajeros. Me recomiendarias pasar a esos lugares por estas fechas ? La verdad esque a demas de conocer, viajo por donde hay turismo. Que opinas de ir para alla en este mes de octubre -noviembre?? MUCHAS GRACIAS ?? Y VIVAMOS LOS VIAJEROS ??❤

    • Hola! Que pena lo que contás! La verdad que no tuve problemas en esa época pero vendo libros, lo que es algo distinto y no te clasifican como comeptencia. En el ambiente artesano he visto eso muchas veces sin embargo. No termina de sorprenderme. Pero no te quedes con esa imagen y seguí subiendo!! Un abrazo!

  • Hola Juan Pablo! Podrías darme algunos consejos e indicaciones ya que queremos hacer Cartagena-Baru y de ahi bajar hasta Ipiales.
    En 15 días apróx (de los cuales ya cuento para Cartagena (3) y Baru (1)) Que me recomiendas para recorrer, y bien de colombia que no me pueda perder, para aprovechar al máximo.
    De ante mano te lo super agradezco!!
    Un Abrazo!!

  • hola juan pablo,estoy planeando viajar a playa blanca ya que no conozco el mar y gracias a tu bloc me entusiasme cuento con poco dinero pero con muchas ganas ,por fa me puedes ayudar con la información es que no se si aun estén los lugares que describes y si aun es posible visitar este lugar gracias ..¡¡

  • Hola! Juan Pablo quería saber si conocías la cabaña de Gerónimo (por lo que veo en el mapa está pegadita a Santa Ana). en Julio tengo pensado viajar junto a una amiga y mi hija de 11 años. nos la ofrecen como un sector más tranquilo pero me preocupa quedar aislada ante cualquier eventualidad….
    Desde ya muchas gracias por tus aportes viajeros!

      • gracias x tu respuesta. te hago otra consulta: un amigo viajó recientemente y estuvo también en isla grande. me sugiere que opte x este destino debido a su tranquilidad y me dice que playa blanca le resultó excesivamente tumultuoso… te parece que modifique el destino? es verdad que no disfruto de lugares atestados de gente….

  • Hola! les hago una consulta… llego a Cartagena el 22 de enero por la mañana , con una amiga, y nuestra idea es ir directo a Baru…. como llego desde el aeropuerto a tomarme el bus a Pasacaballos??
    Desde ya mil gracias por sus respuestas!

  • Hola Juan Pablo! Gracias por todos tus comentarios! muy útiles! Estamos yendo con mi marido y mis hijas de 16 y 14 años para la isla Baru, del 4 al 7 de Junio. Reservamos en el Hostal Buena Onda. Iríamos desde Santa Marta…mi pregunta es, para llegar desde allí hay que pasar por Cartagena y tomar la lancha desde ahí? Hasta que hora habrá lanchas hacia Baru?
    Desde ya muchas gracias. Aguardo tus comentarios.

  • Hola a todos,

    Estuve en esta playa hace 5 años con mi esposo y siempre es un lugar al que he querido volver, planeo hacerlo a final de abril, me pregunto si alguien ha visitado recientemente y tiene idea de cómo está el panorama y los costos, en esta ocasión iría sola con mis 2 hijos de 1 y 3 años.

    El lugar me pareció paradisíaco, tranquilo y económico, así que me emoción la idea de ir con los niños y que disfruten de una playa tranquila. Se que es bastante cómodo y sencillo y no me molesta para nada.

    Algún consejo o contacto para ir en plan mochilero con niños pequeños, será muy agradecido.

    Un abrazo a todos.

    Isabel

  • Hola Juan. Te comentó que estoy saliendo en una semana desde el norte de brasil hacia Colombia siempre elijo lugares chicos y lindos para quedarme. Soy cocinero y por lo general trabajo dos meses en un lugar y vuelvo a arrancar. Quiero saber si playa blanca tiene varios restaurantes y si ves la posibilidad de q te den trabajo en barcitos o restos por uno o dos meses o esto es imposible en playa blanca? Gracias saludos

    • Hola! Si, hay muchos comedores y restaurantes. Ahora, me imagino a pensar que contrata gente local que tal vez ganan salarios “locales” que no estén a la altura de tus expectativas. Porque no son restaurantes como tal. Quizás encuentres muchísima más escena y restaurantes en Cartagena. Pero con probar no se pierde nada!

  • Hola Juan!!! Muchas gracias por tomarte la molestia de pasarnos toda esta información. La verdad que me es muy util!!!. Estoy viajando en estos días a Colombia y tengo pensado hacer Baru por 3 días. El problema es que tengo que mi lugar de partida es el aeropuerto. Cual seria la opción mas económica para llegar hasta pasacaballos?
    Infinitas gracias por toda la información y por la buena onda!!!
    Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual