Nostalgia triguera

Camino a Tres Esquinas se observan grandes casonas con frente de adobe que forma elegantes galerías. Abundan en una zona conocida como Pampas del Chañar. Pedro me explica que Jáchal tuvo su época dorada alrededor del 1900, cuando había unas 6.000 hectáreas de trigo. San Juan era la tercera provincia productora de trigo, antes del surgimiento de la Pampa húmeda agroexportadora. Parece que antes San Juan exportaba trigo a Chile y enviaba grandes cantidades al NOA. Cuando aparece el ferrocarril es Buenos Aires la que empieza a abastecer directamente al resto del país.

Por otra parte Jáchal fue fundada desde la Capitanía General de Chile, hecho que noté que muchos locales refieren sólo de manera confusa como si se tratara de una traición. (Aclaran muy bien que fue fundada por españoles desde Chile) El afianzamiento de la soberanía argentina en la zona también parece que debilitó el comercio con Chile que antes dejaba regalías.


De esa fecha quedaron varios molinos, algunos de los cuales siguieron increíblemente en funcionamiento hasta hace pocos años. Las fotos son del Molino Sardiña. Es el nieto del fundador del molino, un hombre de 80 años que habla en voz muy bajita, el que nos pasea por la inmensa instalación, de dos pisos, llena de poleas, engranajes, cintas, y chapas que dicen que cada bendita tuerca fue fabricada en Alemania o Inglaterra. Se diría que Don Chicho no es el cuidador de un molino sino un caballero templario, guardián de alguna reliquia. Por detrás uno se asoma y ve el inocente arroyo que parece no tener polenta para mover la rueda, y que sin embargo lo hacía y muy bien, porque Don Chicho recuerda como si hubiera sido ayer a esa fila de camiones que esperaban para cargar la harina recién hecha.


Don Chicho comenzó a ayudar a su padre en 1950. Cuando llegó colocó en su habitual lugar de trabajo un almanaque con la foto de una diva de la época, que todavía se destiñe en uno de los muros. Parece que desde siempre lo más importante para el trabajo, incluso en los legendarios molinos jachalleros, fue esa motivación universal…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *