Camaná, una ciudad de la “Madre Papa”

El nombre del “grifo” (estacion de servicio en peruano) donde comenzamos a hacer dedo a la salida de Arequipa no era muy auspicioso, se llamaba “Toda una vida”. Sólo esperabamos no quedarnos alli todo ese tiempo, que sera poco para quien crea en las reencarnaciones pero mucho para nosotros que tenemos dos mess para ir y volver desde Venezuela… Ademas el olor era horrible porque la lluvia habia hecho reventar los desagues. El cielo seguia gris y el calor agobiaba. Un mecanico que se iba a la playa con su familia nos acerco finalmente hasta la Panamericana, hasta un cruce llamado el 48. Alli conocimos a Edmundo, el camionero de la foto, que nos enseñaba su musica ecuatorianan favorita poniendola en el estereo pero tambien marcando el ritmo con sus manos sobre el volante y sobre la palanca de cambios. Al desierto lo cruzan algunos valls verdes donde se cultivan vides, olivos, sandía, etc. En un momento no quedamos sin gasolina y hubo que inclinar el tanque lo poco que quedaba llegara a la boca del tuvo -ibamos en subida-.

Calle principal de Camaná, una ciudad que Ceci llamaba una y otra vez “maraca”. Ahi empezamos a ver gran cantidad de taxis moticicletas y por primera vez taxis bicicleta -abajo-.(habia visto estos en China en 2006). En las tiendas venden helado de queso. Como siempre, recurimos a los menus de cuatro o cinco soles que incluyen sopa, arroz, papa y pollo, la dieta basica peruana. Nos han contado que Peru cuenta con unoas 3500 variedades de papas, muchas de ellas silvestres, que crecen todas a alturas diversas, y cuyos genes se conservan en el Instituto Internacional de la Papa, en un banco genetico. Al parecer, cuando algun pais quiere renovar sus semillas de papa, recurren al banco genetico ubicado en Peru, lo que convierte al Peru, en palabras de Ceci, en “la Madre Papa”, expresion que hizo sonreir a los mismos peruanos.


Para recibir en tu casa nuestro nuevo libro “Caminos Invisibles – 36.000 km a dedo de Antártida a las Guayanas” sólo nos tenés que mandar un mensaje desde nuestra Tienda Virtual. ¡El libro espera a todas las almas nómadas que necesitan un empujón para salir a recorrer el mundo con la mochila! Los enviamos por correo a todo el mundo, y nos ayudan a seguir viajando. Agradecemos de corazón cada consulta

Más Información
Share on Pinterest
Share with your friends










Enviar

Acerca del Autor

Juan Pablo Villarino

Desde el 1 de mayo de 2005 recorro el mundo como mochilero para documentar la hospitalidad y la vida cotidiana de los destinos más insólitos a través de mis crónicas. Escribo libros de viaJe para contribuir a la revolución nómada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by WordPress. Con ayuda de Ecovirtual